“HAY UNA SOLA CASTA: LA HUMANIDAD “
(Pampa Siglo XI, original Canarés India)
Hace quince días que comenté contigo sobre migración, tenía planeado continuar con otras aristas del tema, sin embargo no pasaba por mi mente, que fuésemos a ser testigos del hallazgo macabro de los cuerpos sin vida de setenta y dos hombres y mujeres provenientes de Centro y Sudamérica, de paso por nuestro país.
Estoy profundamente conmovido e indignado por este horrible crimen, algo solo semejante al holocausto, en estos asesinatos hay un salvajismo, una carencia absoluta de valores y sentimientos esenciales del ser humano, como lo es la compasión.
Desafortunadamente estos asesinatos son la otra cara de la misma moneda, así como estamos luchando y defendiendo a nuestros paisanos en los Estados Unidos , de iniciativas absurdas, violatorias de los Derechos Humanos , como lo es la Ley SB1070 o de tipos ignorantes y trasnochados como el alguacil Joe Arpaio de la ciudad de Maricopa en Arizona,también hay que dar una fuerte batalla contra las terribles mafias de polleros, coyotes, tratantes de personas ,funcionarios corruptos, y otros criminales, que hoy en día, lo hemos visto, han sido coptados por carteles del narcotráfico.
Tenemos que aceptar que este horrendo crimen lo cometieron Mexicanos, es muy importante también, revisar los factores, el papel de las instituciones, las limitaciones y la coordinación que en esta materia se tenga con la propia entidad federativa, uno de los principales objetivos de nuestro Instituto Nacional de Migración o cualquier dependencia similar en el mundo, es cuidar que se respeten los Derechos de los Migrantes.
Hoy me viene a la mente, el recuerdo de los rostros de migrantes Centro y sudamericanos, que esperaban en las estaciones migratorias, que por cierto nos tocó construir y dignificar a lo largo del país, protegiendo apasionadamente sus Derechos Humanos. Sus miradas reflejan esperanza, miedo, incertidumbre y hambre. No podemos ser indiferentes, sólo porque no son paisanos, son personas con un sueño, escapando muchas veces de un infierno para entrar a otro. Es indispensable que los culpables, se encuentren, detengan y reciban el máximo castigo, seguramente varias naciones hermanas estarán siguiendo escrupulosamente la investigación.
La criminalización, xenofobia y agresión verbal, que algunos comunicadores, gobernantes y políticos de los Estados Unidos expresan día con día, han ofendido y degradado la imagen de los migrantes; fomentando de esta manera un clima de agresión y linchamiento que en nada nos ayuda. Además, con el agravante, de que seguramente las armas que utilizaron estos salvajes para cometer este atroz asesinato en San Fernando, llegaron también provenientes del país vecino.
Pero también es indispensable, revisar junto con todos los países de la región, nuestros acuerdos, estrategias, proyectos y programas como el Puebla-Panamá con los que se puedan generar oportunidades y mejores condiciones en todo Centroamérica y el Sureste Mexicano.
Desde luego que nuestra economía esta empezándose a recuperar, pero está muy lejos de generar oportunidades más allá de las que requerimos internamente, además, queda claro que el destino de los migrantes es los Estados Unidos, con quien a su vez, debemos avanzar hacia una mayor integración, con un Tratado de Libre Comercio(TLC) revigorizado, con mayor entendimiento, logrando una asociación estratégica, a partir de la cual podamos avanzar hacia un verdadero crecimiento y prosperidad compartida, conformando de esta manera el bloque económico más grande y fuerte del mundo. Asociados podemos mucho más que distanciados, hoy es el momento de convocar a esta tarea.
De ninguna manera podemos ser indiferentes, tenemos que procurar para los que vienen de fuera, así sea de paso, lo que nosotros exigimos para los nuestros en los Estados Unidos. Hay que acelerar nuestras decisiones y acciones, al final nadie, sino únicamente nosotros, vamos a resolver nuestros retos y problemas.
Sr. Fox,
ResponderEliminarBuen primer paso. Pero como tenemos cuidado de asesorar a nuestros clientes, las palabras son vacias, a menos de que existen pruebas concretas en el campo.
Un articulo en La Jornada del pasado 27 de agosto reporta que nada mas en los ultimos 6 meses se han cometido 10,000 secuestros a indocumentados. Cuantas vestimentas de politicos de izquierda, centro y derecha en Mexico no hubiesen sido rasgadas ya, si esto le hubiese ocurrido a migrantes mexicanos en los EE.UU.?!
Por otra parte, menos discurso de uqe 'hay que hacer mas' por el voto a los mexicanos en el exterior y mas acciones rapidas y concretas, porque eso si, cuando usted pide cambios en las leyes de los Estados Unidos, dice que se deben de dar 'Hoy!'
Gustavo A. Bujanda
Dallas, Texas
Antes que nada gracias por el espacio de expresion
ResponderEliminarEs indignante lo que ocurre actualmente en el pais desde pequeños robos, hasta secuestros, extorciones, muertos, no hay dia que el periodico de cualquier lugar del pais no publique en su nota roja algun muerto debido al crimen organizado.
Ahora en el tema de los migrantes tanto los mexicanos que van hacia USA como los centroamericanos que tambien buscan el sueño americano, pero el tema no es que se vallan es que debemos hacer algo para evitar eso y la forma de hacerlo es generar empleos en mexico, pero no empleos de obrero general con un salario de miseria, pero nuestros gobernantes festejando porque estos meses han generado cientos o miles de empleos, al contrario se deben generar empleos pero bien pagados con los que podamos vivir decentemente
Ese es el factor que orilla a nuestros paisanos y centroamericanos a querer alcanzar el sueño americano
Tambien nuestro vecino del norte no entiendo su afan de evitar la migracion solo les pido que recuerden sus origenes como nacion, ellos invadieron un territorio, fueron inmigrantes en una tierra desconocida a la cual le dieron el nombre de Estados Unidos de America.
Estimado Gustavo :
ResponderEliminarTienes toda la razón,por eso yo hablo de que este infame crimen, es la otra cara de la misma moneda.
Por otro lado,tengo entendido que la nota que comentas,se refiere a un informe que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio el año pasado,desconozco el seguimiento que se le haya dado,desde luego que es fundamental estar atento a este tipo de informes,son indignantes este tipo de crimenes.
Gustavo,gracias por seguir participando,recibe un afectuoso saludo.
Estimado Kaos :
ResponderEliminarDesde luego que estoy de acuerdo contigo,necesitamos urgentemente impulsar las condiciones y oportunidades de desarrollo,no sólo en México,sino en toda la región,hay una gran ceguera por parte de los Estados Unidos,al no ver el potencial,que trabajando en forma coordinada y complementaria podemos alcanzar.
Este gran reto,como casi todos,no se puede mirar solo desde un punto de vista,necesitamos un enfoque multidisciplinario,en donde abordemos aspectos,económicos,sociales,culturales,educativos,de salud y otras áreas más.
Gracias por tu participación,te mando un afectuoso saludo.
Massacre in Tamaulipas
ResponderEliminarNew York Times
The full story of the massacre in Tamaulipas, in northeast Mexico, awaits telling by its one survivor. The early news accounts are horrifying: 72 people, said to be migrants from Central and South America on their way to the United States, are waylaid and imprisoned by drug smugglers on a ranch 100 miles south of Texas. They refuse to pay extortion fees and are executed. The survivor, shot in the neck, hears their screams for mercy as he flees. After a gun battle with the authorities, the killers escape in S.U.V.’s. The dead, 58 men and 14 women, are found piled in a room, discarded contraband.
Editorial Series
Immigration
The temptation may be to write this atrocity off as another ugly footnote in Mexico’s vicious drug war. But such things do not exist in isolation. Mexico’s drug cartels are nourished from outside, by American cash, heavy weapons and addiction; the northward pull of immigrants is fueled by our demand for low-wage labor.
Drug cartels, opportunistic capitalists, have leaped into the business of smuggling people. Illegal immigrants, known as pollos, or chickens, are in some ways better than cocaine bricks because they can be forced to pay ransom and be drug mules.
The American response to Mexico’s agonies has mostly been a heightened fixation on militarizing the border — most recently, a $600 million bill offered by Senator Charles Schumer, Democrat of New York, and signed by President Obama. Enforcement without any overhaul of legal migration creates only the illusion of control. Without a system tied to labor demand, illegality, disorder and death proliferate.
Current temporary-worker programs are so cumbersome and bureaucratic they are almost unusable by employers. Unable to enter legally, and locked out of Texas and California by stringent border security, immigrants skirt the fence ever farther into the remote Arizona desert. Illegal crossings are down in the bad economy, but deaths this brutal summer are up. The pull of opportunity still beckons.
We have delegated to drug lords the job of managing our immigrant supply, just as they manage our supply of narcotics.
The results are clear.
Como alzar la voz cuando los gringos, cometan atropellos (ahora insignificantes),en contra de migrantes mexicanos. Si sopesados con los nuestros resultan "pecata minuta". ¿pido perdón con mi murmullo a los pueblos y familias lastimadas y ofendidas en nombre de mi pueblo,mientras que alguna autoridad responsable se digna hacerlo,o si es que aún este lamentable hecho, les provoca escozor,transpiración o asombro. villanovil
ResponderEliminarA EVG264: tienes razón. Nos falta autoridad moral para estar -ya ni se diga hablando- sino regañando, a otros países en el tema de trato justo a los migrantes...
ResponderEliminarGustavo A. Bujanda
Dallas, TX
Señor Fox, un gusto poder dirigirme a usted, solo para comentarle que difiero un poco de los comentarios que se externan en cuanto al maltrato a nuestro conacionales en los EEUU.
ResponderEliminarEn mi muy humilde opinión !NO EXISTE TAL¡, son muchos más los beneficios que obtenemos de poder vivir en los EEUU, y cualquier maltrato que pudiera existir es mínimo para las condiciones paupérrimas que la mayoria de las personas que migran tenían viviendo en su propio pais (México). Como lo sé, vivi 15 años de mi vida en los EEUU, y asistí a mucha gente con necesidades de información por que hasta en eso estamos mal, los consulados en mi opinión no sirven para el proposito que fueron creados, y así podria pasarme mucho tiempo escribiendo acerca de lo que está mal que es mucho.
Esas mismas condiciones que exigimos para los migrantes mexicanos en EEUU deberiamos poder proveerlas aquí antes que decidan irse a otro pais; no cree?
Martin Tovar, San Francisco del Rincon, Gto.