sábado, 9 de octubre de 2010

“CONFORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL ÚNICA O MANDO ÚNICO POLICIAL”

“El rebaño detesta el precipicio; el hombre detesta la injusticia”
( Proverbio amhárico, Etiopía)

En anteriores ocasiones comenté en éste espacio, la necesidad de contar en nuestro país, con una policía estatal nacional única o mando único policial, hoy mismo se debate en el congreso, los estados, los municipios y las organizaciones ciudadanas ésta iniciativa, que es sólo una de las propuestas que hemos venido compartiendo contigo para aminorar la violencia y combatir el crimen organizado, ahora bien, ¿Por qué he insistido en el tema y por qué apoyo su conformación?

A continuación comparto contigo razones, criterios e incluso alguna diferencia que tengo con la iniciativa, que hoy en día se discute en diferentes ámbitos:

1.-Aunque las corporaciones federales no están excentas,las policías municipales, y algunas de las estatales son las más vulnerables y susceptibles de ser corrompidas por las redes del crimen organizado, lo hemos visto, al grado de tener casos lamentables como los asesinatos de alcaldes en Nuevo León, entregados y perpetrados por sus mismos cuerpos policiacos.

2.-De los más de 2 400 municipios que tiene nuestro país, en más de 400 no existe policía municipal, en alrededor de 1000 de éstos, los cuerpos policiacos son solo tres o cuatro policías pobremente capacitados y deficientemente equipados, además de que según la información que nos da el Sistema Nacional de Seguridad, en poco más del 60 por ciento de los municipios, el sueldo promedio de los elementos de las policías no superan los 4 mil pesos mensuales, en base a mi experiencia, calculo sin temor a equivocarme ,que máximo un 10 por ciento de las policías municipales del país cumplen con los requisitos y parámetros mínimos,que debe tener cualquier cuerpo e institución de seguridad en el mundo.

3.-En la honrosa oportunidad que tuve de servirles en la Presidencia de la República, pudimos crear la Secretaria de Seguridad Pública e impulsar,así como reorientar a las fuerzas de la Policía Federal ,hacia una misión con un mayor soporte del uso de mecanismos y programas de inteligencia, en base a ésta experiencia, considero que el hecho de crear este mando único policial, equivale a conformar 32 policías estatales bajo un mando unificado,en donde los responsables, sean verdaderamente líderes actuando coordinadamente con la Policía Federal, algo que es altamente factible.

4.-Se deberá establecer, un riguroso control de quienes pasan a integrarse a las policías únicas estatales, éstos serán sometidos a una intensa capacitación y exigentes pruebas de capacidad, calidad y honorabilidad. Quienes no logren acreditar las pruebas, serán reubicados en otras instituciones, asegurándose de implementar un estricto control y seguimiento de sus acciones, ya que el no hacerlo daría oportunidad a las mafias criminales de reclutar gente capacitada que no paso los estándares de calidad y probidad establecidos. Ésta es una de las propuestas que originalmente comenté en éste espacio.

5.-Se requiere un líder profesional más que un simple jefe de policía, éste deberá ser propuesto por las organizaciones sociales y colegios a través del Congreso, siendo electo directamente por la ciudadanía, sin la participación de los partidos políticos. La organización de la elección debe ser responsabilidad del IFE,para lo cual se le asignará su propio presupuesto por parte del Congreso. Una vez realizado el proceso, el IFE deberá informar solamente a la ciudadanía y al Congreso, eliminando de ésta manera todo rasgo de politización partidista. Como podrás ver, ésta propuesta es diferente a la que propone la iniciativa, ya que para mí es indispensable que la sociedad se involucre.

Sí en verdad vamos, a una propuesta que sea una solución radical y de fondo como aquí lo proponemos, habremos dado un gran paso adelante. Sin lugar a dudas ésta es una medida importante e impostergable, que seguramente llevará su tiempo implementar, pero que dará resultados , habrá desde luego mayor coordinación,sistematización,homologación de criterios y controles, así como elementos para lograr una formación y capacitación ,con estándares de eficiencia, calidad y confiabilidad mínimos, para empezar a ganarse nuevamente la credibilidad y confianza de los ciudadanos.

Sin embargo, como lo decía ésta es sólo una medida,seguré insistiendo en que requerimos tomar otras ,que son fundamentales, para lograr darle vuelta a las redes criminales y erradicar la violencia, éstas son : el retiro a la brevedad del Ejército Nacional a los cuarteles, la transformación y reconversión de los Ministerios Públicos Federales y Estatales, procesos judiciales más estrictos con leyes como la Ley Antisecuestro que acaban de aprobar en el Congreso, promoción e implementación de todos los programas serios de prevención y rehabilitación de las adicciones, y la legalización de la producción, distribución y venta de todas las drogas, para romper los márgenes y cotos de poder de las mafias.

Aprobar ésta iniciativa es un muy buen paso, indispensable, pero no suficiente para atacar eficazmente al crimen organizado y lograr romper éste círculo perverso de violencia.

17 comentarios:

  1. Estimado ex presidente, ¿tú crees que en los municipios donde hay tres policías o ninguno, haya organizaciones sociales y colegios capaces de elevar propuestas a sus respectivos congresos?

    Por cierto, para dar mayor credibilidad a tus propuestas convendría que aprendieras a usar las comas. Nunca se pone un espacio antes de ellas ni van pegadas a la palabra siguiente, como aquí: "...calculo sin temor a equivocarme ,que máximo un 10 por ciento..." y en casi todos los párrafos de esta entrada a tu blog. También sería bueno que uses punto y seguido para separar tus ideas, como aquí: "...y programas de inteligencia, en base a ésta experiencia, considero...", que quedaría mejor así: ...y programas de inteligencia. En base a ésta experiencia, considero...

    Un abrazo, que estés bien.

    ResponderEliminar
  2. senor presi , no diga irregularidades a los chiquillos y chiquillas , ya que en su mandato fue un parasito protector de delincuentes de cuello blanco ,incluyendo a sus bastardos o hijos adoptivos , en su sexenio fue un inpotente y ahora solo hase criticas, por que en su mandto no hiso la mitad que esta haciendo felipin, y la mala forma de mi escritura es grasias al pobre presupuesto que daba a la educacion y ser compadre de la mediocre ester gordillo , y ya deje de cagarla con traer estranjeros a su rancho , mejor contrate a buenos militares que a producido mexico en combate al crimen y no ande lebantandose el cuello con un pobre chef de los angeles , mejor gaste ese dinero en vecas a mejorar la educacion de nuestros oficiales y sus hijos en lugar de andar cagandola con sus discursos mediocres , y trabaje y no sea mas parte de la lacra que produce en mexico.

    att

    ResponderEliminar
  3. La corrupcion entra porque existe la pobreza, entonces hay que luchar para terminar con la pobreza. Para lucahr en contra de la pobreza se requiere educacion, entonces hay que subir el presupuesto de la educacion, y exigir a los maestros que se capaciten mas y asi elevar la capacidad de todos. Para dar mas presupuesto a la educacion, hay que ver las prioridades del pais, o se sirve a Mexico, o al extranjero...

    ResponderEliminar
  4. Presi la verdad que bueno que halla gente que piense como usted y que apoye a mejorar las condiciones de vida de los policias que lamentablemente con el sueldo que tienen no alcanza para nada, esperamos se mejore todo ya que este trabajo es muy riesgozo y peligroso. saludos

    ResponderEliminar
  5. Vicente Fox Quesada12 de octubre de 2010, 14:27

    Estimado Indio Raramuri :

    Gracias por tu participación,coincido contigo, la educación es la clave de todo,ahora bien,no sólo es cuestión de dinero,aunque es muy importante.

    También se debe hacer un trabajo muy fuerte,a través del líderazgo de los padres de familia;fíjate que hace poco leí un estudio que presentaba el que hay un gran número de estudiantes desmotivados,ésto es grave,aquí se necesita también un intenso trabajo.

    Recibe un afectuoso saludo,te invito a seguir participando.

    ResponderEliminar
  6. A QUE SEÑOR VICENTE FOX,SU EGOLATRIA Y NARSICISMO NO TIENE LIMITES,SIEMPRE QUERIENDO APARECER EN PRIMER PLANO,QUE NO ENTIENDE QUE SU MANDATO YA TERMINO,QUE LO QUE ESTUVO EN SUS MANOS POR AYUDAR AL PAIS,NO LO QUISO HACER TODO POR PROTEGER INTERESES DE GRUPO,QUE AHORA NOS TIENEN SUMIDOS EN EL CAOS,EL DESEMPLEO Y SOBRE TODO EN LA INSEGURIDAD,POR CUMPLIR SU CAPRICHO DE IMPONER A SU DELFIN,POR CIERTO DEBERIA APRENDER DE UN VERDADERO ESTADISTA COMO LO ES EL PRESIDENTRE DE CHILE QUE HIZO LO IMPOSIBLE POR SALVAR LA VIDA DE PERSONAS SENCILLAS Y HUMILDES DE LOS MINEROS,NO CABE DUDA SEÑOR QUE LE FALTO MUCHA INTELIGENCIA PARA MANEJAR LA PROBLEMATICA DE PASTA DE CONCHOS.SE VENDIO AL MEJOR POSTOR PREFIRIO VALORAR EN UNOS CUANTOS PESOS LA VIDA DE LOS 60 MINEROS QUE MURIERON,TODO POR LA FALTA DE SENCIVILIDAD QUE SEGUN USTED DICE TENER AL PONER ESTA PAGINA,NO CABE DUDA QUE SU EGO VA HACIA EL INFINITO Y MAS ALLA,TRAGUECE LA ULTIMA NOTICIA Y QUE SEA SU CONCIENCIA SI ES QUE LA TIENE LA QUE LO JUZGUE.

    ResponderEliminar
  7. limitense a dejar un comentario que sirva de algo, gracias a este mandato foxista hemostenido la livertad de expresion verdadera, pues recuerden cuando algunos otros contavan sus chistes y lesgritaban que se rieran de este.

    creo que eres de otra generacion (mas vieja claro) por eso tu corage con la politica.

    deja que la generaciones nuevas piensen su futuro aprendiendo por los que saven (y no es por que sea un expresidente ni me importa) simplemente esa mentalidad que tienes es la que tienen nuestros politicos mediocres.

    eso es para los comentarios negativos que como nuestros politicos nada mas sirven para undirnos con su pesimismo....




    Por otra parte

    creo que la idea que trae esbuenisima pero si agrega ha esto algo asi como los postulasdos sean generales retirados de la marina, egercito o fuerza aerea esas personas que lesgusta servir al pais y no tipejos que con titulos (igual y hasta comprados) que solo les interesa ganar lana...



    simplemente son ideas como las suyas que creo que si ahy personas a las que les itereswa el pais lastomaran si les sirven


    ygual hasta donde tengo idea gente ordinaria puede presentar sus propuestas al congreso o no?

    y creo (sin desmeritar su historial) que usted ahora es gente ordinaria no?


    por ultimo me podria esplicar en breve lo de la privatisacion del petrolio?( a como se quejaron de que perderiamos un gran patrimonio de mexico y tomala que nos cobran ese derecho de ser dueño de nuestro propio petroleo 8.60 la gasolina magna y a + de 10 pesos la premium)


    soy jose c d s
    tengo 27 años
    un bebe de 4 años
    y una de 1 año
    mi patron me cotiza por el minimo a 2 años de que regrese con el pues no encontre trabajo afueradurante 7 meses aqui en el mismisimo leon gto
    tengo auto propio y en infonavit me falta 1 punto para alcanzar mi credito.

    tu cres que no me interesa el futuro de mexico?

    ResponderEliminar
  8. por cierto al torpe este que lo culpa por lo de los mineros de mexico enterado deverias de estar que era una mina de carbon su nivel de supervivencia era nula pues te comento que estas minas gerean gases toxicos y que la otro era de oro y plata y el tamaño de la mina tenia oxigeno como para que tu vivieras ahi minimo un año...


    ¿¡ mira que no seria malaidea ! ?

    ResponderEliminar
  9. Sr. Presidente Fox
    Coincido completamente con su comentario sobre la eliminacion del narcotrafico por medio de la legalizacion de las drogas, ya que es la unica manera eficaz con la que puede acabar de raiz con este gran problema.

    La legalizacion de las drogas acabaria con la fortaleza financiera con la que cuentan las organizaciones criminales y eso las eliminaria por completo.

    Esta es una reforma que urge aprobar y Sr. Presidente usted es nuestra voz, lo seguiremos apoyando.

    ResponderEliminar
  10. estimado lic. si bien tuvo en su sexenio errores y aciertos, pero tambien hay que ver que no lo dejaron trabajar, desgraciadamente los partidos politicos llebaban cada uno agua a su molino en mi cd. torreon,coah. hermos tenido pri y pan enla presidencia, ahorita esta gobernando el pri, y creanme que estabamos mejor con el otro partido, antes teniamos vigilancia en las colonias hoy no hay policias y el jefe de policia que tenemos en un analfabeta que no sabe ni hablar, pero como dicen tenemos el gobierno que merecemos,

    ResponderEliminar
  11. Parcialmente a favor de las reformas de la Constitución en materia de seguridad pública.

    El artículo veintiuno establece las siguientes garantías, a) La garantía relativa a la persecución de los delitos, b) La garantía relativa a la imposición de las penas, c) La garantía relativa a la imposición de sanciones administrativas, d) La garantía de la profesionalización de las instituciones de seguridad pública.

    En relación a la garantía de la profesionalización de las instituciones de seguridad pública.
    Mediante este artículo se garantiza a la ciudadanía que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional.
    Obligando al Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno para que se coordinen entre sí a fin de cumplir los objetivos de la seguridad pública.

    La seguridad pública es un asunto de tranquilidad nacional, y con el propósito de hacerle frente al incremento de la violencia y la inseguridad pública y mantener el orden público, existen los párrafos quinto y sexto del artículo 21 de la Constitución Federal, que textualmente dicen:
    La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.
    Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:

    a) La regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

    b) El establecimiento de las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

    c) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos.

    d) Se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública.

    e) Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.

    Del precepto constitucional citado, tenemos que la Función Pública en comento, es una actividad a cargo del la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, sin embargo también ordena la Constitución y hace claro énfasis, en que dicha función debe prevalecer la calidad técnica y moral de la policía que integre dicha función, es decir señala la necesidad que la policía, aunque perteneciente a diversas instituciones (Federal, Estatal o Municipal), debe regirse por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, y honradez.

    ResponderEliminar
  12. Otro aspecto importante, es; ¿Cómo conformar un verdadero Sistema Nacional de Seguridad Pública?, si tenemos datos totalmente increíbles, pero que refleja la realidad en nuestro país, como los que se citan en la misma iniciativa, como son:
    Sólo 12 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios y más de 400 municipios en el país no cuentan con un cuerpo de seguridad pública propio, mientras que casi el 90% de los que sí tienen policía, disponen de menos de 100 elementos.(sic)
    El 65% de los municipios cuentan con 21 a 30 elementos policiacos.
    Retomando la cuestión de legalidad, eficiencia, profesionalismo, y honradez, (Según José R. Padilla), principios desconocidos en los distintos cuerpos policiales del país, mismo que se pueden describir de la siguiente manera:
    Legalidad: Principio que significa en primer lugar que los cuerpos policiales se encuentren organizados conforme a la Constitución, las leyes y los reglamentos y el respeto a los derechos de los ciudadanos.
    Eficiencia: La cual requiere una buena dosis de capacitación en la técnica policial y en cuanto al grado escolar e los efectivos, sin faltar los elementos materiales mínimos necesarios para el desempeño del servicio, como unidades motorizadas, radios y armas.
    Profesionalismo: Para ser profesional en el terreno policiaco, es indispensable hacer una carrera en donde se vaya ascendiendo.
    Honradez.- Se alcanza cuando menos la corrupción mediante la capacitación del policía, el aumento de los sueldos, estímulos, inculcando la vocación por la profesión. (El 20% gana menos de $1000.00, el 60% gana $4,000.00)
    Estos principios deben prevalecer en la función de la seguridad pública, pero, ¿Como los puede garantizar el GOBERNANTE, (Sea Ejecutivo Federal o Estatal), en aquellos municipios en los cuales es nula la existencia de la Policía Municipal? O en el mejor de los casos, un Municipio con menos de 40 elementos policiacos, ¿Puede brindar esa garantía a los gobernados?
    Ante estas preguntas y la realidad de nuestro país, es evidente la urgencia de una reforma de fondo, los datos estadísticos, nos reflejan sin duda una debilidad institucional, de la cual el crimen organizado se está aprovechando.

    ResponderEliminar
  13. El artículo 21 de la Constitución Federal, señala el objetivo de la seguridad Publica, el cual comprende
    “la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas,(sic)”.
    También la LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, establece en el artículo 2 lo siguiente:
    La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    El Estado desarrollará políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas.(sic)

    Aunado a lo anterior, la falta de actuación de policías en sus tres órdenes de gobierno con la excusa de la “competencia”, ha sido la principal causa para dejar de actuar; por lo tanto la figura de “REACCIÓN INMEDIATA”, que consiste en hacer frente a las conductas delictivas al momento de ejecutarse, circunscribiéndose únicamente al momento mismo de la comisión de la conducta, siendo de naturaleza policial y operativa, desempeñando (las tres policías, Federal, estatal y Municipal) sus funciones con independencia si la conducta delictiva corresponde al fuero federal o común, toda vez que como bien aclara la iniciativa del Presidente, la calificación de fuero, es función del Ministerio Publico de la federación o de las entidades federativas.

    ResponderEliminar
  14. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD o de COMPLEMENTARIEDAD ESCALONADA.

    Establece que orden de gobierno más amplio, distante o mayor no debe hacer lo que el orden de gobierno más próximo o cercano a la ciudadanía puede hacer.
    Solo cuando este no pueda, no sepa o no quiera resolver problemas públicos de su comunidad, entonces entra complementariamente el otro orden gobierno, que sería el estatal, pero cuando este no pueda, entonces se continua con el orden de gobierno superior, que sería el ejecutivo federal.

    Respecto a este tema, debemos recordar la autonomía, municipal y la soberanía estatal, y hacernos la siguiente pregunta, ¿se violan estas dos grandes características del municipio o la entidad federativa respectivamente?

    El problema la seguridad pública, ¿no es motivo suficiente para establecer una verdadera coordinación?

    Por lo anterior, debemos recordar en qué sentido se constituye un Estado y su calidad soberana

    Dentro de los elementos constitutivos de un Estado, está el Bien Público Temporal, la cual redunda en la totalidad de los intereses humanos. (Se puede incluir la Seguridad Pública).

    El Estado en su relación con otros estados se encuentra sujeto a normas (en especial la Constitución Federal), pues de lo contrario, la soberanía seria equivalente a un despotismo y arbitrariedad. Siendo importante destacar el siguiente artículo de la Constitución Federal que dice:

    Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.(sic)

    La soberanía del Estado determina el derecho de determinarse por su propia voluntad, siempre y cuando esta se encuentre colocada en el plano de realizar el bien público temporal.



    “soberano” es equivalente a “supremo”, pudiendo decir que el poder del estado es un poder supremo, el de mayor alcance, poder que está por encima de todos los poderes sociales. Recordando en la frase de Francisco Porrúa Pérez; “Un Estado sin poder soberano es inconcebible y un Estado con poder soberano que no esté sometido al derecho, no es tal Estado sino simplemente un fenómeno de fuerza.

    La Función de Seguridad Publica, es el bien público temporal que urge consolidar nuestro País, Seguridad que ha manifestado serias deficiencias y su extensión por parte del Territorio Mexicano, e inclusive a nivel internacional.


    La organización de la Seguridad Publica, se debe limitar a ordenar que el mando de la Policía que intente la seguridad Publica, se dé por el ejecutivo de la entidad, con las observaciones que se hacen en la Iniciativa, es decir por no cumplir los objetivos de validacion, digno de toda policía en materia de seguridad pública.

    ResponderEliminar
  15. ESTADO SOBERANO, MUNICIPIO AUTÓNOMO, SUJETOS DE DERECHO

    Es por todos conocidos que la doctrina asigna a las entidades federativas libertad y soberanía, (Art 40 de la Constitución Federal), así como la calidad de autónomo a los municipios, otorgándoles personalidad jurídica (Art 115 fracción II de la Constitución Federal), dichas calidades significan ser sujeto de derechos, pero también de obligaciones.
    Y es precisamente una de sus obligaciones, de ambos entes morales, el brindar la seguridad pública de manera coordinada con la federación.

    ¿Cómo obtener el bien público temporal? Si en más de 400 municipios no existe policía municipal preventiva, no hay una fuerza material por medio de la cual se haga cumplir la ley.

    Por disposición Constitucional, y leyes secundarias, estos ente jurídicos (Estado y Municipio) no solo tienen el derecho sino el deber ineludible de velar por el cumplimento de la Función de Seguridad Publica, como garantía constitucional, de todo gobernado.

    La fuerza policiaca, implica un auxiliar indispensable para ambos entes de gobierno, los cuales que en caso de no contar con una fuerza policial, o contar con una, notoriamente antiprofesional, negligente o incluso temerosa o aliada del crimen organizado, representara en principio una debilidad institucional del ente de gobierno que se trate, y como perjudicados directos, los gobernados; faltado a su deber.

    Los entes de gobierno están obligados a contar con una policía que cumpla con los requisitos mínimos de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, y honradez, la cual también servirá para asegurar el cumplimiento de las ordenes de los entes en su calidad de gobernantes, ya que de lo contrario el gobierno, independientemente del nivel, será débil mientras no disponga de una fuerza capaz de vencer los obstáculos que puedan surgir a su interior.

    ResponderEliminar
  16. Señor Vicente Fox, los comentarios son personales,
    Como estudiante de la facultad que se cita, espero y los lea. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Esto no será un debate entre comentaristas pero para el "Anónimo del 11 de octubre de 2010 12:44": qué tiene que ver la "credibilidad a tus propuestas" con la perfección de escribir de la cual te auto proclamas maestro, o si tu propósito es que te contraten de secretario particular para redactar dictados perfectos porqué no lo incluyes en tu comentario?
    El no respetar la temática discutida, es decir, entrar en el terreno personal, siempre ha provocado deficiencias en intentos de trabajo en equipo, y tal como dice la frase "la unión hace la fuerza", cómo nos uniremos los mexicanos en contra del crimen si primero nos peleamos entre nosotros?...

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.