lunes, 10 de agosto de 2009

Un hombre al servicio de los demás

Vicente Fox, originario de la ciudad de México, nació el 2 de julio de 1942.

Es el segundo de nueve hijos del matrimonio de José Luis Fox, de oficio agricultor, y doña Mercedes Quesada.
 Siendo niño se trasladó, junto con su familia, al Rancho San Cristóbal donde tuvo oportunidad de convivir con los hijos de los ejidatarios, compartir con ellos su niñez y, según sus propias palabras, “conocer de cerca uno de los males que se pueden evitar en nuestro país: la pobreza”.

Estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, campus ciudad de México y cursó el Diplomado de Alta Gerencia, impartido por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

En 1964 ingresó a la empresa Coca-Cola de México. Se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en la década de los ochenta, motivado por Manuel J. Clouthier. En 1988, fue electo diputado federal por el Tercer Distrito de León, Guanajuato.

En 1991 contendió en las elecciones para gobernador del estado de Guanajuato. Y en 1995, nuevamente participó en la elección extraordinaria para gobernador, donde resultó electo por una mayoría significativa. Por los buenos resultados de su gobierno, fue electo candidato a la Presidencia de la República, como abanderado de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), para las elecciones del año 2000.

El 2 de julio Vicente Fox ganó las elecciones y, ese mismo día, se comprometió a "...integrar un gobierno plural, honesto y capaz. Un gobierno que incorpore a los mejores ciudadanos de este país".

Actualmente es Co Presidente de la Internacional Demócrata de Centro, organización internacional que alberga 110 partidos de centro de 88 países y Presidente del Centro Fox, espacio dedicado al ejercicio de descubrir y potenciar el liderazgo que todos llevamos dentro: “todos somos líderes”.

En el 2009 recibió el Honoris Causa de parte de Loyola Marymount University en Los Ángeles, CA., EUA por su trabajo humanitario y democrático.

Recibió un reconocimiento de “Innovación Global” por su liderazgo y promoción de la democracia, de parte de la Goizueta Business School, en Atlanta, GA., EUA y el Honoris Causa de la Universidad Emory, en Atlanta, GA. EUA por su liderazgo internacional en temas de democracia y por sus iniciativas emprendedoras.

Vicente Fox ha jugado un papel vital en la democratización de México y en el fortalecimiento de la economía del país. Durante su mandato, logró controlar la inflación y la tasa de desempleo más baja en toda América Latina.

6 comentarios:

  1. Estimado Don Vicente:
    Yo soy cubano, tengo la nacionalidad mexicana por naturalización, ya llevo 22 años en México, aqui nacieron mis hijos, son mexicanos, yo siempre he votado por Accion Nacional, pero ultimamente estoy muy, pero muy desilucionado del PAN, primero por las acciones tomadas por Felipe Calderon haciendo convenios con Raul Castro para controlar la inmigracion ilegal de cubanos que huyen de la dictadura, otro con las actuales politicas que nos quieren meter de mas impuestos dizque que para combatir la pobreza, ese cuento ya esta muy pero muy gastado, y ahora con el asunto de Honduras donde si los politicos mexicanos se dedicaran aunque fuese un segundo a leer el articulo 239 de la constitucion hondureña entenderan el porque fue destituido el comunistoide de Zelaya, pero Mexico sigue queriendo jugar a quedar bien con todos, y no sed define, que lastima ojala aqui no llegue nunca el comunismo, ojala, porque entonces si va a tener los norteamericanos que levantar un muro pero kilometrico.

    ResponderEliminar
  2. Chente, se te olvidó decir que compartiste departamento en la Ciudad de México con Nando Vera, que era como tu hermano y a quien gracias a Marta después desconociste, y que por holgazanes salieron de la Ibero y fuiste a hacer un posgrado como chofer repartidor de Coca Cola en León, sin conluir la carrera. Tampoco mencionas que no hace muchos años San Cristóbal era un ranchito polvoriento, sin luz ni agua corriente y que para bañarte tenías que sacar agua helada de unas tinajas enormes. Las cenas con candelabro en el comedor de tus padres parecían una escena salida de Doña Macabra y tu padre era un personaje campirano que bautizaba con tequila al que cazara un ganso en los bordos cercanos. Habemos muchos descendientes de las familias antiguas de León que sabemos quién eres y de dónde vienes y que te distinguías más por tus huidas a San Pancho a cazar güilas, que por tus ideas o aspiraciones de intelectual, así que párale ya a tu rollo y deja de dar consejos a los demás, que no eres el modelo más apropiado a imitar. No me provoques a que descubra más de tu inefable pasado. Sinceramente, un miembro de una de las familias antiguas de León.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alejandro :

    Por lo que me comentas seguramente diste seguimiento a mi administración,en donde siempre abogamos por el respeto a los Derechos Humanos en Cuba,puedes estar seguro que mi posición siguen siendo firme y congruente con mis valores,sobretodo ahora que han emergido gobiernos populistas en Latinoamerica.

    Celebro enormemente la victoria que en base a un enorme esfuerzo de resistencia civil,logró el periodista Cubano Guillermo Fariñas,logrando la liberación de presos políticos enfermos,en áquel país.

    Alejandro,comparto como tú,los sueños de Libertad,Democracia y respeto de los Derechos Humanos,puedes estar seguro que seguiré luchando.

    ResponderEliminar
  4. Disculpe la pregunta. Nos puede decir cuando se titulo, sobre que verso su tesis y quien le ayudo a escribirla?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. El mejor presidente que ha tenido México. Cuando vaya a Colima quiero una foto con ud. Una vez tuve la oportunidad de saludarlo pero pues no hubo foto jaja.

    ResponderEliminar
  6. hola señor vicente fox es usted un ejemplo a seguir por ser una persona responsable trabajadora y digna yo por mi parte lo admiro por su trayectoria llena de exitos y logros alcanzados. lo felicito J. CARLOS

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.