sábado, 14 de agosto de 2010

REFORMA MIGRATORIA, ¡HOY! :

Hoy me dirijo con admiración a todos mis queridos paisanos allá en los Estados Unidos, quienes son un ejemplo, a los que aquella nación les debe respeto y agradecimiento, por todo lo bueno que hacen.

Somos vecinos, amigos y socios, debemos construir juntos un futuro de prosperidad, ser la región en bloque más grande y exitosa del mundo entero. Para tener una idea de la importancia, pensemos en lo que significa que México compre más bienes y servicios de los Estados Unidos , que lo que representan las adquisiciones de Alemania,Francia,Italia e Inglaterra juntos; esto significa que miles y miles de empleos, dependen de la demanda Mexicana.

No hay mayor miopía que estar construyendo un muro y promulgar una Ley Arizona SB 1070, cuando deberíamos estar construyendo puentes de entendimiento, de asociación, y de desarrollo humano y económico, para nuestras familias e hijos.

Cuatro días antes del 11 de Septiembre del 2001,en visita oficial a los Estados Unidos, acudimos a una sesión conjunta de la cámara de Congresistas y la de Senadores, en la cual expusimos la propuesta de una Reforma Migratoria Integral, que fue ovacionada de manera unánime, estaba a punto de ser aprobada,desafortunadamente con la enorme tragedia que significó el ataque terrorista a los Estados Unidos, murió también la esperanza de lograr la reforma migratoria más ambiciosa que se había negociado en décadas, conducida por nuestra administración a través de mi canciller Jorge Castañeda.

Semanas antes de esto que relato, tanto el Senador Ted Kennedy, como el Senador Mc Cain,demócrata y republicano respectivamente, visitaron nuestro país, acordando de nuestra parte la Reforma, que días después fue presentada por ambos ante el Congreso en pleno de los Estados Unidos.

Un personaje clave en aquellas negociaciones, fue el senador Mc Cain,quien por cierto hoy asume una posición totalmente contraria, apoyando la ley SB 1070 impulsada por la gobernadora de Arizona Jan Brewer,no comprendo su posición egoísta, ya que cuando estuvo en campaña para la presidencia de su país, intentó ganar votos de los hispanos posicioanadose a favor de una reforma.Ahora es una vergüenza que por intereses electorales mezquinos, este a favor de la citada Ley, es increíble en un político de su estatura.

Por eso me dio tanto gusto, escuchar el día de ayer en el Centro Fox, al Sheriff Lee Baca, hombre de gran prestigio, que lleva muchos años coordinando la seguridad pública para millones de habitantes del condado de Los Ángeles, California, pronunciarse en contra de esa ley, así como avalar el trabajo que millones de Mexicanos aportan en tan importante condado de la Unión Americana.


Los Estados Unidos de Norteamérica son un país que ha sido construido por migrantes, entre los cuales participan orgullosamente nuestros queridos paisanos, Estados Unidos es también una nación que aprendió a través de los años, que debe funcionar como un sistema que se está retroalimentando cada año de talentos provenientes de todo el mundo, solo basta ver sus universidades.

Nuestros paisanos, llevan consigo aparte de su voluntad, honradez y disciplina, un oficio técnico y gran calidad en su trabajo, así como, lealtad, todos estos atributos les permiten aprender y, contribuir de forma importante en diferentes sectores de la economía.

Según propios analistas Norteamericanos, sin nuestros compatriotas que trabajan en los Estados Unidos, habría escasez de alimentos, servicios y recursos fiscales. Su régimen de pensiones no podría ser sostenido, los trabajadores Mexicanos pagan impuestos y contribuciones por más de 40 mil millones de dólares al año a la hacienda pública de aquel país. De acuerdo a un reporte del Pew Hispanic Center, de los 11 millones de indocumentados que trabajan en los Estados Unidos, más de la mitad son Mexicanos, debemos exigir que legalicen su situación o estatus, no podemos permitir que sigan así. El mismo Alan Greenspan, otrora poderoso presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos lo reconoció, cuando dijo: “Los Mexicanos son un factor de progreso para nuestra economía”.

Hoy, tenemos que luchar todos a brazo partido contra iniciativas aberrantes, como la Ley SB 1070 de Arizona o su análoga 5165 en Fremont Nebraska. Contra la construcción de ese muro, que divide en lugar de unir, también tenemos que sumar fuerzas para combatir la xenofobia y la discriminación que se extiende en aquel país.

La Reforma Migratoria, beneficia directamente a los Estados Unidos y su economía, es también una deuda de estricta justicia con nuestros paisanos, es un asunto bilateral, no un asunto interno solo de los Estados Unidos. ¡Es un asunto de visión y estrategia común!, ¡Sin nuestro paisanos la economía Norteamericana colapsaría!, sin su valioso trabajo, la economía de la Unión Americana carece de capacidad para competir y crecer.

Mi compromiso, el que siempre he tenido con mis paisanos, es luchar con toda mi entrega por que exista el reconocimiento a su contribución a través de regularizar su situación, no pueden seguir viviendo en la incertidumbre, son familias Mexicanas.

En cada foro, conferencia y evento al que soy invitado a participar en los Estados Unidos, expongo con firmeza mi convicción y exigencia. Hoy, hoy, no le demos vuelta, necesitamos ser una sola voz que luche, por nuestros heroicos paisanos.

22 comentarios:

  1. Los Visigodos, fueron un pueblo al que los romanos negaron la ciudadania romana y el derecho a trabajar. Añoa despues Alarico el Lider Visigodo fue el primero en entrar a Roma como conquistador. La historia se repite. Seria bueno que los Mexicanos nos dieramos cuenta que tenemos que construir nuestro propio pais y nuestro propio sueño Mexicano, ya que el sueño Americano esta muerto para los latinos

    ResponderEliminar
  2. Presidente Fox:

    Despuès del 11 de Septiembre del 2001, la Inteligencia de EUA ha evolucionado y ahora les permite tomar decisiones que estan adelantandose a las amenazas futuras.

    INTELIGENCIA PREDICTIVA E INTELIGENCIA TACTICA EN TIEMPO REAL COORDINADAS Y APOYADAS POR TECNOLOGIA DEL FUTURO, ES PARTE DE LA CLAVE.

    La UNIDAD DE INVESTIGACION SENSIBLE, comprobo que rutas del flujo de inmigrantes indocumentados estan controlados por NARCOTRAFICANTES Y GRUPOS CRIMINALES, apoyados por policias Municipales y Estatales. Las AUTORIDADES MEXICANAS Correspondientes han evitado las decisiones que solucionen estos problemas.
    Al veer que el vecino no hace nada, ni tiene la intencion de solucionar ese tipo de problema que se le transforma en amenaza terrorista. TIENEN QUE TOMAS DECISIONES que no son del agrado.

    Respetuosamente.
    Jose Luis Pedraza cardenas.

    ResponderEliminar
  3. Presidente Fox:

    Que gusto ver que escribe sobre los temas de actualidad.
    La comunidad latina en EE UU, la formalmente establecida y la indocumentada, ambas constituyen un activo muy importante para la economía norteamericana.
    Los indocumentados aceptan todo tipo de condiciones de trabajo, que en ocasiones son muy próximas a unas de "Moderna esclavitud", lo invito (y a todos los lectores) a la lectura de artículos como este: http://www.theatlantic.com/past/docs/issues/95nov/strawber.htm

    La economía norteamericana y muchos empresarios norteamericanos aceptan estas condiciones para que funcionen sus distintas empresas. EE UU, siendo una nación capaz de tener satélites espaciales y la tecnología más vanguardista en materia de seguridad del mundo, aun asi su frontera es permeable, y a pesar de los "Minute Men" de la "Migra" y de los muros, muchos migrantes después de una peligrosísima batalla, a pesar de todo logran cruzar su fontera y a los pocos días ya estan aceptando hacer algo de aquello que todos los que estaban desde siempre ahi no hubieran aceptado considerar. Que logren entrar hombres deshidratados, mal almientados, en manos de traficantes rudimentarios y torpes ¿ES CASUALIDAD? O ¿Hay una realidad negada por ser políticamente incorrecta en EE UU? La realidad de que los aceptan comodamente y que los necesitan.

    Los políticos que acreditan todas las crisis de inseguridad y el gasto que origina en materia de seguridad pública la atención a migrantes indocumentados de origen latinoamericano, en mi opinión encuentran el villano perfecto a no cuestionar el origen más extenso de una crisis económica como la que ha vivido ese país en estos años. Los migrantes latinos, mexicanos y de todo el continente son los más vulnerables por lo tanto los más satanizables.

    Seria muy importante que junto cn el gobierno, los mexicanos nos solidarizaramos con la situación que estan viviendo y que encontraramos la forma de contribuir y protegerlos de forma "politicamente correcta" ahora que estan esbozandose legislaturas como las de Arizona, Nebraska y las que sigan.

    ¿Qué nos sugiere?

    Muchas gracias,
    Cecilia Astroc.

    ResponderEliminar
  4. Vicente Fox Quesada14 de agosto de 2010, 18:10

    Estimado José Luis :

    Tienes razón,el involucramiento de grupos criminales ha complicado las negociaciones de una posible Reforma Migratoria, sin embargo creo que los diferentes liderazgos de nuestro país,debemos seguir luchando por lograr este derecho negado a nuestro paisanos.

    Te agradezco mucho tu interés y participación,recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vicente Fox Quesada14 de agosto de 2010, 18:17

    Estimada Cecilia :

    En esta lucha, tenemos que estar todos gobierno,sociedad y sobretodo los líderes que encontramos en todo el país,tenemos que hacerlo con acciones y pronunciamientos inteligentes,bien argumentados.

    Por mi parte, como lo comento en el artículo,seguiré siendo una voz firme y exigente,en cuanto foro o conferencia tenga oportunidad de asistir.

    Te mando un afectuoso saludo,gracias por participar el hecho de hacerlo,es ya una manifestación en apoyo de nuestros paisanos.

    ResponderEliminar
  6. Resulta apropiado cualquier esfuerzo en materia de política exterior, dirigida a vigilar los derechos humanos de los coonacionales. Pero creo vehementemente que los problemas se afrontran con reflexión,inteligencia y competencia. Y es apartir de impulsar un verdadero y agresivo plan de desarrollo económico del país., Con la finalidad de retener ese valioso recurso humano(Lo han coseguido otras naciones como China). Que por desesperanza migra del país buscando en otro, la oportunidad y la remuneración que le niega el propio

    ResponderEliminar
  7. Sr. Vicente Fox Quesada, expresidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;
    Me dirijo a ud. con el mayor de los respetos que ud. se merece por haber sido uno de los presidentes de nuestro amdao pais Mexico; en su tiempo ud. tuvo la oportunidad de haber pasado a la historia como el Presidente del Cambio y haber podido ser puesto en uno de los lugares mas altos concedidos a las grandes figuras de la politica de nuestra nacion. Pero no sucedio esto pues a mi opinion personal le falto a ud. la fuerza y seriedad politica de haber becho presion a nuestro vecino pais del norte. Lamentablemente como sus antesesores y predecesores no han tenido o el valor o la fuerza moral de saber imponerse y ver a los ojos de sus iguales los presidentes del vecino pais para Exijir un trato de igual a igual.
    No simplemente por ser v ecinos, pero por ser socios comerciales y como ellos dicen tambien de amigos. Entre socios comerciales , vecinos y amigos no debe de haber desconfianzas ni juegos sucios; cosa que nuestros vecinos del norte no lo ponen en practica para con sus vecinos, socios comerciales y amigos.
    El dia que un Presidente de La Republica Mexicana tenga las suficientes fuerzas y valor de hablar y exigir ser tratados de igual a igual, ese dia nuestros vecinos del norte le daran el trato justo y digno a nuestro pais y a sus ciudadanos.
    De nuevo con todo respeto y gratitud por sus servicios prestados a nuestra nacion , queso como su ATTO y SS
    Bernardo Bogomolny

    ResponderEliminar
  8. Señor, primero que nada le felicito por su blog y por tener un twitter, pocos son los politicos que se exponen a acercarse de estos modos a la ciudadania, y me gustaria invitar a quienes lean este blog a que en caso de diferir con usted lo hagan de un modo respetuoso(cosa dificil en esta epoca donde hasta x artistas de televisa pelean) pero es con respeto que se llega a consensos y acuerdos.
    Usted dijo hace algunos años una gran verdad que los mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer, y aunque incomoda o "politicamente correcta" ( a mi parecer una ridiculez no poder decirle a las cosas x su nombre) es verdad y ojala México tenga los pantalones de defender a nuestros compatriotas ya que si se han desenvuelto alla de forma honrada debieran tener el derecho a regularizar su situacion, situacion que ellos mismos no regulan del todo, pues es bien sabido que en unas vacaciones te puedes casar, o que esos mismos ilegales dan a luz a niños que ya por ello son registrados como americanos, entonces?? donde estan las exigencias de papeles?ellos mismos no han regulado del todo bien sus instituciones.
    Ojala que se pueda ayudar a estas personas que se van con muchos sacrificios a buscar una vida mejor.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. francisco alfaro r.

    yo le preguntaria..... si es que este blog es de vicente fox(lo dudo)por que USTED NO HIZO NADA POR ARREGLAR LAS COSAS CUANDO ESTUVO DE PRESIDENTE???????
    da la impresion de que nadamas se hizo como el tio lolo...toooodo su sexenio!!!!

    lo mismo que el FECAL, no hacen nada cuando estan en el poder.....

    ResponderEliminar
  10. Vicente Fox Quesada15 de agosto de 2010, 21:42

    Estimado Bernardo :

    Respeto mucho tu punto de vista,pero no estoy de acuerdo,nosotros luchamos y presionamos al gobierno de los Estados Unidos,con firmeza y valor,te daré dos ejemplos :

    1.-Como lo comento en el artículo,prácticamente teníamos negociada,sin estar exentos de fuertes presiones,una reforma migratoria de gran alcance,lo único que pudo sacarla del camino fue la tragedia del 11 de Septiembre del 2001.

    2.-Precisamente a raíz de los acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001,seguramente recordarás que los Estados Unidos,requerían de los votos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para declarar la guerra a Irak. México volvía a ser uno de los miembros rotativos del Consejo gracias a nuestra gestión,por lo cual nuestro voto era muy importante,hicimos un análisis cuidadoso y exhaustivo,corroborando que la información sobre las armas que decía tener los Estados Unidos no estaba confirmada, a conciencia y bajo impresionantes presiones decidí que el voto de nuestro país fuera en contra de la intención de los Estados Unidos.

    Bernardo las presiones que recibí fueron formidables,pero nunca me doble,desafortunadamente las condiciones para una reforma migratoria se esfumaron.

    Te agradezco mucho tu participación,recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente su acercamiento por medios electrónicos. Buen blog. saludos

    ResponderEliminar
  12. Don Vicente,

    Como mexicano me da tristeza que nuestra gente tenga que emigrar a EU, en condiciones tan precarias, poniendo en riesgo su vida y su dignidad al ser tratados como criminales y ser perseguidos y cazados como animales. Es realmente indignante que un país tan poderoso trate de manera tan inhumana a personas que sólo intentan mejorar sus condiciones de vida y que a cambio trabajan como pocos allá.
    Estoy totalmente deacuerdo en que es un tema de dos partes...Ellos necesitan al latino, necesitan esa fuerza laboral y desafortunadamente nuestra gente tambien necesita esos trabajos...
    Ya es tiempo en que ambos paises trabajen con cordura y lleguen a un arreglo en el que todos salgan beneficiados.
    Por otro lado está la triste realidad de los Mexicanos que están "de mojados" en EU por cuestiones de seguridad. Son Mexicanos con alto poder económico que están huyendo de su país y que muchas veces están ingresando equivocadamente con documentos de turista para quedarse a vivir allá. Ellos pueden tener serios problemas con el gobierno del norte. También nuestro gobierno debe apoyar a estas personas y orientarlas. Te pido que tú como voz que es oida en nuestro país intervengas en el tema.
    Eduardo Montelongo

    ResponderEliminar
  13. Sr. Fox,

    Menos ruido y más nueces. Si huebiese en realidad 'peleado' por defender los derechos de los migrantes mexicanos, hubiese reconocido y otorgado de manera más transparente, eficaz y facil, el derecho al voto a todos los que radican en EEUU, digo, si tanta admiración y aprecio nos tiene.
    Después de hacer el anuncio de un porgrama del voto, lo que terminó por hacerse realidad fue una maquinación impráctica, tardía y de dificil ejecución para los mismos migrantes, de tal modo que al final solo unos miles pudieron llenar los absurdos requisitos impuestos por la legislación.
    Muévase para conseguir que los mexicanos que vivimos acá podamos ejercer nuestro pleno derecho constitucional al voto como lo gozan los norteamericanos, europeaos o como los colombianos en el exterior lo han hecho.
    Gracias,

    Gustavo A. Bujanda
    Dallas, Texas.

    ResponderEliminar
  14. Mario Torres Alegria16 de agosto de 2010, 12:56

    Sr. Ex Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos, Con Todo Respeto.
    Naci y Creci en La Frontera con El Pais mas Poderoso del Mundo, Mi querida ciudad Mexicali Baja California, Mexico.

    No logro entender como un pais con tanta riqueza lo unico que tiene para exportar son indocumentados y drogas, Yo crei firmemente en el Cambio aquel que usted prometio a todos los mexicanos a los que se han ido y a los que seguimos aqui, que todos los dias nos levantamos muy temprano atender nuestros negocios, atender a nuestras familias, atender a nuestros gobiernos insensibles, Mexico Puede y debe cambiar, El pais vecino no tiene la obligacion de brindarnos sustento, No podemos obligar a otro pais, cuando hemos permanecido pasivos y no hemos logrado brindar a los ciudadanos un pais seguro, una ciudad segura, una colonia segura, y lo peor una Familia Verdaderamente Segura. PORQUE? Acaso no queremos a nuestro pais? Nos interesa solo el enriquecimiento personal?
    Por dios..........Ojala y llegue algun hombre con sed de justicia a la presidencia de la republica, ojala y nos regresen a un Presidente como el General Lazaro Cardenas del Rio, El si no tuvo temor a los Estadounidenses.

    Mario Torres A.
    Mexicali Baja california, Mexico

    ResponderEliminar
  15. Con respeto a al Sr. Mario Torres Alegría, y ampliando mis comentarios anteriores, no se si tener un presidente que no despliegue "temor hacia los estadounidenses (sic)" sea la mayor aspiración que debemos buscar los mexicanos de nuestro próximo Jefe del Ejecutivo. Esto, aceptando lo expeuesto por el Sr. Fox, sobre la profundidad de la relación económica entre ambos países, sobre la presencia de 10% de la población mexicana (caso sin precendente ni comparación entre dos países en el mundo)y sobre el hecho de que cientos de millones de dólares de ayuda económica se han otorgado por parte de los EE.UU. a México para ayudar a combatir la plaga del narco, problema que más que ser culpa de los EE.UU., se ha exacerbado dentro del país debido a que, durante décadas, el modus operandi del gobierno hacia los capos era 'te dejo operar nomás no vendas en México', política por demás miope y egoísta que le permitió al narco acumular poder económico y político para corromper, aún más, a las autoridades policiacas y gubernamentales a todo nivel del país. Siendo usted, Sr. Torres, de Mexicali, y el que le escribe oriundo de Ciudad Juárez, creo que sabemos la verdad de esto. Además de saber lo interconectado de nuestras economías, especialmente a lo largo de la frontera.
    Cuando escucho en México la reclama a Estados Unidos por 'un trato más justo a los inmigrantes mexicanos', no puedo más que menear mi cabeza en asombro.
    Con todos sus defectos, los Estados Unidos son uno de los países más abiertos a los inmigrantes...ciertamente más que México. Tengo amigas y amigos centroamericanos radicados en México por motivo de su matrimonio a un mexicano, es decir, inmigrantes LEGALES, y las limitantes que el gobierno mexicano les impone en torno a movimientos, libertades y posibilidad de trabajar harían sonreir al Sheriff Arpaio. No se diga del trato a inmigrantes indocumentados centroamericanos que pasan por México.
    Si nos tienen miedo!!!
    El día de hoy aun bajo su condición de ser hijos de inmigrantes indocumentados millones de niños mexicanos son educados en escuelas públicas norteamericanas, pagadas por los impuestos de ciudadanos o residentes. Cuántos niños ilegales de otros países educamos en México de a 'grapas'?
    Que miles de indocumentados mexicanos marchan en Washington DC para reclamar sus derechos? Qué bueno! Y si los más de un millón de gringos que ahora residen legalmente en México semanifestaran de iagual forma para demandar mayor protección y seguridad o mejores garantías en torno a protección de sus propiedades en México, cómo no caería eso?
    Precedido de cualquier reclamo, yo pienso que justo sería unas palabras de agradecimiento primero, no creen?

    Luego, en vez de vituperear sobre la defensa de nuestros derechos acá, simplemente lograr que todo mexicano que guste votar en elecciones presidenciales o locales en México, lo pueda hacer sin ningún probelma. México reclama a los EE.UU. que acepte la matrícula consular como identificación que acredita la identidad y ciudadanía de todo mexicano que la porta en los EE.UU. Sin embargo, México no la acepta como prueba de identidad y ciudadanía del que la porta para obtener la famosa credencial de elector!!! Qué duplicidad e hipocresía!

    Una Mattrícula o pasaporte mexicano vigente deben ser igual al derecho a votar en le extranjero.

    Pero, que pasaría en México si de repente de 7a 8 millones de almas tienen algo que decir en los procesos electorales mexicanos?

    Para muchos, una tragedia, el acabose de su sistema organizado de coacción de votos.

    Para nosotros, la salvación de México.

    Gustavo A. Bujanda
    Dallas, Texas.

    ResponderEliminar
  16. Vicente Fox Quesada16 de agosto de 2010, 15:47

    Estimada Mon :

    Muchas gracias por tu participación y conceptos,este espacio esta abierto , como bien lo dices hay libertad de expresión y desde luego que todo se puede hacer con respeto.

    Por otro lado,como lo he venido comentando,esta lucha la tenemos que dar todos los Mexicanos,nuestros paisanos allá (dentro de lo que se pueda) y nosotros desde aquí,estoy seguro que tendrás espacios en donde apoyar la causa,no los desaproveches.

    Te reitero mi agradecimiento,saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  17. Vicente Fox Quesada.16 de agosto de 2010, 15:50

    Estimada Cherry :

    Gracias,te invito a seguir participando.
    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  18. Vicente Fox Quesada16 de agosto de 2010, 16:10

    Estimado Gustavo :

    Coincido contigo,Estados Unidos es un país abierto a los inmigrantes,sólo que el trato y facilidades que les da a los que llegan con una preparación universitaria o con algún posgrado, es muy diferente al trato que tienen con la mayoría de paisanos que llegan a trabajar al campo,de obreros o empleados.

    Entiendo que buscan talentos,pero no se vale un sistema discriminatorio e injusto,además el trabajo de gran calidad del Mexicano en conjunto ,aporta una cantidad muy importante en el valor agregado de la pruducción de bienes y servicios Norteamericanos.

    Estoy de acuerdo contigo en lo de la votación y,aunque hay avances,hay que seguir empujando.

    Recibe un afectuoso saludo y mi reconocimiento.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Sr. Fox,

    Aunque no coincido completamente con su concepción de la política migratoria de los EE. UU., aprecio el hecho que se haya tomado el tiempo de responder.

    El derecho pleno, ágil y abierto al voto de los mexicanos en el extranjero se puede volver un interesante proyecto para el Centro Fox. Si bien la iniciativa que se gestó durante su administración sufrió de las carencias antes mencionadas, su administración fue la primera que intentó hacer algo, lo cual le da credibilidad en el tema.

    Como usted sabe, recientemente el IFE solicitó, por unanimidad de sus miembros, un presupuesto adicional para una campaña de captación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

    Pero ys las fechas que el mismo IFE ha mencionado como posibles para efectuar esta campaña resultan absurdamente estrechas. Sería imposible realizar una campaña seria de inscrición de personas.

    Hay que ampliar los márgenes; tomar esto en serio. Si este se vuelve uno de sus propósitos, cuente con mi apoyo en tal causa. Llevo años armando un plan de cómo se llevaría tal campaña en los EE.UU. y Canadá. Con gusto se lo comparto.

    Atentamente,

    Gustavo A. Bujanda
    Dallas, Texas.

    ResponderEliminar
  20. fox tengo apenas 26 años de edad y no puedo decir q eres el peor presidente de mexico pero si el peor que yo he visto..
    calderon esta por ganarte pero ahi la lleva
    gracias por leer mi compentario y por enriquecerte tu y tu familia a costa de 100 millones de mexicanos

    ResponderEliminar
  21. Sr. Fox: otro ejemplo de como le debemos bajar de volumen a acusaciones a los EE.UU. sobre el trato a los mexicanos. Cuando en este tema, nuestro pais mejore, y se aproxime un poquito mas a los EE.UU., entonces mensajes como el que usted expresa en esta carta, tendran credibilidad:

    "This week's massacre of 72 Central and South American migrants in Mexico highlights a paradox the government here doesn't like to talk about: While it complains about the treatment of its own undocumented workers in the U.S., Mexico can be a far worse place to be an illegal migrant." -The Wall Street Journal

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704913704575454033356912888.html?mod=WSJ_World_LEFTSecondNews

    ResponderEliminar
  22. bueno eso si hay demasiada descriminacion aca en usa hay demasiadas personas enfermas de odio o llenas de traumas que se desquitan con los indocumentado o inclusive documentados nada mas por que somos hispanos ya que a mi en lo personal meconsta pues me a tocado pasar por varias injusticias y son injusticias muy feas como por ejemplo un dia fui a mexico y estube por 1 semana fuera de mi casa en houston y cuando regrese me encontre con mi casa vacia se habian robado hasta la licuadora y de repente llega a mi casa una vecina y me dice yo quien tiene todas sus cosas y en donde las tienen y purdo servirle de testiga si usted quiere llamar a la policia y llame a la policia y me mandaron un plicia gringo pero racista y este policia en lugar de ir al lugar donde tenian mis muebles o sea mis pertenencias que me habian robadoeste policia nos empezo a imvestigar a nosotros como queriendo encontrar algo malo en nuestro record y lo que encontro fue un ticket viejo sin pagar por la pobre viejita que estaba sirviendo de testiga en contra de los ladrones y el policia se la llevo presa a la pobre anciana y en cuanto a lo que vino de investigar lo de mi robo y apresar a los culpables dijo que no estemos llamando para cosas sin importancia o sea que el robo a los hispanos no es penado cre que a eso se referia este policia

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.