sábado, 7 de agosto de 2010

DROGADICCIÓN, CRIMEN ORGANIZADO Y SEGURIDAD: MOMENTO DE REFLEXIÓN Y PROPUESTAS

El costo de la lucha contra el crimen organizado, particularmente la que se libra contra el narcotráfico ha sido enorme para nuestro país, en primer término por las 28 mil vidas perdidas de acuerdo a los informes de esta semana, este incremento es dramático, aún en conocimiento de que muchos de los fallecidos son delincuentes que fueron acribillados por sus similares, hay lamentablemente también funcionarios, policías y personas inocentes que han muerto. La magnitud del daño se ha extendido también a la percepción e imagen del país, la actividad económica particularmente en el turismo y la inversión extranjera directa, así como el costo de oportunidad formidable que estamos pagando en recursos, personas y tiempo que se tienen que sacrificar a costa de otras áreas estratégicas.

Celebro la convocatoria para dialogar y debatir con la sociedad este tema central, como Mexicano, reflexiono y comparto contigo estimado lector, algunas propuestas.

La drogadicción y las adicciones son en general un reto enorme de salud pública y personal, como tal deben de atenderse, distinguiéndose de la violencia generada por el crimen organizado. Dos problemas separados y diferentes. De hecho en nuestro país el consumo no esta penalizado, ni es ilegal.

Entonces el consumo de drogas es una responsabilidad personal de quien la consume; de la familia en su responsabilidad de educar; y de el sistema educativo y el contexto socioeconómico.

Lo que hay que legalizar es la producción, la venta y la distribución.

El primer mandato del gobierno es proporcionar seguridad jurídica, personal y patrimonial, en un entorno de respeto a las garantías individuales de nuestra Constitución. Hoy nos encontramos desafortunadamente con el incumplimiento de esa obligación básica por el Estado Mexicano y con algunos gobiernos estatales y municipales irresponsables, que no hacen la tarea, sino que más bien se corrompen y asocian con grupos delictivos. Tenemos que aceptar también que hemos tenido hechos en los que se han violado los Derechos Humanos, ministerios públicos que no responden a la altura de las necesidades y omisiones de los tres poderes de gobierno, entre muchos otros hechos, que nos arrojan un muy difícil panorama.

Dado el diagnóstico, en base a mi experiencia y con un sentido autocrítico y responsable, propongo las siguientes acciones, te invito a comentarlas:

  1. El retiro a la brevedad del ejército nacional a los cuarteles, este no fue concebido ni esta preparado para tareas policiacas. Su imagen se deteriora y se expone mas y mas a violaciones de derechos humanos y el debido proceso jurídico a que todo ciudadano tiene derecho. Hay una alta exposición a errores y/o accidentes causando bajas en la población civil. Acelerar la creación de una Policía Nacional operando a nivel de los Estados, a la cual se transferirían algunos cuerpos de elite especializados de la misma Defensa Nacional.
  2. Constitución de la Policía Nacional única, operando a nivel de estado tal como lo ha propuesto la CONAGO.
  3. Elección ciudadana directa de los jefes y mandos policiacos, verdaderos profesionales y líderes con presupuesto y responsabilidad total en la seguridad de la ciudadanía, sin más a quien rendir cuentas que a los propios ciudadanos. Una verdadera despolitización de la tarea.

Sin participación alguna de los partidos políticos; Con servicio profesional de carrera, otorgándoles una formación y capacitación que los catapulte como líderes de sus colonias, comunidades y ciudades no como simples vigilantes.

  1. Transformación, reconversión de los Ministerios Públicos  federales y estatales,  que asuman cabalmente su responsabilidad constitucional, su independencia y dejen de estar ausentes y suplidos por otros protagonistas.
  2. Procesos Judiciales más estrictos con los delincuentes de ambos fueros.
  3. Promoción, implementación y apoyo a todos los programas serios de prevención y rehabilitación para enfermos adictos, difundiéndolos para sensibilizar a la población.
  4. Finalmente, debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas. Legalizar en este sentido, no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma, este no es el propósito, más bien tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio que a su vez, les sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder. Además, en los países en los que ya se ha implementado esta estrategia, no se ha elevado el consumo significativamente. Además se grava la venta con altísimas tasas impositivas, como es el caso del tabaco destinando estos ingresos a atacar la adicción, la reducción del consumo y la rehabilitación y salud de la población.

Nunca estrategias de PROHIBICIÓN radical han funcionado. Hoy estamos manejando temas como sociedad de una manera muy diferente, aborto, matrimonio, familia, alcohol, cigarro... Hoy formar ciudadanía y hacer responsable a cada parte de sus actos y al gobierno de sus obligaciones constitucionales es el camino de la democracia y la libertad.

Mis propuestas obedecen a la experiencia, a un espíritu autocrítico y a prácticas exitosas que he constatado en otros países, necesitamos romper equilibrios entre criminales, mercados, rutas de trasiego y asociaciones delictivas cobijadas por la corrupción, en forma inteligente, con mucho menos dosis de violencia.

Hoy es imprescindible restaurar equilibrios, mejorar nuestra imagen en el mundo, atraer inversiones, impulsar el turismo, apoyar programas serios de rehabilitación; esto no es fácil, pero se puede, te invito amiga, amigo, a que imagines este escenario posible.

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN LA LIBERTAD 



....

 

175 comentarios:

  1. En 1920 en los EEUU, grupos conservadores aprobaron una ley que prohibía el consumo de alcohol en todas sus modalidades.¿Acabaron con el alcoholismo? Por supuesto que no, al contrario surgieron las mafias que tenían que abastecer a los consumidores. Todo se reguló hasta que se acabó la Ley Seca en 1932. En México, el combate a la producción y distribución de drogas ¿ha limitado el consumo de las mismas? Por supuesto que no, por el contrario las estadísticas señalan un aumento considerable de consumidores de drogas. El que va a consumir drogas, las paga al precio que sea. Por ello, imitando y tomando experiencias de otros países se tiene que liberar el consumo de drogas, vivimos en un liberalismo. Para ello se tiene transformar nuestra educación básica ampliando las materias de civismo, historia de México, biología, química, fomentar valores, hablar de la importancia de la unidad de los mexicanos, del valor de la patria, de la nación. Con estos soportes en las escuelas primarias, se informará a los niños las consecuencias de consumir drogas (como se hace ahora con el alcohol y cigarros). Además se tienen que generar más empleos, se tiene que buscar que estos sean bien remunerados, brindar más educación a los jóvenes. Todos estos puntos evitarán los resentimeintos sociales, la vagancia y ociocidad, que son la materia prima para los grupos delincuenciales del país. Y con ello no tenemos que preocuparnos si se libera el consumo de drogas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Vicente Fox Quesada8 de agosto de 2010, 10:40

    Estimado Amigo (Anónimo):

    Estoy de acuerdo,el legalizar es poner orden y reconocer una realidad ,de ninguna manera es avalar que las drogas no dañen terriblemente a la persona,pero en última instancia es su responsabilidad decidir consumir o no ,en base a la libertad.

    Coincido también en que necesitamos,mayor y mejor información sobre el tema en el sistema educativo,manejada en forma adecuada para estudiantes y padres de familia .

    Gracias por tu participación,ojalá para la próxima vez,nos dejes tu nombre,recuerda que este es un espacio de respeto y libertad para expresarte.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Lic. Vicente Fox, principalmente quiero agradecer el esfuerzo que realizó para ofrecernos un cambio político, para mí es un hecho invaluable ya que demostró que se pueden "tocar los ideales"; estoy segura y así lo he leido que muchos mexicanos estimamos su persona.
    Respecto a su propuesta estoy de acuerdo en regresar a sus cuarteles al Ejército Mexicano, creo que lo estamos exponiendo demasiado al peligro de la corrupción "corrosiva", los volvemos vulnerables al alejarlos de su misión primordial, apoyo una policia de élite pero dirigida por personas honestas, valientes y patriotas.
    La propuesta para orientar y formar a los niños y jóvenes acerca de las consecuencias de las adicciones, debe ser visto como una tarea necesaria y deseada ya que proteger a nuestros niños y jóvenes es cuidar el futuro, este deber puede ser realizado de excelente manera por muchos como escuelas, organismos no gubernamentales, dependencias sociales de gobierno, grupos de personas organizadas e interesadas, podríamos incluso trabajar con las familias que acepten desconociento e incluso se sientan rebasadas por la problemática, losfrutos de esta labor son a largo plazo, pero deberíamos comenzar ya, ahora mismo de manera integrada.
    Respecto a los otros puntos de su propuesta no opino por desconocimiento pero lo apoyo confiando en su experiencia y amor por la patria.
    Reciba un abrazo.
    Celia Mojica

    ResponderEliminar
  4. Vicente Fox Quesada8 de agosto de 2010, 14:05

    Estimada Celia :

    Muchas gracias por tu participación,es lo que enriquece este espacio.

    Creo que desde la trinchera en la que cada uno estemos, podemos hacer un esfuerzo por potenciar ese mensaje al que haces mención hacia los jóvenes,niños y padres de familia.

    Celia,el trabajo que tu haces ,desde tu familia,se va sumando a otros,esa es la manera en que un país va aprovechando lo mejor de sus ciudadanos,te invito a que sigas contagiando a los demás,con una actitud propositiva y abierta.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. orale, que cambio de pensamiento. Pero totalmente de acuerdo con cada palabra que ha dicho sr presidente, ojala que, en efecto, se lleve este dialogo tan importante a un nivel mayor al del partido o coaliciones. Este tema no es solo sobre legalizar las drogas, es, sobre las facultades que tiene o no un gobierno democratico.
    Felicidades por el centro fox.
    ATT un paisano desde Wisconsin, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Leopoldo Martinez Velarde8 de agosto de 2010, 20:07

    Buenas tardes, señor Presidente Fox:

    Soy el Tte.Cor. Int.DEM Ret. Leopoldo Martínez Velarde. Como ciudadano y como militar retirado celebro su iniciativa de pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas. Sin embargo, muy respetuosamente, me permito sugerir que también se incluya la Investigación con fines Médicos e Industriales de la Cannabis. Hace algunos años propuse la creación del Instituto Sinaloense de la Cannabis con estos fines. Existe abundante información al respecto. ¡Se sorprenderá cuando la conozca! Queda a sus ordenes un soldado de la vieja guardia. LMV

    ResponderEliminar
  7. Sr. Fox, no puedo estar más de acuerdo con usted en todo lo que propone. Pero al mismo tiempo, y sin el afán de ofender, le preguntaría, ¿por qué nunca se pronunció tan enfáticamente al respecto y más aún hizo algo siendo presidente? También le pediría que me dijera, hoy día desde su posición de ex-presidente, qué puede hacer para ejercer presión, más allá de expresar su opinión, para ayudar a que temas como la legalización de las drogas sean algo tangible y no se queden en la congeladora? Muchas gracias, reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sr.presidente Fox por primera vez estoy de acuerdo con usted estoy seguro que a nuestro pais no le esta yendo bien con la actual politica antidrogas empezo sin una base firme y estrategia equivocada.Creo que primero lo que se deberia de hacer es rescatar lo que se puedarescatar de la generacion de entre los 16 y 35 años que si nos ponemos a observar son estos los jovenes que andan metidos con los diferentes grupos delincuenciales,entonces es prioridad
    1.crear mas y mejores empleos bien remunerados y que sean atractivos a fin de integrarlos a la vida productiva
    2.Crear espacios y mejores escuelas espacios me refiero para el desarrollo de actividades deportivas,culturales y artisticas a fin de orientarlos en el uso y abuso de las drogas
    3.ocuparnos de las generaciones venideras ya que nosotros comociudadanos y padres de familia asi como gobernantes hemos fallado y tenemos que reconocer errores para empezar a cambiar realmente a este pais,dos cosas tengo que reclamar a los politicos incluyendolo a usted lealtad a los gobernados y al pais.y honestidad cabal a toda prueba

    ResponderEliminar
  9. Buen día sr. Fox

    Mi comentario es más bien una pregunta muy simple: ¿Nos podría explicar cuál fue la razón por la que no hizo usted nada al respecto en los 6 años que estuvo al frente de este maravilloso pais?

    ResponderEliminar
  10. No soy mexicano. pero amo a ese país, y por ese amor que le tengo me permito la osadía de opinar. Creo que la mejor inversión de todas es aquella que se haga en la educación en todos sus niveles, además de otras medidas como las propuestas por usted o similares o mejorables con el diálogo democrático y el consenso.
    Atentamente. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Vicente Fox Quesada, soy un joven de 24 años, en actual formacion universitaria, asi que si mis terminos no son totalmente propios, le pido una disculpa de antemano, acabo de leer su tema de "drogadiccion..." del 7 de agosto.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dijo respecto a la salida del ejercito, aunque tambien, en base a lo que conocemos porque el gobierno antes no difundia lo que hacia el ejercito, pues creo que fue en cierto aspecto, bueno que el ejercito entrara a la guerra contra el narcotrafico, porque pues no hacia gran cosa.

    Tambien estoy de acuerdo en la creacion de una policia unica, o cualquier tipo de policia, pero de nada serviria, si nuestra misma policia sigue ganando realmente nada de dinero, a la quincena o al mes. Es realmente una groseria que ganen $4 mil pesos a la quincena como maximo; pongamos un ej. yo soy foraneo en la ciudad de monterrey, no mantengo a nadie, solo me mantengo a mi, con mis comidas, y necesidades basicas y servicios, y se aproxima a lo que me dan a la quincena siendo un poco menos, el mio comparado con el de los policias, y aun asi a mi no me alcanza, ahora, que esperaremos de la policia, cuando tienen que trabajar para mantener a su familia?.

    Pero por supuesto, que como todo, si llega alguien con una oferta mejor de empleo, como dar un pitazo, o secuestrar a alguien, por un saldo de 10 u 15k a la quincena, por supuesto que van a acceder. Creo que antes de crear una policia unica, es cambiar el nivel que pueden percibir economicamente los cuerpos de seguridad.

    Ahora en cuanto, que se castigue de una manera correcta a cualquier persona que sea parte de los cuerpos de seguridad, y traicione a su corporacion y principalmente a su pais. Se tiene que castigar, para que se haga un escarmiento; hay bastantes ejemplos en "el arte de la guerra de tsun zu".

    Creo en efecto, que nadie invertiria ni vendria a nuestro pais, cuando no damos seguridad ni a inversiones ni en efectos de turismo, a la seguridad de las personas que vienen.

    En base a legalizar las drogas, yo estoy totalmente de acuerdo en lo que dice, principalmente debe de venir una cultura y educacion desde la familia y tambien en la escuela como reforzamiento.

    Creo yo, que la lucha que hace el presidente felipe calderon, fue necesaria no solo por el narcotrafico en si, si no porque este, ya habia infiltrado todos los poderes que conforman a nuestra republica.

    Pero tambien, se yo, que las drogas como tal, no solamente son un problema de salud publica y personal, si no son un problema social, y como tal, un problema social no es que sea imposible de erradicar, es que realmente no se puede erradicar.

    Se tiene que combatir en los circulos de educacion y familiar tambien aparte de lo que se hace a nivel de nuestro gobierno. Ademas, es necesario las leyes en base a la gente que comercializa las drogas.

    Pero como podemos pedir esto, si es una risa nuestras camaras de diputados y senadores, a mi me gustaria saber cuanta gente de la camara tiene PhD, o maestrias, o licenciaturas. Yo me acuerdo que hace unos 8 años aproximadamente o 10, salio en un periodico, que habia gente que apenas y tenia preparatoria, entonces, mi pais, el de todos los mexicanos como va a salir adelante, con este tipo de gente ignorante que pone intereses personales antes que los del pais.

    No se puede seguir asi. Yo temo de la guerra que hay contra el narcotrafico, y temo mas aun, acabando el sexenio del presidente felipe calderon, quien entre, que va a hacer? Lo que va a hacer, es que todo lo que el actual presidente hizo como trabajo, se venga abajo y porque? Porque la mayoria de la gente de los partidos esta coludida con el narcotrafico porque se les da dinero, entonces si uno le paga, pero por supuesto que van a dejar que trabajen los carteles.


    Bueno, me despido de ud. de antemano, estoy de acuerdo, con sus propuestas :D

    ResponderEliminar
  12. Sr. Presidente, refiriéndome a la planta cannabis, en sus variedades índica, sativa, ruderalis e híbridos.

    Si aprovechamos el potencial que como energético tiene esta planta, tendríamos tortillas baratas, gasolina con 85% de etanol y camiones de biodiesel.

    Un buen plato de semillas cocidas no posee efecto alucinógeno alguno y aporta todas las proteínas que el cuerpo necesita.

    En fin, la lista es amplia.

    Saludos

    AKLD

    ResponderEliminar
  13. Estimado Presidente Fox, creo que en este tema necesitamos un lider y pienso que usted puede desempeñar dicho liderazgo, como en otros paises ex-presidentes han logrado realizar cambios mas alla de cuando presidian el poder.

    El tema es muy interesante y valioso y usted es un gran lider que puede hacer que las cosas se hagan.

    Gracias por presentar su propuesta.

    ResponderEliminar
  14. La legalización de ciertas drogas me parece una propuesta bastante razonable y correcta. Sin embargo, antes de empezar el proceso de legalización se debe tomar en cuenta un punto importante:

    * Que gran parte del negocio de los narcotraficantes esta en los Estados Unidos, y aunque con la legalización se disminuiría significantemente sus ganacias, gran parte de su negocio seguiria funcionando en nuestro país vecino.

    ResponderEliminar
  15. Cual seria la afectacion en cuanto a las relaciones con EUA?
    Yo tambien estoy de acuerdo en la legalizacion, sin embargo me parece imposible que llegue a suceder.

    ResponderEliminar
  16. PUES YO CREO QUE DE PLANO ESTOS LOCOS ANDAN BIEN MOTOROLOS,AL PENSAR EN LEGALIZAR UNA ESTUPIDA ,MALAYERBA QUE SE LLAMA MARIWUANA.ASI DE ESTUPIDOS ANDAN POR FUMARLA NUNCA DE LOS NUNCAS,PRIMERO QUE SE LA DEN A FUMAR A SUS HIJOS Y SUS NIETOSY YA DESPUES ESTARE DE ACUERVO,HASTA QUE TUS NIETOS LA FUMEN VICENTILLO ESTUPIDILLO,Y ENANO CALDERON CABEZON,DALES LA YERBA A TUS HIJOS A VER COMO SE PONEN.

    ResponderEliminar
  17. Alberto Badillo Villeda9 de agosto de 2010, 2:50

    Señor Vicente, ¿Podría por favor hacer referencia en su articulo a los países en donde la despenalización se ha llevado a cabo?
    Sería interesante saber si se cuenta con un plan serio y sistemático para distribuir, vender, y ante todo PREVENIR adicciones (incluido el alcoholismo y el tabaquismo).
    También sería interesante saber si a Estados Unidos le conviene dejar de vender armas a los narcotraficantes a cambio de drogas de calidad.
    Estoy TOTALMENTE de acuerdo en que despenalizar es la única solución contra el narco, nada mas no hay que olvidar que los grupos mas vulnerables son como siempre los mas pobres (le recuerdo que Obama probó la coca y la mota, pero el es educado y la probo como adulto), así que ojalá y lleguemos a un debate serio y honesto.
    Saludos desde Suecia (país por cierto a la vanguardia en derechos de las mujeres y las minorías).
    Para llegar a un debate serio, podríamos poner sobre la mesa estos temas previos a despenalizar las drogas:

    1)Libertad con responsabilidad.
    2)Educación con igualdad para todos los niños.
    3)Respeto a la decisión de cada individuo sobre el uso de su propio cuerpo (en este caso DESPENALIZAR el aborto en todo el país y seguir los buenos ejemplos e ideas de el gobierno del DF).
    4)Gobiernos neutrales en temas religiosos y sobre todo seculares.
    5)Policías de carrera bien pagados, no "polecias"
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Excelente propuesta, aunque hubiera sido mejor aplicarla antes de estar en el problema en el que nos encontramos actualmente.

    Espero se actúe pronto antes de que tengamos que lamentar mas pérdidas.

    ResponderEliminar
  19. Me llena de alegría, júbilo y felicidad que, por fin, una figura pública (de gran importancia como lo es un expresidente -el primero elegido por los ciudadanos en varias décadas) hable de este modo sobre el tema. A continuación, me permito motivarle en la promoción de esta idea, no sin antes felicitarlo por el pronunciamiento.

    Primero repasemos algunos apuntes básicos. Los seres humanos nacemos absolutamente libres y nadie debe de coartar dicha libertad pues iría en contra de la ley natural. Sin embargo, al encontrarnos a merced del daño del prójimo, decidimos renunciar a una parte de nuestro trabajo (impuestos) a cambio de un Estado que vigile y garantice nuestros derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad -como bien lo recuerda usted en su artículo. Esta es la única razón por la que estamos dispuestos (todos) a pagar impuestos: la garantía del cumplimiento de nuestros derechos naturales. Cualquier otra tarea que el Estado pretenda desempeñar, ya sea explotar petróleo, otorgar educación, protegernos de nosotros mismos diciéndonos que beber/comer o "impulsar" la economía, va en contra de esta premisa inicial. Desde este marco de reconocimiento de la libertad de los hombres, la propuesta de legalizar las drogas habla de un avance hacia un país de libertad y gobierno limitado. Ojalá esto prospere y sea el inicio de un México libre que por fin deje los aspectos morales al entorno de la familia y la sociedad civil fuerte ¡y no a las leyes!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta su manera de pensar, señor presidente. Las formulas antiguas deben haberse descartado hace años. Eso mismo se debería hacer aquí en los EUA. Irónicamente, con el desempleo, mucha gente está cultivando la marihuana y vendiéndola en el mercado negro. (Adjunto un artículo sobre el tema.)

    http://elmolinoonline.com/2010/08/02/%C2%BFdesempleado-y-sin-posibilidades-el-mercado-de-cannabis-abre-oportunidades/los-%C3%BAnicos-en-espa%C3%B1ol/

    ResponderEliminar
  21. Creo que la estrategia contra el crimen organizado en realidad no está funcionando por lo que y que es inmoral que un país con tantas carencias como México este gastando carretadas de dinero y vidas para proteger la salud de los gringos. Es más creo que esta lucha solo le está haciendo el juego a grupos de poder en EUA.
    Por ello a México solo le quedan dos salidas; una la de radicalizar la lucha contra el narcotráfico penalizando a la demanda y a la oferta de drogas en igual medida como en Singapur u otros países la sola posesión de droga es causa de pena de muerte. La otra es legalizarla por completo y pasarle los costos de esta lucha a quien realmente debería de estarlos pagando.
    Con la legalización se podrían tener entre otros los siguientes beneficios entre ellos:
    1. Aumento en la recaudación fiscal
    2. Eliminación del crimen relacionado a las drogas
    3. Empleos y mayores ingresos en el campo.
    Los costos podrían ser:
    1. Aumento en el corto plazo en el consumo de drogas. Considero que lo anteriormente no necesariamente es cierto debido a que el aumento podría ser solo marginal con las adecuadas políticas públicas en prevención y educación. Por otro lado considero que el grueso de las personas que consumirían drogas ya lo está haciendo.
    2. El cierre de las fronteras. Ya están cerradas o parcialmente cerradas
    3. La militarización. Lo mismo.
    4. Fricciones con estados Unidos. Ni modo. Los gringos no se van a sentar a hablar en serio sobre este asunto y el tráfico de armas hasta que no vean “that we mean business”

    ResponderEliminar
  22. Lo felicito Sr. Fox por dar su opinión valientemente, ya que considero que en México aún tenemos una sociedad que juzga mucho y hay que ser valiente para xpresar lo que se piensa, especialmente cuando es diferente a la opinión o valores de la mayoría. Yo estoy de acuerdo con sus propuestas y espero que podamos evolucionar hacia su cumplimiento.

    Recuerdo una vez que lo vi en una charla con Jorge castañeda en NYU, desde entonces, yo le tengo un amplio respeto. Felicidades y todo mi apoyo.

    Tania Del Rio

    ResponderEliminar
  23. Lo curioso es que en sus posts tiene errores de ortografía al no utilizar la tilde diacrítica... más, mas, solo, sólo... un corrector ortográfico le caería bien.

    ResponderEliminar
  24. La propuesta me parece muy buena porque los narcotraficantes no van a desaparecer mientras exista un mercado tan redituable del otro lado de la frontera. Sin embargo sí me preocuparía lo que tendrían que decir los vecinos del norte si es que se legalizaran las drogas en México, no creo que estarían muy de acuerdo y no se si a la larga eso pudiera derivar en vetos o cosas así de parte de los Estados Unidos de América. ¿Desde ese punto de vista lo cree factible, Sr. Fox?

    ResponderEliminar
  25. Estimado Sr. Presidente,
    Es una lástima leer tantas faltas de ortografía en un texto tan breve. No solamente no respeta reglas básicas de acentuación, sino que por ahí se le van algunas (por no decir varias) reglas de puntuación. Una disculpa si cree que soy muy quisquilloso, pero usted es un ex-presidente y como tal debería mostrar una perfecta forma para expresarse.
    En cuanto al tema, me parece interesante su propuesta pero no veo argumentos sólidos ni válidos. Lamentablemente veo sólo oportunismo, porque la verdad, no creo que usted sea una persona que realmente crea en lo que propone. Además, estas propuestas han sido presentadas con anterioridad. En mi opinión, debería poner la fuente de donde sacó dichas propuestas.

    ResponderEliminar
  26. Vicente,

    Algunos puntos que quiero comentar brevemente con respecto a tu publicación...
    -POR NINGUN MOTIVO podemos permitir que el ejército Mexicano deje las calles de nuestras ciudades y pueblos y nuestras carreteras. Seguramente en el Rancho de San Cristobal no pasa nada, pero acá en la realidad sí suceden. Hoy por hoy, no confiamos en las policias. ¿cómo confiar en ellos si una gran parte son criminales, están coludidos con los criminales o simplemente le tienen miedo a los criminales? La imagen del ejército NO se está dañando, son heroes y los necesitamos en este momento.
    --En cuanto a la legalización de las drogas...Estoy deacuerdo en que existe un mercado importante y que está dispuesto a pagar mucho dinero por las drogas, y si existe este mercado siempre habrá quien lo ataque. Sin embargo, yo NO estoy deacuerdo en la legalización de las drogas, como no estoy deacuerdo en el aborto y no estoy deacuerdo en las bodas del mismo sexo. Ninguna de estas opciones son correctas. ¿puede la ley mexicana prohibir que en la televisión, en las novelas, salgan actores del mismo sexo dandose besos, si legalemente se pueden casar? Las cuestiones inmorales NO pueden legalizarse, NO podemos caer en ese juego. Por favor no comparen las drogas con el alcohol, no es la misma magnitud del daño que se hace a la dignidad humana.
    Si alguna vez se paseó en Amsterdam, habrá visto cantidad de personas con la mirada perdida...Yo no quiero eso para México y no quiero que esa sea una realidad para mis hijos. Lo siento, creo que usted fue un buen presidente. Una persona buena que buscó lo mejor para éste Pais, pero ahora creo que está totalmente equivocado.
    Eduardo Montelongo

    ResponderEliminar
  27. BUEN DIA
    EX MANDATARIO DE MEXICO.
    ME DECLARO CONSUMIDOR DE LA PLANTA PARA MI COMO CIUDADANO ME ENCABRITA ESCONDERME PARA PRENDER UN CIGARRILLO FEDERAL COMO EL CODIGO MARCA QUE 5MG ES PERMITIDO, EN EL SENTIDO QUE HACER UNA POLICIA UNICA ME AGRADA, LOS MUNICIPALES SOLO ME AN SUBIDO PARA ACOMPLETAR EL FLETE QUE EL COMANDANTE LES PONE COMO TARIFA DIARIA, SE DEBE TRABAJAR MAS EN LA CAPACITACION DE CUERPO POLICIAL SERIA BUENO PAGARLES MAS PARA QUE MUERDAN MENOS NOSE PERO ALGO SE TIENE QUE HACER, OTRA COSA QUE CONSIDERO NECESARIO NO SOLO AQUI EN MEXICO SI NO EN TODAS PARTES LA VENTA DE LA SEMILLA DE LA CANABIS PARA PLANTAR EN MI CASA, EL AUTOCULTIVO ES NECESARIO COMO MEDIO DE SOLUCION Y NO DEJAR LA PRODUCION A UN MONOPOLIO COMO CONSIDERO SERA, VIVO EN TIJUANA Y CALIFORNIA ESTA A MESES DE LEGALIAR PARA USO RECREATIVO, PARA NO ACERLE EL CUENTO LARGO LE PROPONGO PARA VENTA UN CAFE GREEN DONDE SE PUEDA FUMAR TRANQUILAMENTE, Y ATRAIGA TURISTAS A LA CALLE REVOLUCION DE TIJUANA.

    ResponderEliminar
  28. Por fin un comentario directo y valiente de un político. Cosa rara. Muy bien.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Sr. ex Presidente. Mi nombre es Javier López Sevilla. Le escribo desde Puebla. Mi correo es bestcollect@hotmail.com. Me es grato saludarle despues de tantos años en que estreché su mano cuando estaba en campaña cerca de Jilotepec y le entregué una propuesta de combate a la corrupción para ser incluida en su Plan Nacional de Desarrollo. Por cierto que nadie se comunicó conmigo para explicar mi trabajo. Me atrevo a escribirle para comentar acerca del debate sobre las drogas. Creo firmemente que no existe un solo argumento que se sostenga a favor de la legalización. En esta ocasión solo le rebato el punto al cual hace usted referencia: el costo. Muchos afirman -erroneamente- que al legalizarse las drogas los costos se reducen a tal grado que los narcos dejarian de tener las millonarias ganancias que ahora tienen y por tanto no tendrian tanto Poder. Nada mas falso que ello. Yo le pregunto: cuanto vale el agua embotellada? cuanto cree Ud que vale el líquido de una cerveza? cuánto vale una coca cola? cuanto vale un chicle? La respuesta es: nada, es decir, quizas 5 centavos. Sin embargo todos estos negocios son grandes negocios, multimillonarios. Si se legalizaran las drogas solo obtendríamos mas droga, de tuti fruti, en todas sus presentaciones y dosis, al alcance de nuestros hijos. La drogadicción crecería exponencialmente y habria exportación de todo tipo de droga hacia todo el mundo. Los capos ahora seria "respetables" empresarios con mayor Poder. Cierto es que legalizando las drogas eliminamos el concepto de "narcotráfico" pero no con el comercio de drogas ni mucho menos con la drogadicción la cual es el tema central. De ser asi pues cambiemos la definición de "corrupción" y asi acabamos de un solo plumazo con la corrupción. No cree? Estoy a sus órdenes para rebatir cualquier "razón" (sin razón) que se esgrime a favor de la legalización de las drogas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Eduardo Montelongo:

    Tu has caminado alguna vez por los barrios periféricos del DF y has visto la cantidad de personas con la mirada perdida. Creo que no, verás que la situación está peor que en Amsterdam.

    Y otra cosa: no hay que comparar el alcohol con las drogas. De hecho, el alcohol es cien veces más nocivo que la marihuana. Y la cocaína está más relacionada con el consumo del alcohol. De hecho, la mayoría de los consumidores de cocaína lo hacen para poder consumir más alcohol.

    ResponderEliminar
  31. Señor Fox mejor empiece por dejar de tomar prozac que también es adictivo.

    ResponderEliminar
  32. Excelente propuesta señor Fox, ahora si podremos tener nuestros narcochangarros, solo que habría que incentivarlo con uno o dos años sin pagar impuestos a los nuevos narcochangarros. Atte. El Chapo Guzman

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la oportunidad de emitir una opinion. Radico en Miami y soy cubano-americana, y estoy perfectamente de acuerdo con Uds. No consumo drogas ni alcohol ni tabaco. La Ley seca solo engendro mafia, corrupcion y asesinato. El vicio seguira, siempre hay quien lo consumira. Pues que paguen alto precio, que les pongan impuesto y que se creen centros dondo puedan rehabilitarse. Pero la droga debe ser perfectamente legal y que la consuma el que lo desee como el alcohol y el tabaco. Que se drogue el que desee por su propio gusto de hacerlo. Pero basta de muertes de inocentes que ni la consumen, ni la trafican. Creo que es hora de que los que dirigen al mundo se dejen de tanta hipocrecia y legalicen todas las drogas. Se acaba el narcotrafico y punto.O es que hay alguna agenda oculta que impide legalizarlas????
    Quizas los gobiernos de algunos paises esten sobornados????Ud.es un lider mundial y su opinion pesa. Siga adelante Presidente, Ud. tiene un respeto ganado y su posicion es muy importante para acabar con ese flagelo del narcotrafico..Saludos, Margie.

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias Sr. Fox, su propuesta de legalizar las drogas si estoy de acuerdo y si llegara a suseder quizas se termine todo este relajo que existe como el (ejercito vs los carteles) quizas si y en eso estoy de acuerdo, pero que va a pasar en las calles de la ciudad, quien saldra a la calle con confianza si va a estar llena de drogadictos pandilleros que solo buscaran la manera de robarle el dinero a los que si trabajamos y lo mas triste seria que la mayoria de ellos serian adolecentes quienes seran obligados por los jovenes adultos (drogadictos) a consumir la droga como a distribuirla y los jovenes adultos (drogadictos) no tendran de que preocuparse de todas maneras sera legal no abra quien lo reprenda, solo los padres de familia entonces sera una guerra de PANDILLEROS VS PADRES DE FAMILIA bueno este es solo un ejemplo de lo que yo creo puede suseder si se legalizan las drogas, mi opinion seria que el gobierno se enfoque por ahora seria en detener la produccion y que se olvide de la que ya se esta dristribullendo alfin que si detienen su prodiccion la que ya esta ala venta se terninara y quedaremos libres de drogas

    ResponderEliminar
  35. Estimado Sr. Ex - Presidente

    de antemano le agradesco por este blog que no se la verdad si sea de usted o no pero me vale ve.r-ga si usted lee esto

    mi pregunta es ¿porque le urge tanto legalizar las drogas?
    si en efecto ya estan legalizadas (tabaco)

    mejor pongase a sembrar maiz en su p-u-t-o rancho que tanto nos costo con los p-u-t-o-s impuestos que pagamos

    aaa y otra cosa c.h.i.n.g.e a su madre p.u.t.o vigoton de m-i-e-r-d-a

    aaaa y no se le valla olvidar que me quiero f-o-l-l-a-r a su esposa como me encantaria grainarle el mollete

    ResponderEliminar
  36. Vicente Fox Quesada9 de agosto de 2010, 16:50

    Estimado Gil :

    Muchas gracias,además es muy emotivo recibir comentarios de paisanos como tú,que están haciendo un gran esfuerzo en otro país.

    Te invito a seguir en contacto,para mí y este espacio es determinante su libre participación.

    ResponderEliminar
  37. Vicente Fox Quesada9 de agosto de 2010, 17:00

    Estimado Teniente Coronel Martínez :

    Te agradezco mucho su participación e interés,estoy de acuerdo contigo en que hay que explorar los beneficios medicinales,que de hecho algunos de estos tiene años de aplicarse.

    Recibe un afectuoso saludo y mi reconocimiento.

    ResponderEliminar
  38. Muy buenas tardes, Sr. Vicente Fox.

    Sentí la necesidad, como ciudadano, de expresar mi opinión sobre su propuesta.
    Comenzaré por decir que estoy muy contento y me llena de alegría el saber que, por fin, una figura pública tan importante como lo es usted tenga este punto de vista tan realista y tan humano.
    Estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con todos y cada uno de sus puntos, la legalización de la producción y venta de droga es la única manera de solucionar este problema tan grande en el que está sumergido el país.

    Pienso que:
    - El acuartelamiento del ejército es necesario pues están desempeñando roles que no son los suyos, y ponen en riesgo la vida de la ciudadanía en su propio país.
    - Crear una policía única y nacional traería organización y mejor infraestructura al corrupto sistema policíaco actual.
    - Aumentar los sueldos como un paso más contra la corrupción, puesto que en la mayoría de los casos, la policía recurre a los sobornos como una manera de ganar un poco más de dinero del que se les paga actualmente.

    Ahora, sobre la legalización de las drogas:
    Es algo que se tiene que hacer para evolucionar como nación y como seres humanos.
    ¿Qué trajo la prohición del alcohol a EE.UU?
    ¿Se disminuyó el número de alcohólicos? Por supuesto que no, por el contrario, se disparó, junto con el crimen, la desinformación y la violencia.

    Es un hecho comprobado científicamente que sustancias como el alcohol y la nicotina son muchísimo más peligrosas y adictivas que otras sustancias actualmente prohibidas, como lo son la metilendioximetanfetamina (éxtasis), la marihuana o la dietilamida de ácido lisérgico (LSD).
    Las muertes relacionadas con el alcohol en México sobrepasan las 50,000 anuales, mientras que las relacionadas con el LSD han sido 5 A NIVEL MUNDIAL desde que se sintetizó por primera vez.
    En Inglaterra, el asesor de drogas David Nutt mencionó que pruebas científicas demostraron que el éxtasis es más seguro que el alcohol mismo.
    Puede consultarlo en el siguiente enlace:
    http://www.guardian.co.uk/politics/2009/oct/29/nutt-drugs-policy-reform-call

    (Continúo en el siguiente mensaje)

    ----

    ResponderEliminar
  39. (Continuación de mi mensaje anterior)

    Junto con la legalización, se deberá:

    1. Crear centros de atención y rehabilitación a la gente ya adicta.
    2. Propagar mucha información sobre sustancias, completamente realista, neutral y sin ningún tipo de tinte político o sensacionalista: hechos científicos imparciales para que así la gente esté bien informada, y como usted menciona, sea su resposabilidad el consumir o no.
    Sin información y viendo a las drogas como algo prohibido solo se consiguen más adictos, pues la falta de ella hace que consuman las sustancias sin saber el daño que les causa. Con información se crea conciencia de los mismos.
    3. Crear organismos de reducción de daños:
    La realidad es que la gente que quiere consumir lo va a hacer (sin importar la situación legal de la sustancia).
    Para esto se crean sitios web, o módulos si se carece de acceso a Internet, en los cuáles no se busque impedir el consumo, si no hacerlo más sano... se da información sobre cómo reducir los daños que provoquen las sustancias. Qué comer antes de utilizarlas, que sustancias pueden servir como neuroprotectoras, que suplementos o vitaminas tomar antes de un consumo para mayor protección, etcétera.
    4. Sensibilizar a la gente, poco a poco, para que sea más abierta y realista con el tema.
    Actualmente la gran mayoría lo ve como un tema tabú, y sin embargo hay jóvenes saliendo a tomar alcohol los fines de semana. Eliminar la connotación negativa que se tiene sobre las drogas, y darles una connotación ni mala ni buena, si no realista.
    5. Dar educación sobre las sustancias en todas las escuelas del país, que la gente esté informada desde un principio e incentivar a los padres a que no cultiven miedo y prohibición en sus hijos, si no realismo, libertad e información.
    6. Tener un estricto control de calidad en la producción de drogas sintéticas: legalizar hará que las mismas sean mucho más seguras, ya que en el mercado negro muchas veces se encuentran muy adulteradas con otras sustancias muchas más peligrosas.
    Al haber control en la producción, se asegura una mejor experiencia ya el producto es de mayor calidad, y se disminuye el número de adictos puesto que no consumen más ni compran más para encontrar algo puro, puesto que ya lo tienen en su máxima pureza.

    Como usted menciona, la prohibición NUNCA ha dado un buen resultado. Las drogas existen, son parte de este mundo, y el estado no debe negar eso, si no aceptarlo, acojerlo y llenar de información a la nación.

    En verdad le agradezco que tenga este punto de vista tan neutral y libre de prejuicios, y espero que realmente pueda hacer algo con esta propuesta tan interesante. Es lo que los mexicanos deseamos... basta con leer los comentarios en este blog y darse cuenta que de los 27 que se han hecho, 24 estan a favor de la legalización.
    Mucha suerte, y ojalá pueda hacer algo con esta propuesta suya!
    Es usted de las pocas personas, uno de los pocos líderes con esta forma de pensar que puede tomar acción en este asunto de trascendencia nacional.

    ResponderEliminar
  40. Vicente Fox Quesada9 de agosto de 2010, 17:16

    Estimada Georgina :

    Muchas gracias por tu participación,es muy interesante tu pregunta.

    Fíjate que aunque el crimen organizado tiene muchos años en México y en el mundo,hoy día, esta mucho más asociado al narcotráfico.
    Ahora bien el contexto que me tocó a mí como presidente es diferente al actual,además uno aprende de la experiencia,hoy no es raro que veas a varios expresidentes haciendo esta propuesta.

    Lo importante es tener en mente que legalizar la droga tiene que ver con el rompimiento de equilibrios e infraestructura de la mafia,en ningún momento avala el que la droga no haga un daño terrible,además se tendrían que implementar medidas complementarias,así como una homologación con Estados Unidos y Canadá en el mismo sentido.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  41. Vicente Fox Quesada9 de agosto de 2010, 18:55

    Estimados Mexicanos Indignados :

    Me imagino que representan a un grupo,por lo cual les agradezco su participación,así mismo, coincido con ustedes en el enfoque integral que se le debe dar al tratamiento de la drogadicción,con un fuerte respaldo a la prevención a través de la educación.

    Reciban un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  42. Vicente Fox Quesada9 de agosto de 2010, 19:04

    Estimado Metodio :

    Gracias por participar y aunque comentas que no eres Mexicano,las opiniones con respeto,propositivas son bienvenidas en este espacio.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  43. Estimable Sr. Fox:
    Algunos desacuerdos, primero creo que es imposible retirar de golpe al ejército de las calles, que si bien es cierto no está diseñado para labores policiacas, las ha estado desempeñando, y en muchos casos muy bien, ésto tiene que ser gradual. La elección popular de los mando policiacos de momento me parece que complicaría nuestra naciente e imperfecta democracia, me parece que debemos seguir con los esquemas en los que el ejecutivo los designe. Y para finalizar un acuerdo: por supuesto la legalización de algunas drogas es parte de la solución al terrible problema que estamos enfrentando, al final el argumento prohibicionista no se sostiene.... ¿porque es un problea de estado que alguien decida intoxicarse? pero los países que han liberalizado (cito a Holanda) lo han hecho de manera diferenciada, de hecho sus leyes marcan diferencias muy importantes entre drogas "blandas" como la marihuana y las "duras" como la cocaína, creo que es imperativo y urgente entrar ya en esa discusión.
    Saludos
    Raymundo Canales

    ResponderEliminar
  44. Vicente Fox Quesada9 de agosto de 2010, 19:13

    Estimado Daniel :

    Muchas gracias por tu extensa e interesante participación,me voy a referir en concreto a lo que comentas,sobre los sueldos de los policías,que andan alrededor de los cuatro mil pesos,tienes razón son muy bajos,además con las brutales ganancias del narcotráfico,fácilmente compran voluntades;esa es precisamente una de las razones de legalizar,romper esos formidables márgenes de ganancia que tienen los grupos del crimen organizado.

    Con altas tasas impositivas en la venta y el consumo de drogas,se podría recaudar parte para mejorar los sueldos de las fuerzas de seguridad.

    Te invito a seguir enviando tus comentarios,recibe un saludo muy afectuoso,mucha suerte en tus estudios.

    ResponderEliminar
  45. Saludos don Vicente
    Me resulta gratamente sorprendente su postura, me recuerda al laureado Dr. Milton Friedman, al Dr. Antonio Escohotado, entre otros que abogan por el derecho a la libre eleccion. Felicito su valentia y espero sea comprendido. Atte.
    Martin Portillo, desde Lima
    www.acrata.org

    ResponderEliminar
  46. Don Vicente,

    Considero que sus puntos de vista y propuestas son muy válidas, no cabe duda que el que sabe...sabe.

    Desde mi muy personal y humilde entender, concibo que hay una posibilidad muy real y fácilmente implementable para complementar/perfeccionar una legalización.

    Considero que ninguna persona que obtenga beneficios de dinero público (entiéndase sueldo, beca, contratos, etc.) debería ser consumidora de drogas, se imagina usted cuántas personas utilizan el dinero que obtienen del gobierno (aunque lo obtengan de manera legítima) para comprar drogas, financiando con ello a los narcos?...quienes pagan las balas, granadas y vehículos blindados son los consumidores y ellos no están siendo juzgados ni castigados por su CORRESPONSABILIDAD en el baño de sangre, ésa es la palabra clave CORRESPONSABILIDAD; por un momento la sociedad mexicana debe quitarse la venda de los ojos con respecto a que los consumidores de drogas son enfermos que no tienen porqué pagar consecuencias de lo que los narcos hacen con el dinero que ellos les proporcionan para satisfacer sus adicciones.

    Estoy de acuerdo con que haya una legalización, pero considero que en cuanto hace a los beneficiarios de dinero público debe haber una política de 0 tolerancia, antidopings obligatorios y periódicos que nos permitan vivir tranquilos sabiendo que nuestros funcionarios, policías, doctores, maestros, enfermeras, etc. etc. etc. que están pagados por dinero de nuestros impuestos, no son consumidores de drogas, de ninguna droga.

    Tuve el privilegio de laborar para una empresa muy conocida, de clase mundial en la que, para ingresar y posteriormente de forma periódica se nos aplicaban antidopings, y a las personas que arrojaban resultados positivos, se les liquidaba con todas las de la Ley, ése tipo de empresas, pueden fácilmente ser certificables como "libres de drogas" para estar habilitadas de participar en licitaciones públicas, es otra forma de ir cerrando puertas al consumo.

    No hay que cerrar los ojos ante la realidad de que el alto precio que tienen las drogas en el mercado, llenan los bolsillos de los narcotráficantes, y además, les provéen de personas que por su nivel de adicción y condición económica, prácticamente les sirven por pago en especie (droga), una excelente forma de lidiar con ése problema es el de crear un Padrón Nacional de Consumidores de Drogas, que funcionara palabras más, palabras menos, como el Buró de Crédito ó las listas de Sex Offenders que hay en Estados Unidos, información pública con un manejo pulcro y procedimientos claros y legítimos para su manejo...para qué?, para que las personas que son una causa perdida, puedan recibir de parte del gobierno las drogas que requieren para vivir/funcionar mientras se someten a tratamiento (si así lo desean)...las personas productivas, con aspiraciones en la vida, no van a estar dispuestas a formar parte de ése listado y tendrán que hacer algo por su adicción, las personas que matan, roban, asesinan por drogas, preferirán que se haga pública su adicción que continuar sirviendo a los grandes capos.

    Espero que mis comentarios puedan ser analizados y le agradeceré que si los considera útiles, los canalice ante quien sea pertinente.

    Saludos y mis respetos para usted y su familia.

    ResponderEliminar
  47. Mi estimado Sr. Fox, mi comentario va con el respeto que siempre le escribí en mis comentarios durante su mandato, los cuales no tubieron una respuesta satisfactoria; mas bien creo que nunca le llegaron; hoy mi comentario va relacionado con la guerra o batalla por el narcotráfico; es verdad se ha luchado mucho, sin descanso; lo mismo le he escrito al acual mandatario, pero mi gran pregunta siempre a sido la misma; Porqué se declara la guerra a un enemigo que peléa en su propio terreno o sea el narco, sabemos que también el enemigo esta dentro de sus mismas filas del gobierno, donde la información sale y entra con tanta facilidad; muchos de los políticos y altos mandos se encuentran coludidos con la delincuencia y los mismos narcotraficantes; realmente no es muy dificil saber que muchos policias en todos los niveles manejan la droga en pleno día? hoy que está usted fuera del cargo, me podría contestar, porqué no se les hace un antidopin a los policías?; los intereses son muy poderosos? No me parece de sabios el entender que la guerra la ganarán los narcos, porque a la larga morirán muchos policias novatos; debido a que los policias mas experimentados no combatirán, solo enviarán al nuevo como carne de cañón; los nuevos policias federales no son policias de vocación; son mas bien gente necesitada de empleo que no tiene carácter para ese servicio; estoy convencido que esta guerra es irresponsable, ingenua, desordenada y no planeada correctamente; no hay perro que coma perro; los narcos son los mismos policias, por eso nunca tienen una estratégia y nunca agarrarán a sus amigos; deberían primero limpiar la policía y despues tener un equipo confiable; los policías Federales, municipales, ejercito, marina,todos están coludidos; claro no digo que el 100% de ellos, pero si los suficientes para que no tenga éxito en la lucha; a la larga morirán mas policias y civiles que narcos, además que los pocos narcos que son detenidos en pocos dias están libres; espero su comentario como ciudadano, antes como presidente no podía hacerlo; en la ciudad de México los policias delegacionales, en sus patrullas todo el día andan distribuyendo drogas; quien lo denunciará? claro que nadie, porque al hacelo seguramente amanece muerto; la corrupción está desde los altos mandos; esto siempre lo he preguntado; se barre de arriba hacia abajo? o de abajo hacia arriba; arriba nunca han barrido y abajo siempre nos traen a escobazos; no sería mejor limpiar arriba? o no les conviene? arriba está la lana verdad? no hay honestidad, ni seriedad en su trabajo, por eso estamos en la ruina, pero eso si; Dicen México sale de la crisis; ellos no tienen crisis, solo el pueblo; puede darme su mejor respuesta sin temor al que dirán? muchas gracias, ahora sí puede decir las verdades que todos vemos a diario. (No se como puedo obtener una respuesta privada o personal, para preguntarle algo personal, ya que somos paisanos)

    ResponderEliminar
  48. Don Vicente Fox:
    Felicitaciones por la propuesta. Es un ejemplo para nuestros políticos, muchos de los cuáles quizás comparten sus puntos de vista pero, dado el conservadurismo propio de la mayoría de sus votantes, los ocultan, y para afuera siguen con la fachada de la "guerra contra las drogas".
    Es necesario que se acabe este flagelo y esta mentira, y que se permita la producción y el consumo controlados por el estado en el marco de la proteccion de la salud publica. Es mentira que los precios tengan que bajar, como dice segun El Pais el presidente mexicano actual: bastaria con aplicar medidas impositivas para balancear la baja del costo que no es más que lo que sobra de todo lo que se llevan los narcotraficantes.
    Saludos, desde Argentina, Daniel Hugo
    PD: Lo invito a visitar mi blog: http://danielhugoblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. finalmente!
    una propuesta que deja de tratar a los narcotraficantes como capos monstruosos y sobrehumanos y a los ciudadanos como menores de edad.

    gracias por el blog, gracias por compartir un pensamiento tan lúcido.

    Lía.

    ResponderEliminar
  50. A mi parecer el problema tiene como génesis la corrupción y la marginación.La corrupción por que gobiernos anteriores pemitieron el cultivo y trasiego de enervantes tomando su parte en el negocio. Y la marginación porque ante la pobreza y desesperanza del pueblo, producto también de gobiernos corruptos obligo a algunas personas involucrarse directamente como tráficantes y sicarios reclutados para luchar por la egemonía en el tráfique de enervantes, es pues una reacción malencausada y retorcida del "México Bronco" . En tales circunstancias no me parece que la legalización sea la solución para nuestro país sin descartar que los sea para otro Estado menos corrupto. Me parece despues de escuchar varias opiniones que la más atinada es la del Rector Narro Robles que de una manera inteliginte y simpatica, promoviendo el análisis y reflexión científica . es decir ..."Es algo que hay que madurar muy bien antes de decidir".En el caso de la marginación creo que ayudaría la educación de calidad(sin demagogias) para todos los mexicanos ya que una excelente educación formaría un criterio en el individuo que lo concientisaria para no involucrarse ni en la delincuencia ni la corrupción.

    ResponderEliminar
  51. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 1:35

    Estimado Gustavo :

    Gracias por tu participación,en cuanto a tu duda,efectivamente los Estados Unidos y el Canadá,tendrían que implementar procesos similares,para que se lograran los objetivos y no se formaran mercados negros.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  52. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 1:44

    Estimado Alberto :

    Te agradezco mucho tu participación,respecto a tu pregunta ,te comento que los países en los que conozco esta experiencia es Holanda y algunos estados de la Unión Americana;ahora bien,es importante señalar que dada la vecindad y el intercambio que tenemos,para que esta legalización funcionase,sería necesario que tanto los Estados Unidos,como el Canadá tomaran medidas similares.

    Te envío un afectuoso saludo,suerte en tu estancia en Suecia.

    ResponderEliminar
  53. Sr. Fox:

    I apologize for submitting this comment in English. I am not Mexican but the events are difficult for many people outside Mexico to watch, despite surely being much more difficult for the people of Mexico themselves. I had a thought on this subject. I only wish to suggest a "third way" between the legalization of drugs and the status quo. If the only penalty for possession of drugs were the confiscation of the drugs, with no further penalty, then even though drug distribution and possession would not be legal, it would not be a criminal matter either - consequently, it would be easy for anyone to make and distribute drugs. This is not a good thing, but that would mean that a criminal gang would no longer have a major advantage over any minor criminal group or a drug user. If anyone could make and distribute drugs, this would break the "monopoly" of major criminal organizations on drugs because it would remove the personal risk to the individual, and therefore a lot of the impetus towards violence and the need for criminals to defend themselves from the rest of society in violent groups. Indeed, a smaller producer would bear less risk than a large one, if the only risk is the financial risk of having the "product" taken and destroyed by the police. (To be fanciful, this legal status would favor "small cells" of production over a major criminal gang - the many "terror cells," so to say, of young people's garages would "win" over the "army" of a drug cartel - in criminal economics, "insurgency" is a good thing!) Drug use is terrible; it destroys people's lives and ambition and decency and goodness. If horrible violence and tragedy in the streets can be reduced this will not eliminate the social tragedy of drug use, but perhaps in time the social forces which feed the idea of drugs as something important and interesting would also be reduced. Thank you for allowing me to submit this post. I wish Mexico success and peace in this terrible fight. -- Christopher G.

    ResponderEliminar
  54. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 1:51

    Estimado Fernando :

    Coincido con tus planteamientos,lo importante es que se ha abierto un debate muy necesario,dadas las circunstancias que estamos viviendo,seguiremos luchando desde nuestra trinchera, en la propuesta de políticas públicas para nuestro querido México.

    Te agradezco tus conceptos y sobretodo tu participación,recibe un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  55. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 1:57

    Estimado Carlos Rendón :

    Desde luego que tus planteamientos son valiosos e interesantes,vamos a seguir trabajando, elaborando propuestas complementarias en las que los tomaremos en cuenta.

    Te agradezco mucho,recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  56. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 2:02

    Estimada Puao :

    En esta propuesta los Estados Unidos y el Canadá,tendrían que implementar procesos similares para que funcionara la medida,ya que si no habría el riesgo de la formación mercados negros.

    Te agradezco mucho,sigue participando,saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  57. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 2:06

    Estimada Lía :

    Gracias por tu participación y conceptos;mi compromiso es seguir participando en la propuesta de mejores políticas públicas para nuestro país.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  58. Es de verdad muy emocionante ver abierto este dialogo, y es que este es un tema que no se por demonios es tan tabú.
    Para que os hagáis una idea de el por que es tan emocionante para mi este proceso, voy a dar una pequeña descripción de mi relación con los drogas y mi conocimiento empírico sobre el tema.
    Soy colombiano pero vivo en España, dos factores muy importantes, ya que como sabréis son el principal productor y consumidor percápita respectivamente de cocaína, también he sido consumidor habitual de todo tipo de drogas, así que también conozco el problema del adicto, por circunstancias de la vida también he llegado a conocer a personas que traficaban con ello, con todo esto lo que quiero decir es que conozco perfectamente el problema de la droga mas o menos en todos sus campos, lo que me otorga una cierta ventaja a la hora de hablar del tema.
    Dicho esto, mi mas sincera opinión acerca del tema es la siguiente.
    1 Salud. La principal escusa para no legalizar las drogas es por el tema de la salud. Un tema de salud? pero si hay mas de 28.000 muertes por violencia solamente en México, y yo me pregunto, cuantas muertes van por sobredosis? la verdad es que yo no lo se exactamente, pero podéis estar seguros que no son ni el 5 % de 28.000, es mas me atrevería a decir que no son ni el 1%. Entonces esto no es tema de salud?
    2 Economía. Evidentemente se prevé un dudoso aumento del consumo, que eso conlleva a un mayor gasto en salud, lo que es un problema para cualquier gobierno, pero en este caso la legalización traería el dinero suficiente no solo para apalear los problemas de salud provocados por las drogas, si no todos los problemas de salud de México, Colombia, España, etc, etc, etc. Señores estamos hablando de 6.000 millones de dólares, lo mismo que recauda todo el turismo del mundo, y ese dinero en lugar de irse a programas de salud, programas de rehabilitación, y sobre todo programas de EDUCACIÓN, se está yendo a corromper a todos los políticos, la policía, al ejercito, otra parte se invierte en matar, extorsionar, amenazar, ahh y algo también se invierte unas que otras fiestecillas donde tienen a mujeres medio secuestradas y obligadas hacer todo tipo de vejaciones.
    3 El consumidor. Lo que se necesita es EDUCACIÓN, información suficiente para que el mismo en un proceso de reflexión personal, se de cuenta si le conviene o no tomar drogas. Ya me hubiera gustado a mi que se me educaran mejor en estos temas, que se advirtiera de una manera real y no fantasiosa como se suele hacer en las campañas, de los peligros de las drogas, en mas de una ocasión estuve apunto de tener una sobredosis, pero no por que consumi mucha cantidad de droga, si no por que no sabia muy bien que droga estaba tomando y cuales eran las cantidades adecuadas, cuando tu consumes drogas muchas veces no tienes ni idea de que estas tomando, ni con que lo mezclan, no sabes nada, hay una completa desprotección y ese es el principal riesgo de sobredosis.
    Luego están también el problema de las adicciones, de las que pienso que son las personas las que son adictas, no las drogas, si una persona es adicta y tiene esa tendencia lo va a ser a la cocaína o al alcohol o al tabaco o a la marihuana o a lo que sea, lo que le den. Casualmente las dos muertes mas cercanas que he tenido por este problema, una fue mi hermano y la otra fue mi padre, no fueron por las drogas, fue por el alcohol, el alcohol es la peor de las drogas y es el elemento mas aceptado de la sociedad. Claro que habrá adicciones como las hay ahora, solo que habrán medios para combatirlas.
    4 La seguridad. Uno de los sueños que tengo por cumplir es poder conocer vuestro país, este verano estábamos hablando con mi mujer, que es de Dinamarca, a ver si por fin cumplíamos ese sueño, pero no quisimos ir por dichas circunstancias, este es un solo ejemplo de lo que está sucediendo con vuestra imagen aquí en Europa, sin el problema del narcotráfico recuperaríais la parte mas hermosa de México que todos queremos ver y que ahora esta en manos de unos matones de quinta categoría.

    Ernesto B.

    ResponderEliminar
  59. Sr. Fox, soy ciudadano español y para empezar, aplaudo su valentía al expresar este cambio de opinión y responder a las preguntas de la gente en un espacio público y accesible para todos como es un blog. Es asombroso cómo está cambiando la relación de los ciudadanos con sus representantes políticos.

    Lamento decirle que la percepción que desde Europa se tiene de la evolución de la delincuencia organizada en México es que, de no tomarse medidas urgentes y realmente eficaces, las instituciones del Estado corren el riesgo de colapsar. A todas luces, la prohibición de la producción y comercio de drogas crea las condiciones para que los grupos mafiosos inevitablemente lleven las de ganar en esta absurda guerra.

    Todo esto ya lo sabe usted, pero me gustaría preguntarle si, usted que lo conoce, percibe que el clima en las esferas en que se toman las decisiones, tanto a nivel nacional como internacional, finalmente es propicio para este cambio de política. A mí me da la sensación de que la opinión pública se mueve rápidamente en esta dirección y que varios expresidentes latinoamericanos se pronuncien al respecto es sintomático. Las encuestas apuntan a que el cannabis será legal en California para el año que viene y es de esperar que otros estados se sumen a la iniciativa. No me extrañaría que el presidente Obama mueva ficha si consigue una segunda legislatura y en Canadá la fruta está madura como en ningun otro país.

    De todas formas mi impresión es la de un particular y nunca he asomado la nariz en los sitios donde de verdad se deciden las cosas. ¿Usted cómo lo ve?.

    ResponderEliminar
  60. Sr. Fox:
    Legalizar las drogas dice Ud.? suena bien pero contiene en si un grave defecto. Legalizar tods las drogas? colocar en igual nivel la marihuana que la cocaina? los barbituricos que la heroina?,el opio que el crack? esa es una falacia y a la larga ocasionaria un perjuicio mayor, peores niveles de violencia y carga social, yo vivi siete años en Los Paises Bajos y dejeme decirle que el tema de la droga legal alla NO es un mercado libre pesadamente cargado impositivamente, no Sr. el consumo regulado se refiere unicamente a productos a) Organicos, b) No procesados quimicamente y c) De baja tasa de consecuencia para el usuario. A ello se suma una cuidadosa descripcion de los productos(cannabis y opiaceos)de venta permitida. Por ende su propuesta solo es viable social y practicamente para una parte de nuestro drama, que podria ser de impacto especificamente en el tema mariguana eso es posible pero solo con una muy larga y detallada politica de implementacion. Yo le sugeriria ser mas cuidadoso en su planteamiento ya que ir de plano a una legalizacion irrestricta y absoluta No solo NO es realista, sino que le da alas a los narcotraficantes de alto vuelo para hacer POLITICA con esas manifestaciones le aseguro que Gobiernos como el de Bolivia y el directorado de las FARC en sud america ya deben estar aplaudiendo, por su perfil y por la investidura que una vez tuvo le sugiero con mucho respeto una mayor elaboracion en su proxima propuesta.

    ResponderEliminar
  61. Antonio, no ha ofrecido un solo argumento respecto a por qué la legalización de todas las drogas ocasionaría el mayor perjuicio mayor, niveles de violencia y carga social que usted dice. Que en Holanda la legalización de ciertas drogas que en otros países son ilegales ya ha demostrado sus ventajas. Cabe esperar que legalizar y regular el resto de las drogas es lo que lo falta por hacer para terminar de una vez con el problema de las mafias de narcotraficantes.

    ResponderEliminar
  62. Sr. Fox:
    Su análisis me parece correcto en algunos sentidos, la educación es pieza y pilar fundamental en la lucha contra las adicciones y la posible legalización de la producción, distribución y venta..... la pregunta es por que Ud. permitio que Elba Esther Gordillo lastre, lacra y veneno para la educación en méxico hiciera de las suyas en su sexenio? Por que no hizo nada para reformar el sistema legal mexicano, por que permitio que hubiera tantos pobres? por que permitio que los hijos de su Sra. tuvieran negocios con PEMEX? y por que permitio tantos etceteras que nombrarlos todos no lo permitiría el espacio? Sr. Fox tuvo su oportunidad y la desperdicio... pasara a la historia como el que logro la alternancia pero no el cambio, pasara a la historia como el Presidente de la "Pareja Presidencial" que es una verguenza para Ud. como hombre y una verguenza para los que cometimos el error de votar por Ud.

    ResponderEliminar
  63. Estimado Sr. Ex-Presidente,

    Soy Mexicana y desde hace muchos años emigre de México, tuve la suerte de mantener trabajos internacionales, y acutalmente vivo en Barcelona, el vivir en otros paises me ha ayudado a valorar y amar a mi país; más sin embargo cada vez me duele más ver la triste y penosa situación de mi país. Nunca había visto un México lleno de violencia, de haber sobrepasado los límites y temo por los mios.

    La propuesta de legalizar las drogas me parece acertada, y deberíamos luchar porque el senado apruebe una ley y será dificil obtener la aprobación tanto de partidos políticos méxicanos como del mismo país y del más importante, de los USA ya que es ahí donde esta el mayor consumo.

    Es necesario que se explique de forma clara y abierta al país el proposito de la legalización así como las consecuencias e implicaciones que tiene el legalizar la producción y distribución de las drogas; de esta forma entenderan que es una medida segura y utilizada por algunos países Europeos.

    Espero que esto llegue a buen puerto y lo espero por volver a tener un país libre de violencia.

    ResponderEliminar
  64. Saludos estimado Vicente , aún no me explico que fue lo que sigue pasando en el presente sexenio; en su sexenio había empleo, estabilidad economíca más seguridad, en este sexenio no hay empleo, la seguridad esta por las coladeras, es muy triste ver que la frase de campaña era "presidente del empleo", pero pareciera que en si fue: "presidente de la lucha contra el narco". Que lamentable situación !!!

    ResponderEliminar
  65. Yo tengo un pregunta: porque no responde a los comentarios que son para su mandato y solo contesta los que son agradables para usted, como en el caso de Celia, que se atrevio a mencionar que usted realizó un esfuerzo para ofrecernos un cambio político, lo cuál considero esta bastante alejado de la realidad.

    ResponderEliminar
  66. Sr. Fox,

    En realidad el Ejército y la Infantería de Marina de nuestro país funcionan como una guardia nacional o policía militar nacional. Nosotros los libertarios de México, le felicitamos por su postura liberal audaz sobre la despenalización de las drogas.

    ResponderEliminar
  67. Hola, me gustaria decir que su propuesta es muy interesante, acertada, pero me gustaria cuestionar un solo punto, ¿por qué no la propuso usted al congreso durante su sexenio?, ¿por que espero a que el problema creciera mas?, usted tuvo en sus manos la oportunidad de evitar lo que se vive hoy en el pais, ¿por qué esa chispa de brillantes se le fue a ocurrir hasta estas fechas?, es lo unico malo de esta propuesta, la tardanza...RMG

    ResponderEliminar
  68. Buena parte de la violencia y el incremento del crimen organizado que sufre el país se la debemos precisamente a la falta de acciones del gobierno de Vicente Fox.
    Sin embargo la boca no le para; Vicente Fox sigue dando declaraciones absurdas, sin sentido, sigue sugiriendo propuestas muy desafortunadas.
    Recientemente se ha unido a la serie de comentarios relacionados con la legalización de las drogas en México.
    El solo hecho de que el tema de la legalización de las drogas se discuta en el gobierno es muy preocupante. La población Mexicana no esta preparada para ello, el bajo nivel de educación de millones de mexicanos solo augura que el país se vería inmerso en un círculo vicioso que traería consecuencias económicas y sociales desastrosas.
    México no tiene los cimientos sociales, ni económicos, ni culturales para poder convivir en una sociedad en que las drogas se produzcan, se distribuyan y se consuman abierta y libremente.
    Serian los sectores mas vulnerables de la economía los que se verían mas afectados, metafóricamente hablando serian los mas pobres los que seguramente terminarían por firmar su sentencia de muerte, su sentencia para permanecer pobres y sin oportunidades por las siguientes generaciones.
    Esta científicamente probado que hay una probabilidad muy alta que el consumo drogas de una persona afecte los genes de su descendencia.
    En México podríamos llegar a ver miles de niños que al nacer ya tuvieran una alta predisposición para el consumo de drogas, esto tendría efectos terribles en su salud mental y en su capacidad de aprendizaje. Los efectos desastrosos en la productividad y en la economía del país no tardarían mucho en sentirse.
    Las consecuencias en los distintos estratos económicos y culturales del gran mosaico que representa la diversidad de la sociedad mexicana también serian de pronóstico reservado.
    Pero el señor Fox acaba de abrir una vez mas su gran cúmulo de sabiduría a todos los mexicanos, proponiendo “legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas”, y dice que así se rompería la estructura económica de los carteles.
    Una vez más Mr. Fox se equivoca. Los verdaderos líderes del narcotráfico de gran escala son en realidad empresarios inteligentes y osados, que en este momento ya cuentan con grandes estructuras y que solo se harán más poderosas e invencibles una vez que el camino este mas despejado. Se escucha que ya tienen fuertes ligas con algunos círculos políticos y que tienen mucho poder, que apoyan campañas políticas y que controlan algunos estados del país.
    El señor Fox dice que “Debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas. Legalizar en este sentido, no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma, este no es el propósito, más bien tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio que a su vez, les sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder”.
    Yo me pregunto ¿como se le ocurre pensar que ayudando a los grandes capos de la droga a que incrementen el volumen de sus negocios, se va a lograr que sus ganancias disminuyan y que su poder disminuya?
    ¿En realidad piensa que los capos pagarían fiel y puntualmente sus impuestos? ¿En realidad piensa que se agruparían en una cámara nacional de productores de drogas? ¿Y que presentarían como fieles borreguitos sus propuestas de estímulos fiscales al gobierno en turno? ¿En realidad piensa que los distribuidores minoristas se agruparían en un sindicato de distribuidores y expendedores de drogas y se afiliarían a algún partido político?
    Pero quizá Fox sepa algo que el resto de los mexicanos no sabemos. Quizá este compartiendo con los mortales algo de su inmensa sabiduría, quizá nos este mostrando pequeños vestigios de su gran visión de estadista y estratega político.
    O quizá solo este enseñando el cobre del cual esta hecho.

    ResponderEliminar
  69. Buena parte de la violencia y el incremento del crimen organizado que sufre el país se la debemos precisamente a la falta de acciones del gobierno de Vicente Fox.
    Sin embargo la boca no le para; Vicente Fox sigue dando declaraciones absurdas, sin sentido, sigue sugiriendo propuestas muy desafortunadas.
    Recientemente se ha unido a la serie de comentarios relacionados con la legalización de las drogas en México.
    El solo hecho de que el tema de la legalización de las drogas se discuta en el gobierno es muy preocupante. La población Mexicana no esta preparada para ello, el bajo nivel de educación de millones de mexicanos solo augura que el país se vería inmerso en un círculo vicioso que traería consecuencias económicas y sociales desastrosas.
    México no tiene los cimientos sociales, ni económicos, ni culturales para poder convivir en una sociedad en que las drogas se produzcan, se distribuyan y se consuman abierta y libremente.
    Serian los sectores mas vulnerables de la economía los que se verían mas afectados, metafóricamente hablando serian los mas pobres los que seguramente terminarían por firmar su sentencia de muerte, su sentencia para permanecer pobres y sin oportunidades por las siguientes generaciones.
    Esta científicamente probado que hay una probabilidad muy alta que el consumo drogas de una persona afecte los genes de su descendencia.
    En México podríamos llegar a ver miles de niños que al nacer ya tuvieran una alta predisposición para el consumo de drogas, esto tendría efectos terribles en su salud mental y en su capacidad de aprendizaje. Los efectos desastrosos en la productividad y en la economía del país no tardarían mucho en sentirse.
    Las consecuencias en los distintos estratos económicos y culturales del gran mosaico que representa la diversidad de la sociedad mexicana también serian de pronóstico reservado.
    Pero el señor Fox acaba de abrir una vez mas su gran cúmulo de sabiduría a todos los mexicanos, proponiendo “legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas”, y dice que así se rompería la estructura económica de los carteles.
    Una vez más Mr. Fox se equivoca. Los verdaderos líderes del narcotráfico de gran escala son en realidad empresarios inteligentes y osados, que en este momento ya cuentan con grandes estructuras y que solo se harán más poderosas e invencibles una vez que el camino este mas despejado. Se escucha que ya tienen fuertes ligas con algunos círculos políticos y que tienen mucho poder, que apoyan campañas políticas y que controlan algunos estados del país.
    El señor Fox dice que “Debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas. Legalizar en este sentido, no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma, este no es el propósito, más bien tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio que a su vez, les sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder”.
    Yo me pregunto ¿como se le ocurre pensar que ayudando a los grandes capos de la droga a que incrementen el volumen de sus negocios, se va a lograr que sus ganancias disminuyan y que su poder disminuya?
    ¿En realidad piensa que los capos pagarían fiel y puntualmente sus impuestos? ¿En realidad piensa que se agruparían en una cámara nacional de productores de drogas? ¿Y que presentarían como fieles borreguitos sus propuestas de estímulos fiscales al gobierno en turno? ¿En realidad piensa que los distribuidores minoristas se agruparían en un sindicato de distribuidores y expendedores de drogas y se afiliarían a algún partido político?
    Pero quizá Fox sepa algo que el resto de los mexicanos no sabemos. Quizá este compartiendo con los mortales algo de su inmensa sabiduría, quizá nos este mostrando pequeños vestigios de su gran visión de estadista y estratega político.
    O quizá solo este enseñando el cobre del cual esta hecho.

    ResponderEliminar
  70. Buena parte de la violencia y el incremento del crimen organizado que sufre el país se la debemos precisamente a la falta de acciones del gobierno de Vicente Fox.
    Sin embargo la boca no le para; Vicente Fox sigue dando declaraciones absurdas, sin sentido, sigue sugiriendo propuestas muy desafortunadas.
    Recientemente se ha unido a la serie de comentarios relacionados con la legalización de las drogas en México.
    El solo hecho de que el tema de la legalización de las drogas se discuta en el gobierno es muy preocupante. La población Mexicana no esta preparada para ello, el bajo nivel de educación de millones de mexicanos solo augura que el país se vería inmerso en un círculo vicioso que traería consecuencias económicas y sociales desastrosas.
    México no tiene los cimientos sociales, ni económicos, ni culturales para poder convivir en una sociedad en que las drogas se produzcan, se distribuyan y se consuman abierta y libremente.
    Serian los sectores mas vulnerables de la economía los que se verían mas afectados, metafóricamente hablando serian los mas pobres los que seguramente terminarían por firmar su sentencia de muerte, su sentencia para permanecer pobres y sin oportunidades por las siguientes generaciones.
    Esta científicamente probado que hay una probabilidad muy alta que el consumo drogas de una persona afecte los genes de su descendencia.
    En México podríamos llegar a ver miles de niños que al nacer ya tuvieran una alta predisposición para el consumo de drogas, esto tendría efectos terribles en su salud mental y en su capacidad de aprendizaje. Los efectos desastrosos en la productividad y en la economía del país no tardarían mucho en sentirse.
    Las consecuencias en los distintos estratos económicos y culturales del gran mosaico que representa la diversidad de la sociedad mexicana también serian de pronóstico reservado.
    Pero el señor Fox acaba de abrir una vez mas su gran cúmulo de sabiduría a todos los mexicanos, proponiendo “legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas”, y dice que así se rompería la estructura económica de los carteles.
    Una vez más Mr. Fox se equivoca. Los verdaderos líderes del narcotráfico de gran escala son en realidad empresarios inteligentes y osados, que en este momento ya cuentan con grandes estructuras y que solo se harán más poderosas e invencibles una vez que el camino este mas despejado. Se escucha que ya tienen fuertes ligas con algunos círculos políticos y que tienen mucho poder, que apoyan campañas políticas y que controlan algunos estados del país.
    El señor Fox dice que “Debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas. Legalizar en este sentido, no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma, este no es el propósito, más bien tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio que a su vez, les sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder”.
    Yo me pregunto ¿como se le ocurre pensar que ayudando a los grandes capos de la droga a que incrementen el volumen de sus negocios, se va a lograr que sus ganancias disminuyan y que su poder disminuya?
    ¿En realidad piensa que los capos pagarían fiel y puntualmente sus impuestos? ¿En realidad piensa que se agruparían en una cámara nacional de productores de drogas? ¿Y que presentarían como fieles borreguitos sus propuestas de estímulos fiscales al gobierno en turno? ¿En realidad piensa que los distribuidores minoristas se agruparían en un sindicato de distribuidores y expendedores de drogas y se afiliarían a algún partido político?
    Pero quizá Fox sepa algo que el resto de los mexicanos no sabemos. Quizá este compartiendo con los mortales algo de su inmensa sabiduría, quizá nos este mostrando pequeños vestigios de su gran visión de estadista y estratega político.
    O quizá solo este enseñando el cobre del cual esta hecho.

    ResponderEliminar
  71. Buena parte de la violencia y el incremento del crimen organizado que sufre el país se la debemos precisamente a la falta de acciones del gobierno de Vicente Fox.
    Sin embargo la boca no le para; Vicente Fox sigue dando declaraciones absurdas, sin sentido, sigue sugiriendo propuestas muy desafortunadas.
    Recientemente se ha unido a la serie de comentarios relacionados con la legalización de las drogas en México.
    El solo hecho de que el tema de la legalización de las drogas se discuta en el gobierno es muy preocupante. La población Mexicana no esta preparada para ello, el bajo nivel de educación de millones de mexicanos solo augura que el país se vería inmerso en un círculo vicioso que traería consecuencias económicas y sociales desastrosas.
    México no tiene los cimientos sociales, ni económicos, ni culturales para poder convivir en una sociedad en que las drogas se produzcan, se distribuyan y se consuman abierta y libremente.
    Serian los sectores mas vulnerables de la economía los que se verían mas afectados, metafóricamente hablando serian los mas pobres los que seguramente terminarían por firmar su sentencia de muerte, su sentencia para permanecer pobres y sin oportunidades por las siguientes generaciones.
    Esta científicamente probado que hay una probabilidad muy alta que el consumo drogas de una persona afecte los genes de su descendencia.
    En México podríamos llegar a ver miles de niños que al nacer ya tuvieran una alta predisposición para el consumo de drogas, esto tendría efectos terribles en su salud mental y en su capacidad de aprendizaje. Los efectos desastrosos en la productividad y en la economía del país no tardarían mucho en sentirse.
    Las consecuencias en los distintos estratos económicos y culturales del gran mosaico que representa la diversidad de la sociedad mexicana también serian de pronóstico reservado.
    Pero el señor Fox acaba de abrir una vez mas su gran cúmulo de sabiduría a todos los mexicanos, proponiendo “legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas”, y dice que así se rompería la estructura económica de los carteles.
    Una vez más Mr. Fox se equivoca. Los verdaderos líderes del narcotráfico de gran escala son en realidad empresarios inteligentes y osados, que en este momento ya cuentan con grandes estructuras y que solo se harán más poderosas e invencibles una vez que el camino este mas despejado. Se escucha que ya tienen fuertes ligas con algunos círculos políticos y que tienen mucho poder, que apoyan campañas políticas y que controlan algunos estados del país.
    El señor Fox dice que “Debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas. Legalizar en este sentido, no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma, este no es el propósito, más bien tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio que a su vez, les sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder”.
    Yo me pregunto ¿como se le ocurre pensar que ayudando a los grandes capos de la droga a que incrementen el volumen de sus negocios, se va a lograr que sus ganancias disminuyan y que su poder disminuya?
    ¿En realidad piensa que los capos pagarían fiel y puntualmente sus impuestos? ¿En realidad piensa que se agruparían en una cámara nacional de productores de drogas? ¿Y que presentarían como fieles borreguitos sus propuestas de estímulos fiscales al gobierno en turno? ¿En realidad piensa que los distribuidores minoristas se agruparían en un sindicato de distribuidores y expendedores de drogas y se afiliarían a algún partido político?
    Pero quizá Fox sepa algo que el resto de los mexicanos no sabemos. Quizá este compartiendo con los mortales algo de su inmensa sabiduría, quizá nos este mostrando pequeños vestigios de su gran visión de estadista y estratega político.
    O quizá solo este enseñando el cobre del cual esta hecho.

    ResponderEliminar
  72. SEÑOR EX PRECIDENTE C. SENOR PRESIDENTE CON TODO RESPETO Y RESPECTO AL A LA LEGALISACION DE LA DROGA SE SUPONE QUE PARA TODO LOS MEXICANOS Y MEXICANAS, SEA MUNA FUENTE DE TRABAJO, PUESTO QUE VA ESTAR DENTRO DE LA LEY, SERIA BUENO QUE SE LEGALIZARAN LAS ARMAS YA QUE AL LEGALIZARSE SERIA TODO DENTRO DE LA LEY, YA QUE SOY ESTUDIANTE DE UNA LICENCIATURA. TODO LO QUE PERMITE LA LEY LO PUEDE HACER TODA LA GENTE ¿O USTED PRETENDE CREAR UN NARCO GOBIERNO

    ResponderEliminar
  73. Don Vicente
    Aplaudo su valentia para lanzar sus propuestas y que se mantenga al pendiente de lo que sucede con nuestro Pais cuando la mayoria de los ex-presidentes estan muy lejos gastando lo que se robaron.
    El tema es de por si controversial,me siento sumamente triste de ver a Mexico en las condiciones en las que se encuentra todos tenemos un grado de responsabilidad
    Cada mexicano debe hacer lo que le corresponde y en el momento que le corresponde todo lo dejamos para despues o en las manos de otros, esperamos que alguien nos resuelva la vida y no nos gusta ser
    parte activa de la solucion de los problemas, tenemos que transformarnos individualmente para poder estar preparados para el siguiente paso que seria legalizar drogas, penas de muerte, etc. Esas
    decisiones no las podemos ejecutar porque no estamos listos, parte de las consecuencias que estamos viviendo de la guerra contra el narco se debio a que no estabamos preparados como sociedad para
    Hacerlo, los malos son cada vez mas malos y sanguinarios, los policias de plano los vemos del otro bando por miedo, por falta de dinero y sobretodo por la falta de compromiso y responsabilidad que
    Que deberia significar el simple hecho de portar un uniforme, tenemos que rescatar nuestros valores,los hijos no respetan a los padres desde ahí estamos perdidos,la educacion es la base para que Mexico
    Salga adelante, el reto es apostarle a una mejor educacion, incrementar el promedio de la poblacion que solo tiene secundaria, incrementar el nivel de estudios que el minimo sea la licenciatura, por supuesto
    Aunado a ello el empleo, la calidad de vida, los sueldos que tienen que estar a un nivel tal que una persona pueda vivir decentemente.
    Ojala que este sueno de ver a Mexico como un mejor pais sea posible de nosotros depende.
    Saludos Don Chente gracias por su espacio.

    ResponderEliminar
  74. Don Vicente... Creo que el legalizar las drogas seria un caos. Si actualmente es un problema el alcohol en la juventud, imagínese las drogas... si una persona alcoholizada es un problema, como será una persona drogada? Yo siento que la solución está por otro camino.. Siento que el camino a seguir dado el poder económico del narco es atacar la corrupción. Es un hecho y todos los mexicanos lo vemos todos los días.. La corrupción es el pan nuestro de cada día.
    Si me ponen una multa… que flojera ir a la recaudadora a pagarla.. Mejor le doy 100 pesos al tránsito que gana 6 mil pesos mensuales y cada quien a su casa… Se tienen que empezar por ahí.. Se tiene que empezar por hacer más sencillos los trámites y los pagos.. Ahí empieza la corrupción… un agente de tránsito o un policía toma 100 pesos de “mordida” y que va a pasar cuando ese agente, vaya escalando de nivel ¿?? Va a seguir tomando dinero.. Nada más que en más proporción..
    Usted sabe porque dicen que “Del narcotráfico solo te puedes salir o muerto o en la cárcel” No es porque el crimen organizado no te deje salir del negocio.. Al contrario, a ellos le conviene que los capos grandes se retiren, pues tienen más plazas… No se pueden salir.. por los compromisos que tienen con Policías, Comandantes, Afis, Ministerios Públicos, Jueces y Magistrados, Gobernadores. Etc. Etc. Cuando un narco le dice a un comandante.. “fíjate que me quiero retirar” el comandante le dice… oye… tú me das x cantidad al mes, para mí, para mi jefe, para el jefe de mi jefe, para el juez fulano y ya todos tenemos compromisos….. de aquí no te sales pues contamos con ese ingreso.. Si me explico?
    Yo creo que la solución es penas SEVERAS para funcionarios públicos coludidos con el narcotráfico y con la delincuencia organizada, caiga quien caiga. Quitarles el fuero a TODOS. Desde abajo hasta arriba. Como es posible que un policía federal de caminos, pueda comprar cada año vehículos de 400 mil pesos (sabe cuánto gana un federal de caminos?) Todos los comandantes traen vehículos de lujo como los de los narcotraficantes, como es que nadie se da cuenta de eso? Como es posible que los Secretarios de Seguridad Publica tenga casas de millones de pesos. Como es posible que Beltrones siga siendo una persona muy importante en las decisiones que se toman para este país, si todos sabemos lo que es Beltrones.
    A la mejor es muy radical de mi parte, pero yo creo que el ejército está haciendo muy bien su trabajo, creo que esto es una guerra y que estamos a medio camino y no hay vuelta atrás. Yo recuerdo que de chico, cuando veíamos al ejército, daba miedo y desconfianza, ahora los veo y me da mucha tranquilidad y seguridad. En lo personal y sé que muchos mexicanos piensan igual que yo, no tenemos la mas mínima confianza en Policías, Jueces, Ministerios Públicos, etc. Etc.

    Manuel Sanroman A.

    ResponderEliminar
  75. HOLA, REFERENTE AL TEMA DE LA LEGALIZACION, YO TE DIGO, EX PRESIDENTE QUE "QUE MAS PUEDES PENSAR REFERENTE AL TEMA?, QUE TE HICIERA DE DAÑO?, SI NO TIENES NI HIJOS , NI NIETOS PROPIOS", NO SEÑOR, CUANDO SE TIENEN A LOS HIJOS DESDE EL VIENTRE, DUELEN Y LO QUE MENOS QUIERES ES QUE ALGO LES PASE, PERO EN FÍN Y POR PARTE DE TU ESPOSA (MARTHA), A ESO SE DEDICAN LOS SUYOS (SUS HIJOS) , ENTONCES VUELVO A LO MISMO, NO TIENEN NADA QUE PERDER, QUE MAS DA, YA DEJEN DE ESTAR DANDO LATA, YA QUEDENSE ESPERANDO Y GOZANDO SU VEJEZ EN TU CENTRO FOX, YA DIVIERTETE CON OTRA COSA, YA NO LA RIEGUES MAS. PORFAVOR!!!!
    NO ES UN JUEGO, YA DEJANOS EN PAZ A MUCHOS QUE CREIMOS EN TÍ Y LO UNICO QUE DISTE FUE TROPEZARTE CON MARTHA. TODO IBA BIEN, PERO BUENO, NUNCA FUISTE POLITICO Y LO SABES, YA CALLATE

    ResponderEliminar
  76. Que tal Sr. Vicente Fox, gusto saludarlo por este medio.

    Toda propuesta que contenga un fin para la libertad, el respeto y la paz debera ser aceptada siempre y cuando no conlleve a ser un parteaguas, estamos hasta el cuello de tanto mal de la violencia que se genera por el narcotrafico desatando olas de asesinatos, secuestros, corrupcio en todas las esferas de gobierno, llamese federal, estatal o municipal.

    Si a nuestra policia en general que exponen su vida 24 hrs de 6 a 7 dias de cada semana por todas y todos los mexicanos se les diera un salario digno, mejores prestaciones y servicios medicos, vivienda, jubilaciones, vacaciones etc, etc. otro mono nos bailaria, no serian presa facil de los malos elementos, aunque aclaro (se necesita erradicar primero a quienes gozan cantidades exuberantes en salarios por representarnos y aun asi son corruptos) Vicente, el echo es, que la inseguridad, la pobresa por falta de empleos y oportunidades en todos los niveles de edades para poder ejercer un trabajo, fue generada desde hace decadas, solo que el reflujo de la misma ya es por demas severo y se necesita a todas y todos los mexicanos para combatir lo que nos axficia dia a dia, empezando la limpieza desde arriba porque desde alla las marionetas se mueven.

    Sr. Vicente es triste que una persona que nos representa en tal enorme cargo como presidente de la republica con un peso inimaginable sea señalado como unico responsable de todo lo que acontece en el pais, asi como a ud, hoy le llueve a calderon, pero me pregunto.

    No acaso los primeros responsables de todo lo que acontece somos nosotras y nosotros mismos?
    el el pueblo los elige, el pueblo somos nosotros, y ud, ni calderon se mandan solos, la diferencia es que la responsabilidad cae en el primer mandatario y el pueblo los señala.

    hasta pronto sr. fox.

    ResponderEliminar
  77. ¡Estoy de acuerdo 100%! México no debe esperar Estados Unidos para legalizar las drogas.

    ResponderEliminar
  78. The U.S. has a history of prohibition (contra alcohol) and when alcohol was legalized, crime associated with alcohol disappeared.

    The U.S. has failed to learn this lesson. Gringos have no excuses, but México must take a leadership position, otherwise it will be destroyed from within.

    ResponderEliminar
  79. Bravo, Vicente! Te felicito por la valentía y pertinencia!
    Un abrazo
    Fernando Bazúa

    ResponderEliminar
  80. Sí Al Debate

    It's time Mexico stopped being the United States' little brother and become a leader by legalizing drugs.

    Which drugs? All of them. Why reduce the black market when you can eliminate it?

    The U.S. apparently didn't learn anything from its prohibition days. When alcohol was made illegal, criminal gangs flourished. When alcohol production and consumption was made legal, the gangs and violence disappeared. This is the model Mexico needs to use as a reference.

    An interesting dynamic will occur if Mexico legalizes drugs and the U.S. doesn't. It is likely that a new industry will appear – Narco Tourism. U.S. drug users will visit Mexico to buy and use drugs. No doubt that some of these people will attempt to smuggle them back into the U.S., causing even more headaches for U.S.

    Narco producers would have to obey new laws which they would not be able to escape – the laws of economics. As more producers enter the market – inside Mexico and from other countries – the profit margin will shrink. They will need to use marketing, quality and innovations to increase that margin. They will need to employ thousands of people, build plants and create distribution networks. Employment in the hospitality industry should also increase, as Narco Tourists will need places to stay, restaurants to eat at, transportation, etc.

    Drugs, like alcohol (follow the model), can be taxed and a portion of that tax can go to help drug addicts, prevent drug addiction in Mexico and fight any incremental crime that may occur.

    Some people may doubt that legalization is a good thing – just like they said about ending prohibition in the U.S. - but it would be hard to image how it could get much worse.

    ResponderEliminar
  81. Estoy totalmente de acuerdo. Sr. Fox, usted es un gran lider y deberia unificar esfuerzos a nivel internacional con las personas que piensan igual en este tema. Porque como usted sabe, este es uno de los problemas sociales principales en el mundo entero, no solo Mexico. En mi opinion, es el problema social mas grave que existe actualmente en el mundo. Yo soy ciudadano norteamericano, y hace mucho a~nos llegue a la conclusion que usted expresa tan eloquentemente y logicamente. La famosa "guerra contra las drogas" no progresa, consume muchismo dinero (pero ahi radica el problema porque el esfuerzo antidroga es una INDUSTRIA enorme con muchisimos intereses protegidos).

    Es tiempo que legalizamos los principales drogas de comercio internacional (cocaina, heroina, y marijuana) que tanto conflicto financian, que tanto violencia causan, y que tanto corrupcion alimentan. En Mexico, USA y en el mundo, las personas como nosotros que analizan este crisis analiticamente, logicamente, tenemos que convencer a los demas que esta es la unica solucion viable.
    John Washington

    ResponderEliminar
  82. Estimado Sr. Fox.

    Creo que seria convincente comenzar por exponer sus argumentos con datos serios y comprobables, no basados en su experiencia o una simple opinión.

    La “parcial legalización” de las drogas ( En ningún país es legal su uso sin restricciones como ustes asume) no ha traído en ningún caso ventajas significativas para las sociedades que las han llevado acabo ( le pido amablemente, si tiene evidencias solidas y serias las presente por este medio).

    El caso de Holanda, los números demuestran que ha habido un incremento en el numero de usuarios, sobre todo en adolescentes.

    Otra evidencia substancial, la cual no podemos ignorar, son las consecuencias derivadas de la legalización de otra droga, en este caso la del alcohol en EE.UU.

    Del 25 al 40% de las camas de hospitales son ocupadas por alguna complicación generada por alcoholismo, el costo anual de los problemas con el alcoholismo es de $185 Billones de Dlls. Causa el alcoholismo aproximadamente 100,000 muertes al año, el costo por el uso del alcohol en menores de edad es de aproximadamente $52.8 Billones de Dlls. La causa numero uno de muertes de adolescentes en accidentes vehiculares es el alcoholismo,el costo a la sociedad por el abuso del alcohol en 1981 fue de un total de $ 89,526 millones de dólares y que en el año de 1998 ascendió a $ 184,636 millones de dólares.

    Entonces Sr. Fox con que argumentos se puede defender la legalización de las drogas y al mismo tiempo ignorar la evidencia que la historia nos proporciona? es muy obvio el incremento en el consumo del alcohol, NO su detrimento.


    Tercer lugar, es quehacer responsable como ciudadano mexicano e imprescindible reconocer nuestra responsabilidad ante el creciente fenómeno del Narcotráfico y la carencia de los gobiernos mexicanos de un plan integral adecuado y estructurado para su combate.
    Es en gran manera irresponsable, inmaduro y poco realista culpar a los EE.UU. por el problema del Narcotráfico, sin aceptar nuestra responsabilidad, participación y culpa ante este vil negocio, como usted sugirió ante Margaret Brennan en Bloomberg Television's "InBusiness."

    Atte.: E Pluribus Unum

    Bloomber TV.
    hhttp://www.bloomberg.com/video/61828070/

    La situación de las drogas en Holanda 2003
    (http://www.sciencemag.org/cgi/reprint/278/5335/47.pdf)

    Estadísticas de las consecuencias del Alcoholismo:
    (http://www.marininstitute.org/alcohol_policy/health_care_costs.htm)

    Impacto Económico estimado en los EE.UU. del alcoholismo.
    (http://www.niaaa.nih.gov/Resources/DatabaseResources/QuickFacts/EconomicData/cost8.htm)

    ResponderEliminar
  83. DEBES CERRAR TU HOCICO VICENTE Y SOSIEGA TU LENGUA QUE TE DOMINA, COMO PRESIDENTE HICISTE MUCHO DAÑO, SOBERANO PENDEJO.....A VER SI DEJAS DE DECIR ESTUPIDECES Y PERMITE QUE SIN TI, MEXICO TRANSITE A MEJORES NIVELES

    ResponderEliminar
  84. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 22:38

    Estimado Eduardo Montelongo :

    Respeto tus opiniones,este espacio esta siempre abierto al debate.

    Sobre lo que comentas del ejército,te entiendo sobretodo por la incertidumbre y nula confianza que hay en las policías en ciertas partes del país.El problema, es que el ejército no fue preparado como policía,esta realmente supliendo la omisión de las polícias estatales y municipales,en mi opinión debemos tener un cuerpo policiaco honesto y bien formado que cumpla esta tarea,sí no lo hay,es urgente trabajar en ello.

    Gracias por tu participación,te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  85. esta interesante el tema hay varios que aportan cosas muy interesantes seguire leyendo y despues sacare mis conclusiones saludos desde california att sr heredia animo animo ocupamos soluciones para areglar al pais que tanto queremos no se distraigan no pierdan el tiempo en pelearse con sus opiniones ok

    ResponderEliminar
  86. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 22:55

    Estimado Javier López :

    Gracias por tu participación,desde luego que una de las intenciones de este espacio es el debate respetuoso.

    Permiteme comentarte que, para que no hubiesen graves distorsiones en un mercado de drogas legalizado,es necesario en el caso de méxico,que al menos Estados y el Canadá lleven a cabo procesos similares.

    Recibe un afectuoso saludo,sigue participando.

    ResponderEliminar
  87. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 23:01

    Estimado Javier López :

    En el passado comentario,quedo incopleta la palabra : Estados Unidos,además me hizo una travesura el teclado,desde luego que México va con mayúscula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  88. Vicente Fox Quesada,10 de agosto de 2010, 23:05

    Estimada Margie :

    Muchas gracias por tu participación,es muy enriquecedor que las mujeres,nos comenten su visión.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  89. Estoy de acuerdo con Ud., excepto en aquello de "se grava la venta con altísimas tasas impositivas", porque el problema no es hacer dinero, sino arruinarles el negocio a los narcos. Si le subimos el precio, les dejamos margen para que ellos la vendan más barato.

    Gran parte de la inseguridad que se vive actualmente en las calles es consecuencia directa de la inmensa cantidad de dinero que el narco obtiene por su actividad. Si disminuyéramos sus ganancias, automáticamente estaríamos mejorando la seguridad porque no tendrían suficiente para sobornar, comprar armas, etc, al menos al nivel actual.

    Ahora bien, el negocio de las drogas depende de 1) el mercado y 2) la prohibición. Si eliminamos cualquiera de ellos, el negocio se caería.

    En mi opinión, el mercado no puede acabarse porque depende de la voluntad de miles de infelices que quieren drogarse. Y aunque sus efectos a largo plazo son adictivos y destructores, hay mucha gente que no razona claro o no tiene la suficiente fuerza de voluntad para evitar su consumo.

    Luego entonces, el único recurso que nos queda es eliminar la prohibición, con lo cual la droga se abarataría muchísimo y el negocio ya no sería rentable. Seguramente se dedicarán a otra actividad ilícita, pero nunca tendrían ganancias al nivel actual.

    Creo firmemente que esta solución es mucho más inteligente que la que el gobierno está intentando actualmente, es decir, la guerra frontal, desgastante e inútil.

    Aunque es cierto que el ejército ha tenido éxitos en la lucha, también es cierto que ya llevamos cuatro años de guerra y no se le ve el fin por ningún lado. La razón es que agarran presos a los narcos, pero dejan intacto el NEGOCIO. No hay nada que garantice que a las dos semanas de desarticular una organización, no surja otra similar, manejada por criminales que hasta ese momento no se habían podido dedicar al negocio porque los que estaban antes los mantenían a raya. Pero el gobierno, al quitarlos de en medio, le está facilitando las cosas a los que vienen detrás. Y así ad infinitum.

    Para mí, esto es tan evidente que me hace dudar de las verdaderas intenciones de las autoridades. Porque las únicas dos opciones que me dejan son la estupidez, o la complicidad.

    ¿Y qué haremos con los que se droguen? Lo mismo que hacemos hoy con los que se emborrachan. En el mundo ha habido ejemplos que avalan mi tesis. Uno de los más conocidos ocurrió en los años veinte del siglo pasado: la Ley Seca en EU. Lo único que consiguieron los puritanos fue hacer que la mafia se capitalizara.

    La cantidad de dinero que nos está costando la guerra contra el narco es inmensa, y en estos tiempos de crisis económica vendría muy bien ahorrárnosla, sobre todo teniendo en cuenta que es un gasto inútil, como están demostrando los hechos. Y con el dinero ahorrado podríamos muy bien mejorar la educación pública y los programas de prevención de adicciones, que saldrían muchísimo más baratos y lograrían salvar a mucha gente.

    Sin embargo, tampoco creo en soluciones mágicas. Todo problema importante tiene muchas aristas, y hay que tratar de explorarlas todas. Al respecto, me gustaría oír sus opiniones sobre las siguientes:

    -¿Qué pasará si México suspende la prohibición, pero EU no lo hace? Mi respuesta provisional es que los narcos seguirían con su negocio.

    -¿Por qué dejamos que exista y prospere la percepción de que México es el culpable, y no le decimos abierta y francamente al gobierno de EU que la distribución de la droga en su territorio implica necesariamente que en aquel país haya una red de corrupción tan grande o mayor que la que existe en el nuestro?

    -El dinero de las drogas se lava y se reinvierte en empresas lícitas. En cierta forma, la economía mundial ya se habituó y depende de ello. Si al acabar con la prohibición elimináramos el negocio, no estaríamos creando una recesión económica mundial igual o peor a la actual?

    -¿Hasta qué punto el gobierno está consciente de los tres puntos anteriores, y ello justifica que se vaya por la "solución" de la guerra frontal?

    ResponderEliminar
  90. Vicente Fox Quesada.10 de agosto de 2010, 23:23

    Estimado Daniel Hugo :

    Muchas Gracias por tu participación,por tu conducto le envío un saludo entrañable a la Argentina.

    ResponderEliminar
  91. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 23:28

    Estimado Ernst B. :

    Muchas gracias por compartirnos tu testimonio y experiencias.En este tema es importantísimo que la sociedad tenga conocimiento.

    Recibe un abrazo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  92. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 23:30

    Estimado Manuel :

    Gracias por participar,saludos a España.

    ResponderEliminar
  93. Vicente Fox Quesada10 de agosto de 2010, 23:34

    Estimada Tania Del Río :

    Muchas gracias por participar,ojalá lo sigas haciendo,ustedes las mujeres enriquecen mucho cualquier tema,con su visión y sensibilidad.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  94. Estimado Vicente Fox,

    Es un honor escribirle, lo felicito por abrir este espacio.

    Me gusta su propuesta pero tengo una duda, ¿Qué pasaría con todos los sicarios, narco menudistas y todos los delincuentes que se quedarían prácticamente sin trabajo? los tendríamos en las calles delinquiendo? o ¿existirían programas de tipo "reincorporación" a la sociedad para ellos?

    Roxana Albarrán.

    ResponderEliminar
  95. Sr. ex-presidente Fox:

    Estoy de acuerdo con usted en que hay que hacer algo diferente a lo que se está haciendo actualmente. No es bueno que los militares estén enfrentando a los narcos porque quedan expuestos a que les tiren cañonazos de cincuenta mil dólares, y esos son muy difíciles de resistir, y entonces si, ahora quién podrá defendernos?. Yo creo que hay que hacerlo basado más en la inteligencia que en la fuerza.

    Hay que desmantelar las estructuras y conexiones que le permiten a los narcos funcionar dentro del sistema político y económico del país; Los narcos tienen socios en el gobierno, en los cuerpos de seguridad, en las fuerzas armadas, en el medio empresarial, etc. Unos colaboran, otros se voltean para el otro lado, otros pasan información, otros lavan dinero, otros hacen negocios con ellos.

    Hay que mejorar los procesos de selección de personal en los cuerpos de seguridad, hay que entrenarlos mejor, hay que mejorar los sueldos, hay que endurecer los castigos para los que traicionen a los ciudadanos, y hay que crear una policía nacional profesional aislada de los políticos y sus partidos y que responda a la ciudadanía.

    Yo veo prácticamente imposible implementar la legalización de la producción y comercialización de drogas sin que se implemente también en gringolandia. Esa homologación que usted menciona está fuera del control de los mexicanos, tenemos que pensar en soluciones que podamos implementar independientemente de lo que hagan o dejen de hacer los gringos.

    Es importante diferenciar entre narcos que trafican drogas a mercados externos, y no se dedican al secuestro y la extorsión, y los que las distribuyen para el consumo nacional, así como los extorsionadores y criminales que además trafican drogas y agreden a la población de diferentes maneras. A los primeros se les podría ofrecer una amnistía muy condicionada que incluya, entre otras cosas:
    a)su retiro de actividades de narcotráfico y su colaboración para eliminar a los otros criminales.
    b)decomisarles la mitad de su capital para destinarlo a programas de prevención y tratamiento de adicciones.
    c)la inversión del capital que conserven en negocios que generen muchos empleos, no inversiones especulativas en bolsa o bienes raíces por ejemplo.

    Tenemos también que hacer mucho trabajo de educación y cambio de valores. Los medios y la industria del espectáculo han impulsado y glorificado la cultura del narco y del dinero fácil y sucio. Hay que restituir el estudio, el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, el hacer lo correcto, como medios honorables y socialmente apreciados para salir adelante en la vida.

    La tarea no es fácil, pero alcanzable si una masa crítica de mexicanos trabajamos para lograrlo, sin depender de lo que los gringos hagan.

    Roberto

    ResponderEliminar
  96. El problema que veo es que Mexico está acostumbrado al paternalismo,necesitamos un papá que nos diga que hacer, resuelva niestros problemas y nos ponga límites. En el caso de la legalización de las casas de Apuestas, está repleto, se están destruyendo los hogares porque no hay límite, están perdiendo sus casas, su trabajos por la ludopatía que ya es epidemia. ¿Que pasará con la droga? estará lleno de drogadictos, porque nos falta educación cívica, como dice el primer comentario, amor a nosotros mismos y a México.
    Apoyaremos la solución que nos dé nuestro presidente!
    Blanca de Monterrey

    ResponderEliminar
  97. Sr. Fox,

    Respetuosamente, se me hace oportunista su propuesta. El problema del crímen organizado no ha sido solamente problema de la administración actual. Al contrario, es un problema que diversas administraciones dejaron crecer y la suya fue coparticipe. Ninguno de los puntos que propone jamás los puso en práctica durante su administración y dejó crecer el problema.
    El retiro del ejercito (y la Armada de México, que no menciona y que actualmente realiza mejor labor que el ejercito) de las calles no se puede hacer ya que no hay fuerzas policiacas con la capacidad de enfrentar al narco en la actualidad, cuando se tengan entonces hablamos.
    Finalmente, yo voté por usted. Como muchos mexicanos, quedé desencantado por su pobre labor. Hoy, usted carece de calidad moral para proponer acciones y criticar la actual administración.
    Atentamente, Joaquín del Distrito Federal.

    ResponderEliminar
  98. Sr. Vicente Fox.

    Al aprobar una propuesta para la legalización de las drogas así como usted lo propone, no es una mala idea sería maravilloso siempre y cuando esto pudiera acabar con tanto narcotráfico, violencia y peleas territoriales, y con tantas muertes de seres inocentes, así mismo como la venta y el control del consumo de quienes son adictos y de quienes aun no lo son pero podrán serlo al tener tan fácil acceso del producto. Pero... piense en que si se diera esa aprobación, ¿¿No acaso afectará igual o más a nuestra gente especialmente a la juventud?? porque de hecho ya hay un daño colateral y se puede incrementar aún más.

    Mientras mandan a patrullar al ejercito a combatir a los narcos, se descuida la defensa nacional, hay muchos peligros implicados no solo por las drogas, sino también por otros delitos igual o menos dañinos, pero esto creo no es competencia del ejercito, cierto es que está para auxiliar en casos extremos, pero entonces ¿En dónde queda nuestra policía encargada de narcóticos, o la que tienen designada para este tipo de operaciones? ¿sábe dónde queda? donde nunca ha estado!! porque nuestros gobiernos de antaño y presente incluyendo su mandato de ud. no pudieron, no han podido o no quisieron ni quieren implementar una dependencia verdadera con gente capaz, entrenada y con armas con las que puedan responder a sus agresores y que den frente al crimen organizado como son los narcos.

    Usted estuvo antes de.. ¿Hizo a caso propuestas? y sé que hizo lo que se le dejo hacer cuando estuvo.. pero ¿En dónde hubo propuestas suyas que tuvieran un peso máximo y que no fueran vetadas? y está después de haber sido presidente y hoy si las hace, dígame! ¿Qué tanto hizo en su sexenio para frenar tanta delincuencia desde abajo hasta arriba? y digo hasta arriba por las porquerías de quienes nos representan como son el senado, legisladores, diputados, regidores, gobernadores, presidentes etc, etc. porque desde ahi se solapa y cubren a los narcos, (No digo que todos, hay excepciones aún quedan decentes y honrados) pero está al por mayor la corrupción desde la más mísera dependencia hasta la más grande, cuando verdaderamente empiecen a limpiar desde los pinos y recoger la basura que con cada ventarrón cae y se va juntando, entonces en verdad empezarán a limpiar afuera y podrán hacer las propuestas que en verdad beneficien al país, a nuestras familias, a toda la gente, porque drogas es la plana que llena día a día cada periódico y con ellas la gran noticia de cuántas vidas de seres inocentes del pueblo mueren por equivocaciones o en fuegos cruzados, de efectivos de la policías federales, estatales, municipales y del ejército, que caen en cumplimiento de su deber enfrentándose a tan poderosos enemigos a cambio de míseros sueldos. Créame que ni ganas de ver noticias, ni periódicos da, es doloroso, deprimente y vergonzoso que cada día estemos de mal en peor.

    Ayer hice un comentario aunque la realidad es que, comentarios se hacen y comentarios se olvidan, (cada quien que tome su parte que le corresponda) hoy lo extendí enfocándolo a su propuesta. Tenga usted buen día y mi cordial saludo. Yului

    ResponderEliminar
  99. Sr. Vicente Fox

    No hay mucho que decir, pero lo que si... Estoy 100% de acuerdo con usted.

    Para los que dicen que no hizo nada cuando estaba en mandato. Claro que si hizo, el no puso a nuestro país en jaque mate. Se podía ir tranquilamente, y andar. Nadie molestaba a nadie, y sinceramente les digo que dejen de estar criticando y presenten ideas también.

    ResponderEliminar
  100. SEÑOR PRESIDENTE, VICENTE FOX: Cordial saludo. La legalización de las drogas siempre ha permanecido como última alternativa cuando los medios restrictivos o coercitivos de las autoridades de cada país no han dado resultados.
    La legalización parece ser el camino, tal como lo ha hecho el país de Holanda. No se qué reportes tenga usted de ese país. Por lo que respecta a Colombia el congreso debió penalizar nuevamente la dosis personal que operó algunos meses con nefastos resultados. La solución al problema Señor Presidente subyace en algo que muchos pasan por alto: LA EDUCACION DESDE LA NIÑEZ. Con legalizar la droga no se acabarán las muertes que ocasiona hoy la prohibición. El ser humano en estado alterado de conciencia, deja de ser eso: HUMANO. Convivir con un porcentaje de personas que hacen uso de la legalidad de consumirlas, puede ser un factor de igual o mayor riesgo que cuando se prohibían, para el resto de la sociedad.
    Es sabido el daño progresivo que ocasiona el consumo de drogas en el cerebro humano. Legalizarlas es decir al individuo de nuestro género: mátese usted. De hecho está en un estado democrático. Pero no caemos en cuenta que antes de hacerlo es posible que se lleve muchas vidas por delante. El individuo con libertad de drogarse se vuelve improductivo, inútil para la sociedad. Y por el contrario, genera un costo enorme por sus demandas en salud y seguridad social a que tiene derecho como ciudadano de un país.
    Es necesario, entonces, hacer dos cosas: PROHIBIR Y EDUCAR.EDUCAR Y PROHIBIR.
    LA EDUCACIÓN ES LA BASE .MOSTRAR SIN AMBAJES LOS PELIGROS DEL CONSUMO CUANDO SE QUIEREN FORJAR VERDADEROS HOMBRES PARA LA SOCIEDAD Y PARA EL MUNDO ES LA VERDADERA POLÍTICA DE ESTADO EN ESTA MATERIA.SEÑOR PRESIDENTE LEGALIZAR LA DROGA ES CONTRAPRODUCENTE PARA NUESTRAS SOCIEDADES ENFERMAS Y DEPRESIVAS.COMO CONJUNTO LOS GRANDES PUEBLOS NO PUEDEN SURGIR DE INDIVIDUOS QUE VIVAN EN ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA .
    SEÑOR PRESIDENTE FOX, DELE UN GIRO DE 180º A SU CAMPAÑA Y PÓNGALE TODO EL EMPEÑO A LA EDUCACIÓN DESDE LA BASE.SI, DESDE LA MÁS TIERNA EDAD.SOLO ASÍ LAS SUBSIGUIENTES GENERACIONES TENDRÁN FUTURO.

    Cordialmente,
    Guillermo Henao
    E-mail : gm7o@yahoo.es
    tel :2341685
    MEDELLÍN-COLOMBIA

    ResponderEliminar
  101. el sr. Heredia saludos desde california antes que nada a todo el publico en general les pido disculpa por mi falta de ortografia hay unos muy quisquillosos que les preocupa mas la falta de otorgrafia que solucionar nuestro pias que tanto queremos acerca de mi soy un chamacon de 34 anos soy de un ranchito en la sierra de mi lindo sinaloa no fui muy afortunado en la vida asi que no tube mucha educacion pero quiero que sepan que yo tambien tengo mi punto de vista y la verdad me entristece profundamente que deseo tanto ir a regresar a mi tierra a llevar el poquito dinero que aqui he ganado para invertirlo en mi tierra y vivir una vida mas tranquila andar libre en mi pais donde no se me cuestione si soy ilegal o legal pero triste realidad no se puede el mexico que conoci ya no existe mexico esta muy inseguro hay guerras por todas partes que segun se pelean por las plazas que los narcotraficantes traen guerra entre todos los cateles y que aparte el gobierno no tiene el nivel para hacerles frente triste realidad saben aca entre nos tengo sentimientos encontrados que me entristecen el alma soy de sinaloa y tristemente la mayoria de los narcotraficantes sonde mi estado yo no estoy de acuerdo con el trafico de drogas y todo lo que se deriva de ese negocio ilicito punto y aparte en mi forma de ver las cosas dejen les comento lo que el DIOS en el que creo al que hago oracion cuando estoy triste y tengo problemas me ha hecho saber si queremos solucionar el problema hay que conocer a nuestro enemigo no se confundan nuestro enemigo no son los cabesillas de la mafia esos son titeres simplemente nuestro enemigo es el diablo la fuente del mal conoce a tu enemigo conoce sus debilidades para que lo puedas atacar en mi humilde opinion no sabemos atacar al enemigo por que no queremos darnos cuenta que nuestro enemigo es el diablo les aseguro por mas que digan y hagan segun sus soluciones ninguna tendra exito y la razon es que no invitamos a DIOS a que nos ayude a gobernar nuestro pais sigan asi y como decia mi nana en su salud lo ayaran si yo fuera presidente saben contra quien seria a los primero que castigaria y me pusiera duro con ellos a los medios de comunicacion que son los mas culpables de tanta ignorancia en nuestra sociedad y son los culpables de tanta contaminacion danina en nuestra sociedad por que? diran unos facilisimo la radio y la television e internet es la forma mas facil de que te llegue informacion a tus ojos y a tus oidos un corrido se conpone de musica y de palabras las palabras son informacion cierto que informacion te deja un corrido ahora bien un ninito de unos5 a 10 anos todo lo que escucha son corridos los corridos fueron su escuela por que al nino no le gusto ir ala escuela la vida lo educo de la manera facil ahora bien si se dan cuenta hay muchos animales que dicen que son cantantes que son artistas un ejemplo enigma norteno gerardo ortiz voz de mando roberto tapia etc etc hay muchos en sus narcocorridos alaban a un tal macho prieto a un tal chino antrax a un tal ondeado a un tal mayo zambada a un tal chapo guzman para ellos son unos idolos unos hereos que son muy buenos para hacer su trabajo estan creando hereos para los ojos de nuestros ninos

    ResponderEliminar
  102. no he terminado aun soy el sr.HEREDIA saludos desde california hay cosas que no estaban tan peor en mexico a como estan ahora me acuerdo que en los tiempos de antes si habia mafias habia ciertos carteles tambien cada generacion tiene sus cantantes y los cantantes de las generaciones anteriores quienes eran los artistas de los narcos o quienes cantaban corridos cadetes de linares tigres del norte banda el recodo chalino sanchez ramon ayala etc etc en las letras de sus corridos no eran tan explicitas y no eran tan violentas en los narcocorridos de la actualidad de la bocinas sale sangre a chorros todos saben que no estoy exagerando a mi punto de ver los artistas se amparan en que la libertad de expresion los protege y pos agarraron viada y el resultado es lo que hay en la actualidad alabando en sus corridos la actividad de estos asesinos que son los gatilleros de los capos osea son unos heroes por tener el valor de matar a los contrarios eso es lo que nuestros hijos escuchan en esoso narcocorridos y para el ojo de nuestros ninos pos eso entonces es normal lo normal es pariente de lo todo esta bien no hay tanto mal en lo normal ojo asi quiere que el diablo pensemos otra vez lo normal es pariente de lo todo esta bien es normal si otros lo han hechos pos quiere decir que no ha mal en eso los artistas son muy culpables por que alomejor por su propia ignoranica no saben la doctrina que estan dejando a generaciones futuras los artistas se benefician mucho de los mafiosos les pagansuper bien por hacerles la barba y alabarlos en sus canciones y quien los a multado? nadie son muy beneficiados economicamente y aparte contaminan la mente de nuestros hijos .... hay diferentes angulos de ver las cosas el mio este es siendo un rancheron ignorante con poca escuela me di cuenta de esto no tendre dinero ni mucha escuela pero hay algo que me heredo mi madre y aun mantengo intacto y saben que es el temor a DIOS y esos tristemente en nuetros servidores publicos y gobierno no se usa cual sera la razon la ignorancia y saben que al diablo le conviene el es el unico beneficiado de todo esto me da tristesa que en nuestra constitucion es como una especie de ley que la escuela en mexco debe de ser laica gratuita y no se que mas quien mantiene vigente esa regla en nuestro pais el diablo asi de simple he ahi el origen de todos nuestros males eomos un gobierno al que no nos interesa invitar a dios a que nos ayude a gobernar nuestro pais triste realidad me gustaria demostrales que tengo razon me gustaria demostrales que la verdad esta conmigo y saben que todo a su tiempo DIOS dira cuando ALGUN DIA SERE PRESIDENTE DE MEXICO sr FOX tiene mi admiracion DE TODO CORAZON SE LO DIGO por que sin ser presidente en funcion hubo algo que lo impulso a tomar esta iniciativa pa unos usted es ignorante es un rancheron y tal vez tengan razon pero yo les digo a esos que presumen de intelectuales para mi tiene mas valor un ranchero que tiene valor y le preocupa su pueblo que una bola de estudiados que carecen de iniciativa y se hacen los disimulados para muestra ahi estan toda la bola de expresidentes del pri que de todos no se hace uno la bola de inserbibles

    ResponderEliminar
  103. Estimado Lic. Fox: Con respecto a su opinión, me gustaría comentarle algunas cosas que he venido pensando desde hace unos años. Por una parte, y como hombre de 42 años que no estuvo ajeno al mundo del consumo de las drogas, dada la generación a la que pertenece, y por ello, con varios amigos consumidores, algunos ocasionales, y otros continuos; y que inevitablemente en su rebelde juventud, probó la marihuana 4 ó 5 veces hasta que concluyó que no le llamaba la atención; y mucho menos le gusta; he de decirle que al respecto de si legalizar o no las drogas, no sabe a ciencia cierta que posición asumir, dado que en un primer lugar considera que por ejemplo en el caso de la marihuana, tuve la oportunidad de ver cómo de esos amigos míos algunos se volvieron fuertes drogadictos, no sólo de marihuana, sino de otras drogas peores tales como la Cocaína, el Crack o piedra, el éxtasis, u otras terribles que Ud. se imaginará, habiendo sido la marihuana el trampolín para ello; además de haber convivido por dos semanas con drogadictos en rehabilitación,conversar con ellos y ver la tragedia que son sus vidas hoy en día, cuando como consecuencia de muy fuertes experiencias vividas, todas al mismo tiempo, tuvo que ser internado durante dos semanas en una clinica de reposo que también servía como centro de rehabilitación; y que tiene 2 de sus amigos de aquél entonces, jovenes brillantes y destacados, que terminaron completamente convertidos en unos despojos humanos, incluso, quedando uno de ellos inválido como consecuencia de un accidente de tránsito por estar completamente drogado, y muriendo posteriormente como consecuencia de una sobredosis; pero por otra parte, otros de sus amigos de aquél entonces, son consumidores ocasionales de Marihuana, y ello no ha impedido que sean hombres y mujeres profesionales, cabeza de familia, y no delincuentes. En este sentido, vuelvo y le repito que no sé qué decir, y lo único que se me ocurre es que se haga un profundo estudio por parte de un equipo multidisciplinario de expertos, a fin de ver qué conclusiones arroja, y en función de ello, ver qué posición cada país asume. Dicha iniciativa se me ocurre podría estar en cabeza de las Naciones Unidas ONU.

    Cordial saludo.

    Un admirador.

    ResponderEliminar
  104. saben en mi opinion hay muchos que tienen mucha razon en lo que opinan muchos aportan cosas muy buenas otros se pierden en reclamarle a fox por lo que hizo o no hizo en el tiempo que fue presidente ya no es presidente pero sigue siendo mexicano y talvez un mexicano comun y corriente como la mayoria de los que estamos opinando cierto ? he leido casi todos los comentraios y me gusto el de margie tambien el del colombiano que vive en espana tambien el ultimo parrafo de roberto fechado el 11 de agosto y por ultimo el de guillermo henao que dice muchas verdades en mi punto de vista no creo que la solucion a el verdadero problema seria la legalizacion de las drogas , eso seria la solucion a la guerra contra los carteles eso si ya no ganarian tanto dinero al baratar la droga pero empezaria otro problema tal vez mas feo conociendo a mi gente que le encanta tomar cervesa ya despues de tomados ocupan algo para sentir otra emocion y pues se incrementaria el consumo en nuestro pais en especial en los jovenes que quieren experimentar la sensacion de lo que miraron en una pelicula o aprendieron en la television poner en practica el conocimiento que adquirieron y lo llevaran ala practica cuando les sea posible el diablo es el mejor en cuanto vender el mal disfrasado de bien conoscan a su enemigo haganme caso tu tambien vicente para oreja el acoho es la droga legAL que tambien deja muchos muertos a causa del uso exesivo del acohol y en mexico tenemos una cultura muy tonta en cuanto ala cervesa pero pues eso es muy dificil de amonestar ya que ls cerveceras dan mucho dinero a ganar a todo los inplicados en su negocio ala publicidad al los permisos de gobierno a los impuestos que pagan las cerveceras y tabacaleras yo quisiera un mexico donde no fuera necesario tomar cervesa donde no fuera necesario fumar no deja ningun beneficio tirar humo como locomotora quisera un mexico donde no se necesitara la droga para ser feliz y saben que eso no lo vamos a lograr de la noche ala manana no tenemos una varita majica eso es imposible hay que ser realistas la unica solucion para nuestros mexico en un futuro no muy cercano ni muy lejano es en tener la mejor educacion que ningun otro pais tenga ser mas exigentes en la educacion obligar a nuestros hijos a durar todo el dia si es posible en la escuela y que el sistama educativo se muy exigente en cuanto al conocimiento eso apoyado en conjunto con una educacion moral y religiosa de la mejor en pocas palabras que la educacion publica y gratuita se como la de los colegios catolicos y particulares pero grratis a cualquier nivel social eso seri bonito solo si tendriamos un mexico de primer mundo anoro el mexico donde se cultive y se ensene el temor y el respeto a DIOS de eso carecemos en nuestro gobierno los tiempos han canbiado todos sabemos eso por eso yo se que urge pedirle a DIOS que nos ayude con nuestros problemas el tiene la respuesta el tiene el conocimiento el nos guiara tenemos que invitarlo a que nos ayude cordialmente SR.HEREDIA MI CORREO ES CRISKROSLOPEZ@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  105. Sobre las críticas que has recibido, todas se basan en lo que no hiciste como presidente. Por lo tanto creo que tienes la obligación para encabezar las propuestas que conduzcan a mejorar la vida de los mexicanos. Asi que a pesar de la lluvia de criticas debes de presionar, en tu calidad de ex presidente, para que se libere el consumo de enervantes y se acaben las mafias.

    ResponderEliminar
  106. Por que en su sexenio no puso en marcha propuestas como esta?

    ResponderEliminar
  107. Si un ser humano no parido vale, biológicamente, lo mismo que uno ya parido, no puedo estar de acuerdo en su idea de que el aborto se eche en el saco de las "decisiones de la vida privada".

    Por el contrario: urge establecer un Registro Civil Fetal en la semana 13 e ir aumentando sanciones, en primer lugar para la madre abortista, en segundo para su pareja u otros secuaces, y en tercero para el médico sicario.

    Ya como último eslabón de la cadena deben verse las ayudas para la maternidad, siempre sin que éstas sean excesivas, para evitar la existencia de "parideras" o mujeres que viven de embarazarse, como en Canadá y Puerto Rico.

    Hace falta asimismo implementar campañas de denuncia. El "buenismo", tomado a la exageración, se convierte en complicidad.

    ResponderEliminar
  108. Desde su inicio en política, Vicente Fox fue hablantín, boquiflojo y dicharachero. En realidad, esas características marcaron su éxito mediático, político y electoral. Y sabedor de esa verdad, hoy vuelve sobre sus pasos a la campaña electoral, y a la declaración mediática y engañabobos.

    Pero lo interesante no es tanto lo que dice Vicente Fox, sino por qué y para qué lo dice. ¿Por qué hoy viene con el sambenito de la legalización de las drogas, cuando en su gobierno no sólo le dio miedo iniciar ese debate, sino enfrentar las bandas criminales; cuando en su gestión se fugó de una cárcel de máxima seguridad El Chapo Guzmán, y nadie fue castigado por la evidente complicidad oficial; cuando en la segunda mitad de su administración no se atrevió a mover un dedo contra el crimen organizado y el narcotráfico?

    Lo cierto es que al bocón, hablantín y fantoche de Fox, le importa un pito la lucha contra el crimen y el narcotráfico, le vale sorbete si se legaliza o no la mariguana, o si es correcta la estrategia emprendida por el gobierno de Calderón contra las drogas. ¿Y entonces qué le importa a Fox? En ese orden, le importan: la sucesión presidencial, cobrar venganza de aquel que le tumbó a su sucesor, y arrebatarle la sucesión al propio Felipe Calderón. Lo demás es espectáculo de un fantoche que, en su tiempo, defraudó a todos.

    ResponderEliminar
  109. Y es que hoy todos saben que en el gobierno de Calderón, y en su gerencia de la colonia Del Valle —conocida como PAN—, se cocina la imposición del sucesor presidencial, y que el cocinero —conocido como Navita— tiene lista la degollina para el sacrificio que aderezará la cena de alumbramiento. ¿Y quién creen que será el sacrificado? Se llama Manuel Espino, quien fuera presidente del PAN, quien se la jugó con Santiago Creel en 2006, y desde entonces es el más acérrimo enemigo de Felipe Calderón. Y claro, Espino es leal a toda prueba de Fox.

    Bueno, pues resulta que Fox saltó a la campaña de 2012, no sólo para salvar la cabeza de Espino, no sólo para cobrar venganza contra Felipe Calderón, sino también para intentar arrebatarle al Presidente la sucesión presidencial. Quiere hacer lo que le hizo Calderón.

    Pero vamos por partes. ¿Por qué Fox estaría de vuelta para cobrar venganza? Elemental. Porque hace seis años —por estas fechas—, Calderón inició una eficaz precampaña presidencial que terminó cuando le arrebató a Fox el derecho a imponer a su sucesor. Un ejercicio elemental de memoria nos hará recordar que Fox tenía en Santiago Creel al sucesor ideal, en tanto que Manuel Espino —entonces presidente del PAN— era el operador de la sucesión. Bueno, pues ese esquema fue destruido por Calderón, quien terminó por arrebatarle a Fox la partida y, claro, al sucesor, que fue el propio Calderón.

    Y resulta que hoy, seis años después, Vicente Fox viene por la factura. Y lo primero que tratará de evitar es que le corten la cabeza a su leal escudero, Manuel Espino. Luego intentará apoderarse del CEN del PAN, que se renovará en diciembre. Esos movimientos obedecen a que lo primero que se debe ganar, para intentar ganar una candidatura presidencial, es el control del partido. Así, con su equipo completo y con el control del partido, Vicente Fox intentaría arrebatarle la candidatura presidencial a Felipe Calderón.

    Lo que no sabe Fox es que, para entonces, Calderón y su cocinero no sólo tendrán lista la mesa, sino la cena y al iluminado. Y es que en efecto, por curioso que resulte, todo indica que Calderón será un jefe del partido, desde el gobierno, peor que Vicente Fox. ¿Por qué? Porque Fox, por lo menos, permitió la lucha interna en el PAN, a pesar de que impulsaba a su preferido. Pero Calderón mantiene atornillados a los pretendientes a sucederlo, los tiene amenazados y, cuando lleguen los tiempos del Presidente, por ahí de enero, saldrá con la embajada de que todos, en cargada, deberán apoyar a su “delfín”. Y ya sabemos quién es el “delfín”.

    Es decir, Calderón se estará negando a sí mismo, negaría a su partido, la historia de los azules y mientras hará todo por imponer a su sucesor, al más puro estilo del viejo PRI; Gómez Morín y muchas generaciones de azules se estarán revolcando en sus tumbas. Y sí, ese es Calderón el demócrata, al que le “daba asco el PRI” ¿Ver para creer? ¿O no?

    ResponderEliminar
  110. Es un editorial del sr Ricardo Aleman que tuve que pegar en partes, y estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero ademas, hay muchos mas argumentos para rebatir la burrada de la propuesta de legalizar las drogas, pero al parecer el objetivo de andar proponiendo burradas tiene muy negros propositos y para nada busca el bien del pais, es solo una mezquina y torpe propuesta.

    ResponderEliminar
  111. Vicente Fox Quesada11 de agosto de 2010, 23:46

    Estimado licenciado Alfredo David Zayas :

    La observación que haces sobre la tasa impositiva que se cobrarían en caso de la legalización es muy interesante,tienes razón, habría que buscar el equilibrio entre el rompimiento del negocio para las mafias y cierta generación de recursos para programas de prevención y rehabilitación.

    Vamos a tomar en cuenta tu análisis,para la propuesta. Muchas gracias por participar.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  112. Vicente Fox Quesada11 de agosto de 2010, 23:49

    Estimada Sandra :

    Gracias por participar,te invito a que lo sigas haciendo.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  113. Vicente Fox Quesada11 de agosto de 2010, 23:56

    Estimado John Washington :

    Lo importante es que ya se logró abrir el debate,ahora es importante seguir participando en los foros y espacios que tengamos.

    Gracias por participar,recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  114. Sr. Vicente Fox, yo quisiera solo decir, que las drogas preocupan, pero, que me preocupa mas? que mis hijos tengan a la mano esa oportunidad asi como la tienen con el alcohol ó la super inseguridad que se vive en el Pais por los problemas ente los cárteles y demas grupos? opinar, queda solo en eso, porque esto nunca va a tener fin, necesitaríamos regresar a los tiempos donde el Gobierno estaba totalmente involucrado en eso.
    Bertha

    ResponderEliminar
  115. Sr. Lic. Vicente Fox:

    Coincido con usted en prácticamente todos los puntos de su propuesta, pero muy en particular en:
    a)el regreso del ejército a los cuarteles. Sitio de donde nunca los debió sacar nuestro Presidente). ¿qué caso tiene exponerlo en esta guerra contra la delincuencia organizada? ¿qué sentido tiene exponerlos a la muy alta posibilidad de ser infiltrados por el narco?.
    Me parece que no tenemos ningún ejército extranjero invadiendo nuestro territorio; no se ven aviones de combate de otro país en nuestros cielos, tampoco se ve ningún tipo de barcos de guerra en nuestras costas amenazando con un desembarco, entonces... si el ejército está actuando,y si el ejército debe encargarse de "...defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes", ¿significa que nuestra soberanía está en riesgo? y que nuestra seguridad ¿también está en riesgo?.
    No creo que el actual problema del narco ponga en riesgo nuestra soberanía (pienso que la pone en mayor riesgo esta "guerra" inútil, costosa en recursos pero sobre todo en vidas humanas y peor aún, que nunca se va a ganar).
    En lo que respecta a nuestra seguridad, indudablemente si se encuentra en un gran riesgo, pero no al grado de que tenga que intervenir nuestro ejército, para eso existen otras autoridades (solo hace falta ponerlas a trabajar de verdad y realizar una verdadera limpia en ellas),porque la verdad, muy pocos confiamos en las autoridades (llámense municipales, estatales o federales).

    b) Legalizar la producción, la venta y el consumo de las drogas. Todos sabemos que lo prohibido de manera absoluta, fracasa absolutamente mas temprano que tarde (Estados unidos lo vivió en carne propia hace algunos años, recordemos a Al Capone, Bonni & Clyde,...).
    Yo me pregunto ¿Porqué se opone Estados Unidos a la legalización en México, cuando allá se está legalizando (aunque sea con fines medicinales) el cultivo, el consumo y la venta? ¿con la legalización verían reducidas significativamente la venta de armas nuestros delincuentes? ¿se reducirían su ingresos por el trasiego? (y no son nada despreciables).
    Nuestro Presidente creo que está equivocado al presumir que la legalización "va a impulsar a millones de jóvenes a consumir"(tal vez suceda al principio, pero en poco tiempo esta situación tendería a la baja y a una estabilización.
    La venta y consumo de alcohol y tabaco ¿es de verdad un GRAVE problema de salud? definitivamente no.
    La legalización es indudable que traería como consecuencia inmediata la reducción de grupos de mafias o su desaparición.
    Por otro lado, es mucho lo que se ha satinizado a la marihuana, y sin embargo no todo lo malo que se dice de ella es verdad... más que nada es cuestión de información deficiente y tergiversada que a muchos conviene difundir (entre ellos está el consumidor más grande del mundo: Estados Unidos de Norteamérica)... Legalizada la droga ¿serviría de algo la DEA? Pues claro que no, y con su desaparición ¿cuántos intereses afectaría? Muchísimos ¿verdad?.
    ¿Seguiremos permitiendo que seamos nosotros los mexicanos quienes pongamos los muertos y ellos las armas?... ¿porqué en Estados Unidos no se sabe de capturas de capos? ¿allá no hay? y si no hay entonces ¿quiénes surten a sus millones de consumidores? Definitivamente los grandes distribuidores de droga en Estados Unidos están muy bien protegidos o muy encumbrados.
    Es interesante destacar algo que el gobierno sabe muy bien: el consumo de drogas en México no es preocupante (consumo de marihuana anda en el 3.5%, y para otras drogas es menor aún), significa que es una situación manejable desde el punto de vista salud. Por otro lado, consumir drogas es una realidad que siempre estará presente en todas las sociedades, como ha estado desde siempre. Con prohibiciones no vamos a lograr controlar su consumo, sino que generaremos siempre un movimiento ilegal con todas las consecuencias que estamos ya viviendo y que nos afecta a todos como sociedad.

    Atentamente: RJF

    ResponderEliminar
  116. Sr.Fox,

    Desde España celebramos tan acertada propuesta, como mínimo, para que el debate surja y se evaluen con rigor y objetividad los daños que ocasionan las actuales políticas antidrogas lideradas por EEUU.

    Son cada vez más las voces que se alzan en contra de las políticas antidrogas, del sistema represivo, de escasa o nula eficacia y con unos costes humanos y económicos demasiado relevantes como para seguir insistiendo sin plantear cambios a corto plazo.

    La sociedad debería conocer más sobre la historia de las drogas, tan antigua como la propia humanidad, y reconocer que se han cometido graves errores de los que deberíamos aprender.

    Les invito a ver el documental http://www.war-on-drugs.com/es/film.html

    Otro documento interesante, aunque algo antiguo, elaborado por un economista que analiza la situación de las políticas sobre drogas y define una propuesta concreta de regular el mercado de sustancias ilícitas:
    http://www.voltechparty.es/aped/

    Saludos desde Barcelona,

    Núria

    ResponderEliminar
  117. Otra web interesante:
    http://www.druglawreform.info/
    Especialmente interesante para ustedes "El Rostro Humano", sobre México.
    Suerte & Salud,
    Núria

    ResponderEliminar
  118. Respetado Sr. Vicente:

    Si bien no vivo en México, vivo en la Colombia, especificamente en la ciudad de Medellín.
    Como es de concimiento esta es una ciudad que ha sido duramente golpeada por el negocio del narcotrafico y el terrorismo; personalmente sobre el inciso b coincido con sus apreciaciones.
    Creci en un barrio humilde de la ciudad, donde el negocio de las drogas se convertia dia a dia en la unica salida para solucionar los problemas de pobresa de la comunidad, podria afirmar que al interior de estos barrios la comercialización y consumo de estupefacientes es de una u otra forma "legal" ya que en estos barrios solo aplica la ley de las pandillas y los grupos armados, que han hecho de la venta de drogas un negocio exitoso y altamente lucrativo en el que han involucrado gran parte de la comunidad especialmente niños menores de edad.
    Soy de la opinión que legalizar las drogas es una salida que paises como el nuestro deverian considerar seriamente poner en practica.
    En cuanto la respetable opinión de muchas personas de que esto incrementeriá el consumo pienso que la situación como esta actualmente potencia más el consumo que la legalización, ya que como mencione anteriormente familias enteras se han visto en la necesidad de hacer parte de este mercado.
    Sin embargo pienso que una politica de este tipo no debería estar aislada de mecanismos de contingencia que ofrezcan a la comunidad otras alternativas y que generen oportunidades de cresimiento personal y colectivo a los individuos.
    La educación en temas de drogadicción no es un mecanismo suficiente, ya que no es solo la falta de educación en estos temas lo que ha llevado a los individuos a hacer parte de la cultura mafiosa han sido otros aspectos en mi humilde concepto y en base a mis vivencias personales lo que ha atraido a los individuos tanto al consumo como a la comercialización.
    Aspectos como la falta de empleo y de formación para el empleo, la influencia de las bandas que ejercen presión sobre el ciudadano para que ignoren su existencia y no formulen denuncias y poder asi llevar a cabo existosamente su negocio de venta y distribución.
    La elección de consumo lo considero un asunto de indole personal e intrafamiliar, no podemos lavarnos las manos culpando al estado.
    Creci en un barrio marginado, con toda carencia de oportunidades lejanas al narcotrafico, donde mis compañeros de colegio y mejores amigos eran consumidores o/y distribuidores, donde permanecer con vida era cosa del azar; donde era más sencillo conseguir drogas que alimento; sin embargo creci en un hogar lleno de amor y dialogo de parte de mi madre quien crio sola a tres hijos en medio de este ambiente hostil. Gracias a esto nuestra elección de vida fue no participar de manera alguna en el negocio de las drogas.
    Hoy tengo 36 años soy Ingeniero de Sistemas, mis dos hermanos menores son profesionales tambien; mis compañeros de infancia en su gran mayoria son adictos, estan muertos o en la carcel; el barrio sigue igual que en mi niñez nada ha cambiado en 20 años,y seguira igual mientras la droga siga siendo un negocio lucrativo.

    Cordial Saludo y mucha suerte con su propuesta.

    ResponderEliminar
  119. Respecto de las drogas, aquí el problema es que son "legales de facto", lo mismo en México que en Estados Unidos.

    Si en verdad los gobiernos de ambos países quisieran erradicar su consumo, no habrían dejado pasar casos incluso notables como el de Britney Spears o el de Julio César Chávez. No, señor: el consumidor sería interrogado para saber quién le vendió el estupefaciente, y lo más a que podría aspirar es a que su sentencia carcelaria se conmutara por un tratamiento externo de desintoxicación.

    Pero la verdad es que caminamos por cualquier barrio del DF, y vemos infinidad de "mariguanitos", o viajamos a Acapulco, y es fácil conseguir un "perico" o cocaína...

    Entonces, si de cualquier modo es legal de hecho, lo único que puedo pensar es que los gobiernos no han vuelto legal la droga porque perfieren quedarse con las ganancias que de otro modo se convertirían en impuestos que podrían destinarse, por ejemplo, a construir colonias especiales para enviar a toda la gente en situación de calle.

    Caso muy diferente es el del aborto, porque ahí existe una tercera persona, la persona fetal, que se merece su propio Registro Civil y sus derechos funerarios, incluso necropsia fetal, así como castigo a todos sus agresores, comenzando por su propia madre.

    Saludos al señor Vicente Fox y a todos los foristas.

    ResponderEliminar
  120. Es muy congruente Vicente Fox con la realidad. Basta de considerar a los mexicanos como estupidos e irresponsables, se les debe aclarar los peligros del consumo y sus consecuencias para que desde la familia y la escuela sepan los peligros de la calle. Crear politicas de prevencion y centros de rehabilitacion, tal como se hace con el alcohol. Porque mientras mas lo prohibas y escondas, mas aumentara su adquisicion y creara intereses perversos sobre su explotacion. A fin de cuentas se debe recordar a Darwin "sobreviviran los organismos mas fuertes en todos sentidos"

    ResponderEliminar
  121. Estimado Señor Ex-Presidente,

    Distinguido Señor Fox, lo felicito. Ahora se vive un momentum y el debate y sus implicaciones no es un lujo sino una necesidad.

    Seguí de cerca su mandato y lo considero como una persona muy honesta de alta integridad, que ama, ha hecho mucho y sigue haciendo mucho por México. Por otro lado, usted tiene una sólida reputación en el mundo y siempre ha sido visto como un hombre de decisiones. Alrededor del mundo, es también bien sabido que casi 70 anos de poder absoluto, engendro vicios en las instituciones Mexicanas que no pueden cambiarse en un sexenio.

    Así como fue el caso suyo, tuve la fortuna de haber estudiado en México y en otro país. He seguido muy de cerca lo que ha pasado en México en la última década y sin culpar a nadie, me entristece la preocupante situación de inseguridad que México vive actualmente. La propuesta de abrir el debate para la legalización de las drogas en México, la creación de una policía federal especializada única, el tratamiento serio de las substancias toxicas, los programas de prevención, disuasión así como la educación en general, son un buen comienzo para México. La lluvia de ideas, como lo es la elección ciudadana directa de los jefes policiales, es también una muy buena idea para México, considerando los antecedentes y los hechos que han marcado la historia de las instituciones policíacas en México. Para ello, se puede acudir a la ayuda y consultaciones serias con grupos de trabajo de expertos de México y de otros países que han llevado a cabo con éxito esa compleja transición.

    Al mismo tiempo y muy importante, se requiere de trabajar en equipo con Los Estados Unidos de America quienes por excelencia, son los mas grandes consumidores de drogas en el mundo y creadores de la demanda. En otras palabras y como usted lo sabe, es un problema de de oferta y demanda ‘supply and demand”, y los gobernantes Americanos deben estar involucrados en la transición puesto que ellos están y serian también afectados en primera línea.

    Por otro lado, la restauración de la credibilidad en las instituciones que participan en la administración de la justicia, es una tarea primordial para la aplicación apropiada de la regla de derecho. Si la regla de derecho es bien aplicada, la sociedad puede tener confianza en las instituciones, si los ciudadanos tienen confianza en las instituciones, los inversionistas tienen un clima propicio para invertir. Este último punto es de suma importancia puesto que los inversionistas de cada país como los inversionistas internacionales, son fuentes de creación de empleos e ingresos para los ciudadanos. En ese sentido, si los ciudadanos tienen una buena calidad de vida, no necesitan implicarse en delincuencia pues sus necesidades y las de sus familias han sido cubiertas de manera legitima. Un sistema de justicia estable y un sistema de seguridad pública son elementos primordiales tanto de la inversión interna, como de la inversión internacional.

    Señor Ex-Presidente, le deseo mucho éxito y ventura en los debates y confío en que todo es por un mejor México.

    Respetuosamente.

    Raul

    ResponderEliminar
  122. Presidente Fox:

    El Ejercito Mexicano (Sedena, Fuerza Aerea y Armada)son y han sido muy necesarios en esta primera etapa del combate al Crimen Organizado(narcotrafico).
    En su sexenio inicio operaciones de Inteligencia militar la UNIDAD DE INVESTIGACION SENSIBLE en coordinacion e intercambio de Inteligencia militar del Narcotrafico con los Militares de EUA. Estas operaciones fueron una extension de las Ordenes Militares del Jefe de Estado Mayor de la Armada de Mexico, desde Diciembre de 1999.

    En Diciembre de 1999, se confirmo la Gran Corrupcion de Servidores Publicos de Alto nivel con el Narcotrafico. Se siguio trabajando Institucionalmente como Autoridad militar con los Militares de EUA con el conocimiento de su Secretario de Marina, creando la UNIDAD DE INVESTIGACION SENSIBLE EN EL 2002.

    Celebro que ahora, USTED haya iniciado acciones directas en contra del Crimen Organizado.

    Mexico, requiere de INTELIGENCIA antes de tomar Decisiones.

    Respetuosamente.
    Jose Luis Pedraza Cardenas.

    ResponderEliminar
  123. Estimado sr Expresidente (por el cual yo vote) en lo personal no creo que el problema del narcotrafico se acabe con la legalizacion porque ¿quien sembraria? ¿quien seria el distribuidor?
    ¿De verdad cree que los grandes capos van a permitir que el gobierno licite un concurso sobre quien distruira las drogas legales? ¿se quedarian con los brazos cruzados?

    atte
    ricardo vizcarra

    ResponderEliminar
  124. expresidente Fox:
    creo que es poco etico de su parte generar la atencion hacia usted de los habitantes de nuestro pais con enormes carencias y altos indices de pobreza con temas como este, leo parte de los mensajes y veo que solo una cosa existe, la pluralidad de ideas, no me sumo a los que le dan una palmadita y sacan halagos de no se donde, por el contrario, me indigna que politicos como usted, por cierto son muchos y de todos colores, usen los canales de opinion para intentar revivir en los circulos de poder, ni siquiera vale la pena comentar su propuesta dados sus oscuros propositos, tan oscuros como los de esas mafias que no solo venden estupefacientes sino extorsionan, roban, secuestran, explotan y trafican con personas, todos tiene el mismo nombre y operan en todos lados, no me extrañaria no encontrar este comentario en su blog, tampoco lo buscare.

    ResponderEliminar
  125. Por años somos muchos los que sostenemos las opiniones vertidas por usted. Veo con mucho temor que el presente mexicano de la lucha contra el narco se traslade al sur de sudamérica. Pienso que la tragedia que la sociedad mexicana sufre tiene que servir de ejemplo a nuestros países (en mi caso Argentina) de los errores por otros cometidos y que nosotros no debemos hacer. Creo que usted, señor Fox, ha resumido y puesto muy en claro una propuesta que es silenciada y vituperada por muchos al solo nombrarla. De en adelante sua rt{iculo servir{a de referencia al menos para iniciar el debate. Al respecto he escrito un artículo sobre el tema he invito a leerlo: www.rednortenoticias.blogspot.com "Las favelas del río bermejo" saludos

    ResponderEliminar
  126. Presidente Fox:

    El Jefe de Estado Mayor de la Armada de Mexico que ordeno desarrollar una operacion especial de Inteligencia en contra del narcotrafico y contra la corrupcion de servidores publicos con el narcotrafico, fue INUTILIZADO INTENCIONALMENTE y enviado como vegetal a una cama.

    Su Superior OPERATIVO Y TACTICO Inmediato era el Secretario de Marina Lorenzo Franco y el Subsecretario de Marina Perez y Elias.

    El Superior Jerarquico del Secretario de Marina Lorenzo Franco era el Prsidente Zedillo.

    Quienes ordenaron la INUTILIZACION del JEFE DE ESTADO MAYOR fueron los mismos que Ordenaron ASESINAR A un SERVIDOR, por haber denunciado la CORRUPCION DE SERVIDORES PUBLICOS CON EL NARCOTRAFICO.

    Al descubrir la CORRUPCION DE ESOS SERVIDORES PUBLICOS CON EL NARCOTRAFICO y la Orden de ASESINATO, SE ACUDIO A SOLICITAR AYUDA E INTERCAMBIAR INTELIGENCIA MILITAR DEL NARCOTRAFICO CON LOS MILITARES DE EUA (Legal desde 1992).

    El Siguiente Secretario de Marina Peyrot, tuvo conocimiento de la Operacion especial por voz de un servidor en su oficina.
    Decidio seguir adelante con la corrupcion y ordeno eliminar a UN SERVIDOR.

    En el 2002, se integro la UNIDAD DE INVESTIGACION SENSIBLE y la INTELIGENCIA LES LLEGO ATRAVES DEL AREA QUE HA ESTADO DOCUMENTANDO LA INTELIGENCIA GENERADA.

    LA CORRUPCION ES UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ESTAN PERMITIENDO QUE SIGA CRECIENDO LA VIOLENCIA.

    EL CARTEL DE CIERTOS SERVIDORES PUBLICOS EN EL ACTIVO Y EN RETIRO (INCLUYENDO ALGUNOS POLITICOS)EN COORDINACION CON CIERTOS EMPRESARIOS, ESTAN POR ENCIMA DE LOS CARTELES DEL NARCOTRAFICO MEXICANO.
    SON LOS QUE ESTAN PROVOCANDO LA VIOLENCIA. HAN LLEGADO A UTILIZAR TACTICAS TERRORISTAS PARA CAUSAR TERROR A SUS "ENEMIGOS" Y A LA POBLACION.

    Hace 9 años, USTED tuvo oportunidad de iniciar el Combate REAL al Narcotrafico. Va atrasado 9 años.

    Bienvendios sus esfuerzos por tratar de ayudar al Presidente Calderon.


    Respetuosamente.
    Jose Luis Pedraza cardenas

    ResponderEliminar
  127. Presidente Fox:

    Servidores Publicos como USTED y el Secretario de Marina, Almirante Peyrot, que conocieron de primera mano el problema del Narcotrafico (Crimen Organizado) son los que permitieron y provocaron que la Violencia llegara hasta el TERRORISMO.

    Nunca es tarde, para ayudar con honestidad e Integridad al Presidente de Mexico, hoy ocupado por el Sr. Calderon.

    Respetuosamente.
    Jose Luis Pedraza Cardenas.

    ResponderEliminar
  128. C.LIC. VICENTE FOX QUEZADA

    P R E S E N T E


    Querido ex-presidente me es grato saludarlo una vez mas, me gustaria me pudiera facilitar una via para enviarle un poema que realice en su persona el dia que gano las elecciones, hasta el dia de hoy desde que inicio su mandato hasta que lo termino no he tenido la oportunidad de hacerselo llegar ya que dificlmente se puede contactar, cuando vino a la Piedad Mich, nuestro saludo fue mutuo pero dadas las circunstancias de su presencia aqui, fue dificil poder dialogar y hacerle entrega de dicho poema. Espero me brinde la oportunidad de poderselo enviar y una ves en sus manos ud sabra si lo conserva o no. saludos a ud y su apreciable familia. atte. yolui

    ResponderEliminar
  129. Todos permitimos que llegara el terrorismo, al dar mordida al tránsito, al perdonar las arrbitrariedades de nuestros hijos, al encontrar caminos fáciles para no pagar impueestos, no tener dever cívico, es una madeja que ha crecido de manera espeluznante.
    Es admiraboe que Don Vicente en lugar de solo vivir en el retipo, continúe haciendo algo por su pais. Mis respetos y felicidades!
    Blanca de Monterrey

    ResponderEliminar
  130. Extraido de mi propio blog:

    "...El escenario cambiaria para tener q tomarse en cuenta como un problema de oferta-demanda, igual q cualquier otro producto o cadena comercial.
    Empezarían a surgir pequeños grupos productores de narcóticos buscando ganar dinero ofreciendo mercancía a precio bajo, iniciando un mercado negro o “piratería sicotrópica”, ya q un movimiento de legalización, tendría q ir enfocado a marcar las dosis máximas de venta, cantidades q ningún adicto va a respetar, por lo que tendrá q buscar cómo obtener más, es decir, una venta clandestina, corrupción en la venta, “piratería sicotrópica” (me gusto esa expresión).
    El transporte de dichas sustancias seria una enorme tentación para cualquier grupo delictivo, pues se supone que les seria más conveniente y barato robar un trasporte de droga para venderla, q invertir para producirla.
    Ahora, mencionaba q no creo q los carteles quieran legalizarse, y mucho menos permitir que alguien más se encargue de expropiar su negocio, q sucedería? Producción clandestina (q novedad) y sabotajes o atentados contra lo q seria las plantas y cultivos legales, iniciando ahora un régimen bélico contra aquel organismo q quiera abarcar su mercado.
    Todo esto sin mencionar el problema de salud pública q va implícito, pues, en el caso de los fármacos, o de la simple cocaína por ejemplo, se supone q el precio va de acuerdo a la calidad. Al legalizar, se debe llevar un control de calidad y un precio, en un marco de compra venta, es lógico suponer q cualquier cartel o distribuidor ilegal, con tal de mantener su índice de ventas, ha de bajar el precio de su producto, y es obvio q para no tener perdidas, ha de disminuir la calidad del mismo, usando sustancias más corrientes y dañinas para rebajar el ingrediente principal.
    A q va todo esto? A dicha idea si resolvería la violencia por las drogas ilegales, felicidades; pero iniciaría una guerra de competencia, un mercado negro y un aumento del índice de corrupción..."

    ResponderEliminar
  131. Pretoriano:

    "un movimiento de legalización, tendría q ir enfocado a marcar las dosis máximas de venta, cantidades q ningún adicto va a respetar".

    Habría que profundizar en ese aspecto.

    Veamos: hoy mismo, si en verdad quisiéramos luchar contra las drogas, y no seguir haciéndonos tontos (como que luchamos contra ellas y como que no...), lo que tendríamos que hacer es abrir muchos centros de rehabilitación. Por ejemplo, en el DF, uno por delegación serían pocos.

    Es lo malo: que el problema se dejó crecer, y ahora parecería imposible resolverlo de tajo.

    Sobre todo: la asistencia a esos centros sería obligatoria para todo aquel al que se le encontrara aunque fuera un cigarrillo de marihuana.

    Ahora bien: si queremos legalizar la droga, sería casi imposible estar midiendo el consumo personal. Esos mismos centros tendrían que existir para quienes no tuvieran fuerza de voluntad para graduarse ellos mismos su consumo.

    Para acabar pronto: se repetiría la situación que con el alcohol: "Tú pones tu medida, y si quieres ayuda, se te brinda. Si te faltó valor para moderar el vicio, y ganas para pedir ayuda, allá tú si te mueres".

    Dicho sea de paso, habría que plantearnos si en "teporochismo" o la "vagancia y malvivencia" deben seguir siendo legales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  132. Although I am not a citizen of Mexico, I lived there for a few years and I am very pleased to see someone with credibility propose this idea. I have been doing the same in the US; unfortunately, I have no one's ear.

    In my opinion decriminalization in Mexico would be a start but the US needs to adopt the same or similar plan; unless it does so, the profit motive will still influence what happens in Mexico, with or without your proposal.

    As far as I can see, the present system does nothing except provide a luxurious life style for the narco-traficantes (hombres tipo gorilla), money for the corruption of officials and money for arms purchases by terrorist groups.

    It is a stupid system and needs to be changed.

    Doing so will not only remove the profit - a main goal, in my opinion - but reduce petty crime associated with the need for addicts to obtain money to purchase drugs.

    Assuming your idea is accepted at some point and that production and distribution are controlled so that they are readily available to those who wan them, I would also like to see severe penalties for crimes committed while under the influence of the drugs.

    I wish you well and hope that some forward thinking US politicians (is that an oxymoron?) adopt similar ideas.

    Thank you for listening,

    dadiOH

    ResponderEliminar
  133. Señor presidente.

    Mi nombre es Juan Pablo Gaitán. Soy colombiano y estoy escribiendo un artículo sobre la legalización de las drogas en México.

    Le agradecería inmensamente que me contara hasta qué punto está dispuesto a entrar en dicho debate. Es decir, quiero saber si se dispone a entrar a la discusión de una forma activa, para lograr golpear a las organizaciones criminales, desde el aspecto económico que es representado por las drogas.

    Muchas Gracias.
    Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  134. ERROR LÓGICO EN EL PUNTO NO. 2

    Dice: "La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias."

    El enunciado es falaz. La primera parte establece que al levantar la prohibición se reducirá el precio, pero el segundo enunciado concluye que "mucha" gente que posee adicción a las drogas roba o se prostituye, lo que establece un estamento moral que no viene a cuento.

    ResponderEliminar
  135. Estimado Dr. Fox:

    Sin ingresar en las polémicas que se han dado en los comentarios, quiero agradecerle su aporte al debate sobre la despenalización de la producción y comercio de drogas. Como Ud. bien dice, hoy día las mafías que ha generado la producción son un problema mucho mayor que el consumo en si mismo, que bien puede atacarse con otro tipo de políticas no penales. Pero lo más importante es que una personalidad como Ud., que ha sido presidente de uno de los países más importantes de Latinoamérica, plantee este debate, puesto que legitima algo que hasta ahora apenas era discutido en círculos de algún modo marginales. Que un ex presidente de Méjico proponga el fin del cese a las drogas tiene sin duda una gran importancia, y ayuda a crear conciencia respecto de que quienes transitamos la misma senda no somos unos locos a los que no nos importan los efectos que las drogas producen sobre los individuos, sino que consideramos que esas son cuestiones donde la principal responsabilidad recae sobre el propio consumidor y su círculo íntimo, y no amerita una "guerra" con el lamentable saldo de muerte y dolor que todos conocemos.

    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  136. sobre la mariguana
    si la legalizan o no la legalizan
    para mi es igual la seguire fumando de vez en cuando.
    ojala que la legalizen para que se acabe las mafias y la corrupcion.

    ResponderEliminar
  137. Excelente, señor presidente Fox. Fueron precisamente esas ideas las que yo también propuse en la página de mi blog hace unos 8 meses. Las guerras actuales no se libran frontalmente, sino con una estrategia de ganar-ganar. Se hacen necesarias estrategias nuevas. Lamentablemente, la lucha antidrogas en los Estados Unidos es miope, o está sujeta a interesases particulares. Lo paradójico es que somos los países latinoamericanos los más afectados con esta actitud de nuestro hermano del norte. ¿Otra estrategia herrada de los Estados Unidos destinada a fracasar? Las leyes antiinmigrantes. Recuerde cuando se lo digo. La inmigración no será frenada y los conflictos raciales se agudizarán. También he propuesto soluciones para el problema de la inmigración, pero como le decía, el gigante del norte pasa por un período de miopía.
    Algo importante, señor presidente, las medidas propuestas deben ser consensuadas y discutitas por los países latinoamericanos afectados, tanto los productores, como los puentes y distribuidores, principalmente Colombia, Centroamérica y México. Aquí le envío el link a mi blog:

    http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2010/01/no-hay-una-salida-facil.html

    Saludos y lo felicito por su visión preclara.

    ResponderEliminar
  138. Disculpeme señor Fox que difiera de su propuesta... ¿En que cabeza cabe que la solución a las drogas sea legalizarlas, industrializarlas y comerciarlas? Sólo puede ocurrir en el Capitalismo salvaje...

    ResponderEliminar
  139. Harrys:

    Es que los tiempos cambian. Recuerdo que de niño leía los cómics de Kalimán. En una aventura, el pillo "la Araña Negra" tuvo que cruzar todo el desierto del Sahara para conducir un par de bolsas de cocaína.

    Hoy día, en cualquier departamentucho de narcomenudistas de barriada manejan más droga.

    Todo ha cambiado. Antes, ser gay o ser ladrón era vergonzoso, o para una mujer, enseñar los glúteos. Hoy día la gente presume de eso. Vivimos en una sociedad que ni se parece a la de hace apenas treinta años.

    Claro está que siempre queda la duda de si hay avances o retrocesos.

    ResponderEliminar
  140. Estimado Don Vicente:

    Le saluda Andrés Castillo Maldonado, presidente de la Juventud Democrata Cristiana del Ecuador, el motivo de la presente es para contactarme con usted a proposito del tema de este artículo y comentarle que en el Ecuador, la Empresa BASC (Business Alliance Security Commerce)se encuentra organizando un seminario Internacional sobre este tema, nos gustaría hacerle llegar una cordial invitación para que en el mes de Noviembre nos acompañe en Quito Ecuador para que en el marco de este seminario pueda ampliar mucho más su propuesta.

    Mi direccion de correo electronico es castillomaldonado@hotmail.es o diego.castillo@wbasco.org, por favor comuniquese a estas direcciones de ser posible, para poderle comentar con mayor profundidad el tema.

    Nuestra pagina es www.wbasco.org. En el transcurso de los días le llegará vía correo convencional mayor información sobre el tema.

    Gracias

    ResponderEliminar
  141. Lo que debe evitar a toda costa el PAN es volverse tan blandengue, que la Derecha mexicana se convierta en una Izquierda disfrazada, como ocurrió con el PP en España.

    En Guanajuato, ya se doblegó ante las feminazis infanticidas el gobernador Juan Manuel Oliva, y propondrá que las madres tengan derecho de facto (por lo nimio de la pena) a asesinar no sólo a sus bebés de útero, sino también a sus bebés de brazos.

    Estemos atentos a ver en qué para el caso, y ya saben:

    PAN: TE LA COBRAREMOS EN LAS URNAS SI TE IZQUIERDIZAS COMO EL PP DE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  142. Acá, una página de un prof. argentino, encontré información sobre delitos y demás cuestiones. Aclaro que soy un lego, pero las entradas de ese blog fueron muy claras y me gustaron.

    Ende, comparto con Uds la página www.eldelito.blogspot.com

    Saludos,
    Cristian

    ResponderEliminar
  143. Sr. Fox:

    El día 11 de agosto envié un comentario -firmado como Roberto- sobre este tema. Le agradecería que lo borrara pues me apena y me da vergüenza que mis ideas se mezclen con las de un montón de desquiciados y casos psiquiátricos que han escrito comentarios aquí como el tal LUIGICHIDO y varios más. Y ya viendo en retrospectiva el tipo de locos que se interesan por lo que usted tenga que decir, que vergüenza andarse mezclando con este tipo de gente. Esta lección la he aprendido bien. Esto es una charlotada.

    ResponderEliminar
  144. Estimado Anónimo:

    Habla bien del señor Vicente Fox el no ejercer fascismo. Fascismo es cobardía.

    A usted tal vez le moleste que yo diga la verdad. Pero el autoengaño es infantilismo y no nos llevará a nada.

    Aquí hay que poner los puntos sobre las íes en tres aspectos:

    a) La droga es legal de facto, y no nos queda más que penalizar su consumo o legalizarla. Basta de medias tintas.

    b) La vagancia y malvivencia no deben tolerarse. A la gente en situación de calle hay que construirle casas aunque sea de triplay y obligarla a desintoxicarse y a trabajar.

    c) El feminismo extremo o feminazismo ya no se conforma con la infancia intrauterina, sino que va sobre los niños ya paridos. La técnica del "buenismo", tan defendida por los pro vida, no resulta si no se acompaña de un sistema de registros y sanciones.

    Si usted no está de acuerdo con esos tres postulados, le pediré que me los rebata, sin necesidad de utilizar palabras ofensivas hacia mi persona, que sólo lo degradan a usted.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  145. Con la legalización de la producción y comercialización de las drogas, el peligro mas grande es el proceso de invención y creación de nuevas drogas de gran poder adictivo, esto no es un cuento de ciencia ficción, sino una realidad.
    En el escenario de la prohibición los grandes laboratorios químico biológicos se han tenido que mantener al margen de la invención y desarrollo de drogas altamente adictivas y destructoras o peor transformadoras de la personalidad, pues al no estar permitidas no se justifica invertir en esas investigaciones. Por el contrario, la legalización de la investigación y desarrollo de nuevas drogas va a iniciar una carrera entre los grandes laboratorios que van a desarrollar drogas económicas, infinitamente adictivas, desde la primera toma, dirigidas al mercado obvio, los jóvenes, con campañas de publicidad como las que existen para medicamentos de uso actual.
    Quizás podrían inventar una droga que haga de cada mexicano un idiota como Vicente Fox, dios nos libre.

    ResponderEliminar
  146. Estimados participantes de este blog:

    Es natural que cuando nos enfrentamos a una situacion nueva sentimos miedo. He leido casi todos los mensajes de este blog y la mayor parte de la gente que se opone a la legalizacion de las drogas lo hace de manera irracional... por miedo. Legalizar las drogas no significa que alguien va a poder mandar a su hijo a comprar 1000 pesos de heroina a la tienda de la esquina. La legalizacion de las drogas implicaria un proceso controlado y paulatino. No todas las drogas serian legalizadas. Ademas, por ejemplo, se prohibiria cualquier tipo de propaganda, la venta se llevaria acabo en puntos especializados (por ejemplo en farmacias certificadas y protegidas), se requeriria presentar la credencial de elector, la venta seria solo a ciudadanos Mexicanos (para evitar narcoturismo), se requeriria ser mayor de edad, estaria prohibido manejar bajo el efecto de la droga, estaria prohibido su consumo en lugares publicos, etc. Porsupuesto que toda violacion a estos lineamientos seria penalizada fuertemente.

    Quisiera pedir a los opositores a la legalizacion que esten abiertos al dialogo y hagan oposiciones razonadas (como la del Dr. Guillotine, pienso que sus argumentos son rebatibles, pero su postura esta basada en razones). Pienso que Mexico tiene mucho que ganar si el libre transito (y venta) de ciertas drogas se despenaliza, incluso si lo hacemos unilateralmente. Y notese que el objetivo no es la despenalizacion misma, sino el libre transito, ya que esto es lo que acabaria con los narcotraficantes.

    Quiero hacer notar tambien que no se le debe dar credito al se~or Fox por la idea de la despenalizacion de ciertas drogas. Esta idea lleva mucho tiempo en el aire, y ha causado revuelo por el impacto que nuestro expresidente tiene en los medios.

    ResponderEliminar
  147. Finalmente, el PAN cedió a la presión de las feminazis de la ONU, y volverá legal de facto ya no sólo el aborto, sino en infanticidio, y en pleno Guanajuato:

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/704527.html


    Según esta nueva ley, una mujer podrá matar a su bebé de brazos un día, y al día siguiente estar en la calle, libre y burlona, sabiendo que la justicia no la alcanza; eso, mientras que en el Distrito Federal un hombre acusado de darle una nalgada a una pasajera del atestado metro, no logra fianza.

    ¿Dónde está la justicia, dónde la equidad de género?

    PAN: nos estás fallando feamente.

    ResponderEliminar
  148. In theory, through legalization the Mexican government would tax and regulate the drug trade and use the money generated from this to educate the public about the risks of drug-taking and to treat addicts.

    In theory, legalization would push prices down as drugs would become easily available and because reputable pharmaceutical companies would get involved in the development and distribution of safe and cheap alternatives.

    Ha ha ha. What I would like to see is the implementation process of this theory.

    Let’s say that Mexico decides to legalize drugs and by definition the drug trade. Then what? Mr. Drug Baron, who is already paying hefty bribes on both sides of the border to run his business and has a complicated network that goes all the way from producing to distributing and pushing, agrees with this ‘wonderful’ idea and goes legal?

    So he registers “Fumate Un Churro S.A.” in Mexico and “Fly High Inc.” in the U.S.A. Enrolls his gangsters in the IMSS (social security), exchanges their guns for business cards, starts raising invoices, paying taxes and allowing the government to regulate the selling price of this produce? All these to see his revenues and profits plummet because the demand is not there anymore as Pfizer and Novartis are producing safer and cheaper alternatives to good’ol coke and marihuana?

    Ha ha ha. Wake up and smell the coffee! Legalizing drugs without getting rid of the drug cartels FIRST will only give users a cheaper ride to lah-lah-land and will increase the violence exponentially.

    So, how about having the Americans commit to selling to someone else the top-notch weapons that have been empowering the drug cartels? Hey! How about giving those weapons to the Mexican drug squads instead so that they can fight on equal grounds with the gangsters? … and how about if the Americans lend Mexican authorities their international agents, specialized in finding the really bad guys (the ones that found Sadam Hussein, please, not the ones that are still looking for Osama Bin Laden) to locate the drug barons? This way you leave the ‘little bad guys’ headless and under-armed and easier to control … and then, we can all take a ride on those 3 Black Hawks that the USA so kindly suggested to donate to fight the drug war, and we can all can take some lovely aerial pictures of a safer Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta o comentario a esto, la he puesto aquí:

      http://a7.com.mx/vida/sociedad/21151-vicente-fox-algunos-gabachos-y-las-drogas.html

      Eliminar
  149. quiero decir antes que nada que yo no vote por Fox, ni por Calderon. Sin embargo del sr.Fox me sorprendio agradablemente su excelente manejo de la economia, en su sexenio se mantuvo quieta la inflacion y fue sumamente cauto en muchos aspectos. Del problema de la seguridad debemos reconocer que el problema es Calderon, y no se vale decir que cuando abrio el cuerpo encontro un enorme cancer porque ningun medico por mas tonto que sean inicia una operacion sin un estudio previo y exhaustivo, a menos que sea un charlatan y eso es como se ha comportado este señor Calderon. Inicia una confrontacion tipo cantina con los carteles inecesaria pues para eso esta, para tomar esas desiciones y no andar previniendo al delincuente. No analiza sus equipos de trabajo ni les hace pruebas de confianza, no pide a los EE.UU. que dejen de vender su malvado armamento. Mete al ejercito sin ningun respeto a esa institucion y la malgasta publicamente. Evita reconocer sus graves y torpes errores e intenta curarse en salud diciendo que la cosa se pondra peor, hagame usted el favor sr Fox. Quiere Calderon deslimitarse de la muerte de cientos de mexicanos y dice que todos tenemos la culpa y no buscar una solucion, llama a dialogo pero lo convierte en monologo. No escucha y es el peor presidente que ha habido en este pais. Se debe ir y refugiarse en otro lado y ya dejar a Mexico que intente curar sus heridas con gente inteligente. Este problema lo han superado con astucia otros paises y mismo Mexico en tiempos de Don Porfirio. Que los criminale se cazen entre ellos como hizo EE.UU. en el oeste hace un siglo y medio. Que se llegue a un acuerdo con las bandas y si EE.UU. No para su venta de armamento no tenemos que hacer su trabajo sucio que tantas vidas ha costado.

    ResponderEliminar
  150. Algo terrible está pasando en éste país,considero que ya para qué buscar culpables,lo importante es buscar una salida.
    Debe detenerse tanta violencia,que está causando mucho dolor y resentimiento.
    Me agrada este blog,donde vemos opiniones diversas hablando de nuestro territorio nacional.

    ResponderEliminar
  151. Un resumen de las nefastas políticas antidrogas, a valorar:
    http://www.youtube.com/watch?v=JEbnpTEi3hc&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  152. Cada vez que alguien consume cualquier droga es responsable de crÍmenes y de que exista el narcotráfico, quieren legalizar?, igual que el alcohol, NO LES IMPORTAN LOS JOVENES!!!! este país esta lleno de alcohólicos, comenzando por niños de 12 años en adelante!!!..que las familias eduquen? como!!!?? ,si las mamas tenemos que trabajar y dejarlos solos para poder traerles alimentos y pagar una escuela..las publicas son el núcleo del crimen. INVIERTAN EN VALORES, ORIENTACION, APOYO!!!
    Una solución es que el gobierno invierta mas en educación, orientación, en proteger las familias, no se sabe que el núcleo de la sociedad es la familia? . Cuando hagan legal la droga, la gente que se dedica a esto , buscara otra forma de ganar las mismas cantidades de dinero, como? ..secuestros, esta gente son personas resentidas por la desigualdad ,corrupción política, por la falta de educación en las escuelas, por la falta de una madre a su lado orientando y dando amor, por q ella tiene que salir a buscar dinero y regresar después de horas de trabajo con un pago que no alcanza ni para alimentar a uno solo dignamente.
    Yo tengo conocidos en la política, diputados, gobernadores, y solo se dedican a eso, tienen avión privado y varias casas de descanso a nivel nacional e internacional!!! Explíquenme como?
    TODOS ESTAN ASUSTADOS DEL NARCO PERO TODOS LOS QUE CONSUMEN SON RESPONSABLES, DE LOS NINOS QUE USAN Y MATAN PARA QUE UN "CHuRRITO", UNA TACHA, UNA LINEA LLEGUE A TUS MANOS!! LA SOLUCION ESTA EN EDUCAR PRIMERO A LOS QUE GOBIERNAN EL PAIS, PARA QUE DEJEN DE PENSAR EN ENRIQUECERSE, LE DEN A LAS FAMILIAS OPORTUNIDAD DE EDUCAR, LOS JOVENES SE DROGAN, POR QUE ESTAN SOLOS, CONFUNDIDOS, SIN TRABAJO, SIN VALORES, SIN ESPERANZAS ANTE UN MEXICO Y UNA SOCIEDAD DESTRUIDA....Y ME QUEDO EN ANONIMO..POR QUE DESAFORTUNADAMENTE MI PROPIO EX ESPOSO ES DIPUTADO..TIENE AVION PRIVADO, CASA EN ACAPULCO , MEXICO VALLARTA, SAN DIEGO, VAIL Y ANTE EL JUZGADO DIJO GANAR 30 MIL PESOS MENSUALES!!! EL JUEZ LO ACEPTO!!! VINIENDO DE UN SUPUESTO PROTECTOR DE la LEY EN MEXICO, NO PAGA COLEGUITURAS NI DOCTORES DE SUS HIJOS...Y ESTO PASA EN UN NIVEL DONDE TENEMOS HERRAMENTAS PARA DEFENDENDERNOS Y EDUCACION!!!......IMAGINEN LO QUE SUFREN LAS PERSONAS QUE NO TIENEN ACCESO A NADA. LEGALIZAR??? LOS NARCOS SE CONVERTIRAN EN SECUESTRADORES...O POLITICOS...

    ResponderEliminar
  153. ALGUIEN PUEDE DARME LAS CIFRAS QUE HAY ATRAS PARA QUE EL CONSUMO PERSONAL DE DROGAS LLEGUE A MANOS DE UNO? CUANTOS NIÑOS, MUJERES, INOCENTES MUEREN EN PROMEDIO PARA QUE UN CIGARRO DE MARIHUANA, UNA TACHA, UNA LINEA DE COCAINA LLEGUE A MANOS DE ALGUIEN?
    COMO DICE ARRIBA TODO EL QUE CONSUME UN CIGARRO DE MARIHUANA,O CUALQUIER DROGA, ES RESPONSABLE DEL NARCOTRAFICO, MUERTES ABUSO Y CORRUPCION

    ResponderEliminar
  154. QUE PASARIA, SI EL DINERO EN EFECTIVO DEJARA DE EXISTIR (PAPEL MONEDA)
    COMO TRAFICARIA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA,(NARCO, SECUESTRADORES) QUE EL DINERO SE VUELVA UN MEDIO ELECTRONICO CONTROLADO ....???

    ResponderEliminar
  155. OK TENGO UNA FORMA DE PENSAR UN TANTO DIFERENTE UN TANTO MAS PROFUNDA LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABER HECHO VER DE ESTA MANERA EL PROBLEMA EN MEXICO LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN ALA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD TODOS SE RESUMEN A LA CORRUPCION LA CORRUPCION ES EL INICIO DEL NARCOTRAFICO Y TODA LA ISEGURIDAD QUE PASA EN EL PAIS CORRUPCION Y EL GOBIERNO LO SABE Y TODOS LO SABEN Y GOBIERNOS ANTERIORES LO SABIAN TAMBIEN LO TRISTE FUE QUE NUNCA SUPIERON COMBATIRLA AUNQUE LO INTENTARON LA REALIDAD ES QUE NO TUBIERON EXITO EN SU INTENTO AMI VER NO TUBIERON EXITO EN SU INTENTO POR QUE NO SABEN COMO SE COMBATE LA CORRUPCION ASI DE SIMPLE AHORA CONPRENDO QUE TAMBIEN HA HABIDO GOBIERNOS O PERSONAS PRIISTAS QUE TAMBIEN LES INPORTA EL PAIS NO LO DUDO PERO ELLOS TAMBIEN LOS PRIISTAS HAN FALLADO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS MEXICANOS SIN INPORTAR EL PARTIDO DE SU PREFERENCIA QUE ME AYUDEN A MEJORAR MI PROPUESTA ES POR EL BIEN DE TODOS LOS MEXICANOS COMBATIR LA CORRUPCION Y TODOS SUS PRODUCTOS MI PROPUESTA ES QUE HAGAMOS CAMBIOS CAMBIOS PROFUNDOS EN NUESTRA CONSTITUCION Y SE HAGAN VALER PRIMERO QUE NADA QUIERO QUE TODO EL PUEBLO MEXICANO EN PRIMER LUGAR EL GOBIERNO QUE NOS HUMILLEMOS EN SIMBOLO DE HUMILDAD ANTE DIOS Y LE PIDAMOS PERDON PERDON POR NUESTROS ANTEPASADOS QUE AL INICIO DE NUESTRO PAIS LO EXCLUIMOS DE NUESTRO GOBIERNO Y CONSTITUCION PASO NUMERO 2 QUE CADA VEZ QUE ALGUIEN EN EL GOBIERNO TOME UN CARGO DE INPORTANCIA QUE JURAMENTE CON LA MANO EN LA BIBLIA EL HACER BIEN SU TRABAJO O QUE DIOS LO CASTIGUE DE LO CONTRARIO AL IGUAL QUE A NUESTRO PRESIDENTE DEL PAIS TAMBIEN QUE SE CAMBIE EL ARTICULO DE QUE LOS EXPRESIDENTES SON INTOCABLES QUE SE REALICE UN AUMENTO JUSTO EN EL SALARIO MINIMO CUANDO DIGO JUSTO ME REFIERO A UN BUEN AUMENTO NO ALGO NOMAS SIGNIFICATIBO SI SE HICIERA ESO EL CAMBIO DEL PAIS DIERA UN GIRO DE 180 GRADOS LA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA COMBATIR LA CORRUPCION ES EL TEMOR DE DIOS EL CUAL EN NUESTRO GOBIERNO NO SE PREOCUPO POR INCLUIR Y YA ESTUBO SUAVE YA ES HORA DE HACER CAMBIOS INPORTANTES EN EL PAIS
    ATT ANGEL SULLIVAN XTOCRISTO1@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  156. de la historia deberiamos de aprender la historia nos dice que los diferentes gobiernos que a tenido mexico han fallado en su lucha en contra de la corrupcion la razon es sinple excluimos a DIOS de nuestra ...contitucion y de nuestro gobierno al hacer eso dejamos desarmado al gobierno le quitamos o no le dimos la unica...... herramienta efectiva en contra de la conrrupcion recuerden corrupcion es una decicion una decicion egoista la mayoria de nuestros servidores publicos siempre estan tentados ha hacer lo incorrecto por otra parte los poderes del narco ayudan aque las personas tambaleen y decidan aceptar el soborno he ahi el inicio de la corrupcion si nuestros servidores publicos hicieran juramento ante DIOS ante una biblia al menos habria un poder espiritual que se encargue de jusgar sus actos ..angel sullivan xtocristo1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  157. RECUERDEN NUESTROS GOBIERNOS ESTAN CONPUESTOS DE SERES HUMANOS LOS SERES HUMANOS SIEMPRE SON TENTADOS SIEMPRE TENEMOS LA ELECCION DE HACER LO CORRECTO O LO NO CORRECTO POR OTRA PARTE EL PODER DEL NARCO LE AYUDA ALA CORRUPCION A QUE LA OFERTAS DE SOBORNO POR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO SEAN LAS MAS ANTOJABLES PARA NESTROS SERVIDORES PUBLICOS QUE NUNCA HACEN JURAMENTO AN DIOS EL HACE SU TRABAJO BIEN O DE LO CONTRARIO QUE DIOS LOS CASTIGARA . POR ESE ACTO TAN PEQUENO Y SIMBOLICO ALA VEZ SE HACE UNA GRAN DIFERENCIA AL MOMENTO DE TOMAR DECICIONES INPORTANTES EN EL GOBIERNO ATT ANGEL SULLIVAN XTOCRISTO1@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  158. OK ESTA ES MI FROMA DE PENSAR AL RESPECTO DE LOS ERRORES que SE HICIERON AL INICIO DE NUESTRA CONSTITUCION EN NUESTRO PAIS ESTA ES MI FORMA DE PENSAR OK TODOS SABEMOS QUE LOS POLITICOS MEXICANOS EN ESE TIEMPO TOMARON LA DECICION DE SEPARARSE DE LA IGLESIA CATOLICA SUS RAZONES TUBIERON..... ARGUMENTANDO SUS RAZONES OK NO HAY PROBLEMA AAAAAAAAAAAA PERO AHI COMETIERON UN GRAN ERROR AL SEPARARSE DE LA IGLESIA TAMBIEN SE DISTANCIARON DE DIOS Y EN ESO AFECTARON AL PAIS CONPLETO ESO LO PODEMOS VER A SIMPLE VISTA Y EL AUMENTO DE LA CORRUPCION EN TODOS LOS ANOS LA CORRUPCION SIGUE EN CRECIMIENTO SIENPRE EN MEXICO POR QUE COMO LES DIJE LA CORRUPCION ES UNA DECICION DEL SER HUMANO. EN NUESTRO GOBIERNO FORMADO POR SERES HUMANOS MIRAMOS GRAN PARTE DE ESA GENTE PARTICIPAR EN APOYO AL CRIMEN ORGANIZADO ACEPTANDO SOBORNOS. SEXENIO TRAs SEXENIO SIN INPORTAR EL PARTIDO VUELVO A PONER EL DEDO EN EL RENGLON LA UNICA HERRAMIENTA EFICAZ EN CONTRA DE LA CORRUPCION ES EL TEMOR A DIOS ESA ES LA ESCACES QUE HAY EN NUESTRO GOBIERNO NUESTROS GOBIERNOS NUNCA SE HA PREOCUPADO POR (por ignorar esto) INCLUIR EL TEMOR A DIOS DENTRO DE LA CONSTITUCION YA ES HORA DE QUE LOS QUE ACEPTAN MI FORMA DE PENSAR NOS UNAMOS Y EXIJAMOS ESOS CAMBIOS EN NUESTRA CONSTITUCION Y TAMBIEN VARIOS CAMBIOS QUE HAY QUE HACER EN EL PAIS SIN DUDAR A DUDA ATT ANGEL SULLIVAN XTOCRISTO1@HOTMAIL.COM RECUERDEN ALA AUSENCIA DE DIOS EN NUESTRA CONSTITUCION ENTONCES SI NO ESTA DIOS QUIEN ESTA? ? ? ? ? ?

    ResponderEliminar
  159. ‎200 anos de libertad de espana 200 anos del bicentenario pero ala par 200 anos esclavos de la pobreza 200 anos de malos politicos unos muy ladrones 200 anos esclavos de injusticias 200 anos esclavos de la ignorancia 200 anos que el gobierno de mexico al formar su cosntit...ucion no tomo en cuenta a EL NOMBRE DE DIOS 200 anos DE lucha sin exito en contra de la corrupcion la fuente de todos los males en mexico y la razon que no han tenido exito esa lucha contra la corrupcion es sinple por que en nuestra constitucion no esta DIOS sigan asi y vendran 200 anos mas de lo mismo att ANGEL SULLIVAN XTOCRISTO1@HOTMAIL.COM PROPONGO UN CAMBIO EN NUESTRA CONSTITUCION UNO PEQUENO QUE HARIA LA GRAN DIFERENCIA

    ResponderEliminar
  160. este blog esta lleno de gente que en verdad es adicta a cosas muy peligrosas, imaginese que se meteran para decir halagos a un expresidente como usted, deberia pensar seriamente en el daño que hacen las drogas, hasta hecen poemas para usted, ojala y existan terapias para remediarlo

    ResponderEliminar
  161. SR VICENTE FOX LO INVITO A USTED Y A TODOS LOS QUE LEEN ESTE MENSAJE AQUE ME AYUDEN A DEBATIR EL TEMA LA FALTA DE DIOS EN EL GOBIERNO DE MEXICO EL TEMA ESTA EN LA PAGINA DE FACE BOOK EN LA PAGINA DE CARMEN ARISTEGUI EN FOROS 200 ANOS DE UN PAIS LAICO DE NOMBRE PERO ATEO EN LA PRACTICA EN VERDAD HA SERVIDO NUESTRO GOBIERNO HABLO DE TODOS LOS GOBIERNOS EN GENERAL 200 ANOS LIBRES DE ESPANA PERO ALA PAR 200 ANOS ESCLAVOS DE LA CORRUPCION ATT ANGEL SULLIVAN XTOCRISTO1@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  162. Señor ex presidente es grato saber que desde el lugar donde se encuentra sigue luchando por las causas más desprotegidas, el cual se caracterizo por salvaguardar los intereses de la nación y de los más necesitados, soy el rector del Instituto de Administración Pública y Estudios Políticos y Sociales (INAPEPS), nuestra página web. www.inapep.org, el cual espero que dentro de sus actividades pueda lograr hacer contacto con migo, sería un placer poder platicar con usted de manera personal, mi correo es inapeps_2010@hotmail.com, ya que no sé porque que vía lo puedo contactar, saludos y muchas felicidades. Atentamente Maestro Adán Méndez.

    ResponderEliminar
  163. Muy valiente, Sr Fox. Con todo respeto, no me lo esperaba de usted. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  164. No-todo lo que dice Chávez del "cachorro de los Yanquis es posible atribuírselo a Vicente Fox. Hasta sensato parece en este blog!(Att: Frank Rico. Medellín, Colombia)

    ResponderEliminar
  165. La mayoria aqui son una bola de lambiscones, Fox no hizo nada por el pais, nada mas se enriqueció,su familia y la de Martha Sahagún también. Por el pueblo no hizo nada.

    ResponderEliminar
  166. Sr. Vicente Fox. Nada más le recuerdo que el Narco en México ha estado presente desde la Segunda Guerra Mundial y antes el Gobierno Mexicano controlaba la producción, transporte y comercialización de la droga. Ahora los Barones de la Droga actúan de forma independiente. Desde la época de Adolfo Ruíz Cortines hasta la fecha todos los Sexenios de Presidentes de México han estado involucrados de una u otra forma y no han hecho nada. USTED COMO PRESIDENTE TAMPOCO HIZO NADA CONTRA EL NARCO! ¿Porque ahora que ya no está en el gobierno quiere propuestas, comentarios? ¿O lo hace para darse notoriedad pública? En fin mientras las drogas sean un negociaso todo mundo estará en el juego. Y eso de legalizarlas no creo que lo hagan porque a nadie le conviene ni narcos ni gobierno. Esto de la legalización es un ardid político. Creo que ni a los Estados Unidos les convendría por que son los que más ganan en el negocio de estupefacientes. El pueblo mexicano no es tonto y bien sabe lo que sucede en la escena nacional e internacional. Por lo que he leído algunos comentarios me parecen fuera de lugar y no son objetivos; por otro lado están estas personas que se la pasan albándolo estas están peor, con que finalidad???

    ResponderEliminar
  167. No me sorprendió mucho que Fox declare que es necesario legislar en torno a las drogas para colocarlas dentro del ámbito de productos controlados pero permitidos.

    Es obvio que sugerir la tolerancia legal de las drogas no es sugerir que sean buenas. También es cierto que es necesario hacer una clara y tajante diferenciación entre la yerba "marihuana" y las demás llamadas "drogas prohibidas". Para nada son lo mismo. De hecho, la marihuana es una sustancia que tiene más características positivas para la salud humana —y la economía— que negativas. Jamás debió haberse relegado la marihuana al ámbito de lo prohibido. Fue un acto producto de una hipocresía del poder en los Estados Unidos. Nixon tuvo en sus manos el estudio que probaba la falsedad en relación a todo lo negativo que se propagaba de la marihuana. Tuvo más que ver con una movida electorera —en esa época, el pobre de Nixon no conocía este excelente término mexicano— que con una actitud de honestidad.

    Esta propuesta de Vicente Fox es compatible con el aporreón de su puño diciendo "Hoy, hoy, hoy" aquel día en que la prensa lo quiso hacer trizas cuando en realidad había hecho algo que le gustó al electorado mexicano. Es la parte de Vicente Fox que no puede dejar de ser atractiva para las personas que sólo vemos que el cambio sea posible si rompemos paradigmas. Y Fox, en este artículo de su blog está haciendo precisamente eso: sugerir la superación de un paradigma y pasar las acciones para solucionar los problemas relacionados con las drogas a otro plano.

    Mi pregunta y mi molestia continúa siendo la misma: 1) ¿por qué Fox no trató ni remotamente de provocar un cambio en este sentido entre 2000 y 2006? y 2) Me molesta mucho que no exista un solo mexicano —entre o los muy costosos 500 diputados y 64 senadores— que tenga a bien sugerir una legislación inteligente para tratar este asunto.

    Quien esto escribe —allí está mi nombre, mi apellido y éste es mi trabajo: http://a7.com.mx— ha enviado varias sugerencias a legisladores. Ellos han ignorado absolutamente todas y cada una de las cartas o mensajes que les he enviado. Tal parece que el único interés que tienen es satisfacer su propia agenda política. Son "representantes" y nos deben, entonces, "representar". Hacer caso de una propuesta escrita con cuidado, desde todos los puntos de vista, ¿no es parte de su labor como representantes?

    Ojalá haya alguna forma de hacer eco en lo que sucede en el país.

    ResponderEliminar
  168. Sr. Fox. Nuevamente me pongo en contacto con Usted para complementar mi comentario anterior sobre el tema de las drogas. Soy Javier López. Ya sabe Ud que estoy en contra de la legalización y puedo sostener con razones tal afirmación. Puedo echar por los suelos todas y cada una de las argumentaciones a favor. En cuanto al "costo" de las drogas quiero agregar que aún cuando el Gobierno regalara droga (la cantidad que fuera y del tipo que fuere), el negocio del narcotráfico y la drogadicción seguirian existiendo y por tanto seguirían siendo negocio. Tal es el caso de los "preservativos". El sector salud regala condones en los centros de salud y en la calle misma y sin embargo el negocio de los preservativos sigue. No veo porqué entonces la legalización acabaría con el narcotráfico y mucho menos con el tema central: la drogadicción. Otros argumentos se dan a favor de la legalización (educación, violencia, efectos, el caso del alcohol en EUA en los años 20's, etc) pero ninguno es sostenible en un debate profundo, lógico, serio. Gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  169. Sr.VICENTE fOX: Lo que propone de legalizar las drogas no es mas que la vuelta a la tortilla..donde ahora las mafias serian legales..es decir, la industria farmaceutica..las drogas existen por que quieran que exitan el poder oculto o conspiracion monolitica mundial (de $atana$) denunciada por JFK en el 61 creando las condiciones tanto para su produccion como distribucion por un lado, como los factores sociales que empujan al individuo a la drogadiccion como hizo el imperio Britanico en China lo que desencadeno las guerras del opio, por que el trabajador explotado chino se gastaba 2/3 partes de su raquitico salario en droga para soportar su ritmo de trabajo. saludos

    ResponderEliminar
  170. Estoy de acuerdo con legalizar, saldrían a la luz miles de adeptos tirados en la calle producto de su vicio, pero el Estado los puede ayudar y regenerar. Ese panorama es mucho mas humano que la mortandad, corrupción y todas las desgracias que genera la droga. Se opone la iglesia con su doble moral, los políticos corruptos, y los que viven del negocio de las armas.

    ResponderEliminar
  171. Definitivamente todos los comentarios muy respetados y las propuestas de nuestro ex gobernador de la República muy aceptables, desde mi punto de vista el despenalizar las drogas solamente ocasionaría un incremento de adicción desfavorable en nuestro país. Solamente si se ratificara la propuesta, imaginemos como se verían un grupo de personas inyectandose heronía a plena luz del día en la plaza de tu ciudad, y si el doctor que te va operar está en los efectos de algún tipo de narcótico; Combatir esta situación con la despenalización de la droga, es similar a querer tratar de combatir un enorme incendio queriendolo apagar con gasolina. Por último me es grato poder compartir mi punto de vista acerca del tema ya que como profesionista éste tema es mi proyecto de Investigación, sabiendo con anterioridad que dicho tema es muy controversial. GMC

    ResponderEliminar
  172. FOX!!! CHINGA TU MADRE PINCHE RATERO!! BURRO! TENGO MENOS DE LA MITAD DE TU EDAD Y MI COEFICIENTE TE REBASA POR MUCHO RATA! DEJA DE ESCRIBIR PENDEJADAS, CIERRA TU BLOG, DATE CUENTA QUE MÉXICO YA DESPERTÓ Y ANIMALES DESHONESTOS Y RATEROS COMO TU Y TU MUJER, SE VAN A HUNDIR!! FUERA PAN Y FUERA PRI!! SON LA MISMA PORQUERÍA!

    ResponderEliminar
  173. Me parece una propuesta que rompe los paradigmas existentes, y esperemos que la gente tome un nuevo criterio, para acabar con la violencia desde otra estrategia que le conviene a MEXICO COMO PAÍS, SALUDOS FOX

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.