viernes, 5 de noviembre de 2010

“¿POR QUÉ INSISTIR EN LEGALIZAR LAS DROGAS?:PORQUE SE PUEDE REDUCIR SU CONSUMO Y ELIMINAR LA VIOLENCIA".

“Hemos tomado la ruta menos productiva, que es la violencia contra la violencia. La violencia nunca va a resolver la violencia”
(Vicente Fox Quesada, Quito, Ecuador, 27 de Octubre 2010)

La semana pasada fue terrible, más de 40 personas, en su mayoría jóvenes inocentes, fueron masacradas en diferentes ciudades de nuestro país. Además México sigue en descenso en los índices internacionales de democracia y combate a la corrupción, sufrimos una caída de 18 puntos porcentuales en el Índice de Desarrollo Democrático, según un estudio de la Fundación Konrad Adenauer y la Agencia Polilat.

Por otra parte, en una encuesta elaborada por el Instituto Legatum del Reino Unido para medir el nivel de prosperidad, descendimos 10 puestos, para ubicarnos en el lugar 53 de 110 países, esto provocado principalmente por los índices de violencia que se están dando en México.

Se ha dicho que en mi sexenio, faltó combatir el narcotráfico, sólo revisen en los respectivos informes de gobierno, los datos duros de incautación y destrucción de drogas; así como de detención de capos, se van a encontrar que prácticamente las cifras hasta el año pasado son muy similares a las de la actual administración, la diferencia es desde luego la violencia, y el número de ejecuciones que se ha agravado en estos últimos años.

La meta en éste reto debe de ser la reducción del consumo, y de la corrupción de las autoridades. No, del número de personas que mueren ejecutadas por los cuerpos policiacos, ejército o entre ellos mismos.

¿Por qué insistir en legalizar las drogas?

Porque hoy, hemos tomado la ruta menos productiva que es la violencia contra la violencia.

Además hemos asumido como un mandato, la postura cómoda de los Estados Unidos, “No quiero drogas en mi territorio, así pues encárgate de detenerlas en México”. ¿Por qué no las detienen ellos en la frontera?¿ Por qué circulan por toda la Union Americana?

La verdadera solución al narcotráfico y sus consecuencias nefastas, no puede ser la represión y, la violencia. Es la aplicación de la Ley, el respeto a Derechos Humanos y al debido proceso jurídico. Una alternativa viable es, la despenalización en materia de drogas; esto es, la producción, distribución, venta y consumo de las mismas. Ddespenalizar, no significa que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consume, ni tampoco significa promover su utilización.

Veamos lo que ha pasado en Portugal, de acuerdo a un informe del acreditado Instituto Cato en Washington, quien hizo una evaluación de la política de despenalización de las drogas a 10 ahos de haberla implementado, en donde destaca que :

1.-En el año 2001 el gobierno portugués promulgó una ley en la que explícitamente descriminaliza el consumo y la posesión para consumo personal de todas las drogas.

2.-Definieron “Consumo Personal”, como la cantidad promedio para el consumo de una persona por 10 días.

3.-Descriminalizar en aquel país, lo definieron como sacar del ámbito penal o de justicia criminal el consumo de drogas.

4.-Hay una sanción, pero ésta tiene el objetivo de disuadir informando al adicto, y en su caso enviándolo a un programa de rehabilitación.

5.-A raíz de ésta medida, el uso de drogas ha disminuido hasta niveles del 50 por ciento en prácticamente todas las categorías de la población en Portugal.

6.-Por ejemplo entre los jóvenes de 13 a 15 años de edad la prevalencia se redujo en mas de 30 por ciento, y en los de 16 a 18 años bajó 25 por ciento.

¿Y nosotros?

Hoy sabemos que el referéndum que se celebró el pasado Martes 2 de Noviembre en el estado de California, en el cual se sometió a la opinión ciudadana la Propuesta 19 que pretendía legalizar el consumo de mariguana para fines recreativos, arrojó como resultado que un 43 por ciento estaba de acuerdo, y un 57 por ciento lo rechazó, sin embargo el porcentaje que votó a favor es muy considerable, y no sólo eso, sino que ,no puede ocultarse la realidad, de que en los Estados Unidos, el uso legal y tolerado de la mariguana es común en 13 estados de nuestro país vecino .

Tenemos que de acuerdo al World Drug Report 2010 que hace la ONU, que apoya y promueve la despenalización; así como a las voces, y postura a favor de Presidentes como Zedillo de Mexico, Cardoso de Brasil, y Lagos de Chile :

La mariguana representa el 80 por ciento del consumo de drogas ilegales en los Estados Unidos.

Tenemos una muy buena oportunidad, éste debate cada vez es materia de más interés en la ciudadanía,

Hoy debemos proponer la despenalizacion de las drogas, empezando con la mariguana, se lograría por lo menos lo siguiente:

1.-Un rompimiento del equilibrio, y de los brutales márgenes de ganancia económica de los cárteles y las mafias del crimen organizado.Cortando el Billonario flujo de ingresos que los hace tan poderosos.

2.-Esto traería mucho menos capacidad de corromper a las autoridades, canalización de recursos públicos a otras áreas, y una disputa mucho más institucional del mercado, no a través de la violencia.

3.-Permitiría al gobierno, fortalecer las tareas de prevención, educacion, informacion y rehabilitación. Unica forma de reducir el consumo.

4.-Regresaría el ejército a realizar sus funciones, disminuyendo sensiblemente los casos de violación a los Derechos Humanos y debido proceso juridico. Salvaguardando asi su imagen y reconocimiento popular.

4.-Y lo más importante, reduciría considerablemente la violencia, el consumo y la corrupcion que cada día cobra más vidas inocentes.

Tenemos que restaurar los equilibrios, el orden, como todos los demás países. ¡Debemos, y merecemos vivir en paz!

21 comentarios:

  1. De acuerdo. ¿Y nosotros como hacemos para tener referendums en Mexico? Los diputados y senadores estan desconectados del pueblo. Creen que porque ya han sido elegidos, lo que ellos decidan -si es que deciden algo- es lo que nosotros queremos. ¿Como hacemos para que nos escuchen?

    ResponderEliminar
  2. Vicente Fox Quesada.8 de noviembre de 2010, 18:30

    Estimado Esteban :

    Gracias por tu participación,fíjate que el punto que tocas es muy relevante,justamente entre otras cosas,por esa razón, es que en anteriores artículos he comentado que la Reforma Política es imprescindible ,si queremos seguir avanzando como país.

    El camino es seguir presionando en forma organizada al Congreso.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. La situación que vivimos actualmente en cuanto a la inseguridad pública fue ocasionada en buena medida por el PRI, pero fué reforzada con la innacción del gobierno de Fox.

    ResponderEliminar
  4. Vicente Fox Quesada.10 de noviembre de 2010, 22:40

    Estimado Ricardo :

    En primer término te agradezco mucho tu participación,ahora bien,respeto tu punto de vista pero no lo comparto.

    Te invito a que revises los resultados de los programas y acciones que tuvimos respecto al crimen organizado,en el último informe de gobierno de mi administración,estoy seguro que te sorprenderan.La diferencia con la actual administración,tuvo que ver con la utilización de estrategias diferentes para combatir la delicuencia organizada.

    Te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. ES USTED UN CÍNICO, CÓMO SE ATREVE A DECIR QUE A USTED NO LO REVASÓ EL CRIMEN SI POR SU CULPA EL PAÍS SE CAE A PEDAZOS. USTED FUE EL PEOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO ASÍ QUE MEJOR GUARDE SILENCIO Y, DE UNA VEZ POR TODAS, DÉJENOS EN PAZ.

    ResponderEliminar
  6. La violencia ha tocado fondo en este pais y emerge con una fuerza increíble. Unos espectadores, otros víctimas pero vivimos una situación crítica en nuestro pais. Solamente tengo una pregunta ¿ quién apoya a las víctimas de la violencia? pues éstas no cuentan con recursos económicos para sobrellevar los gastos generados por agresiones recibidas. Ayuda!!! pido para mi hermano postrado ahora en cama.

    ResponderEliminar
  7. Duele el abandono del gobierno hacia sus ciudadanos quienes en su mayoría NO son parte de los que generan violencia.

    mariana7109@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Vicente Fox Quesada.12 de noviembre de 2010, 2:10

    Estimada Ana :

    Muchas gracias por tu valiosa participación,en cuanto al asunto de tu hermano,te pediría me escribieras un correo a la cuenta alejandra.torres@centrofox.org.mx ,explicándome un poco más a detalle la situación.

    Sí podemos apoyar,para que reciba atención,con mucho gusto lo haremos.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hace 15 años mi padre me dijo que la solución al problema de las drogas y el narcotráfico era su legalización. Admito que en aquel momento, a pesar de ser muy joven, me pareció una idea descabellada e imprudente desde el punto de vista moral.

    Hoy, 15 años después, leyendo esta reseña escrita por un Estadista me doy cuenta que estuve equivocado 15 años antes, pero sobre todo de que mi padre es un hombre de visión al igual que usted presidente.

    ResponderEliminar
  10. Vicente Fox Quesada.12 de noviembre de 2010, 10:30

    Estimado Héctor Silvestre :

    Gracias por tu participación,y por compartirnos lo de tu papá,fíjate que muchas veces el tiempo se encarga de refrendar la sabiduría de las personas.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lic. Vicente, nos hemos conocido (bueno usted más bien me acaba de conocer a mí, ya que yo le he conocido desde su campaña electoral), el día 10 en la Fundación Ortega-Marañón, España, debo decir que su comentario al apoyar la despenalización a la droga me causo un gran impacto positivo por supuesto, y al cual yo me uno y apoyo, ya que es verdad que lo más prohibido es lo más búscado. Aún cuando en mi familia existen niños que en un futuro serán jóvenes y pudieran caer en las garras de este vicio nefasto, más sin embargo estoy convencida que con un buen plan de educación se pudiera lograr que nunca les diera por probar, que es como se comienzan todos los vicios, probando y después repitiendo y al final llegar al punto de no poder salir de él. Bueno, bien tenemos sabido que en países como Holanda y Portugal donde se encuentran implantadas formas legales de uso y distribución, sólo que a mi críterio existe un pero, como en todos los problemas, estos países antes mencionados no son productores y el nuestro sí. Me gustaría preguntarle cuál pudiera ser el camino para llegar a un acuerdo o dialogo con los capos de la droga, sin que se sigan perdiendo vidas humanas en esta guerra cruel, donde ya no es entre Gobierno y Capos, y personas ajenas al problema viven bajo la incertidumbre de saber que estamos en un relojito de tiempo, y no se sabe cuando habra una masacre y sean ellos o sus familias los que paguen el precio de esta guerra.

    Agradezco el tiempo que toma para leer el presente, así como el que le entregue en la Fundación antes referida.

    T. del Rosario Cárdenas Díaz
    Estudiante posgrado, "Problemas Contemporaneos en la Sociedad de la Información".
    tcardenas65@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Acaba de salir el libro “Los señores del narco” de Anabel Hernández, en él se sostiene, a través de los cientos de fojas que integran el expediente de la fuga de “El Chapo”, que se pudo comprobar que el capo no se “fugó” de Puente Grande en el famoso carrito de lavandería, como el gobierno federal hizo creer a la opinión pública.
    El más poderoso jefe de jefes del narcotráfico, convertido en uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo según la revista Forbes, fue sacado del penal la mañana del 20 de enero de 2001 vestido de policía por funcionarios públicos del más alto nivel del gobierno de Vicente Fox.

    ResponderEliminar
  13. no se si recibio mi mensaje senor presidente pues usted para mi siempre va a ser mi querido y respetado senor presidente pues nadie como usted va a hacer lo que usted hizo por mi y por mi familia pues lo estube comprobando al acidir pidiendo ayuda a muchas y diferentes dependencias publicas y de gobierno y nadie hizo nada por mi hasta que llegue a usted senor presidente y usted fue el unico que en realidad me ayudo y estare eternamente agradecido con usted pero mas aun con su bendita madre que en paz descanse pues ella le entrego a usted mi carta en la cual yo le pedia ayuda y ella tan bondadosa y linda persona se la entrego a usted para que me ayudara y asi fue gracias a dios y si hay personas que me quieran preguntar cualquir cosa aqui les adjunto mi telefono pues no es justo se hable mal del senor presidente sin tener pruebas o simplemente son enemigos politicos o amigos de enemigos politicos del senor presidente vicente fox mi telefono en houston es 281-212-4033 cellular 956-337-2474

    ResponderEliminar
  14. Estimado Vicente, considero que tu propuesta sería muy adecuada si en lugar de pedir que se legalize el negocio de la droga empezando por la marihuana, pidieras e insistieras con el poder y buena voluntad que tienes, se permitiera que en Estados Unidos, los ciudadanos consumidores tuvieran derecho a sembrar una plantita de marihuana en su casa para su consumo personal exclusivamente.
    Con ello se lograrían varios puntos a favor:
    1.se reduciría significativamente el margen del negocio de tráfico y producción de drogas(de acuerdo a tu articulo la marihuana representa el 80% de las drogas ilegales consumidas)
    2.Se les restaría fuerza a los carteles al no tener en un mediano plazo ese flujo tan importante.
    3.Las muertes y violencia relacionadas al negocio y control de plazas respecto a negocio de marihuana bajarían significativamente, pues dicho negocio tendería a desaparecer.
    4.Podría evitar que los consumidores quisieran pagar cantidades importantes por droga,cuando pueden tenerla casi gratis en su casa y sin tenerse que esconder de nadie.
    5.Se evitaría que ciudades hermosas se sientan podridas por dentro al permitir el comercio de drogas(como paso en amsterdam),pues no se estaría permitiendo el comercio,sino el consumo y producción personal de una de ellas.
    Gracias por darse tiempo para reflexionar estas palabras ,buscar el como si y su voluntad para coadyudar al Presidente en turno pues es sumando como se puede lograr algo importante y usted lo ha comprobado.
    saludos y espero sus reflexiones.

    ResponderEliminar
  15. A ver, ¿Quién dice que eran todos eran inocentes? Por otro lado siempre veo que a usted solo le importan lo que digan las estadísticas y el puesto en el que hemos ranqueado, Señor, ya tuvo su oportunidad y la dejo ir de la forma más vana que pudo. No me diga que hay que aprobar leyes, porque la primera que hay que aprobar es una que diga que las cámaras de diputado y senadores no detengan el progreso del país dejando de aprobar leyes solo porque benefician a partidos de oposición al quedar bien con el pueblo. El trafico de drogas nunca ha afectado al país, al contrario pensaría que lo beneficia, solamente que beneficia al pueblo y eso es algo que a mucha gente que está en la opulencia y en el poder no le conviene. Los de a pie formamos un pueblo cansado de corrupción y de que los únicos beneficiados sean personas como usted, que a través de el tráfico de influencia ha obtenido beneficios bastantes jugosos para usted y su familia. Combata mejor el tráfico de influencias y observe mejor el ranking en el que tiene su conciencia, Ah! y por favor díganos en que posición esta.

    ResponderEliminar
  16. Me parece buena su propuesta señor presidente, sin embargo algo que faltaría analizar es la mentalidad de la sociedad mexicana y su apertura a una ley de esa índole. E tenido la dicha de vivir en diversos países donde se llegó a legalizar la droga y es una responsabilidad muy grande que la sociedad tiene, así como el gobierno. Creo que todavía nos falta llegar a esa madurez.

    Gracias señor presidente por tomarse la libertad de leer y comentar en este espacio.
    Saludos desde Guadalajara

    ResponderEliminar
  17. Estimado senor Presidente
    Primero, disculpe que mi Espanol no es muy bueno, haci que soy frances.
    tengo un rato tratando de communicarme con ustedes, incluyendo que contacte por correo electronico al centro Fox.
    Soy escribiendo un livro en Ingles sobre el fracaso de la guerra de las drogas y un camino para re-legalizar y controlar. Mi proposito es que la sociedad puede manejar bastante mejor las drogas que los narco-trafficantes, y con bastante meno danos.
    Deje mesajes con Alejandra Torres y Karla Perez Ascencio al Centro Fox.
    Muchissima gracias.
    Jeffrey Dhywood

    ResponderEliminar
  18. Fox:

    La neta yo me siento discriminado... no me gusta el alcohol, prefiero ponerme con mota. ¿Cuál es mi delito? Papá gobierno no puede decirle a la gente con que drogas puede destruir su cuerpo y con cuáles no. Así es, dije destruir. Cuando papá gobierno prohibe unas sí y otras no, discrimina a los demás consumidores... las adicciones son todas iguales, y sin embargo solapamos y apapachamos el consumo de alcohol y tabaco.

    P.D. Nomás pa' que no digan y no le cuenten... no, no soy rastafari, ni del CCH sur. Soy de la Ibero... ¡la nota es una droga más y se consume en todas las clase sociales!

    ResponderEliminar
  19. Cada vez que escucho o leo que la solución al problema de la violencia asociada con el narcotráfico se encuentra en la legalización de las drogas en México, me acuerdo del chiste del borracho que perdió un anillo y lo está buscando en el interior de la cantina. El cantinero le pregunta que "¿qué está haciendo?" y el borracho le responde que "buscando un anillo que perdió en la calle". El cantinero pregunta entonces que "¿por qué lo está buscando en la cantina?". El borracho, con un dejo de suficiencia, le contesta "pues porque aquí hay más luz".

    Si el gran consumo de drogas ocurre en EEUU, ¿qué ganamos legalizando las drogas en México? o ¿acaso está usted sugiriendo que los mexicanos propongamos a los estadounidenses legalizarlas en su país?

    Dados los pingües resultados de su estrategia negociadora frente a los estadounidenses, este planteamiento es, además de naive, francamente irresponsable, pues no veo por qué nuestros vecinos nos harán caso ni por qué los sicarios dejarán de matarse entre ellos por este razonamiento.

    En el abandono del estado de derecho, ejemplificado con la actitud de Ernesto Zedillo ante el secuestro de la UNAM y de usted ante los macheteros de Atenco, está el origen del desprecio a la ley tan arraigado hoy en nuestra sociedad y en nuestras instituciones, que ha dado lugar al paradigma que justifica que los delincuentes lo son porque no encuentran un trabajo que nunca han buscado y que, por consiguiente, "todo vale".

    No se engañe señor Fox, que el wishful thinking nunca ha resuelto ningún problema real.

    Finalmente, espero que tenga la amplitud de criterio para entender que este comentario bien intencionado de un mexicano que ya no se cuece al primer hervor, refleja lo que muchos de mi generación reclamamos a la clase política mexicana, por lo que ha dejado de hacer durante los últimos 50 años para que este país sea al menos como el que nos vió nacer.

    Respetuosamente.

    ResponderEliminar
  20. SR. VICENTE FOX QUESADA
    EXPRESIDENTE DE MÉXICO

    Soy creativo y estratega en comunicación, mercadotecnia y alta administración. Escritor, director y productor de cine. Fui un biógrafo incómodo de don Lorenzo Servitje Sendra, mi cliente y patrocinador durante una época, y de Bimbo, la empresa favorita de las alianzas de Coca Cola.

    Estoy de acuerdo con todo lo que usted expresa en este artículo. Mi posición al respecto la desarrollo en mi blog de política, al cual sugiero accesar desde la siguiente entrada:
    http://politicoteka.blogspot.com/2010/09/la-serpiente-drogadicta.html

    En lo que definitivamente no estoy de acuerdo con usted y le critico en un par de mis artículos, es que se pronuncie a favor de soltar al libre mercado la producción y comercialización de la droga. Además explico por qué. En síntesis, esta posición suya me parece muy sospechosa y me hace suponer que usted tiene intereses en esa industria, desde que dirigió la Coca Cola, y que hoy es un cabildero público que aboga por legitimar a esa industria clandestina y así, hacer borrón y cuenta nueva, como se hizo con los dineros de Salinas y el narco que lavó Banamex y que usted ayudó a limpiar al facilitar la venta de ese banco a Citygroup, sin la exhaustiva intervención de la Comisión Federal de Competencia. Me parece muy sospechosa su cercanía a Roberto Hernández y que haya utilizado su oficina de Las Lomas para su campaña política. Francamente no me creo lo de su honestidad, sino que apostaría que usted sólo ha sido uno de los gerentes de lo que denomino "Holding México", controlador de las franquicias del PRI y del PAN, y socio del corporativo neoliberal que denomino “Global Group”. No tengo pruebas legales, porque esos acuerdos se pactan, al estilo de los "dones" de las tradicionales mafias, con la palabra de "honor", la amenaza de muerte, y con el apoyo de toda una red de prestanombres y protectores de toda índole.

    Si puede, convénzame de lo contrario, y acepte que nuestro debate se haga público en su blog y en el mío. Y también, si lo acepta, en la revista Conspiratio que dirige Javier Sicilia, y en la cual también escribo.

    Atentamente,

    Javier Ortiz Tirado Kelly

    http://PoliticOteka.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. DE EXPRESIDENTE A FUTURO NARCOTRAFICANTE

    Como padre de familia de una bebe hermosa de 5 meses me preocupa profundamente el que en 10 - 15 años mi hija valla a un oxxo a comprar cigarrillos de Mariguana.

    Cuando usted logre con su apoyo y su influencia politica
    Legalizar la Mariguana, me gustaria que reuniera a su familia, a sus hijos nietos esposa y les ofresca a cada uno cigarros de Marihuana Seria capas de eso??

    El cigarro es legal y el alcohol Y actualmente son un gran problema para nuestra sociedad.
    Nunca algo malo por legalizarlo se va convertir en algo positivo para la sociedad, solo refleja la falta de moral de los politicos y salen a la luz sus verdaderos intereses.

    Un ejemplo es el aborto "EL PEOR CRIMEN DE LA HUMANIDAD" es legal en el df pero nunca va a ser algo bueno.

    LA VIOLENCIA SE COMBATE CON EDUCACION, CON AMOR, CON PERDON.

    USTED QUE SE PRONUNCIA CRISTIANO CATOLICO, QUE HARIA JESUS EN SU LUGAR TODOS TENEMOS QUE IMITARLO Y SEGUIR SUS ENSEÑANZAS

    Le pido recapasite todos vamos a rendir cuentas a Dios por nuestros actos, lo tendre constante en mis oraciones Y comuniones.

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.