domingo, 17 de octubre de 2010

"LA IMPORTANCIA DE LA CLASE MEDIA EN MÉXICO”

“Siempre debemos llevar nuestra lucha por las elevadas esferas de la dignidad y la disciplina”

(Martin Luther King, Fragmento del discurso:”Tengo un sueño”, Agosto, 1963)

El transcurso de la historia de la humanidad nos ha enseñado como las mujeres y los hombres de las clases medias, han encarnado con sus ideas y liderazgo las grandes transformaciones en el mundo. En ésta semana, gracias al interesante trabajo que desarrollaron los destacados académicos e investigadores Luis Rubio y Luis de la Calle, del que presentarán próximamente su libro, se estuvo hablando en diferentes foros, de lo que significa la clase media para el desarrollo de un país, principalmente para los que están en desarrollo como lo es el caso de México.

Coincido con los autores en que más que el nivel de ingreso, hay una serie de variables, aspectos, niveles educativos y hasta actitudes que definen a la clase media. Tenemos que revisar por ejemplo lo que ha sucedido en un país, en un período amplio, en aspectos como : el ingreso disponible ,principalmente el que se utiliza para aquellos gastos no indispensables, las oportunidades que existen en el sistema de salud pública para la atención de la población abierta, en el caso nuestro tendría que ver con el Seguro Popular, el grado de urbanización, el aumento del nivel educativo, el incremento en la oferta de las escuelas privadas y la disponibilidad de los medios de comunicación, incluyendo por supuesto a las nuevas tecnologías. Todos estos factores, y otros más, son los que se analizan ,y toman en cuenta para estudiar las clases medias de un país.

Hablar de que la clase media ha crecido en México, no quiere decir de ninguna manera que no haya ya pobreza, de hecho, hace aproximadamente setenta años, el 80 por ciento de los mexicanos era pobre, por lo tanto también lo era el país, según los criterios internacionales de las instituciones dedicadas a estos temas. Ahora bien el crecimiento de las clases medias en nuestro país, es consecuencia de diferentes factores como son: la reducción de la tasa de natalidad, un mayor número de integrantes de la familia mexicana promedio trabajando, reducción en el número de los dependientes económicos, el flujo de remesas, la estabilidad económica, períodos con bajas tasas de inflación, y mercados de consumo más competitivos, entre otros.

De hecho en el año 2006 se alcanzó el punto proporcionalmente más alto del número de familias integrantes de las clases medias de nuestro país, esto está relacionado con la disminución que se dio entre 1990 y 2008 del nivel de pobreza pasando del 47.7 al 34.8 por ciento de la población, desafortunadamente después del año 2008, debido a la crisis económica, hubo nuevamente un incremento de cinco millones de personas en estado de pobreza.

Los autores también nos comentan, que México ha cambiado en la última década, siendo la evolución más significativa el crecimiento de la clase media, que en base a indicadores estadísticos e indicadores intuitivos, puede considerarse como mayoría. Lo importante de estas conclusiones es conocer o estimar, cuáles son las repercusiones o consecuencias políticas y económicas de ésta realidad, independientemente del debate que el método de análisis empleado por los investigadores pueda provocar.

No me cabe duda, como ya lo comentaba al inicio de ésta participación, que los liderazgos ubicados en las clases medias de los países, son los que inician y realizan las grandes transformaciones, por eso también creo que la expansión de la clase media debe ser el punto de apoyo más amplio para que en base a esa sinergia ciudadana, logremos multiplicar la productividad, el profesionalismo, el nivel educativo, la responsabilidad, la ética y los valores, de todos ciudadanos, y servidores públicos. En ésta lógica, en éste proceso, es cómo podemos lograr un desarrollo sustentable, que provoque un mayor ingreso disponible, un mejor estándar del nivel de vida, y por ende, dispare la movilidad social.

Por eso, seguir desaprovechando oportunidades para liberar la capacidad de los ciudadanos, es una traición a los más altos ideales de nuestra nación, hay que desatar ese potencial que por muchos años las clases medias del país se han reservado, recordemos todos que cuando ha habido decisión, se han dado resultados como en el año noventa y siete o más recientemente, en el año dos mil.Es impensable poder lograr esto,sin llevar a cabo una reforma hacendaria integral, una reforma laboral, una reforma energética y como lo he venido comentando una reforma política que le de viabilidad a todas las anteriores, éstos cambios en México son determinantes para la creación de riqueza, disminución de la pobreza, y mejor distribución del ingreso. Esto es, provocar un crecimiento acelerado de las clases medias ilustradas, con una solida preparación integral.

A pesar de todos los factores que podamos tener en contra, como ya lo hemos analizado y señalado en pasadas participaciones, estamos ante una oportunidad histórica, ya que en ésta última década hemos tenido baja inflación, estabilidad económica, crecimiento en infraestructura, incremento notable en la cobertura de los servicios de salud y educación, un impresionante incremento en la oferta de vivienda, entre otros indicadores. Esta oportunidad, tiene que ver precisamente con la posibilidad de liberar toda esa fuerza, voluntad, generosidad y estoicismo que las mujeres y los hombres encuentran en el liderazgo que todos los días ejercen en sus comunidades.

11 comentarios:

  1. no coincido con esto, principalmente perteneciendo a una familia de clase media y no basado en mi experiencia si no en muchas, siento que a la clase media es a la que se le carga la mano, con impuestos, pocos beneficios y mas cosas.

    sin muchas explicaciones, ambos sabemos que la clase de arriba paga pocos impuestos, se les conceden muchos favores, se les regresan muchos pagos, sin exigirles que les den una mejor vida a sus trabajadores.

    y los programas para la clase pobre solo laceran mas la sociedad, puesto que en teoria estan bien, no hay control sobre ellos ni rendimiento de cuentas y tengo miles de ejemplos muchos con documentacion.

    en fin, si de casualidad leyó esto le pediria una orientación tengo 23 años soy estudiante de maestria en sistemas de informacion en suecia he tratado de aplicar a becas sin exito, estoy con dinero propio y ayuda de mi familia pero con la situacion del pais y de veracruz de donde soy, hace cada dia mas dificil estar aca. alguna ayuda u orientacion?

    ResponderEliminar
  2. Vicente Fox Quesada.18 de octubre de 2010, 16:54

    Estimado Shellim :

    Muchas gracias por participar,en primer término te comento que en el estudio al que hago referencia,define a las clases medias en función no sólo del ingreso,sino también de otras variables,entre estas el nivel educativo.

    Coincido contigo de que se le carga la mano a la clase media,precisamente, uno de los objetivos de las reformas que propongo,es que la carga impositiva se equilibre en México, y nos permita desarrollar amplias clases medias.

    En cuanto a lo de las becas,nosotros aquí en el Centro Fox,manejamos algunas,pero sólo para los cursos y programas que se imparten aquí,en nuestras instalaciones,ya que así nos lo exigen las organizaciones que aportan los fondos.Mi sugerencia es que sigas intentando a través de CONACYT o por medio de organizaciones privadas,como es el caso de la de TELMEX.

    Te deseo mucha suerte,recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Presidente le soy honesto, no tenia ni la más mínima idea de la fortaleza de la clase media en México. La clase media es el motor del crecimiento y del desarrollo, no solo para México sino para todas las naciones del planeta.

    México es una economía dinámica y poderosa que nadie dude eso jamás!

    El problema de México se llama corrupción. La autoridad ha sido corrompida por los carteles. Estos grupos perversos se fortalecieron gracias a la protección y la impunidad de la autoridad. Este entendimiento ha dado como resultado el brote de violencia que vive esa gran Nación del norte.

    ResponderEliminar
  4. Vicente Fox Quesada20 de octubre de 2010, 17:29

    Estimado Héctor :

    Gracias por tu participación,me da mucho gusto que los jovenes como tú lo hagan,fíjate que exactamente por lo que me comentas es que necesitamos hacer todos los cambios que en el mismo artículo propongo,al país le urgen,lo que me dices es una realidad que no podemos dejar de enfrentar,con propuestas inteligentes.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me agrada mucho ver a un ex presidente entregado a un proyecto, a su país. Un hombre que puede darse el lujo de vivir dando conferencias en todas partes del mundo y porque no, alejarse un poco de tantos problemas y comprar una “casita” en una localidad de Europa, por mencionar una región donde se respira tranquilidad social, y tomarse un descanso que dure unos cuantos años….10, 20 o 30!

    Este no es el caso suyo mi estimado. Usted sigue comprometido con la causa y eso de verdad es un ejemplo universal.

    Aprovechemos los momentos oscuros que vive América Latina para unirnos más que nunca y realizar el sueño de nuestros líderes fundadores: La conformación de un verdadero bloque regional, una unidad promotora de la riqueza y del bienestar.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que tengo oportunidad de leer su blog, me parece muy interesante hablar de los temas que nos interesan a mexicanos. Me da gusto ver que usted responde a los comentarios que hacen las demás personas, sin duda eso habla muy bien de usted. En lo personal estoy interesada en adquirir experiencia profesional, en Centro Fox. Pero desafortunadamente he intentado comunicarme más de 5 Veces y nadie ha podido atenderme. Agradecería si me proporciona un número en especial para comunicarme. Muchas gracias y Saludos. Lorena Leon Gto

    ResponderEliminar
  7. Vicente Fox Quesada.22 de octubre de 2010, 18:47

    Estimada Lorena :

    Muchas gracias por tu participación,te comento que en Centro Fox,aunque hemos hecho muchas cosas,somos pocas personas en la plantilla de personal,el proyecto va poco a poco consolidándose.

    En ocasiones, para ciertos eventos especiales requerimos personas temporalmente,te ofrezco tenerte en el banco de datos de personal disponible, para cuando haya alguna posisbilidad,puedes llamar al (476)7570303 extensión 101,con Sandra o quien esté atendiendo,para que pases a dejarle tus datos y curriculum.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Presidente.
    Soy alguien relativamente joven y tengo algo que decirle a usted y a los miembros del PAN:
    Viví mi niñez en los 80's y mi adolescencia en los 90's, por lo tanto puedo diferenciar lo que sucede ahora con las 2 décadas pasadas. Recuerdo perfectamente que en los mundiales de '94 y '98 había caos, robos, saqueos o cosas peores. Mi hermano me dice que en ésos años Julienta Venegas se presentaba y el público bailaba slam; cualquiera que haya escuchado algo de Julieta Venegas sabrá que no es para bailar slam ni nada por el estilo. Mi punto es el siguiente: En los años 90`s la sociedad estaba en punto de ebullición, se buscaba cualquier pretexto para salir a la calle y sacar toda la frustración y rabia de la situación en la que estábamos; de los 80's no estoy muy seguro, pero supongo que era igual o peor. ¿Qué nos dice ésto? Que los tiempos eran tan duros, tan miserables que la esperanza no nos eran nada más que un concepto vago. En la época actual vimos a la selección en el FIFA fan fest donde habían muchos miles de personas y no hubo problemas mayores, fuera el resultado que fuera. En conciertos de 50,000 personas no hay incidentes mayores. ¿En el PAN se han puesto a pensar en el éxito que han sido éstos 10 años de administración? Más allá de lo que dicen los críticos a mí me parece que desde que el PAN ha entrado en la administración federal las cosas han cambiado bastante, como muestra los ejemplos descritos anteriormente. Los 90's fueron tiempos durísimos, la sociedad estaba a punto de explotar, después de su victoria Presidente hemos visto como poco a poco las cosas han mejorado. Obviamente la mejora no ha sido de la noche a la mañana, pero ninguna mejora que valga la pena será así. Ésto lo digo por las estrategias electorales que han utilizado en el PAN, las respuestas de algunos miembros del Ejecutivo Federal (como Blake Mora, que en su última comparecencia parecía cargar con un gran sentido de culpa) que parece que no conocen el largo trecho en el que hemos ido. ¿Porqué no utilizan ésto para las campañas? En serio, es doloroso ver como una entidad tras otra el PAN queda relegado a 2as o 3as posiciones. Tenemos problemas no hay duda, ¿se imaginan si la guerra contra el narco, la crisis económica mundial y la influenza AH1N1 hubieran sucedido durante el ''gran pasado'' que presume Peña Nieto? ¿Que hubiera pasado con Zedillo; por mucho el mejor Presidente del PRI; si todo éso se les hubiera juntado a ellos? No son necesarias las alianzas electorales con el PRD, la clave de la victoria está en el éxito; indudable; de el PAN en la administración federal. PUNTO. ¿Porqué no utilizan ésos éxitos para lanzar una nueva generación de estrategia electoral? En serio sr. Presidente, parece que el PAN no reconoce sus éxitos. Somos la 11a economía del mundo ¿cuándo se habría logrado con el PRI? JAMÁS, porque durante 75 años no lo consiguieron nunca. Tengo entendido que ahora, en el registro del PIB, los ingresos petroleros son el segundo rubro y la producción privada es ahora primero éso nos demuestra que no necesitamos ni queremos sistemas paternalistas, queremos líderes que nos permitan ejercer nuestra vida y nuestras actividades económicas sin intervención del Estado.
    Como conlusión Sr. Presidente, el PAN tiene en éstos últimos 10 años de administración una enorme herramienta de venta que ha estado dormida, ojalá que por el bien del partido y de México en el CEN se den cuenta de ésto para no permitir que ''proyectos'' de izquierda; PRI y PRD; frenen nuestro paso hacia el 1er mundo y nos arrastren al 3er mundo.
    Gracias por la atención.
    Juan José S.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me interesa el tema leido dado que desde mi humilde opinion,la clase media mexicana representa a hombres y mujeres trabajadores avidos de aprendizaje y que por motivos economicos la mayor de las veces no pueden continuar sus estudios y proyectos de vida quedando estos truncados.Solamente Usted Don Vicente con conocimiento de causa tiene el loable gesto de ayudar a toda esta clase media de nuetra hermosa Patria construyendo campos de estudio superior.Gracias Don Vicente Fox bendiciones y muchos saludos.Lupita Lara.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Fox cuando ud. era Gobernador atendi
    una reunion en la que los lideres de la
    empresa en la cual trabajo lo invitaron
    a dirigir un mensaje, desde esa
    ocasión me quedo claro que usted tiene
    muchas habilidades como lider, lo cual
    se confirmo algunos años despues de
    aquella reunion. Recientemente llegue a
    vivir a la ciudad de Leon y una de las
    primeras cosas que hice fue visitar el
    Centro Fox, me parecio muy interesante,
    sobre todo la información que se
    muestra de los 6 años de su gobierno
    como Presidente de México,esta
    información no la conoce mucha
    gente y los que la conocian tal parece
    que se les olvido,he estado
    siguiendo su blog de los diferentes
    temas en los que ha escrito sus
    puntos de vista, muchos de estos
    temas ameritan un analisis profundo y
    sobre todo hacer propuestas que ayuden
    a normar criterios para que la gente
    no vote sin conocer la realidad de lo
    que nos pasa en México, quiero
    sugerirle programar/realizar platicas
    en el centro Fox de todos estos temas,
    y digo platicas no debatir, creo que
    esto ayudaria mucho sobre todo
    a la gente joven,yo nunca he
    participado en ningun partido
    politico pero como Mexicano me
    preocupa lo que esta pasandoy me uno
    a usted en el amor que le tiene a
    este gran pais que es nuestro México.

    Su amigo C.G

    ResponderEliminar
  11. Senor Vicente Fox:
    Que opina usted de los jovenes de clase media que pudieron acabar sus estudios de preparatoria y pero no cuentan con los recursos para una carrera universitaria?, habra alguna institucion que se enfoque en dar esas oportunidades, no solo a los estudiantes de clase baja, si no tambien a los de media?

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.