sábado, 21 de agosto de 2010

TODOS SOMOS LÍDERES: En todo momento de nuestra vida.

México y el mundo están carentes de líderes, la pregunta irremediablemente es: ¿No hay líderes o falta desarrollar tu liderazgo? Y es que comúnmente se ve a un líder como una persona, fuera de lo común, inalcanzable, invencible, con virtudes escasas en las demás personas.


En primer lugar estoy convencido que líder, somos todos en cada momento de nuestra vida.Justamente te preguntaría: Cuando has tenido que tomar una decisión, ¿Cuál ha sido tu actitud? ¿Qué impacto tuvo esta decisión, en ti, en tus más cercanos y quizás en un grupo de personas involucradas en esa tarea? ¿Qué pensaste al tomar esa decisión u acción emprendida?

Seguramente te darás cuenta, que al tomar una decisión o incluso posición en un hecho, esto ha repercutido en el devenir de otras personas. Ahí, en ese momento justamente estas ejerciendo tu liderazgo, en todas las situaciones que la vida te presenta, no solo en las complicadas o difíciles, si por ejemplo tienes hijos, seguramente con tu pareja han marcado ciertos principios que se llevan en tu hogar, ahí están siendo líderes o cuando, como supervisor en una fábrica, agrupas a la gente a tu cargo y acuerdan principios de respeto y subsidiariedad para todos, esto es, ni más ni menos, el ejercicio de tu liderazgo.

De acuerdo a mi experiencia, te sugiero de manera sincera, que para desarrollar ese potencial, no olvides estos cuatro principios que encierran siglos de sabiduría Jesuita:

1.-Conocimiento de mí mismo: Entender mis fortalezas, debilidades y valores, teniendo una visión del mundo.

2.-Ingenio: Innovar confiadamente y adaptarse a este mundo cambiante.

3.-Amor: Tratar al prójimo con amor y respeto.

4.-Heroísmo: Fortalecerme a mi mismo y a los demás con aspiraciones heroicas, que se ven ordinariamente como difíciles, pero son alcanzables.

En México nos urge desarrollar e impulsar liderazgos honestos, transparentes, con valores y comprometidos, esta es una verdadera estrategia a mediano y largo plazo, contra la violencia, la impunidad, la corrupción, la apatía y la negligencia. Hoy te invito a ejercer tu liderazgo.

16 comentarios:

  1. Es cierto lo que dice Ud.

    Líderes, conocí pocos. En la facultad de Derecho de la UBA un prof (con las características que Ud. resalta que deben tener los líderes) me marcó cuestiones que parecían pura teoría.

    Luego, pasados 2 años, lo encontré en su actividad pública, en el cargo de funcionario y verifiqué que su teoría era aplicable a la práctica. No es un héroe, ni un genio, solamente una persona inteligente, capaz, honrada y con liderazco. Le hace bien, al igual que muchas personas, al mundo.

    Saludos.
    Adrián.

    ps: el blog del prof. // www.eldelito.blogspot.com //

    ResponderEliminar
  2. Vicente Fox Quesada22 de agosto de 2010, 22:13

    Estimado Adrián :

    Muchas gracias por tu partiicipación,me da gusto que puedas identificar, los valores del liderazgo en una persona que ha impactado tu vida, a la vez que tiene una vocación tan importante como es la de maestro.

    Por otro lado estoy seguro que tú,en tu comunidad o familia ejerces tu liderazgo,te invito a que revises lo que te comento.

    Recibe un saludo afectuoso,sigue participando.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ex-presidente (y cómo lamento que así sea):
    Mis más sinceras felicitaciones por lo que ha hecho y sigue haciendo por México. Nadie mejor que Ud. para enseñar de liderazgo, aunque muy pocos lo reconozcan, aunque menos aún hayan entendido su labor al frente de una nación carcomida por el cáncer de la corrupción y el cinismo.
    Felicidades otra vez; un fuerte abrazo para Ud. y toda su familia.

    ResponderEliminar
  4. Vicente Fox Quesada.23 de agosto de 2010, 18:05

    Estimado Javier :

    Muchas gracias,por tu participación y por tus conceptos hacia mi persona.

    Recibe un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen muy buenas reflexiones de Filosofia de la vida moderna,
    hacen falta liderazgos del Bien, definitivamente.

    Reconozco como buen mexicano, que Usted ha sido un buen ejemplo
    y hace falta mas gente asi.

    Tomaré en cuenta sus enseñanzas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un afectuoso saludo Sr. Vicente Fox, he leido su opinión sobre el liderazgo y cómo lo ejercemos, y creo que en el sentido positivo que Ud. maneja es deseable, sin embargo considero que es necesario hacernos responsables de éste nivel de influencia que tenemos unos sobre otros, es decir, las decisiones que no tomamos de manera libre, como hacer lo que otros deciden, callar para aceptar, etc, (que tal vez Ud. me dirá son tambien decisiones), a mi modo de ver son acciones que al ser realizadas sin responsabilidad son negativas, influenciamos a otras personas inseguras o no comprometidas con sus actos a optar o actuar sin asumir compromisos por sus consecuencias.
    Y concluyendo, coincido en aprender a ser personas concientes de su influencia y actuantes de manera positiva, buenos lideres que inspiren, que arrastren, que convenzan, eso es lo que necesita nuestro pais.
    Hasta luego
    Celia

    ResponderEliminar
  7. Vicente Fox Quesada24 de agosto de 2010, 17:21

    Estimada Celia :

    Me da mucho gusto que sigas participando,fíjate que el objetivo principal de este último artículo ,es precisamente reflexionar sobre el liderazgo.

    A veces vemos a los líderes muy lejos,como seres raros, yo estoy convencido que todos y cada uno de nosotros somos líderes en muchas facetas de la vida,hay que estar consciente y aprovecharlo para bien.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Respetable Licenciado Vicente Fox.

    Saludos.

    Usted describe los puntos que tendria que poseer un lider en todo momento, algo muy importante que toddo lider aprende en su momento, "Es el de aceptar la responsabilidad por las deciciones elegidas y las consecuencias de las cuales se tendran que presentar" Un lider aprende de los errores, sabe elegir y decidir en cada momento la menera de dirijir, un lider nunca tiene que decir NO SE, siempre tiene la respuesta y sabe sobretodo inculcar una mentalidad positiva a quien le sigue.

    Cada uno de nosotros somos lideres de nuestra propia vida, es fantastico ganar, pero es mas factible perder, aprender y seguir en el camino para triunfar en la vida, un lider no gana, Triunfa.

    Gracias por este espacio de dialogo Sr Presidente.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Ex-Pdte de Mexico y Lic. Vicente F.Q, antes que otra cosa saludos cordiales a usted y a su familia.

    MI estimado Sr. Vicente soy universitario y actualmente estudiamos los estilos de liderazgo, dentro de la carrera de Administracion de empresas,,

    Es cierto que usted tiene un gran carisma, fuerza de motivacion, entro otras y que fue lo que lo llevo a acopuar la silla precidencial,,, no quiero detallar mas!!! solo me gustaria saber que tipo de lider se considera...

    espero su respuesta grax!!!!!

    Nota: tienne razon lider somos todos.

    PARA SER:"LIDER SE HACE NO SE NACE"

    ResponderEliminar
  10. VICENTE :
    QUE BUENO QUE SIGUE APOYANDONOS CON SUS COMENTARIOS DE LIDERAZGO, USTED SIN LAMBISCONEAR
    A NADIE HA SIDO UN GRAN LIDER, SOBRE TODO NO TUVIMOS PROBLEMAS DE ECONOMIA, NO TENIAMOS TANTOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD, MI PREGUNTA ES NO HA PENSADO VOLVER A PARTICIPAR PARA CANDIDATO A LAP PRESIDENCIA?.
    ALEK

    ResponderEliminar
  11. APRECIABLE VICENTE FOX:
    SOLO QUIERO COMENTARLE BREVEMENTE LO SIGUIENTE:

    • SIEMPRE LO HE CONSIDERADO UN GRAN MEXICANO.
    • USTED YA HIZO HISTORIA EN NUESTRO PAÍS.
    • QUE BUENO QUE NO SE DEJÓ DESLUMBRAR POR LAS RIQUEZAS DEL PODER,QUE REPRESENTABA SER PRESIDENTE DE UN GRAN PAÍS COMO EL NUESTRO.
    • SIGO PENSANDO QUE ES USTED UN HOMBRE HONESTO.

    LO MÁS SEGURO ES QUE LOS GRANDES INTERESES YA EXISTENTES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO,NO LO DEJARON HACER MUCHÍSIMAS MÁS COSAS,QUE DE SEGURO USTED QUISO IMPLEMENTAR…MAL POR ELLOS,PORQUE,COMO EN MUCHAS COSAS,LOS BENEFICIOS PERSONALES O DE GRUPOS,SIEMPRE HAN ESTADO POR ENCIMA DEL BIEN COMÚN PARA TODO EL PUEBLO DE MÉXICO.

    YO ME PREGUNTO,QUÉ PASARÍA SI DESDE HOY, LOS POLÍTICOS MEXICANOS SE PUSIERAN DE ACUERDO,PARA FIJAR EL OBJETIVO PRINCIPAL DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS MEXICANOS;EN VEZ DE CENTRAR TODOS SUS ESFUERZOS PARA VER QUIÉN SE QUEDARÁ EN EL PODER PARA SOLO BENEFICIARSE DE ÉL.


    LE MANDO UN FUERTE ABRAZO PARA UN GRAN HOMBRE,QUE RESPETO Y SIGO ADMIRANDO MUCHO.

    ATENTAMENTE:


    ARQ.ELOY RAÚL PÉREZ AGUIRRE…….MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    ResponderEliminar
  12. Fox

    Buenas tardes, espero se encuentre bien, hoy e ingresado a su página del Centro Fox y me pareció muy buena su idea de tener estas instalaciones en el estado de Guanajuato, ya que ese centro lo podemos utilizar más personas de la región.
    Soy de San Miguel de Allende, Gto. Y me gusto su centro, solo que considero que hay que darle más publicidad en lo educativo, ya que me entere del mismo por el concierto del próximo 15 de Octubre de 2010.

    Por otro lado en tu comentario sobre los líderes comparto contigo la idea del SER LÍDER, el ser humano por naturaleza es líder solo hay que desarrollarlo, para mi es un gran problema que tenemos como sociedad, cultural etc. Ya que como valores desde la casa le tenemos miedo a progresar por miedo a fracasar, creo que desde la escuela nuestros maestros deben de ir sembrando la semilla y educando para ser lideres y madurar el líder que llevamos dentro, al momento de terminar la educación superior o media superior.

    Las 4 recomendaciones que haces en tu participación son buenas, sin embargo en comentario muy personal también le agregaría el ser “Aventado” .

    Fox como guanajuatense te admiro por que aventaste y el resultado de ello lograr tu sueño realidad, sueño que sin equivocarme muchos mexicanos tenemos, y solo se queda ahí “quisiera esto, quisiera lo otro” y no damos un paso para lograrlo.

    Tienes mucho que enseñarnos y más con el centro que tienes aquí en Guanajuato. Muchas gracias por leer este comentario. Saludos a tu esposa Martha.

    Mi próxima visita a león me desviare 20 min. Para conocer el Centro Fox y de paso me compro mi sombrero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estimado y muy querido ex Presidente Fox,

    Es un gran honor contactarlo y felicitarlo por su gran Liderazgo que usted ejerció en todos los mexicanos, creo que es cierto lo que usted dice que todos nosotros somos lideres pero necesitamos descubrirlo!!! yo tengo un negocio de Mercadeo en Red y a veces cuando hago mención sobre algun lider en mis presntaciones, yo lo pongo a usted como ejemplo, ya que todo lo que usted hizo y logró es digno de mencionarse y de reconocerse y ponerse en practica, su liderazgo es muy particular, yo creo que por eso usted es y seguirá siendo un buen lider para Mexico y el mundo!!! México lo necesitaba en ese momento y es por eso que Dios lo puso ahi, le sugiero que le dé muchas gracias a Dios por haberle permitido servir a nuestro país con tanta pasión y entrega y con gran honestidad y honradez!!! permitame comentarle algo que le sucedió a una amiga mia cuando usted estaba en el poder; una vez ella soñó que usted estaba sentado en su escritorio presidencial y llegaba alguien muy cercano a usted y le ofrecia un cofre con oro y usted se le quedaba mirando a la persona y le hacia una señal con el dedo indice de su mano que no. y es por eso que tengo la certeza que usted realmente fue y es honesto y honrado!!!.

    Felicidades mi Lider!!! y le deseo mucho éxito con el concierto de Elton Jhon

    Oswaldo

    ResponderEliminar
  14. JORGE LUIS BARBOZA MERCADO17 de octubre de 2010, 15:51

    Sr. ex - presidente Vicente Fox Quezada: A proposito del tema, deseo liderear un proyecto que tengo en manos que puede ser de muchisima utilidad y de gran impacto en la vida diaria de cada ciudadano de nuestro querido pais.
    La idea es comenzar en Sonora mi estado natal y luego replicarlo en cada estado de la republica.
    Le escribo este comentario, porque primero ocupo saber si el proyecto es factible constitucionalmente, por lo que necesitare la ayuda de un abogado experto en la constitucion.
    Espero contar con su ayuda en este primer paso y espero mantener el contacto ya que mi idea es de alcance nacional y requerira de una constante retroalimentacion de ideas y como dice en su articulo, de un verdadero ejercito de lideres de todo tipo.
    muchas gracias por el espacio y espero su ayuda.

    C.P. JORGE LUIS BARBOZA MERCADO

    ResponderEliminar
  15. Que tal mi estimado bigotón, me da mucha tristeza ver los comentarios de toda ésta borregada, y no es que sea de algún partido, o de otro, es más me atrevo a decir que vote por tí, en su momento, Pero lo que me da pena, es lo que te atreves a escribir, solo te pregunto, ¿qué no tubiste 6 años para hacer ésto y más? ¿por que ahora vienes a querer ser un gran emprendedor, un gran salvador? Con totalidad honestidad te digo que estás quemado, nadie te cree, y sobretodo, se sábe bién que Tú fuiste quien inicio el desastre de la violencia en uestro bello México, y ahora mas con el Fecal, está peor, Verguenza te deveri dar.

    Me da pena, pero esa es la realidad, no tengo nada que felicitarte y si, mucho que reclamarte, por que le fallaste al pueblo, anteponiendo tus propios intereses...

    ResponderEliminar
  16. Jorge Luis Barboza Mercado31 de octubre de 2010, 21:17

    Escribi un comentario hace dos semanas y crei que se tenia a alguien a cargo de revizar los comentarios para que fueran contestados por el sr. Fox, pero al parecer no es asi, mi anterior comentario esta dos atras de este con fecha del 17 de octubre, les agradecere respondan a la solicitud de ayuda en cuanto les sea posible, gracias.
    Atte: C.P. JORGE LUIS BARBOZA MERCADO.

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.