sábado, 18 de diciembre de 2010

“UN AÑO MÁS… DE ESPERANZA CIUDADANA”

“Con mi sincero afecto y agradecimiento a ti, estimado lector”
(Vicente Fox Quesada)

Hoy que el año termina, quiero traer a tu memoria, algunos de los pensamientos que compartí cuando empezamos ésta nueva aventura de escribir, de abrir un espacio de debate y reflexión.

Te ratifico como lo hice la primera vez, que mi inquietud obedece a mi naturaleza, a la imperiosa necesidad de compartir contigo mis experiencias,ideas,critícas,autocríticas,propuestas,y puntos de vista que han sido forjados no sólo desde que inicie mi trayectoria política, sino en el devenir de toda mi vida.

Estamos terminando un año muy intenso, con claroscuros, con pérdidas humanas debido al monstruo de la violencia. Un año con espíritu de crítica y autocrítica, un año en el que empezamos a tener una recuperación económica sostenida, pero todavía insuficiente para las necesidades de empleo del país.

Otro año en el que las grandes reformas pendientes del país, como son la fiscal, laboral, energética y política, quedan doblegadas por los intereses partidistas, debemos seguir luchando porque se van cerrando los espacios, no se puede seguir negando a los mexicanos mejores oportunidades de desarrollo.

En éste año que festejamos el bicentenario y centenario, del inicio de la Independencia, y la Revolución respectivamente, mi propósito principal fue invitarte a la reflexión profunda en los temas torales de México, a través de mis trabajos en éste espacio, así como con mis intervenciones en los medios. Ningún otro afán me impulsó, más que el amor por mi país. Como ya te lo he comentado, México es mi casa, jamás me he ido, jamás me iré.

Coincido con algunos columnistas e intelectuales, que han manifestado, que éste año era propicio para una reflexión más profunda sobre el futuro de México, sin embargo la coyuntura, que está viviendo México no lo permitió. El próximo año en éste espacio haremos un recorrido histórico de nuestro país, desde la época de posguerra en el siglo XX, con el propósito de reflexionar, debatir,y sobretodo descubrir y redescubrir en base a las experiencias, todo aquello que nos acerque más, a cumplir con los anhelos del México que queremos y necesitamos.

Cuando veo a una sociedad como la mexicana, que lucha, critica, propone,y lleva a cabo acciones en defensa de la paz con gran energía a pesar de las sombras de la violencia, renace mi esperanza, cargo baterías. No se nos han terminado las posibilidades, debemos seguir buscando una democracia eficaz. ¡Claro que podemos!

Finalmente, estimado lector agradezco profundamente tu participación durante el año, en éste tu espacio. Lo que hemos establecido es un proceso vivo, dinámico, en ocasiones estamos de acuerdo, en otras no, pero siempre eres bienvenido. Así germina la democracia, empezando por el respeto y debate maduro de las ideas.

Deseo de todo corazón, que en ésta Navidad la paz interior te permita compartir a plenitud el amor con tu familia, y que en el 2011, retoñe la esperanza en ti, que nuestro país necesita.

32 comentarios:

  1. Me parecen interesantes sus artículos, menciona mucho sobre progresos que se han realizado en su gobierno y lo felicito por su gran sexenio.

    Voy a cambiar un poco de tema. Pienso que le falto algo muy importante y también a Felipe Calderón presidente actual de México, la creación de nuevos empresarios en vez de empleos, pienso que se tenían que enfocar mas en ese aspecto.

    No es suficiente invertir en crear más empleos si no también invertir en ciencia y tecnología, por desgracia no han invertido casi nada en esto, hay otros países (que se encuentran en el primer mundo) que han invertido en este aspecto.

    México dentro de muy pocos años va ser un país de gente pobre, lo que yo haría como presidente es invertir en educación pero cambiar totalmente los temas que se proporcionan en vez de poner Algebra (no digo que sea mala), poner educación financiera, como se maneja el dinero, donde invertir, como crear empresas. Hay que hablar de esos tipos de temas y de esa forma crearemos empresarios y empleos y sobre todo disminuiría la delincuencia.


    Vicente Fox, espero que este leyendo esto y lo proporcione como una idea nueva para el presidente Felipe Calderón

    Atentamente.
    Francisco
    ingeniero1010@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Vicente Fox Quesada.19 de diciembre de 2010, 8:57

    Estimado Francisco :

    Muchas gracias por tu participación,coincido contigo en que debemos dar incentivos que propicien la formación de nuevos empresarios.

    Desde que fuí gobernador lo impulsamos como una de las prioridades de mi plan de trabajo,con mucho gusto transmitiré tu propuesta.

    Recibe un afctuoso saludo,que tengas una muy feliz Navidad en compañía de tu familia.

    ResponderEliminar
  3. Lo que necesitamos los mexicanos es trabajo y equidad salarial, como se puede justificar el aumento del 4.1 % al salario para los millones de mexicanos, cuando los productos básicos aumentan el 20 % o el 50 %. En eso debemos de pensar Vicente, las reformas etc. son palabrerías. Se ha formado una casta de mexicanos que viven excelentemente bien, pero son una minoria, son los empresarios, los políticos, los funcionarios de todos los niveles. Creo que es contra esta inequidad contra la que tenemos que luchar.

    FELIZ AÑO 2011

    ResponderEliminar
  4. Felices fiestas Don Vicente.
    No creo que haya q inventar hilos negros para decifrar q deberia hacer el estado, las reformas de las que habla son soluciones q solo tienen sentido comun y que ni siquiera es teoria, sino ya comprobado hasta por la misma historia. Me llama la intencion la cultura de los mexicanos q esperan del gobierno las soluciones cuando es en realidad el gobierno el estorbo para que sea la sociedad la que progrese y se encargue de satisfacer sus necesidades sin estar esperando q el gobierno cree empresarios o le de mas dinero al campo o a la educacion, que por cierto se ve que hace falta al leer tantos opinadores en la red con ideas descabelladas y llenas de desproposito aunque las podria calificar de bien intencionadas.

    ResponderEliminar
  5. Estimado señor Fox: Le alabo y admiro su interés por seguir ayudando a México, confío en que usted encontrará la manera de apoyar y orientar a todos aquellos que como usted deseamos contribuir al engrandecimiento del país y de sus habitantes. Sin embargo no todos tenemos los recursos o caminos para lograr un bien común, yo he vivido en carne propia el desmoronamiento económico que ha llevado a la quiebra a muchas empresas, yo soy cineasta y escritora y debido a la piratería, de un año para otro, mis ventas bajaron un 98%, leyó usted bien... un 98% lo que es sinónimo de pérdida total, tuve que cerrar mi empresa (que daba trabajo constante a técnicos y actores) y ahora soy empleada de aquel que quiera contratarme, pero no recibo unos honorarios dignos, he tenido que aceptar un 10% de lo que yo pagaba a mis empleados. Así de mal está la cosa. Siempre me he considerado productiva, exitosa, llena de creatividad y sumamente eficiente en lo que hago, pero la situación para mí cada vez está peor y supongo que lo mismo que estoy pasando yo lo estarán viviendo muchos mexicanos más, a quienes como yo nos ha afectado de manera casi trágica la crisis económica, la competencia desleal (sólo ganan o los piratas -que se roban el trabajo de otros-, o aquellos que por suerte tienen relaciones estratégicas con gente de poder), y la falta de oportunidades.
    Señor Fox, existen miles, quizás cientos de miles de mexicanos que como yo clamamos justicia laboral y económica, no es posible que esto siga así, el fruto del trabajo de veinte años de mi vida se hizo agua, se diluyó y esfumó.
    Y ya que estoy en esto de quejarme, pues me pongo a sus órdenes, soy escritora (tengo libro publicado por Editorial Planeta), soy cineasta (con más de 150 películas realizadas), documentalista, guionista, hago comerciales, videoclips, en fin, puedo hacer miles de cosas, si algún día requiere de alguien profesional para alguno de estos servicios no dude en llamarme, estaré encantada y muy agradecida de poder colaborar con usted.
    El ánimo y el optimismo no los perderé, como usted, yo seguiré adelante, porque se puede perder todo menos la esperanza.
    Y para finalizar, Muy Feliz Navidad, le envío mis mejores deseos.
    Patricia Fuentes
    trishafuentes@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  6. Vicente Fox Quesada.23 de diciembre de 2010, 8:30

    Estimada Patricia :

    Tienes toda la razón,te comento que cuando envié la iniciativa de reforma fiscal en mi sexenio, se contemplaba el aspecto de la economía informal,desafortunadamente intereses partidistas la bloquearon.

    Te agradezco mucho tu participación y disposición,la tendré presente,recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por su respuesta. Le adjunto link de mi página web en donde podrá constatar mi trayectoria.
    Le deseo lo mejor para este año 2011 que se aproxima.

    http://patriciafuentes.webs.com/index.html

    ResponderEliminar
  8. Lic. Fox. Le deseo que el año 2011 le sea de Felicidad y Exitos.

    Le felicito por comunicarse por este medio y con todo el respeto le digo QUE USTED ES UNA PERSONA DE BUEN CORAZÓN FELICIDADES SIEMPRE.

    ATTE. GENARO

    ResponderEliminar
  9. LIC. VICENTE FOX.
    Presente.

    Lo saluda respetuosamente Genaro Campos Jiménez. Sé que usted no me conoce y yo lo conozco unicamente por televisión.

    Hoy es un año nuevo lo saludo nuevamente para decirle que le deseo lo mejor de lo mejor en este año, que la salud y la felicidad estén siempre de su lado.
    Le hago de su conocimiento que en navidad escribí la siguiente poesía o pensamiento, pensandolo bién lo debemos tener presente todo el año, dice de la siguiente forma.

    Que es navidad? Autor. Genaro Campos Jiménez.

    Navidad es el nacimiento del niño Jesús en nuestros Corazones.
    Es contemplar la dulce sonrisa de un inocente niño. Chiquillo o Chiquilla
    Navidad es amor.
    Navidad es escuchar con atención la experiencia de una persona mayor.
    Es recordar cuando nuestros padres nos hacían la cartita para pedirle un juguete al Niño Dios.
    Navidad es reconciliación.
    Navidad debe ser caridad para el más necesitado.
    Navidad es un velo de colores que cubre de alegría en los hogares.
    En Navidad bajan los angeles del cielo arrulandonos con sus canciones.
    En Navidad los niños esperan muy gustosos su más anhelado regalo.
    Las aves trinean en un mismo coro su canto navideño.
    El todo poderoso nos manda las estrellas iluminando el mundo de ilusiones.

    PARA USTED Y PARA TODA SU FAMILIA.
    FELÍZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.

    Lic. Vicente Fox me dará mucho gusto tener una contestación, Gracias.
    Con todo el respeto del mundo.

    ATTE. Genaro Campos Jiménez.

    ResponderEliminar
  10. Vicente Fox Quesada3 de enero de 2011, 12:46

    Estimado Genaro :

    Muchas gracias por tus nobles deseos,así mismo, te felicito por la bella poesía que escribiste, con motivo de ésta Navidad.

    Recibe un abrazo afectuoso,extensivo a toda tu familia.

    ResponderEliminar
  11. LIC. VICENTE FOX.
    PRESENTE.

    CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO LE DIGO, GRACIAS POR CONTESTARME.

    En este instante acabo de ver su contestación, le agradesco infinitamente que contestara mi mensaje, sé que usted es una persona que tiene muchas ocupaciones, por eso mismo le digo como dice la canción de José Alfredo Jiménez ¡GRACIAS,DEBERAS MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME!,
    Bueno casi todas las canciones de José Alfredo son muy bonitas.

    Me dirigía a comprar un chocolate para mi niña Yoly, pero dije quiero ver si me contestó el Presidente Fox. Y mi sorpresa es muy agradable.
    GRACIAS.

    También le platico que me hubíera gustado mucho compartir ésta experiencia con mi Padre, por que Él siempre estuvo muy agradecido con usted por su forma de dirigirse a nosotros los mexicanos.

    Participo como anonimo por que no puedo mandar el mensaje de otra forma pero, por eso pongo mi nombre completo. Desde niño me enseñaron a ser respetuoso

    Gracias. Sus saludos los tendremos presentes.

    Me despido y le digo nuevamente, SALUDOS PARA USTED CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO. RECIBA UN FUERTE ABRAZO.USTED Y TODA SU FAMILIA.

    Atte. Genaro Campos Jiménez.

    ResponderEliminar
  12. Sr Fox,

    Hace un momento mire su entrevista en Univision con Poncho de anda y me propuse escribirle estas lineas, para expresarle mi admiración y respeto.

    Llevo 20 años viviendo en USA, pero me llene de emoción cuando pude expresar mi voto desde el extranjero y pude hacerlo por alguien como usted. Yo pienso que Mexico, ha dejado pasar una gran oportunidad al no apoyar sus ideas y sus planes durante su periodo en la presidencia. El pueblo finalmente dio un paso hacia adelante al elegirle, pero desafortunadamente se dejaron marear por intereses partidistas y convenencieros de quienes por 50 años se dedicaron a destruir Mexico.

    Para muestra solo basta un botón, y yo preguntaría a todas esas personas con intenciones dudosas; y donde están TODOS los presidentes anteriores a usted...que si FUERON HONESTOS?

    Gracias por dar la cara por Mexico, incluyendo a mi persona. Gracias por su tiempo, su dedicación y su temple. Usted es un ejemplo que a pesar de no ser un jovencito, quiero seguir.

    ResponderEliminar
  13. Javier O. Hernández Urzúa12 de enero de 2011, 10:34

    Estimadísimo y muy añorado Lic. Fox Quesada:
    Antes que nada, un abrazo afectuoso para Ud. y toda su familia, abrazo que quiere transmitir, además, mis mejores deseos para el año que ya empieza.
    Este artículo, que hasta hoy tuve oportunidad de leer, expresa toda la bonomía que siempre ha proyectado y que desgraciadamente algunos son incapaces de percibir y otros. los mafiosos de toda clase, se empecinan en atacar al sentirse denunciados por la implacable firmeza de su propia conciencia.
    Lo felicito, como siempre lo he hecho, y me comprometo con Ud. a trabajar lo poco o lo mucho, pero todos los días, por hacer esa diferencia que Ud. visualiza con la claridad del visionario que siempre ha sido.
    Nuevamente, con profunda admiración y respeto, un abrazo fuerte.
    Ing. Javier O. Hernández Urzúa

    ResponderEliminar
  14. Vicente Fox es para mi el mejor Presidente que alla tenido cuelquier pais.

    ResponderEliminar
  15. No tenía conocimiento de este blog, estaré leyendolo màs seguido. Y pasando a otro tema, he leìdo el libro de Anabel Hernández en el cual hace afirmaciones muy graves (y poco argumentadas) respecto a su persona y los gobiernos panistas en general. Mi pregunta para usted es la siguiente: si lo que dice es mentira (lo cual no dudo)¿porquè no la demanda usted por difamación? Es necesario poner un algo a tanto golpeteo mediatico por parte de progres con agenda polìtica y evidente ponzoña. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Distinguido Señor Vicente Fox Quesada:

    He tenido la oportunidad de observar la entrevista concedida al Dr. Julito Hazim, mientras estaba en la ciudad de Santiago de la República Dominicana; la cual escuche con suma atención, por su ecuanimidad mostrada siempre;

    De la diversidad de temas tocados, recuerdo la exhortación a las personas a responsabilizarse de la solución de las dificultades de la vida; la economía de mercado, de lo que se trata es que cada vez hayan más personas económicamente mejor; lo improcedente del muro en la frontera Mexicana con Estados Unidos; y la labor del Centro Fox;

    Le Admiramos, y seguimos su trayectoria.

    Sinceramente,
    Juan Escoto Hidalgo.

    ResponderEliminar
  17. .....comes y te vas......

    ResponderEliminar
  18. Estimado Sr. Fox,

    Siempre es un gusto leer sus artículos, siempre he pensado y pensaré que fue usted un excelente presidente.
    Esperemos que siga con el habito de escribir en el blog para mantenernos en contacto con ud.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. vicente;

    me enteré de la existencia de tu blog leyendo milforddailynews, te tienen muy desatendido a últimas fechas esos medios. en inglés se dice: -what have you done for me lately?-

    qué bella y hermosa ortografía. quienes te están ayudando se merecen las palmas, el té y las hojas.

    tenías razón en que el pueblo de méxico te iba a extrañar, nomás hay que ver cómo están las cosas en libia, siria, bahrain y méxico hoy en día. espero que pronto comentes sobre tu tema favorito: elecciones federales en méxico, sobre todo el episodio 2006 que rescató la democracia.

    saludos,

    j

    ResponderEliminar
  20. Señor Vicente Fox
    Leyendo su blog y todos los comentarios que se hacen al respecto, e atrevo a escribirle estas líneas. Efectivamente yo me ví beneficiada en su presidencia, jamás pensé que pudiera obtener mi crédito de INFONAVIT, pero con usted en la presidencia esa luz lejana se manifestó, gracias a Dios. Logre obtener mi casa en Silao. Mi esposo por otra parte tuvo la oportunidad de verle de cerca y conocer a su esposa cuando se inicio el proyecto de las camionetas para discapacitados, él era la persona certificada por EU para llevarlas a cabo y vimos de cerca la ayuda que su estancia en la presidencia hizo por el país, llevando esas camionetas a varias partes del país. Mas sin embargo es increíble que con el paso del tiempo, todas esas bendiciones hoy en día se borraran y nos llevaran a estar viviendo momentos de tal necesidad en las que mi esposo, no tiene trabajo, se perdió su empresa, aún cuando tiene certificaciones por EU hasta para impreabilizar y las especialidades en conversiones y como auditor interno en ISO, en fin hoy por hoy es un desempleado que apenas logra sacar 2000 al mes si bien le va, es un hombre con gran capacidad, estudios, bilingüe, bicultural, pero nadie le da trabajo, por tener 54 años, señor Vicente Fox, hoy me desperte con 200 pesos, con una hija que esta por iniciar la preparatoria, somos personas muy creyentes y confío que estas palabras no se vayan a quedar solo en la página web. ¿Qué se hace cuando por edad aún cuando tienes toda la capacidad de avanzar, te la niegan? Mi esposo estuvo a cargo de una empresa americana como representante legal en Monterrey, Apodaca en el parque industrial Kuadrum, hace dos años lo liquidaron y el pequeño negocio que teníamos perosnal se vino abajo. Desde entonces nos regresamos a León, Gto. y a tenido trabajos en los que le pagan como si fuera la persona del servicio, lo digo porque lo veo. Yo por otro lado soy maestra trabajo en una ecuela particular, pero apenas saco para comer y pagar mi crédito, he tratado de entrar al colegio Lux para tener mejores ingresos pero me piden la licenciatura en educación, soy normalista titulada y guía montessori certificada tengo 42 años de edad me siento capaz pero no tengo dinero para pagar lo que cuesta la segunda etapa de CENEVAL, creo que nuestro México tiene grandes capacidades, hombre y mujeres con gran talento pero sin oportunidad de aportar a nuestro país más por falta de recursos.
    Le anexo mi correo electrónico y gracias Señor Vicente Fox por leer mi comentario, sé que una luz se abrirá; educacionintegralxx1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Seems like a great post, can you translate please?

    ResponderEliminar
  22. LIC. VICENTE FOX QUESADA
    PRESENTE.

    Estimado Presidente Fox.
    Lo saluda respetuosamente Genaro Campos Jiménez para felicitarlo por su cumpleaños el proximo 2 de Julio, le deseo MUCHAS FELICIDADES
    POR FAVOR RECIBA UN ABRASO SINCERO, por que aun que la distancia nos separe y no nos conocemos personalmente, nos une una
    razón,la de ser seres humanos y como usted bién dijo, TODOS ESTAMOS HECHOS DEL GRAN AMOR DE DIOS.
    Le deseo lo mejor de lo mejor, que tenga una bonita fiesta en compañia de todos sus familiares y amigos.

    ATTE.
    Genaro Campos Jiménez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lleva la fregada con estos lamebotas

      Eliminar
  23. LIC. VICENTE FOX QUESADA
    PRESENTE:

    ESTIMADO PRESIDENTE FOX.


    FELÍZ CUMPLEAÑOS.
    CON RESPETO LO SALUDO NUEVAMENTE PARA DESEARLE FELICIDADES POR QUE HOY ES SU CUMPLEAÑOS RECIBA UN ABRASO SINCERO.

    ATTE.
    GENARO CAMPOS

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué usted no pensaba en su época de presidente en el País? ¿ Por qué se olvido de los ciudadanos? ¿Por qué hizo las mismas marranadas del PRI en las elecciones? ¿Por qué entregó al País a un tipo con la misma cantidad de neuronas que usted (pocas realmente)? ¿Por qué prefirió su bienestar al del País? ¿Por qué permitió que México no progresará, que no se democratizará?

    ResponderEliminar
  25. He, hey, por favor usa palabras con educación aun que no la tengas, que es eso de marranadas, que no leiste que los comentarios deben de ser respetuosos.

    ResponderEliminar
  26. hola Sr. Vicente Fox...solo para mandarle un saludo y comentar que apoyo su posición respecto a la tardanza de los panistas en propiciar un buen candidato a la presidencia.. asi mismo me gustaría saber como se le hace para trabajar en su Rancho , soy chef y quisiera información

    Victor Bravo vibrabb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Sr. Vicente Fox, no veo en su instituto algo sobre las teorias del liderazgo, solo veo coutching.
    Soy creador de una variante de Liderazgo Situacional que es la base de un trabajo ganador del Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 1999. ¿Como puedo hacerla llegar a usted?
    emilio.plascencia@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Sr vicente Fox

    con un saludo desde la bella capital espiritual de jalisco, san juan de los lagos...!

    solamente felicitarlo por este espacio de interacción, donde verdaderamente es interesante empapar a nosotros los jovenes de ideas y puntos de vista de una persona con la experiencia que tiene usted.

    se que durante su sexenio no sucedió realmente lo que usted pretendía para nuestro país pero, es grato decir y recordar que el cambio se dio y por ese punto muchas felicidades por la gran valentía y entusiasmo en lo que respecto a su esfuerzo y trabajo como nuestro presidente.

    aunque como siempre se paso por momentos muy difíciles "muertes trajicas" que en lo personal dolieron bastante, pero no esta demás reconocer el gran equipo de trabajo que tuvo...

    le deseo lo mejor en sus proyecto y espero que alcance todas sus metes, ademas de salud y prosperidad para toda su familia...

    ResponderEliminar
  29. Relacionado con el narco, es como si las drogas estuvieran ya legalizadas, dondequiera las consigues, la diferencia es que no pagas impuestos, lo de la guerra es otro asunto el cual ha sido generado principalmente por los gobiernos municipales y estatales, quienes quieren controlar y obtener dividendos, luego los criminales se les salen de control y es cuando solicitan ayuda al gobierno federal para meter al orden estas gavillas, es algo muy penoso

    ResponderEliminar
  30. Hace 12 años en el cierre de campaña todos los asistentes nos estremecimos de emoción cuando nuestro candidato gritaba "NO TE DETENGAS MEXICO".
    Dos veces tuve la oportunidad de saludarlo y decirle "vamos a ganar".
    Hoy solo queda desilusión, tristeza y la imagen de un hombre que no existe ya.
    Vicente: La historia sera el mejor verdugo.

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.