sábado, 17 de octubre de 2009

Vicente Fox, orador principal de la sesión: El Futuro de las relaciones Transatlánticas durante la reunión anual de la Red Europea de Ideas


El presidente Vicente Fox, en su calidad de co presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), participó, como orador principal, en la sesión plenaria: El Futuro de las relaciones Transatlánticas, dentro de las actividades de la reunión anual de la Red Europea de Ideas, un centro de estudios vinculado al Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, celebrado en Vienna, Austria.

En su discurso mencionó: “No se ha hablado aquí de otras regiones fuera de Europa como son los mercados emergentes, los cuales jugarán un rol importante durante los próximos años. Es bueno que hagamos reflexiones de lo que puede pasar de ahora hasta el año 2025 y más.

Veremos una composición distinta del mundo:
• Unión Europea
• Norte America, México, Canadá y EUA
• Asia

De la Unión Europea, lo que debemos todos rescatar, son los grandes valores como libertad, democracia, solidaridad, subsidiaridad y otros, sin duda, son un ejemplo.

EUA es una nación líder y ha sido el líder en el ámbito económico. Cuando el líder se debilita en su tema principal como es la economía, se afecta a varios países del mundo y así estamos metidos en esta gran crisis.

India es mercado emergente, tiene una baja en su crecimiento pero siguen avanzando a buen paso.

Asia esta sin duda aportando juventud, buena economía y está inyectando a las economías que parece están cansadas, las está llevando hacia el futuro.

China e India han sido los ganadores. Ahora los dos juntos, logrando sustanciosos acuerdos, nos podremos imaginar lo que pueden lograr e impulsar a otros para seguir adelante.”

En cuanto a perspectivas económicas, dijo que de acuerdo a los estudios de Goldman Sachs, México será en veinte años la 5ta. economía más importante del mundo, presidida por China, EE.UU., India y Japón.

El presidente Fox recalcó que: “Los valores que debemos de trabajar son los de la Paz y la tolerancia, nadie debe de ser el -policía del mundo-. Habrá que reinventar las instituciones como la ONU. Nada esta pasando ahí, no están atendiendo los grandes temas que el mundo necesita.

Debemos movernos a decisiones multilaterales, a formar regiones fuertes, movernos de la imposición a la tolerancia. Debemos movernos a valores que tienen que ver también, con satisfacciones necesarias a los seres humanos y no solo a temas fríamente económicos. -Poner a la Gente en el Corazón del Mundo-. Debemos de sumar estas –medidas- hasta lo que hoy hemos viniendo haciendo.

Movernos a los temas de educación y salud, ponerlos como temas fundamentales e incorporarlos en el desarrollo y medición de los países para crecer parejo.

Sobre la distribución del poder, el co presidente de la IDC dijo: “Europa necesitamos que siga siendo el líder en valores.

EUA no debe descuidarse como el líder de la economía. Están trabajando ya las economías emergentes y buscarán ocupar un lugar estratégico en los próximos años.

En Latinoamérica hemos perdido mucho tiempo. No tuvimos democracia y sus valores. Nos deshicimos de los dictadores y empezamos a gozar los efectos de la democracia y libertad. Latinoamérica se movió a la democracia en los últimos 10 años que fueron de expansión. Democracia y libertad es clave. Ahora tenemos este revés otra vez como Hugo Chávez. No se puede perder la capacidad de innovar y de trabajar de verdad por el bienestar de la gente y no solo demagogia.

Volver a la economía de mercados con responsabilidad social. Estamos enfrentando grandes retos.

En México nos tenemos que mover rápido a explicar qué esta pasando, para entender las difíciles decisiones del Presidente Felipe Calderón y tener la certeza, no solo la esperanza, de que vamos a salir de todo ello adelante.


El mundo necesita de nuevos liderazgos, que se muevan con valores de servicio, solidaridad, amor, sinceridad.”

El presidente Fox finalizó subrayando la importancia de tener una agenda social y económica: “que nos permita alcanzar la justicia. Éste ha sido el sueño de Europa, éste ha sido el sueño de las Américas. Sueño que el mundo entero compartimos.

A través de una serie de mesas redondas sobre política y sesiones plenarias, los participantes a la reunión anual, discutieron "El Mundo en 2025: Las personas en el corazón de Europa - la base para la recuperación social y económica" como tema central.

La línea de oradores incluye a: José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea; al Eurodiputado Jerzy Buzek, el Presidente del Parlamento Europeo; Wilfred Martens, Presidente del Partido Popular Europeo y ex Primer Ministro de Bélgica; Franco Frattini, Ministro italiano de Asuntos Exteriores; la Comisaria Viviane Reding, y el ex Comisario Europeo, Ján Figel, Presidente del KDH (Movimiento Democrático Cristiano, Eslovaquia). Desde Austria, como país anfitrión, Josef Pröll, Vicecanciller y Ministro de Finanzas; Michael Spindelegger, Ministro de Relaciones Exteriores; Reinhold Lopatka, Secretario de Estado del Ministerio de Hacienda; y Wilhelm Molterer, ex Vicecanciller austríaco.

La Red Europea de Ideas es el think- tank establecido en 2002 por el Grupo PPE-DE en el Parlamento Europeo. La red reúne a políticos, empresarios, académicos, grupos de reflexión, periodistas, asesores políticos y expertos externos para discutir algunos de los principales problemas que enfrenta hoy Europa. También coordina las actividades conjuntas de más de cuarenta think- tanks y de fundaciones políticas en toda la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.