jueves, 5 de julio de 2012

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD

“Que en una democracia se expresen diferencias sobre 
la estrategia a seguir, no es mezquindad ni complicidad con 
los malos, sino una expresión de un disenso genuino y 
legítimo de partidos y grupos que ven salidas distintas”
 -Denise Maerker 

El 12 de diciembre de 1794 fray Servando Teresa de Mier habló frente a todos los poderes de la Nueva España: el virrey, el arzobispo, el cabildo. Muchos colegas suyos hubieran querido estar ese día como oradores principales en la ceremonia cívica y religiosa más importante del año. Pero él hizo algo inaudito: defendió sus ideas, que contradecían los dogmas dominantes en la época. Aunque los teólogos de la Inquisición determinaron que no hubo blasfemia ni herejía, sufrió persecución, destierro y cárcel.

 Fray Servando es uno de los primeros grandes héroes de la libertad de expresión en nuestro territorio, pues no le importaron ni las facciones ni los intereses creados ni las expectativas del gran público ni las posibles represalias de los poderes formales y fácticos de la época: primero estaban sus ideas, y él las defendió porque consideraba que eran adecuadas para el bien común.

Hoy aunque importa saber si aquellas ideas eran correctas o no, sobre todo valientes; lo que más nos importa es que fray Servando antepuso la libertad de expresión por encima de su integridad personal y de su oportunidad para congraciarse con los poderosos de aquel entonces.

Cuando fui presidente de la República me guié, como Fray Servando Teresa de Mier, por el principio de que la democracia florece en la libertad de expresión y de que la libertad de expresión florece en la democracia. Muchas voces me pedían que censurara a aquellos que se iban contra mi persona en la televisión, en el radio, en la prensa. “Están dañando la investidura presidencial”, se me decía. Pero yo siempre consideré y sigo considerando que cada individuo tiene derecho a manifestarse con ayuda de los dones y los talentos que posee.

Yo defiendo la libertad de expresar mis ideas como uno de los bienes más preciados no sólo para mí, sino para todas y todos mis compatriotas. Estoy seguro de que un legado de mi gobierno es el ensanchamiento de las libertades en un marco general de crecimiento económico, como lo recuerda el martes 26 de junio el periódico Reporte Índigo (con base en datos de INEGI, Banco de México y Coneval), el cual señala para el sexenio 2000-2006 un descenso neto y notable en el número de mexicanos pobres y un descenso en el porcentaje que del Producto Interno Bruto (PIB) se destinó a pago de la deuda externa; estos tres factores (libertades crecientes, disminución del número de mexicanos pobres y manejo responsable de los grandes indicadores económicos) se conjugaron en un esfuerzo de muchos mexicanos para que el país caminara por el rumbo del respeto absoluto a los derechos humanos, del apoyo a los más necesitados y del mejoramiento de la macroeconomía en beneficio de la microeconomía. Para mí, éstos fueron factores decisivos en una conducción de Estado y no en una conducción de partido o de facción.

Los partidos políticos son organizaciones sumamente importantes para la democracia, pero hay momentos en que cada uno de nosotros debe situarse por encima de ellos precisamente porque los partidos son partes, son parcialidades, mientras que la realidad es completa y compleja.

Hay momentos en que se hace muy evidente que por encima de los parti-dos están las personas, están los individuos, pues -además de todo- la democracia nació para los individuos y sólo después vinieron los partidos como organizaciones que ayudaban a sumar sinergias, ideales, intereses, pero que no tenían ni tienen derecho a convertirse en los únicos caminos para llegar a la democracia y al servicio público.

La democracia es de los individuos, de las personas con nombre y apellido, y los individuos deciden en un momento dado si se suman a un partido y si llegan a disentir en aspectos específicos y coyunturales, aunque sigan res-petando sus principios fundacionales. Y si se suman a un partido, no deben perder su derecho a la libertad de expresar sus ideas. La disciplina partidista es importante, sí, pero cualquier persona estará de acuerdo conmigo en que, puestas en la balanza, la libertad de expresión es y ha sido a lo largo de la historia mucho más trascendente que la disciplina partidista.

Como presidente de la República pensé que un mandatario debía reunir pasiones muy fuertes, como el amor por México, la democracia y el respeto a los demás.

La libertad de expresión es una de las libertades más importantes hoy porque la democracia fluye con mucha fuerza por medio de las voces, las opiniones, los debates, los foros, las manifestaciones, los análisis, los diálogos, los lemas.

Mis opiniones públicas buscan aportar granos de arena al fortalecimiento de la democracia mexicana y a la defensa del mayor de los bienes y de los pilares de ella: las personas.

Se equivocan quienes afirman que la democracia es estar en contra de todo y de todos, democracia es unidad y es anteponer el bien común al bienestar personal, es brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente, sin señalamientos y sin venganzas.

Ciudadano Vicente Fox Quesada 

Ver video:




14 comentarios:

  1. Tus hijastros y martita y tu se van a ir al bote, .. no creo que te salves de esta que te metiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En el país donde circulan libremente los Hank Rons, los Dechamps, los Montieles, yarringtons y demas alimañas malvadas? Naaaah, el mal siempre gana en el mundo real, no es una película (desgraciadamente), a mucos nos gustaría verlos hervir como el pozolero hervía a sus víctimas. Que pena, que pena, que decepción e impotencia.

      Eliminar
  2. Disculpe, pero es un imbécil, no sabe nada. Solo quiere darse a notar, créame vaya a la escuela. No se compara con profesores de gran linaje. Es un pelelé. No cite A Denise Maerker. Ellá es mucho mejor que usted, y copiandole sus ideas.

    ResponderEliminar
  3. No sabes nada, quien escribe tu columna, no tiene caso lo que dices. No tienes credibilidad y respeto. Leer lo que según escribiste, escuchar tu voz y verte en un video, me genera risa, tus comentarios repetitivos y sin sentido. Sabe más un niño de secundaria que tu. "Fox es un ciudadano mediocre"

    ResponderEliminar
  4. Preguntas:
    ¿Cuánto fue el descenso neto y notable en el número de mexicanos pobres? ¿Cuánto fue el porcentaje que disminuyo el Producto Interno Bruto(PIB)para el pago de la deuda?

    No sabes escribir, revisa tus oraciones. No estructuras bien tus argumentos. No te comparas para nada con Fray Servando Teresa de Mier. Tu si eres un pendejo, pinche Fox.

    ResponderEliminar
  5. C. VICENTE FOX

    UN CORDIAL SALUDO DE UN CIUDADANO QUE VOTO POR UD.
    Y AUNQUE EL CAMBIO QUE REQUIERE MEXICO AUN NO ES POSIBLE POR QUE PREDOMINAN LOS INTERES PARTICULARES A LOS DE LA NACION, RECIBA UN HUMILDE PERO SINCERO AGRADECIMIENTO POR EL EXFUERZO PUESTO EN ELLO. UN RECONOCIMIENTO A LA LEALTAD Y PRINCIPIOS QUE SIEMPRE DEFENDIO. AUNQUE EN ESTOS MOMENTOS SEAN INCOMPRENDIDOS EL TIEMPO CONTARA LA HISTORIA CON TODOS LOS HECHOS Y SE ENTENDERAN.

    ResponderEliminar
  6. C. VICENTE FOX.

    EL COMENTARIO ANTERIOR LO MANDE COMO ANONIMO PORQUE NO TENIA CUENTA EN GOOGLE, PERO YA ABRI MI CUENTA GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. pobre fox, ni en tu blog te quieren ojt

    ResponderEliminar
  8. "Libertad de expresión". En eso te escudas y con eso te atreves a decir sin vergüenza, sin pena.... (SINVERGÜENZA), que eres un traidor. Bajo ese triste y endeble árbol te arropas. En el árbol del cinismo y la desvergüenza. Tu insolencia y tu desfachatez no tiene límite. Cierra el hocico de una vez por todas...

    ResponderEliminar
  9. VICENTE TE LLAMO ASI PORQUE NO TIENES MORAL, YO VOTE POR TI TE DI TODA MI CONFIANZA COMO MUCHOS PANISTAS, CREI EN TI, CREI EN TU GOBIERNO, PERO NO PUEDO ACEPTAR QUE SEAS UN TRAIDOR POR MUCHA DEMOCRACIA QUE EXISTA, VOTE POR CALDERON PORQUE TU LO PEDISTE CUANDO FUISTE PRESIDENTE SIENDO QUE NO ERA DE TU AGRADO POR SER EL HIJO DESOBEDIENTE, NO DEBERIA DE VOTAR POR EL PORQUE FUE TRAIDOR A MUCHOS PRINCIPIOS DEL PAN, PERO TU NOS INCITASTE PARA QUE VOTARAMOS POR EL Y AHORA ME SALES CON LA DEMOCRACIA QUE TU APOYASTE.....ME DAS LASTIMA PORQUE ANTE TODO ES LA LEALTAD A TU PARTIDO A SI NO SEA DE TU AGRADO EL CANDIDATO PORQUE JOSEFINA GANO DEMOCRATICAMENTE BUENO ESO CREO PORQUE YA ME DI CUENTA QUE USTEDES SON UNA BASURA ME ARREPIENTO DE AVER VOTADO POR TI.......... MARCO

    ResponderEliminar
  10. hijo de tu reputa madre vende patrias, entregaste a mexico a intereses extranjeros y solapaste el saqueo, tu martha y sus hijos son unas mierdas abusivas mantenidos, pero no se como te atreves a pedir replica si no eres mas que un pinche pendejo, toda tu forma de comportarte no da esa señal de que eres un pinche idiota, no se a quien se la mamaste o dejaste que te la metiera por que un pendejo como tu en la presidencia solo sirvio como marioneta de intereses particulares y de mi parte y de muchos mejicanos que no te queremos vas y rechingas a tu reputa madre pinche bisente fos de mierda, hijode tu mputa madre me cago en tu puta vida pendejo me da pena yo que tu mejor me quedaba callado, y me hiba a chingar a mi madre, puto de mierda....

    ResponderEliminar
  11. Vicente, muero en deseo de que regreses a México, para que sientas a viva piel el repudio del Pueblo de México, LARGATE!! Y no vuelvas NUNCA!! No te extrañaremos, no te necesitamos!

    ResponderEliminar
  12. Un día antes de la elección le escribí esta carta que circulé en twitter y facebook. Aunque ya se definió la elección quiero que usted la conozca. Cómo no me cabe en este espacio y no conozco su correo, aquí le mando la dirección de twitter donde la puede leer. Espero que tenga la valentía de hacerlo.
    http://tl.gd/i46k82

    ResponderEliminar
  13. Vicente Fox: usted tuvo una gran oportunidad con México, y usted la desperdició. ¿Qué le pasó a usted con Felipe Calderón Hinojosa? Yo voté por usted en 2000 por el discurso que se aventó Calderón en la Plaza Grande de Mérida unos días antes de la elección, pero no por su discurso.

    Entiendo que usted, Vicente Fox, es un amante de las libertades. Yo también. No podría concebir un México sin las libertades que usted, es cierto, no solo respetó, sino que también fomentó. Todo eso, muy “bonito”. Pero, ¿qué pasó con las víboras, teporoches y alimañas que usted iba a erradicar de la vida nacional mexicana? ¿Resultó que todas se escondieron en cuanto usted llegó al poder?

    No puedo creer que no haya usted tenido la capacidad de convencer a los legisladores del PRI y del PRD que usted estaba en lo cierto cuando pedía la reforma fiscal, la reforma energética, la reforma educativa. ¿Qué le pasó? No logró ninguna reforma. ¡Una sola! ¿Cuántas veces llamó usted a Los Pinos a los diputados que se oponían a los cambios? ¿Cuántas veces trató de dejarlos en entredicho públicamente para que la gente se diera cuenta de lo que le estaban negando a la nación?

    No, Vicente Fox, fue usted tristemente mediocre. Si usted logró que la reserva suba de 22 mmdd a 63 mmdd, Felipe Calderón Hinojosa ha logrado subirla de los 63 mmdd a (hoy, a 5 meses de salir, con un aumento diario de 419 mdd) a 157 mmdd. Y la pobreza tampoco ha aumentado, aunque a usted le tocó el primero momento —que es el que más oportunidades da, porque estaba algo listo para cambiar.

    ¿Qué ayuda le dio a la candidata Josefina Vázquez Mota? ¿Cuántas veces salió usted a hacer declaraciones a favor de ella y de la causa que ella representaba? ¡Es la misma que la suya, Vicente Fox! Entonces, ¿por qué se mantuvo callado y solo sabemos de los elogios a EPN, como si se tratara de lo máximo? ¿Lo defiende usted a él porque parece ser tan ignorante como usted en muchas cosas? (Creo que él sí le gana a usted).

    Mire, yo confío en su honradez política. No creo que usted desee que se dé el retroceso. Usted habló de medios modernos, mucho más fuertes que antes. ¿No se da cuenta, don Vicente, que los medio fuertes de que usted habla, una vez maiceados —como lo sabe hacer el PRI— dejan de existir como tales? ¿No se da usted cuenta de que se trata de medios a punto de venderse?

    Usted y su gobierno no los compraron y por eso el deporte nacional era hablar estupideces de la parejita presidencial. Eso no le hizo mal a la imagen presidencial, sino al futuro político de México. ¿No entiende que nuestro país necesitaba esa disciplina fiscal suya y de Calderón? ¿No entiende que México no puede retroceder a la falta de transparencia?

    No parece entenderlo, señor. Lástima que no existe, en nuestro país, calidad en el debate. Pero aquí me tiene y voy a responderle en un video, nada más que el tiempo me lo permita.

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.