jueves, 29 de julio de 2010

La crisis nos ha golpeado

El fin último de la Economía debe de ser el desarrollo humano, de otra manera no tendría ningún sentido, ahora bien; para el crecimiento económico es indispensable la formula sector público-sector privado. Para  el desarrollo económico del  país, además, si queremos que este sea equilibrado requerimos de políticas sociales, sustentadas en finanzas públicas sanas. No solo se trata, repito que un país tenga una tasa sostenida de crecimiento de su PIB, sino que el impacto o consecuencia de esta variable se refleje en el lado humano, en el desarrollo y movilidad social de sus habitantes.

Hoy veo con dolor como la crisis económica nos ha golpeado, en lo más sensible, en la pobreza, sobre todo cuando en el sexenio que  tuve el honor de encabezar, por el trabajo constante, fuerte, disciplinado y comprometido de la sociedad y de un equipo de gobierno, logramos revertir el número de personas en situación de pobreza alimentaria, que hasta 1996 era de 34 millones 700 mil, pasando en el 2006 a ser 14 millones 400 mil, una reducción muy importante en diez años, dentro de los cuales están comprendidos los seis de nuestra administración.No es mi intención  de ninguna manera pavonearme de estos resultados, sino más bien invitarte a reflexionar, proponer y comprometernos con nuestro México, dado que  hoy esta cifra se ha incrementado en 5  millones pasando, a tener 19 millones 500 mil  mexicanos en situación de pobreza alimentaria.

 Así mismo el ingreso corriente promedio por hogar a precios  constantes, pasó de 26 963 pesos trimestrales en 1998 a 34 127 en el 2006, año que se tomó como base, hoy, desafortunadamente, este importante indicador también ha disminuido. 

Lo más importante desde luego es el trancazo a las personas y sus familias, sin embargo los efectos de este huracán económico los podemos ver también en variables netamente económicas que explican de alguna manera las consecuencias arriba comentadas. Así, tenemos que por primera vez en diez años, México salió del grupo de los 20 países con mayor inversión extranjera según lo que informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su último informe de este año.

Por otro lado tenemos que ahora el valor de la economía Brasileña medido a través de su PIB (Producto Interno Bruto), es mayor que el de nuestra economía; todavía recuerdo con alegría que gracias al esfuerzo de todos los agentes económicos, logramos en el 2003 superar al mencionado país, pero no era un vano festejo, sabíamos que en el fondo esto significó más inversión, empleos y oportunidades. El rendimiento nominal que obtuvieron inversionistas nacionales y extranjeros, a través de la inversión en acciones de empresas Mexicanas fue del 350 por ciento en el sexenio de nuestra administración, símbolo inequívoco de confianza.

Hoy te invito a ti querido lector, que  estoy seguro trabajas con entrega total, a que desde tu trinchera económica, ya sea una empresa, un changarrito,  o bien te desarrolles como trabajador, profesionista, académico, artista o técnico,a que aportemos todo nuestro talento y confianza a nuestro país, para potenciar el esfuerzo que ya está realizando la sociedad y el gobierno, por una pronta recuperación económica. Me duele mucho ver a ciudadanos desalentados. No podemos, ni debemos rezagarnos, hay que luchar con toda nuestra capacidad y amor por México.


20 comentarios:

  1. Dear Mr Fox,
    Interested in talk with you.

    Joel Escalona
    www.joelescalona.com
    studio@joelescalona.com

    ResponderEliminar
  2. Considero que el reto no esta en lograr un incremento en todas las variables positivas, ni en el posicionamiento que se haya alcanzado...

    El reto es mantenerse y seguir creciendo...

    Si lo ponemos en un ejemplo de alguien que se saca la lotería hay dos caminos:
    1 Gastárselo todo
    2 Invertir para que este capital se convierta en activo y nos genere por siempre

    Creo que ese es el mayor problema que tenemos en México, la falta de planeación estratégica y una visión a largo plazo que permita ir armando esta red de activos que nos den riqueza ilimitada y sustentable.

    Lo mismo nos sucede con nuestros recursos naturales que en vez de hacerlos sustentables, nos los gastamos sin piedad.

    Es indispensable que se cambie esta mentalidad teniendo un sistema fiscal simple que todos podamos comprender y que sea un porcentaje para todos y no más ni menos para algunos.

    Si ponemos un porcentaje a todo aunque sea más bajo, el país tendría ingreso por volumen y que en lugar de que pague el 30% de la población a 30% de su utilidad, tal ves pagaría el 100% de la población a un costo del 10 o 15%. Tal ves sería el mismo ingreso, pero entre todos, no nada más la clase media.

    Y finalmente ya teniendo los gastos fijos cubiertos, buscar nuevos negocios y aprovechar las épocas de bonanza para infraestructura y activos comerciales.

    Si toda la lluvia se captara en presas, no habría escasés de agua, podría haber más bosques y combatir el cambio climático.

    En fin ya me excedí, pero me dieron ganas de expresarme, le mando un gran saludo y espero que pueda difundir sus buenas ideas a las personas encargadas de hacer que las cosas pasen.

    Saludos
    Rodrigo Guerra Elorriaga

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he Querido Superarme y Con estas notas, me siento impulsado y animado, para sentirme con confianza en lo que estoy realizando, ojalá me encontrará más personas que apoyan y más que otra cosa saber como es que pueden apoyarme, estaré al pendiente de lo que publique en su blog y Gracias por este acercamiento.

    Atte.
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Estimado Rodrigo :

    Muchas gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que ahí expresas,particularmente en la necesidad de una reforma fiscal integral,que baje los porcentajes de las tasas impositivas en el impuesto al ingreso (renta) y amplíe la base de contribuyentes, con impuesto al consumo de una tasa menor a la actual.

    Lo intente en mi período de gobierno,desafortunadamente por intereses de grupos, faltaron votos en la Camara de Diputados de aquella época.

    Recibe un cordial saludo,te invito a seguir participando.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Daniel :

    Te agradezco mucho que participes,la actitud que expresas en tu comentario es la que requerimos en México para salir adelante.

    Te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. monica ruiz arellano31 de julio de 2010, 13:32

    Mucho agradezco el que un Ex-Presidente de nuestro querido México, nos demuestre lo que como ciudadano comprometido sigue haciendo, algo que el siempre en su funcion como mandatario nos propuso,diálogo,libetad de expresión, compromiso,liderazgo,siempre respetando, proponiendo. Aún después de su mandato, con la frente en alto y sumando con sus acciones por un mejor México.
    Me siento orgullosa de ver con que pasión sigue trabajando por el bienestar de sus semejantes. Solamente hay que darse una vuelta por el Centro Fox ,donde veremos una infinidad de documentos publicaciones,fotos, condecoraciones, replicas, de todos los lugares en donde estuvo representandonos y que pudo haber guardado en su casa. Gracias señor Presidente por compartir con nosotros esa entrega y servicio ,su liderazgo que lleva a cabo en las diferentes direcciones que maneja; academica,cultural, de análisis e investigaciones,de estudio y consultoria,gracias por ser tan activo , por demostrarnos que lo importante es seguir en la lucha, gracias por no quedarse callado, por no claudicar, por darnos sus puntos vista y sus reflexiones . Gracias por compartirnos sus experiencias y por seguir trabajando y dando de que hablar . Gracias Vicente por tu sencillez.
    sinceramente
    Mónica Ruiz Arellano

    ResponderEliminar
  7. que tal sr. buenas tardes, primero felicitarlo por el trabajo que sigue realizando posterior a su mandado como pdte. respecto a su nota, creo que es tiempo de que se unan fuerzas y desarrollemos todo el potencial que tiene la población mexicana, hacert todo lo posible por que unidos saquemos adelante todo el país, creo estamos en disposicion de que todos debemos jalar parejo para las ideas lleven al bien común que buscamos todos, a una estabilidad económica, una mejor vida para cada una de la familias mas necesitadas, las ideas deben desarrollar todo el potencial que tenemos, recursos naturales, recursos renovables,recursos humanos, debemos unir fuerzas y comenzar a trabajar.

    atentamente

    paula alejandra camacho

    ResponderEliminar
  8. Vicente Fox Quesada31 de julio de 2010, 21:48

    Estimada Mónica :

    Muchas gracias por tu entusiasmo y participación,en México necesitamos todos tener esa actitud para continuar empujando los cambios,ya que el reto es enorme.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  9. Vicente Fox Quesada31 de julio de 2010, 21:56

    Estimada Paula :

    Tienes toda la razón,los cambios los hace toda la sociedad que empuja por ellos,el líder lo que tiene que hacer es conducir y potenciar la energía de la gente.

    Desde el trabajo o responsabilidad que desarrolles, puedes hacer mucho por nuestro país,te invito a seguir participando y te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sr Fox

    Yo creo que con el simple hecho de que tengamos un sistema de gobierno obsoleto y poco funcional. Que paguemos mas impuestos los que ya pagamos impuestos y el mismo gobierno se preocupe mas en ver quien gobierna en mas de como gobierna es lo realmente preocupante.

    Ver la enorme cantidad que se gasta en gobernar, los sueldos que ganan los funcionarios publicos, dipitados, senadores y que se gastan ese dinero como si fuera de ellos. Cuando realmente es de nosotros ya que gracias a nosotros ellos pueden recibir ese sueldo fuera de proporcion. Ver como una madre soltera con 3 hijos que por el destino que le toco vivir trabaja con nosotros de ayuda en casa algunos dias, y que el hecho de que suban 50ctvs el pasaje, el esfuerzo que ella hace para tratar de darle una vida digna a sus hijos con lo poco que gana y vive al dia. Es cuando la cordura y deberia de salir a flote y tratar de que esta señora (que hay miles) pueda tener una mejor oportunidad. Que sus hijos no van a clases por que sus maestros sindicalizados se les ocurre no ir, y se dan vacaciones cada vez que quieren.

    Cuando hay problemas de presupuesto, lo primero en recortar es educación, como vamos a ser un país con futuro cuando nosotros como país no estamos haciendo lo que se necesita que es dar educación e invertir en el cerebro y habilidades de nuestros niños.

    Usted habla de la crisis mundial y si parece ser que ya estamos mejor, pero me gustaria que me dijera como le podria explicar a la Sra. Estela que con todo su esfuerzo hace 2 trabajos al dia para darle la mejor vida posible, a sus niños y que vive al dia, como es que hoy deberia de etar mejor que hace 1 año!.

    Ojala que como sociedad nos pudieramos poner deacuerdo algun dia de estos para poder hacer entender a todos los politicos y funcionarios que los jefes somos nosotros,la sociedad y que ellos estan para darnos el servicio para el cual fue contratado y no al reves como estamos ahorita.

    Jorge Pérez-Verdia V
    GDL

    ResponderEliminar
  11. Vicente Fox Quesada1 de agosto de 2010, 22:16

    Estimado Jorge :

    En primer lugar muchas gracias por tu sincera participación,coincido contigo, en muchos de los aspectos que señalas tan puntualmente en tu comentario.

    Particularmente,me quiero referir a lo que nos dices sobre los impuestos y la base gravable del país,que se relaciona de alguna manera con la situación de la señora Estela que nos comentas.

    Fíjate que una de las cuestiones más injustas y perversas en nuestro país,que al mismo tiempo detienen el desarrollo ,es el que solo una tercera parte de la población económicamente activa en México, en el mejor de los casos,paga los impuestos y, sostiene al resto desde el punto de vista fiscal.
    Como lo dijé en otro de mis comentarios,propusé un cambio en mi período pero desafortunadamente se topó con con intereses mezquinos en el congreso ,que no dejaron avanzar la iniciativa.

    Lo de la señora Estela,es precisamente a lo que me refiero cuando menciono que la crisis nos ha golpeado,urgen cambios de fondo, para que estas situaciones externas,no nos peguen tan duro,uno de ellos es precisamente el fiscal, al que aludes en tu comentario.

    Te agradezco de nuevo tu participación,recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Sr.Vicente Fox aprovecho este espacio para expresarle mi más grande respeto y admiración al trabajo que realizó durante su sexenio,en lo particular considero que tuvo grandes logros,aunque los medios de comunicación y diferentes personajes quisieron hacerlo ver de otra manera.El seguro popular ha sido y será uno de los mayores logros para beneficiar a las personas que no tenían la oportunidad de contar con el servicio médico gratuito,lo digo porque lo he visto y lo viví,soy maestra y cuando inicié mi labor docente presté mis servicios en comunidades rurales e indígenas que vieron una luz en la oscuridad cuando se beneficiaron de dicho programa.Como el anterior hay un sinfín de aciertos que como mexicanos agradecemos que se hayan tomado esas buenas decisiones...Le envío un cordial saludo y mi más sincero aprecio.

    ResponderEliminar
  13. LE SIGO EN SU BLOG. ESTE POST MERECE UN BUEN COMENTARIO, SIN EMBARGO MI LAP ESTA FALLANDO EN ESTOS MOMENTOS, PERO SIN DUDA LE PUBLICARE UN COMENTARIO MIO.

    HASTA LUEGO.

    ResponderEliminar
  14. Vicente Fox Quesada2 de agosto de 2010, 22:12

    Estimada Barbie :

    Cuando escucho o leo testimonios como el tuyo,en el que nos comentas de primera mano tu experiencia con uno de los programas que más satisfacción nos dió, el Seguro Popular;me viene a la memoria el esfuerzo gigantesco de muchas personas e instituciones que trabajamos para poder echarlo a andar.

    Es muy satisfactorio que siga vigente y beneficiando a una gran población,ahora con el actual gobierno federal.

    Te agradezco mucho tus comentarios,sigue participando.

    ResponderEliminar
  15. Hola, suenan impresionantes los datos duros que has manejado, sin embargo me parece que este sexenio y la crisis es algo que ha crecido durante años, incluyendo tu sexenio, con prácticas monopólicas y ayudando a la polarización de los estratos y de las clases políticas.
    Te acuerdas cuando te dio pánico AMLO y lo quisiste desaforar? o cuando curiosamente se escapo el chapo? o cuando gastaron millones para la remodelaciónd e tu casa?
    además de la crisis económica lo que en realidad está destruyendo a este país es justo la injusticia y la diferencia entre las clases, porque los políticos pueden hacer todo y no ser juzgados de la misma manera, la salida de este pueblo de lo jodido es todos juntos no unos cuantos tratando de jalar a los pobres y a los hambrientos, porque no mejor educarlos, hacer que el gobierno participe cada día menos de las actividades diarias de la comunidad, invertir otra vez en el campo, desde hace cuanto que importamos la mayoría de nuestra comida? un país que no es autosuficiente y no es educado va rumbo a la ruina, no podemos competir en mano de obra contra la india, contra china, etc, porque no mejor competir en inteligencia, dejando números y datos de lado y dando de comer a nuestro pueblo y hacer que todos sepan leer y escribir, después nos podremos encargar del crecimiento del PIB en Brasil y no en México, creo que esa es mi idea para compartir contigo, que nuestro gobierno sea de gente electa por el pueblo, no mediante fraudes, y que sea gente capaz, que no tenga miedo a rodearse de gente inteligente, que le importe el pueblo y no las dos o tres toallas que puedan comprar con el erario, esa es mi idea Vicente, ojala sirva para algo

    ResponderEliminar
  16. Me llena de orgullo que un ciudadano que trató (y no lo digo porque considere deficiente la administración a su cargo) de engrandecer el espíritu más profundo y honesto del Mexicano; permitiéndonos acercarnos y desde mi punto de vista como comunicador, nos abrió la puerta a una verdadera libre expresión. Ahora, a unos años de haber dejado un México que recibió la Tansición con temor pero con muchos sueños positivos y encaminados al crecimiento, logro ver desde mi pequeño mundo un México que volvió a confiar en la Democracia. Que tenemos golpes duros a nuestros bolsillos, los tenemos... Que vivimos en la eterna queja de: "No hay lana." "no hay chamba." Es importante señalar que todo radica, desde mi punto de vista que es de un soñador que trabaja con su creatividad y corazón, en la actitud. La manera en la que enfrentamos las adversidades. No podemos dejar el futuro de lo que más amamos en manos de un grupo de poder. Debemos acostumbrar a nuestro México a decir: "Yo cobro tanto por prestar mis servicios como trabajador". En lugar de decir: "Me pagan por hacer esto". No somos un grupo de burros de carga. Somos un país lleno de mentes brillantes que si tuviéramos una actitud positiva y nos generáramos más situaciones positivas, tendríamos otra visión de nuestro México. Desde ahí comienza el cambio, desde el mismo corazón del ciudadano que quiere crecer pero que también tropieza con las mismas piedras que va dejando en el camino.

    ResponderEliminar
  17. Vicente Fox Quesada4 de agosto de 2010, 17:35

    Estimado David :

    Muchas gracias por tu participación,coincido contigo,la fuerza interior mueve al ciudadano y el liderazgo que ejerce, marcando los cambios en el país.

    Así puedes darte cuenta que la libertad de expresión ha sido para un servidor una insignia de toda la vida,no únicamente como gobernante,hoy mismo en este blog la ejercemos sin ninguna cortapisa.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  18. Don Fox.
    Le envío un saludo afecuoso.

    ResponderEliminar
  19. prepotencia seguro popular Querétaro12 de agosto de 2010, 12:42

    Estimado Lic. Vicente Fox disculpe por utilizar este medio para hacerle llegar un correo que le envie al Lic. César Nava me agradaria que ud. estuvieran consciente de lo que sucede. El correo es el siguiente:

    Estimado Lic. César Nava

    Tengo un pariente trabajando en esa dependencia(Seguro Popular, delegación Querétaro) y me comenta que esta institución ha sido acaparada por priistas locales, han estado metiendo a diestra y siniestra gente con buenos puestos y bien pagados a esta dependecia, gente identificada con el gobernador Jose Calzada, la cual estuvo en su campaña politica ayudandole y de esta manera él esta pagando dicha ayuda. Es gente prepotente, sin estudios que se siente influyente por haber estado en la campaña del ahora gobernador de Querétaro.

    También una persona llamada Alma Velazquez, sobrina del Secretario de Salud del gobierno del Estado de Queretaro, "misteriosamente" se ganó una beca para ir a estudiar a EEUU por tres meses, claro todo pagado por el Seguro Popular.

    Otra anomalía es que el actual director el Sr. Jose Javier Ortega de la Vega (que ni estudios tiene el tipo) manipula a la gente que realiza los trámites de afiliación al seguro popular, aconsejando que digan a la gente que gracias a él y al actual gobernador de Querétaro se les está prestando este servicio. Siendo esto una rotunda mentira y falsedad, porque como todos sabemos este programa fue creado por el Sr. Vicente Fox Quesada en su sexenio.

    Los priistas están haciendo mal uso de esta dependencia con recurso federal para ir acaparando votos para las elecciones del 2012, ojalá investigue estas irregularidades y este gastadero de dinero que están haciendo, y pongan en evidencia toda las mentiras que le hacen saber a la población afiliada.


    Saludos y le deseo lo mejor de los éxitos en los años siguientes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Don Vicente: Muy interesante que este usted ahora en contacto con todo público y de respuesta a las opiniones de ellos. Yo me quiero referir a nuestro casual encuentro en la sala 2 del Aeropuerto de la Cd.de México, estando usted acompañado de su apreciable esposa y su hija. Le entregué una carpeta donde explico acerca de una iniciativa para ERRADICAR las Enfermedades Olvidadas. Me es muy importante su punto de vista ya que estamos hablando de un problema de orden nacional. Me parece que los datos que le entregué son muy claros, pero espero poder hablar más ampliamente con ustedes si así me lo permiten. Reciban un cordial abrazo.

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.