viernes, 11 de enero de 2013

Crea Felipe menos empresas que Fox



En el sexenio anterior se crearon 24 mil 722 empresas formales, una cifra que está por debajo de lo logrado, en el periodo de Vicente Fox, cuando se generaron 35 mil negocios, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En diciembre de 2006, había 814 mil 341 patrones registrados y a noviembre de 2012, que es el último dato disponible, la cifra cerró en 839 mil 63 registros.

El resultado se queda corto si se considera que se tenía la meta de crear 52 mil 312 negocios sólo con recursos del Fondo Pyme, ejercidos por la Secretaría de Economía.

En el sexenio de Vicente Fox se crearon 35 mil empresas, de acuerdo con los mismos registros, entre diciembre de 2000 y noviembre de 2006.
Maritza Rosales, investigadora de la consultora Aregional, afirmó que este es resultado del bajo crecimiento que ha tenido la economía en los últimos años, lo que también se refleja en el bajo número de empleos generados.

"Tan solo de 2007 al 2012, en el IMSS se crearon 1.6 millones de empleos, si asumes que año la Población Económicamente Activa está creciendo arriba de un millón, te das cuenta de la enorme brecha que existe porque se tendrán que estar creando 1.2 millones de empleos formales por año, eso da una idea del enorme rezago en la creación de empleos formales y por tanto de empresas", explicó.


Añadió que en el sexenio pasado se creía que el crecimiento de la economía iba a ser de 3.5% anual, sin embargo, éste fue de 1.7%, que es el más bajo desde el periodo de Miguel de la Madrid.


La mayoría de empresas se concentran en sectores de bajo valor agregado ya que más del 95 % de los negocios en el País son microempresas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.


En el estudio Perspectivas Económicas para America Latina 2013, Pezzini señala que si bien en México las tasas de creación de empresas son más altas que en Argentina, Brasil y la mayoría de países europeos, los niveles de sobrevivencia de estos negocios se encuentran por debajo de los países de América Latina.
 




Nota por Verónica Gascón
Agencia Reforma
México

2 comentarios:

  1. Interesante estudio y comparativa.

    ResponderEliminar
  2. Que mala comparativa en el periodo de fox no se vivia la crisis financiera mundial,

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.