sábado, 27 de noviembre de 2010

“DERECHOS HUMANOS PRIORIDAD DE LOS MEXICANOS”

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

(Artículo 1, Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de Diciembre de 1948)

Uno de los momentos más importantes en la historia contemporánea se da el 10 de Diciembre de 1948 cuando, estando todavía muy recientes las tremendas secuelas de la Segunda Guerra Mundial, se realizó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, teniendo como marco la Asamblea General de las Naciones Unidas, éste histórico documento se pidió lo publicaran todos los países miembros de la ONU, independientemente de las condiciones políticas prevalecientes en de cada uno de ellos.

Desde que incursione en la vida pública de mi país los derechos humanos, han sido un tema prioritario con el que me he comprometido y actuado, por eso hoy siento que es muy relevante abordarlo, dadas las circunstancias que estamos viviendo, que se ven reflejadas en la actualización 2010 del informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, que presentó el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos (OACNUDH),en el que afirmó que, “en la vorágine de la violencia por el combate al narcotráfico no deben mezclarse los hechos, porque se corre el riesgo de insensibilizar el problema”.”Los temas que trabajan las y los defensores al momento de sufrir la agresión están relacionados principalmente con los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de los recursos naturales y las denuncias por supuestos abusos de los militares.”

Existe un dato que nos muestra claramente lo que ha venido sucediendo, el promedio anual de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Administración Pública Federal, el cual en el período del presidente Zedillo fue de 29.3 recomendaciones, disminuyendo a 20.8 en la administración que tuvimos el honor de encabezar, sin embargo hoy por las circunstancias de violencia que estamos viviendo, tenemos que, únicamente las recomendaciones de la CNDH hechas a la SEDENA en el año 2009 sumaron el número de 30 de un total de 66,un dato preocupante que respalda mi insistencia en el regreso paulatino del ejército a los cuarteles.

Hoy a manera de una reflexión compartida, me gustaría recordar contigo estimado lector, la gran tarea que se logró llevar a cabo en ésta materia durante mi administración, no como una forma de autoelogio, sino como un recordatorio del gran avance que con el apoyo y exigencia de la sociedad llevamos a cabo, para cuidar su permanencia y necesaria profundización. En el año 2000 invitamos a visitar nuestro país a todas las organizaciones de derechos humanos del mundo, para que los responsables de los procedimientos especiales observaran directamente el cumplimiento de las normas internacionales ,así como particularmente el caso del estado de Chiapas, iniciando de ésta manera un esfuerzo para ponernos al día en la entrega de los informes periódicos a los organismos de los tratados internacionales, cabe mencionar que en los anteriores sexenios al que me tocó presidir,se les impidió sistemáticamente visitarnos a dichos organismos.

Con ello, nuestro país realizó un importante cambio a su política exterior en materia de derechos humanos basada en principios de neutralidad y no intervención. Logramos el reconocimiento en el panorama internacional del compromiso en la protección de los derechos humanos, el cual se vio materializado con la elección de nuestro país como Presidente del Consejo de Derechos Humanos en 2006.

Como resultado de estas acciones, nos convertimos en la primera nación en la que se instaló una oficina de representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lo que avaló el compromiso de colaboración con la ONU ,para la elaboración del Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México en el año 2003.

Logramos también, ser el primer país del mundo en adoptar plenamente el Protocolo de Estambul para combatir y sancionar actos de tortura. Algunos de los programas y acciones que llevamos a cabo e insisto debemos continuar apoyando como sociedad, son los siguientes :

*La participación social en las políticas dirigidas a mejorar la condición de la mujer, principalmente en lo que tiene que ver con las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

*El programa de salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

*El sistema integral de atención a las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar.

*Institucionalización de la perspectiva de género en la Administración Pública.

*Abolición de la pena de muerte.

*Un sistema de justicia para niñas, niños y adolescentes.

*El fortalecimiento al derecho a la información pública.

*La legislación que protege los derechos de las personas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, incluso tuvimos una oficina en la Presidencia a cargo del gran luchador social Gilberto Rincón Gallardo, ya fallecido.

*El establecimiento del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación.

*La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

*Unidades de derechos humanos en las Secretarías de Estado.

Envíamos iniciativas al Congreso en todo el sexenio, que se convirtieron en Leyes, que son a su vez,el fundamento de una nación que condena y castiga la violencia contra las mujeres; que combate la discriminación, que afirma la dignidad de los indígenas, los niños, las personas con capacidades diferentes y de los adultos mayores, de un país que garantiza a todos la salud a través del Seguro Popular, así como el derecho a la educación, apoyando a través de un amplio programa de becas. Impulsando también el derecho al crédito y el financiamiento, convirtiendo de ésta manera en “bancables” o sujetos de crédito a todos los ciudadanos, particularmente a los más pobres, a través del sistema de microcréditos y cajas de ahorro.

A unos días de celebrar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos en el mundo y desde luego en México grandes retos, entre otros, revisar nuestra Constitución en lo referente a las Garantías Individuales, debido a que hay ciertas limitaciones para que cumpla plenamente en su vocación fundamental de protección a los derechos humanos, por otro lado,aunque la cultura de los derechos humanos ha ido permeando en la sociedad, falta todavía un largo tramo para que todos la asumamos como un verdadero compromiso de vida.Finalmente tenemos también el reto de ejercer nuestro liderazgo en todos los frentes, para combatir y revertir los fenómenos de corrupción,impunidad,discriminación,intolerancia y autoritarismo que no nos permiten detonar todo el potencial y talento que los mexicanos tenemos.

26 comentarios:

  1. Pues si Vicente, hay leyes tratados, acuerdos nacionales e internacionales, comisiones, pero lamentablemente vivimos en un país de fueros, militares, religiosos. Además de una gran impunidad de los gobernantes. Todo esto frena terriblemente todo lo que haya sobre derechos humanos. Es triste, pero vivimos en un país con un Estado Fallido...

    ResponderEliminar
  2. encuentro mucha verdad en sus letras.. lamentablemente en el mexico de hoy Los Derechos Humanos estan en venta al mejor postor, puedes pagar los tienes, no puedes: seras violada sin clemencia.

    ResponderEliminar
  3. En verdad es lamentable que los entes públicos requieran una recomendación de la CIDH y CNDH para su actuación la ineficacia de estos dos últimos en resolver controversias y la lentitud en su proceso los hace poco populares y eficaces. En tres denuncias de arbitrariedades ocurridas tanto en Estados Unidos como Ecatepec de Morelos y en el mismo Distrito Federal soy testigo de su pobre actuación.

    ResponderEliminar
  4. Creo que cuando se envian tantas iniciativas para corregir los abusos de la autoridad, y hasta especificando el grupo vulnerable, no es sintoma de un buen sistema de justicia. No creo en la burocracia, no creo q creando organismos o gente que vigile vayan a disminuir al grado de considerarlas aceptables. Si eso fuera, estariamos sujetos al designio del presupuesto y de las "ganas" de la autoridad competente. Es mejor reformar el sistema de justicia, hacer a un lado esos famosos Ministerios Publicos y hacer mas ciudadana la denuncia y no metido en un edificio lleno de burocratas.

    ResponderEliminar
  5. Señor Presidente,

    Desafortunadamente el primer derecho de los mexicanos y mexicanas no está cubierto, el derecho al trabajo justamente remunerado. Somos muchos los que día a día salimos a buscar el sustento sin la seguridad de obtenerlo. Otros se van por el lado fácil y delinquen organizadamente. En ese sentido tenemos poco que celebrarle al bicentenario, al centenario, a los 70 años de PRI y alos 10 de la alternancia.

    ResponderEliminar
  6. CONSIDERO HOY COMO EN MUCHAS OTRAS TANTAS VECES QUE LA SOLUCIÓN EN REALIDAD ESTRIBA EN LA EDUCACIÓN, EN REALMENTE FORMAR CIUDADANOS CON VALORES Y NO CON ANTI-VALORES, LO QUE ES PEOR ES QUE LOS MEXICANOS SOMOS REHENES DE DERECHOS HUMANOS QUE SOLO DEFIENDEN A LOS MALEANTES Y QUE INCLUSO EN DETRIMENTO DE CIUDADANOS RESPETABLES SE PRIORIZA EN ESTA MAL LLAMADA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ESTOY A FAVOR DE QUE LOS DERECHOS HUMANOS SE APLIQUEN A LOS QUE SE PORTAN COMO HUMANOS DERECHOS.

    ResponderEliminar
  7. Querido Senor Vicente Fox:

    Efectivamente la defensa y el respeto de Los Derechos Humanos deben de ser una priorida para todo ciudadano universal. Desafortunadamente en nuestro pais, aunque existen reglamentos y leyes muchas de las veces son ignoradas. Especialmente cuando se trata de gente de nivel educativo bajo o que totalmente carece de una. Existen tantos casos que no son reportados por miedo a que hayan replesarias en contra de las victimas no solamente por los victimarios sino tambien por ciertas personas en puestos de poder.

    Mi pregunta es: como exortar a todas esas victimas a reportar sus casos y al mismo tiempo asegularles su proteccion. Tiene algunas ideas as respecto?

    ResponderEliminar
  8. cuando el fuero se convierte en impunidad, el sistema ha fallado, y se revierte en contra del pueblo que lo creó. Todo sistema u organismo que permite que un grupo de personas esten por encima de la ley que supuestamente es la misma para todos, se torna en dictadura ( de una u otra forma), Entre más grupos gocen de impunidad dentro de una sociedad, más tiende a la autodestrucción.
    En una Democracia NO DEBE EXISTIR EL FUERO PARA NADIE.

    ResponderEliminar
  9. Excelente relación de acciones históricas e incuestionables, Presidente Fox, para reforzar la debilitada memoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Sr. Fox:

    De nuevo le mando un cordial saludo y le comento que estoy de acuerdo en que el estado mexicano inició una era de mayor apertura en el ámbito de los derechos humanos a nivel internacional durante su sexenio. Sin duda, fue un acierto haber aceptado la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y haber tenido una política exterior proactiva en la materia en los tiempos en que iniciaba el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Sin embargo, el día de hoy es lamentable saber que todos esos grandes inicios están a punto de ser tirados por la borda. El estado mexicano está a días de que se venzan los plazos de cumplimiento de dos sentencias de la Corte Interamericana, sin avances notables. Asimismo, ha ignorado las recomendaciones del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, entre otras.

    Tener una política de respeto y promoción de los derechos humanos no solamente significa haber suscrito los tratados internacionales en la materia (que aún nos faltan algunos, por cierto) y participar en los foros. Implica congruencia a nivel interno y externo, implica un esfuerzo intersecretarial por hacer valer los derechos humanos de todas las personas, implica un compromiso internacional con las sentencias y las recomendaciones, entre otros. Lamentablemente, no tenemos nada de eso.

    Al parecer, el tema de derechos humanos se ha vuelto casi contrario a la prioridad del actual gobierno. Vamos caminando hacia atrás de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Vicente Fox Quesada,1 de diciembre de 2010, 1:33

    Estimada Pewelf :

    Muchas gracias por tu participación,efectivamente sucede muchas veces lo que relatas,sin embargo tenemos que seguir luchando y hacer públicas las denuncias.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Vicente Fox Quesada.1 de diciembre de 2010, 1:39

    Estimada Leticia :

    Te agradezco mucho tu participación,creo que la mejor manera de motivar a que las personas afectadas denuncien sin temor,es apoyarse en alguna institución seria,una organización de la sociedad civil,que conozca y tenga muy claro el proceso a seguir ante la CNDH,o bien ante las instancias estatales según sea el caso.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Vicente, acabo de poner un comentario respecto a tu articulo del 5 de noviembre, pero pongo este pues no se si en automático te llegue un aviso por cada comentario de articulos anteriores.
    pd. Quizé poner mi blog Mexiconuestro.org, pero me pedia una contraseña por lo que lo puse anonimo. Felicidades por esa opción simplificada.Saludos
    y quedo en espera de tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  14. Vicente Fox Quesada.1 de diciembre de 2010, 9:24

    Estimada Greta :

    Muchas gracias,tu participación enriquece mucho éste espacio.

    Coincido contigo,se requiere mucha más atención a todo lo referente a los derechos humanos y las instituciones que los promueven.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  15. BUENO, PRIMERO QUE NADA DEBO DECIRLE QUE TENGO UNA PÉSIMA ORTOGRAFÍA Y REDACTO PEOR QUE LOS AUTORES DE LOS LIBROS DE LA SEP, ESPERO QUE ENTIENDA TODO LO QUE YO LE QUIERO DAR ENTENDER A PESAR DE MI FALTA DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA.
    YO ANTES CREÍA QUE CUANDO LLEGARA EL PAN A LOS PINOS LLEGARÍA UN CAMBIO Y VALLA CAMBIO QUE SE DIO SE RESPETO PRIMERO QUE NADA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD AL VOTO, WOW QUE CAMBIO, DESPUÉS OTRO CAMBIO,CRECE EN MENOR MEDIDA QUE ESTE SEXENIO LA TAZA DE DESEMPLEO, DESPUÉS OTRO CAMBIO GRANDE RADICAL ES QUE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS QUE ERAN TAN BUENAS CON ALGUNOS PAÍSES DE LATINO AMÉRICA SE FUERON A LA MIERDA COMO EL CASO DE CUBA Y VENEZUELA, DESPUÉS CREO QUE DE ESO, TUVIMOS POCA RELEVANCIA E INFLUENCIA CON NUESTROS PAÍSES HERMANOS, EL CAMBIO MAS IDIOTA QUE SE DIO ES QUE SU PARTIDO HICIERA FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE DOS MIL SEIS, Y NO DIGA QUE NO TRATE DE OCULTAR EL SOL CON UN DEDO, DESPUÉS DE TODO HICIERON UN GRAN SOL DE CAMPAÑAS EN CONTRA DE EL OPOSITOR DE LA IZQUIERDA Y TAMBIÉN CAMPAÑAS DE ODIO EN CONTRA DE SU OPOSITOR DE LA IZQUIERDA CON EL ESPOT """ ES UN PELIGRO PARA MÉXICO"""Y LO PEOR DE TODO ES QUE CUANDO ERA PRESIDENTE NO HIZO NADA PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAÍS YO SE QUE USTED NO HIZO ESE FRAUDE LO HICIERON ENTRE VARIAS PERSONAS MAS, PERO CUANDO USTED PUDO HABERLO DEFENDIDO, HABER LAVADO SU IMAGEN PUBLICA, DÍGAME POR QUE USTEDES SE SIENTEN TAN OLIGARCAS QUE CREEN QUE PUEDE ARREBATAR UN GRAN DERECHO HUMANO, QUE ES ELEGIR A SU GOBERNANTES (QUE ES UN GRAN DERECHO UN BELLO DERECHO EL VOTO) QUE NOS LE BASTO CON CENSURAR EL VOTO DICIENDO EL VOTO ES LIBRE Y"""SECRETO""" CUANDO DEVE SER EXPRESADO TENIENDO LA SEGURIDAD DE DECIR YO VOTE POR ESTA PERSONA AUNQUE SOLO HAYAN SIDO RAZONES MERAMENTE POPULARES,(CREO QUE EL PUNTO DE EXPRESIÓN NO LES CONVIENE YA QUE FRENARÍAN SUS ATROPELLOS A LAS REGLAS, YA QUE SE SIENTEN TAN LIBRES CON UN FUERO) NO LES VASTA A USTEDES INTENTOS DE OLIGARCAS. LE RECUERDO QUE USTED Y YO SOMOS HOMBRES DEMÓCRATAS NO SOMOS OLIGARCAS, RECUERDE CUALES SON LAS CONSECUENCIA DE LA OLIGARQUÍA Y USTED SABE BIEN LO QUE PASA EN UNA SOCIEDAD OLIGARCA, Y EL TIEMPO ESTA CORRIENDO Y NOSOTROS LOS POBRES ESTAMOS AFILANDO LOS CUCHILLOS, Y ESOS CUCHILLOS YA PIENSAN. REGRESANDO AL TEMA DÍGAME USTED NO ES UN DERECHO EL ELEGIR A LOS GOBERNANTES (EL VOTO) DÍGAME CUANDO USTED ERA NUESTRO REPRESENTANTE POR QUE NO LO DEFENDIÓ, YO CREO SABER LA RESPUESTA PREFIERE MORIR RICO CON JOYAS Y TIERRAS QUE MORIR HUMILDE Y HEROICO CON UNA HAZAÑA QUE NO ARIA SUPERMAN QUE ES DEFENDER LA DEMOCRACIA, YA QUE LO MAS SEGURO HUBO UN BENEFICIO ECONÓMICO A FAVOR DE USTED PARA QUE USTED TAMBIEN SALIERA GANANDO DE EL FRAUDE DE DOS MIL SEIS SE PRESTO A ATROPELLAR UN DERECHO HUMANO QUE ES EL VOTO SE HIZO DE LA VISTA GORDA POR PEPITAS DE ORO.
    ESPERO QUE TE DES CUENTA DE LO QUE HIZO.
    YO CREO QUE AUN LO PUEDE SOLUCIONAR YA QUE USTED TÉCNICAMENTE SIGUE SIENDO NUESTRO PRESIDENTE YA QUE UNO ES ESPURIO Y EL OTRO NO ES RECONOCIDO PUES MIENTRAS NOS QUEDAMOS CON USTED NO CREES JEJEJEEJJEEJ YA QUE USTED SI FUE LEGITIMO LE VOY A DECIR ALGO FOX HAY VECES QUE LA MIERDA PERECE ORO Y AVECES EL ORO ESTA CUBIERTO DE MIERDA, NO TENGA ENTRE SUS MANOS MIERDA QUE PAREZCA ORO, ADEMAN PUES PUEDE SOLUCIONARLO, MAS O MENOS LO PUEDE SOLUCIONAR COMO LO SOLUCIONO CON EL PROBLEMA DE JACKSON SI SE ACUERDA O NO, AL FIN AL CABO TERMINO SALVANDO LOS NEGOCIOS DE SUS AMIGOS AJAJAJAJ PUES TAMBIÉN ASÍ PUEDE CONTRIBUIR CON SALVAR LA DEMOCRACIA.
    LE DEJO MI TWITTER @skate911129

    ResponderEliminar
  16. LE AGRADEZCO SI PRESTO ATENCIÓN A MI PERGAMINO QUE ABENTE Y GRACIAS TAMBIÉN POR HACER UN BLOC VERSÁTIL EN EL CUAL SE ENRIQUECE EL DEBATE


    @skate911129

    ResponderEliminar
  17. Vicente Fox Quesada.1 de diciembre de 2010, 13:19

    Estimado Rafael :

    Muchas gracias por tu participación y comentarios.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  18. A DISCULPE POR LAS PALABRAS ANTISOANTES NO LEÍ LAS INSTRUCCIONES DEL DEBATE DISCÚLPEME.

    HAY ALGO KE NO LE TERMINE DE DECIR QUE EN SU SEXENIO SI SE RESPETARON DERECHOS HUMANOS, NO SE POR QUE NO SIGUE TU CAMINO CALDERON


    @skate911129

    ResponderEliminar
  19. Sr. Vicente Fox Quesada.
    Inmensas lagrimas ruedan por mis grandes cachetotes, al leer sus sabias palabras, que ensalzan aun mas sus grandes logros (y no lo digo por echarle flores), sin embargo creo que haber sido Presidente de la nación, Gobernador y estar en un lecho de rosas, ha cegado de una forma por demás cursi, su manera de ver a esta nación. Yo de ninguna forma le quiero restar merito a sus logros, Pero la verdad ¿de qué nos ha servido todo lo que menciona? Seguimos siendo un país de jodidos, donde los derechos humanos se violan por trescientos pesos a la semana. Le sugiero que se contrate por un mes en una maquiladora del centro del país. Usted se podrá dar cuenta de que la esclavitud aun abunda, de que la humillación y el acoso están presentes en estos tiempos tan modernos, de que a pesar de tanta algarabía y tantos avances en materia de los derechos humanos, una persona deja atrás la dignidad por ganarse unos pesos. Disculpe si mi comentario tiende a ser algo sarcástico, pero es mi forma de ser.
    Le invito a que visite mi blog, en el cual no podrá encontrar ningún tema que le interese, ni mucho menos un lenguaje adecuado, tampoco creo que le agrade, sin embargo podrá ver algún enfoque de “los de a pie” y no el punto de vista que tiene las personas que creen en la igualdad de las personas, y ganan un sueldo excesivo que ni necesitan, ni se merecen; por lo tanto la igualdad ni les importa. Por cierto disculpe si mi excesivo ego le falta al respeto a alguien, pero yo no creo en la igualdad porque existen muchas personas que no merecen ser llamados humanos.

    ResponderEliminar
  20. Fox, por que si hablamos de derechos humanos, no se habla de los derechos de los homosexuales? En este país aun están muy abatidos y veo que no es un tema que toque en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  21. Vicente Fox Quesada.3 de diciembre de 2010, 18:39

    Estimado Manuel :

    Gracias por tu participación,aunque no estemos de acuerdo en algunas apreciaciones,se respeta y desde luego ,que es también una oportunidad de reflexión.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  22. @VicenteFoxQue No olvide que al hablar de derechos humanos es ya rupestre referirse a los de primera generación, que en gran medida han ido mejorando para los mexicanos. No gracias a Ud. ni al PAN unicamente, sino en base a la presión internacional sobre los gobiernos durante los últimos 20 años. Lo que no quieren, o no pueden hacer como gobierno es brindar condiciones para los derechos humanos de segunda generación (educación de calidad, salud, trabajo digno, vivienda digna) e incluso, de tercera generación (derecho a la paz, a ser diferente, a la solidaridad). En esto se requiere poner adelante a los históricamente rebajados y no nomás hacer cambios gramaticales (mexicanos,mexicanas) que en nada redundan para defender los derechos.

    De acuerdo en regresar a los militares a sus cuarteles.

    ResponderEliminar
  23. Que bueno que no es un autoelogio, si lo fuera se autonombraria Rey.
    Soamente le recuerdo que la CNDH es un organismo autonomo y que grandes logros sobre derechos humanos en los ultimos 11 años se han dado gracias al Dr. Jose Luis Soberanes y al Dr Raul Placencia actual presidente de la CNDH.
    En lo referente a la semantica de su "articulo" mi comentario es que se lo escribieron regular.

    p.d. espero que este comentario no lo considere agresivo.

    alfonso amado

    ResponderEliminar
  24. Hagamos una aclaración: si los derechos humanos son PARA TODOS, resulta deleznable que la Prensa vendida destaque los "feminicidios" y minimice los "masculinicidios", "infanticidios" y "feticidios".

    ResponderEliminar
  25. Sr. Fox: En una opagina que ya no encontre "¿que papel juega el G-20 en la recuperacion de la crisis economica mundial?, el 18/02/11 le deje mi opinion a ese respecto, junto con una peticion.
    Como ya no encontre dicha pagina, me dirijo a Ud. por esta otra pagina.
    Yo por lo general nombro a las cosas por su nombre (o por el nombre que se merecen). Por todo lo que he oido con respecto a esta dependencia descentralizada llamada "Comision Nacional de Derechos Humanos" yo la llamo Desechos Humanos, ya que protege con, cierto descaro, a los que se han descubierto como delincuentes (sobre todo juveniles), al igual que hacen los magistrados y jueces cuando dejan libres a criminales declarados dicen que por falta de pruebas, siendo que las hay incluso en videos. ¿a que se debe todo esto? quisiera pensar que esd por ineptitud o por ignorancia, pero creo que es mas que nada ($$$) porque en un pais tan corrupto (por desgracia) como el nuestro, que viene arrastrando una terrible corrupcion desde tiempos de la revolucion (hay muchas anegdotas)que tengalo por seguro que se trate de hacer lo que sea, la corrupcion no desaparecera de nuestro pais (por desgracia). Cambiando de teme Sr. Fox, quisiera (mas bien quiero) que si le es posible, me concediera una cita, porque deseo plantearle algunas ideas que tengo desde hace muchos años, las que me gustaria plantearle y que por este medio no seria igual que si se las platico. Ud. dira si me lo permite. Yo no tengo ni twiter, ni internet, pero estare al pendiente en esta una de sus paginas por si me concede la entrevista. Muy atentamente E.D.V.

    ResponderEliminar
  26. Sr. Presidente creo que los derechos humanos son esenciales pero desgraciadamente la aplicación es la que fallla, podemos tener las mejores leyes del mundo, los mejores políticos, la gente más dispuesta pero lo trascendente es la gente que aplica la ley, está en ello la diferencia, creo que el ejemplo más claro es la cinta presunto culpable en donde se aborda la realidad de la imparticiòn de la justicia en donde un Organismo creado para proteger està tan mal estructurado que puede destrozar a una persona y aún así ampararse al cobijo de la ley y no tener ninguna consecuencia legal para los malos funcionarios. Creo que las buenas intenciones son la base de los cambios que requiere nuestro paìs, sucede que el tiempo en el cual esperamos un cambio drástico no obedece a la realidad..."NO PODEMOS CAMBIAR A MEXICO EN 5 NI 10 NI 20 AÑOS" requerimos de tiempo y mucho de hacer las cosas medianamente bien para aspirar a un país más pleno de justicia, recuerden el plan 2020 que creó Japòn al finalizar la segunda guerra mundial, ellos saben como será su país en el 2020 y en esa línea están trabajando, es decir, 75 años de planeación, eso nos falta en México aunque se escuche mal, hay que resiganarnos y entender que este país requiere mucho tiempo para cambiar para entonces hacer las cosas que nos correponden a cada uno de nosotros, debemos sacrificarnos y entender que somos nosotros los que tenemos que crear mejores humanos para el mundo, la pregunta ya no debería ser "QUE MUNDO LE VOY A DEJAR A MIS HIJOS" la pregunta oportuna en estos tiempos es "QUE HIJOS LE VOY A DEJAR AL MUNDO" asumiendo ese papel modificaremos el futuro de manera positiva, en las cuestiones macro el tiempo de espera de resultados también es macro, pero hay que empezar porque aunque es casi seguro que no veremos esos cambios van a llegar y que bien se sentiría despedirse sabiendo que heredamos lo mejor de nosotros a ese cambio que tanto deseamos. En México estamos tan desesperados que creemos en la magia y en cambios inmediatos, nada más lejano a la realidad. Tengo 31 años y en estos momentos no tengo libertad por ese sistema corrupto de justicia en México y ahora es cuando aprecio todo y he logrado entender los tiempos, a pesar de todo creo que México va avanzando y sigo creyendo en mi país y lo amo más que nunca, porque la luz siempre sale para los que nunca hemos estado ciegos, las injusticias siempre terminan y la vida siempre te recompensa, pero lo más importante es que la familia y Dios nunca te abandonan. Gracias por el espacio. Damián vientosdecristal@hotmail.com

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.