lunes, 19 de julio de 2010

2 de Julio del 2000

El tiempo pasa, a la vez que reafirma en la memoria colectiva algunos hechos; desvanece otros que solo quedan en el inconsciente. Los jóvenes que hoy tienen dieciocho años, probablemente, guarden algún recuerdo, en forma de palabra o imagen de aquel 2 de Julio inolvidable. Para los de mi generación, así como para todos aquellos viejos luchadores por la democracia y libertad en México, fue el momento que culminó una lucha de años, un triunfo de la sociedad; pero que a su vez inauguro una etapa que cada día nos exige, esfuerzo, trabajo y entrega permanente.

Para mí es un honor poder hablar del triunfo de hace diez años, sin embargo no es una tarea fácil comentar los logros y luces, pues hoy nuestro sentir, esta matizado por la situación y el contexto que estamos viviendo, por la crisis económica mundial y la lucha contra el crimen organizado, en fin, parece haber un desencanto democrático.

Hoy quiero dirigirme a ti joven, me permito invitarte a hacer una reflexión, profunda, sincera. Imagínate por un momento un país en que tu voto nunca contara y los derechos humanos fueran atropellados diariamente, en el que la libertad de expresión fuese solo un deseo, en donde no pudieras decir lo que piensas, lo que sientes, porque de inmediato serías censurado o reprimido, en donde los medios de comunicación callaran y fuesen obligados a ser cómplices incondicionales del gobierno.

Imagínate que un solo partido, el PRI controlara a los diputados, senadores, gobernadores, alcaldes e incluso jueces y magistrados, en donde prácticamente solo la voluntad del Presidente contara, manejando a su gusto a los poderes, sin contrapeso alguno y manipulando a los pobres, utilizándolos, ni más ni menos que como “carne de cañón”.

Imagínate vivir con la zozobra de la inestabilidad económica, en donde los precios de los productos y servicios aumentaran drásticamente cada mes e incluso por semana, mermando terriblemente, a los que viven de un salario, que es la mayoría en México, además de tener la amenaza constante de una crisis económica y una devaluación monstruosa que hiciera pedazos tu patrimonio.

 Cómo te sentirías si todos los hombres y mujeres, así como sus familias que no pertenecen a ninguna institución de salud y mucho menos tienen un seguro de gastos médicos, no tuvieran acceso a los servicios de salud a través del Seguro Popular, además del apoyo fundamental para tener una vivienda digna, una beca para poder seguir tus estudios y un medio de sustento como lo es un pequeño negocio, tu propio “changarro”.

Todo lo que hoy, te ha tocado a ti joven tener en tu país, es producto de una lucha emprendida por una gran cantidad de personas, desde hace muchos años, héroes muchos de ellos, que en su humildad y generosidad prefirieron el anonimato. Esta lucha dio un paso irreversible para la Democracia en México hace diez años. Hoy en medio de problemas y retos enormes que en ningún momento he desconocido, el legado para ti, para ustedes las generaciones jóvenes, es que través de su liderazgo impulsen y profundicen en los cambios que México necesita, sin olvidar nunca que todavía hace unos años solo la voluntad de un hombre, revestido de un presidencialismo perverso decidía por millones de Mexicanos. Hoy, Hoy tenemos esperanza, Hoy todos somos México y Hoy más que nunca el futuro esta en nuestras manos.



16 comentarios:

  1. Chente. Eres un gran prócer, ojalá siguieras como presidente. Te extrañamos. ¿Serás candidato otra vez en el futuro?

    ResponderEliminar
  2. que asco el gobierno de fox, el inicio la mediocridad que hoy vivimos con calderon, sin duda alguna una nula capacidad para gobernar

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo el 2 de julio de 2000 como el día en que más ilusiones tenía de que por fin México iba a cambiar, no podía creer cuando Ernesto Zedillo salía en cadena nacional diciendo que el candidato del Pan había ganado la elección. A partir de ese día, pensé, el país tomaría el rumbo que merecía después de 70 años de dictadura priísta. ¡Quién iba a pensar en ese momento la decepción que nos íbamos a llevar cuando usted, empezó a crear alianzas con esos mismos priístas para lograr acuerdos que en realidad no beneficiaban al país, sino a la cúpula empresarial con la que usted se había comprometido en campaña, fueron 6 años de sueños rotos y promesas incumplidas (15 minutos para resolver el conflicto en Chiapas, Changarro y Vocho para todos, etc.) Al final terminamos saliendo de un sueño y entramos a una pesadilla en la que ahora corremos el riesgo de llegar a ser, no aquel primer mundo en que nos quiso meter Salinas, sino el inframundo de la narco violencia y la colombianización de nuestro hermoso México.

    Supongo que no a publicar esto, pero de cualquier manera se lo tengo que decir, Usted, señor Fox, nos decepcionó profundamente como presidente.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Vicente Fox, para mi el 2 de julio del 2000 es un grato recuerdo al igual que para usted, es el día que empezamos con un cambio que debemos de mantener para progresar y convertirnos en una nación mas grande de lo que ahora somos, gracias por iniciar con la democracia y con el cambio en México

    ResponderEliminar
  5. No imagino un México como el que quieres que imaginen los jóvenes de hoy. La comparación es consuelo de dos: los cansados al borde del hartazgo y los que quieren apaciguarlos. Vivo la democracia y sé que lo que gozo hoy es producto del esfuerzo de mexicanos con pantalones, entre ellos estás tu, por supuesto, gracias mil y felicidades por ello. Pero ¿sabes?, algo les pasa a los líderes cuando están arriba, el poder los cambia, los hace insensibles. Cierto es que así debe ser porque si no los pantalones se aflojan pero pierden el suelo y dejan de pisar la tierra de los pobres. México seguirá bailando al son que toquen los dueños del mundo hasta que a cada uno de los mexicanos de a pie tengamos los tamaños para poner a los corruptos en su lugar desde el ejercicio de nuestro voto. Quisiera abordar más. Espero tener mayor espacio y continuar en contacto. Gracias por marcar el inicio de una nueva era.

    ResponderEliminar
  6. Don Vicente
    Hace diez años ese 2 de julio fue para mi inolvidable ya que era un chaval de 25 años luchando por tener una patria ordenada y generosa, lleno de ideales e impulsado por el impetu de un candidato que podría llegar a culminar muchos años de lucha y lograr el cambio, yo en aquellos tiempos vivia en Coyoacan zona por demas PRDista y en la cual el PAN no tenia mucho que hacer fuimos tocando de puerta en puerta platicando con la gente y el famoso 2 de julio lleno de un sentimiento de triunfo salí a la calle y en todo el día me la pase visitando a la gente que me toco apoyar para el cuidado de las casillas; al moemnto del cierre y al ir recolectando las actas de cada una de las casillas que me toco apoyar e ir viendo que en una zona del PRD su candicato iba ganando por un margen muy pequeño fue para mi el indicador de que lo habiamos logrado que había llegado el moemento del cambio, despues fui al angel a festejar y a seguir luchando desde la trinchera en la que estaba.

    Diez años despues veo con tristesa que los ideales por los que luche a su lado ya no estan mas en la agenda presidencial, que Maquio, Peraza, Alvarez, Gomez Morin etc... no estan mas que en los discursos pero no en los hechos, y una pregunta me surge:

    ¿¿Estamos hechos para ser oposición pero no para ser Gobierno??? se han logrado algunas cosas pero a un costo muy elevado.

    Le mando un fuerte abrazo desde el Caribe Mexicano

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria creerle un poco Don Vicente, pero hace 10 años vote por usted y traicionó mi confianza, ahora le pide los jovenes que vuelvan a confiar y permitame decirle que no creo que usted tenga la calidad moral para hablar de democracia, en boca se escucha hueca esa palabra.

    Despues de batallar en mi pais por encontrar mejores oportunidades y un entorno seguro para mi familia, decidí emigrar a Canada, pais que me ha recibido con los brazos abiertos y me ha tratado como si aqui hubiera nacido.

    Espero algun dia poder regresar sin sentirme temeroso al salir del aeropuerto y asi disfrutar lo que he estado construyendo en mi tierra. Asi es, sigo invirtiendo en Mexico y quiero regresar a vivir a la tierra que me vio nacer.

    La democracia usted la dejo morir al permitir que se fraguara un fraude como el del 2006. Le faltaron Don Vicente.

    Alejandro Gonzalez

    ResponderEliminar
  8. HOLA!!! LIC. FOX

    ES PARA MI HUMILDE PERSONA UN ORGULLO, EL HABER CONTRIBUIDO EN ESE 2 DE JULIO INOLVIDABLE, COMO REPRESENTANTE DEL PARTIDO ANTE UN CONSEJO DISTRITAL DEL ESTADO DE MEXICO, (TENANGO DEL VALLE) ESPERANDO CONTINUE CON LA LABOR DEL PANISTA DISTINGUIDO Y LIDER QUE ES PARA MUCHOS PANISTAS COMO UN SERVIDOR, NO SE OLVIDE RECORRER HASTA EL ÚLTIMO RINCO DEL ESTADO DE MÉXICO EL PROXIMO AÑO 2011, YO HARE LO PROPIO DESDE DONDE MI PARTIDO Y LA SOCIEDADOÉ ME LO DEMANDE.

    SALUDOS!!!

    NOÉ.

    ResponderEliminar
  9. si es muy cierto pero debido a que e hamejorado, no debemos retroceder en lo ganado, y el pan debe estar comprometido a continaur con lo que se inicio y nosotros apoyamos, ojala en el futuro se tenga mas cuidado en elegir a los candidatos para que no suframos vicios que creiamos ya en desaparicion y el colmo por candidatos del pan que nosotros elegimos.Nosotros el pueblo no conocemos bien a los candidatos perolos partidos conocen bien a su gente y ojala se tenga mas cuidados en el futuro, me refiero, obvio a oliva. en fin, esa es mi opinion y felicito a don Vicente por seguir activo.angeles mm

    ResponderEliminar
  10. Vicente, yo en su momento creí que el 2 de Julio del 2000 sería un parteaguas en la historia de nuestro querido País.

    Sin embargo con toda sinceridad considero por el desarrollo de tu mandato y los subsecuentes de tu sucesor, creo que todo fué un fraude, una serie de actos simulados que llevaron a conseguir un cambio pero para atrás.

    Desgraciadamente una vez se puede engañar, pero dos... Por cierto la Secretaria de Gobernación dice que son 25,000 muertos de la población civil como daños colaterales de la "guerra" contra el narcotráfico.
    Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  11. En serio lo queres saber?, Creo que tus declaraciones a la prensa hoy dia, son ridiculas, lo que no pudiste hacer en tu sexenio no lo quieras hacer ahora. Con todo respeto guarda silencio mejor y quedate en tu rancho, con tu pension claro queera lo que buscabas y dejanos a nosotros los simples mortales vivir en paz. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Vicente Fox, me dirijo a usted respetuosamente, desconocia que existia un lugar como este para comunicarse con usted. mi nombre es: Rene Alvarez Lima, y le escribo porque quiero que sepa que usted ha sido importante en mi quehacer profesional, mire, le cuento, fui becado por SCT hace años en la maestria de Vias Terrestres chihuahua, paso mucho tiempo y no me habia titulado, el trabajo y los compromisos de familia me complicaban, sin embargo, cuando usted asumio la presidencia tuve la esperanza de que las cosas en el pais hiban a cambiar y con mucho trabajo titule la maestria y luego comence un doctorado en el centro de investigacion de materiales avanzados curiosamente tambien en chihuahua, acutalmente comenzare ya la escritura de tesis de doctorado. Actualmente tambien soy profesor en la universidad veracruzana y me hice de maquinaria pesada, no nueva,pero ahi esta. quiero que sepa que habemos mexicanos como yo que creimos en usted y que creemos que este nuestro mexico puede ser diferente si es que la gente de trabajo se impone a los malechores, no me coso al primer hervor, tengo ya 45 años y quiero un mexico mejor para mis hijos. Siempre quise agradecerle el que hubiera hecho nacer en mi las ganas de mejorar, sinceramente, gracias. Espero algun dia conocerlo y saludarlo personalmente.
    M.I.RENE ALVAREZ LIMA.

    ResponderEliminar
  13. Hola Vicente Fox!

    Wow..estoy comentando en el blog de Vicente Fox!!

    Estoy contenta de poder comunicarme por este medio y de esta manera poder decirle que lo admiro mucho, lo admiro por que usted cambió la historia de mi México y a su vez la historia de la vida de mucho mexicanos entre ellos mis hijos ahora adolecentes, si, eran unos niños cuando se dió el gran cambio.
    Saludos
    //(";)\\
    Magali Delgado
    http://www.magalidelgado.com

    ResponderEliminar
  14. Estimada Patricia :

    Gracias por tu participación.Lo que te puedo comentar es que cuando tienes el mandato de la población para decidir y emprender acciones por el desarrollo de todos,hay ocasiones en que esas propuestas de cambio se topan con un muro de intereses,hay otras que salen avante y que quizás sus beneficios no se puedan apreciar más que a largo plazo.

    Que bueno que participes,recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Estimada Magali :

    Muchas gracias por tu comentario,tú y todos los que impulsaron ese gran movimiento,son parte del cambio que mencionas. Es muy importante platicar con nuestros hijos,que conozcan el contexto histórico de áquel momento y lo que significó luchar a brazo partido.

    Sigue participando,te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Fox,

    Desafortunadamente su lucha culminó y terminó el 2 de Julio de 2000. Los 6 años subsecuentes fueron un vacío para el crecimiento de nuestro país. La administración actual no es mejor, seguimos en un pantano donde vemos progresar otros países pero no el nuestro. No todo cae en sus hombros, los partidos (PRDs, PRIs, PANs, PTs, etc.) tienen la mayor proporción de la responsabilidad. No hay en éste país actores políticos que verdaderamente quieran el bienestar de México.

    El triunfo de hace 10 años fue como un triunfo de la selección en partido amistoso: sabe bien, pero no hay cambio en el nivel de vida de los Mexicanos.

    Para una verdadera democracia hay que trabajar todos los días, cada día debemos tener triunfos. Ya olvidemos triunfos pasados y trabajemos en lo que Hoy vivimos...

    Saludos,
    Joaquín del DF

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.