viernes, 3 de septiembre de 2010

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL G20, EN LA RECUPERACIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL?

“No podemos anular la globalización, la cuestión es cómo hacerla funcionar, necesitamos contar con instituciones públicas globales que impulsen el desarrollo”

(Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001)



Me encuentro en la ciudad de Seúl capital de la República de Corea invitado por el gobierno de este país, encabezado por el Presidente Lee Myung-bal y, el primer Ministro Kim Tae-ho,en mi calidad de miembro del Club de Madrid que agrupa a un número importante de ex presidentes y ex primeros ministros de varias naciones, participando en el foro, “El papel o rol del G20 en la recuperación de la crisis económica mundial”.

Antes de continuar compartiéndote los objetivos, de tan relevante encuentro, te recuerdo estimado lector lo que manifesté en mis primeros artículos, en cuanto a que soy un convencido de que en el mundo global que hoy vivimos, es muy importante seguir participando y trabajando por un mundo más justo, equitativo y sustentable, en el fondo tengo la certeza de que todo lo positivo que se pueda lograr aquí, tiene también que beneficiar a nuestro querido México, somos parte de esta aldea global, por esta razón, no escatimare esfuerzo alguno para seguir haciéndolo y aportar mi granito de arena.

El Grupo de los Veinte (G20) nació en Septiembre de 1999, teniendo como marco una reunión de ministros de finanzas del G7.Fue creado” como un nuevo mecanismo para el diálogo informal en el marco institucional de Bretton Woods, para mejorar el diálogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías sistemáticamente importantes y, para promover la cooperación, que lleve a un crecimiento global estable y sustentable que nos beneficie a todos”. El G20 incluye a los países del G7 y a otros trece, mostrando un amplío balance regional.

El propósito de esta reunión es preparar el siguiente encuentro del G20,cuyos trabajos serán presididos por Corea en el mes de Noviembre ,siendo que por primera vez, un país que no es miembro del G7 va a ser anfitrión. Especificamente,se nos convocó para aportar ideas y temas, que tendrán que ver con la estructura y agenda del referido encuentro,principalemente para determinar la orientación que se le debe de dar a este organismo, de manera más explícita dar respuesta a la pregunta : ¿ Cuál debe de ser el posicionamiento del G20 en el cosmos global de instituciones que trabajan por un mundo mejor?

En mi intervención establecí los siguientes temas:

1.-Que tenemos multitud de microesfuerzos legítimos, pero desafortunadamente macrodesintegrados,por esta razón hay mucha duplicidad e ineficiencia en la gran cantidad de instituciones que trabajan en la arena global, además muchos de estos se han convertido en organismos altamente burocráticos y costosos, con poco sentido de propósito, en donde de ninguna manera están representando verdaderas opciones productivas y eficaces.

Dado el anterior diagnóstico, invite a los presentes a realizar un ejercicio de mapeo de este conjunto de galaxias, constelaciones, estrellas y planetas que configuran estas instituciones, que están realizando microesfuerzos legítimos, pero desintegrados.

Este mapa, nos va a permitir clasificar y agrupar en cuadrantes a las diferentes instituciones internacionale, de acuerdo a su objetivo principal, de esta manera tenemos:

a).-Un primer grupo, cuya tarea principal está orientada a la política, democracia y gobernabilidad, en este grupo tenemos entre otros a :

-Las Naciones Unidas -ONU
-La Organización de Estados Americanos-OEA
-La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos-CIDH

b).-Un segundo grupo de instituciones, orientadas a objetivos económicos y financieros, como lo son por ejemplo:

-El Fondo Monetario Internacional-FMI
-El Banco Mundial-BM
-El Banco Interamericano de Desarrollo-BID
-Las Reservas y Bancos Centrales de los países.
-La Organización Mundial de Comercio-OMC
-El Banco Internacional de Pagos.

c).-Tenemos un tercer grupo de instituciones, que tienen como misión principal promover y propiciar el desarrollo integral de las naciones, entre otras tenemos a:

-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL y las Metas del Milenio.
-Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico-APEC
-El Mercosur

d).-Este cuarto grupo, son instituciones más de corte operativo, que llevan a cabo planes y programas, poniéndolos en la práctica, dentro de estas, podemos citar por ejemplo:

-La Unión Europea-UE
-La Unión Africana-UA
-Loa Mercados Comunes.
-Los Acuerdos de Libre Comercio.

e).-En este último apartado, clasificamos a las instituciones académicas y “Think Thans”,que son centros de investigación y academia, la orientación de estos organismos es desde luego el desarrollo de talento, la investigación y la generación de ideas, entre otros tenemos por ejemplo :

-La Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo-OCDE
-La Academic Cooperation Association-ACA
-La Comisión Global de Energía.

Después de hacer este diagnóstico y análisis de cómo está configurado este cosmos de organismos internacionales, salta a la vista la necesidad apremiante que existe de una buena integración y coordinación de los mismos. Además es imprescindible para lograr un trabajo en armonía, que cada uno de estos organismos tenga un desempeño(performance) con resultados, los cuales a su vez deben de estar alineados a un propósito superior, que este por encima de cualquier interés de un país en particular y que siempre persiga el bienestar general de la población.

La sugerencia que me he permitido hacer al gobierno de Corea, dentro del grupo de ex mandatarios con los que participé, es precisamente la de hacer este ejercicio de mapeo, análisis y diagnóstico, desde luego que siempre y cuando exista la voluntad política y compromiso de cada uno de los países miembros del G20,la idea es que este importantísimo grupo que representa más del 80% del PIB (Producto Interno Bruto) del mundo, se convierta en el principal promotor del desarrollo, aportando conocimientos, experiencias y recursos.


La otra cara de la moneda de este tema, es precisamente el desarrollo social, de hecho es la parte que subsidiariamente compensa o complementa las insuficiencias del sistema económico, es muy importante que continuemos con metas que tengan que ver con, Capital Humano, Cobertura y Calidad en los servicios de salud, así como lo referente a los Derechos Humanos. Me dio mucho gusto que, uno de los acuerdos tomados por unanimidad por parte de todos los participantes, fue solicitar al G20 que incluya al Desarrollo Integral y Sustentable, esto es, económico, social y humano, como uno de los temas de su responsabilidad.


Otra aportación fundamental en al que coincidimos con el Primer Ministro de Corea, es la que tiene que ver con la propuesta de conformación de un sistema de indicadores cualitativo, que tenga que ver con el Bienestar, y las aspiraciones más profundas de la población, que nos de respuesta a preguntas como, ¿ En un país que ha logrado ser competitivo,cómo vive su gente,qué nivel de bienestar general tiene?, incluso más allá. ¿Qué tan feliz se siente?, seguramente al buscar las respuestas nos llevaremos sorpresas, un buen sistema de indicadores cualitativos, complementará el círculo de medición, del bienestar y aspiraciones de los habitantes de los diferentes países. Centros de análisis y estudios, como es el caso de Gallup ,y también del Centro Fox, tenemos a punto este proyecto ,estamos listos para hacerlo.


Finalmente ,es muy importante sugerir que para que el G20 convierta la fuerza económica que concentra con más del 80% del valor de la economía mundial, en esa energía de transformación social y económica que al mundo le urge, no se requiere contratar más burocracia internacional, con la que existe y el talento que mencionamos anteriormente es suficiente. Sólo a través de contratación externa (out sourcing) ,con un criterio subsidiario se emplearía los especialistas necesarios. Me regreso optimista, esperando que todo este arduo trabajo de cientos de personas, tenga una gran repercusión en la reunión del G20 a celebrarse en Noviembre de este año, necesitamos resultados, principalmente en los países con potencial de desarrollo como es el caso de México.

7 comentarios:

  1. Estimado Sr. FoxL

    Muchas gracias por compartir sus experiencias e intercambios en su reciente viaje, veo que no se habla de una posible solucion el controlar la explosion demografica. Segun mi humilde opinion, el sinnumero de nuevos habitantes en el planeta originan que los problemas de suministro de satisfactores y calidad de vida se vea sobrepasado y apunta a la explosion de megalopolis a nivel mundial. El incremento poblacional de ciudades de primer mundo se estan viendo igualmente afectadas por el tsunami de emigrantes buscando oportunidades que no encuentran en su pais por lo mismo, una sobrepoblacion. Ve usted una solucion sana a este problema? Claro, hago enfasis en que mi opinion puede ser exagerada y no sea un problema ante su criterio. Como quiera agradezco de nuevo su dedicacion a este blog, y lo invito a visitarme, el mio es mas modesto.

    Reciba un afectuoso saludo.
    Ing. Oscar Garcia Shelly

    ResponderEliminar
  2. Estimado Oscar :

    Muchas gracias por tu participación,con tu interesante comentario me hiciste recordar la Teoría de Robert Malthus,que en su célebre ensayo sobre la población en el siglo XVIII,maneja la tesis de que el hombre se reproducirá a una tasa mucho más rápida,que la producción de alimentos,provocando de esta manera que la gente muera de hambre.

    Desde luego que el contexto de esa época,explica parte de su tesis,ahora bien,yo creo que la sobrepoblación sí es un factor importante,pero no el más determinante,en mi opinión hay recursos suficientes en el mundo,el problema es de Distribución de Recursos, entre estos el Ingreso.

    Por eso,nuestras posturas en el evento de Corea,están centradas en el Desarrollo Integral de la Persona.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Lic. Fox:
    Antes que nada, lo felicito por su dedicación, compromiso y entrega en favor de quienes habitamos esta aldea global.
    Su diagnóstico es excelente; es vital poner orden y armonía en los esfuerzos de todos los organismos que trabajan en favor de un mundo mejor e incrementar su efectividad operativa en lugar de seguir creando nuevos organismos.
    Por otro lado, es de la mayor relevancia el desarrollo e implementación del sistema de indicadores cualitativo para identificar un verdadero desarrollo de los pueblos y países. No todo es ingreso per cápita en la vida.
    Nuevamente una felicitación sincera y un fuerte abrazo para Ud. y su apreciable familia, quienes seguramente forman arte de su más entrañable patrimonio.
    Atentamente,
    Ing. Javier O. Hernández Urzúa

    ResponderEliminar
  4. Sr. Fox,

    Muy ecuánimes sus pensamientos en torno al G20 y los esfuerzos colectivos que son necesarios para impulsar un mejor desarrollo económico global.

    Saludos desde Dallas, Texas.

    Gustavo A. Bujanda.

    ResponderEliminar
  5. Respuesta Es Hacia la Nueva Moneda MUndial que sustituya el dolar

    ResponderEliminar
  6. Sr. Fox: He estado siguiendo sus comentarios respecto a los asuntos y problemas de Mexico en (sobre todo) cuestiones economicas.
    Por desgracia, en mi forma de pensar, no se llegara nunca a ningun lugar, mientras existan tantos partidos politicos y tantos intereses de los mismos.
    Mexico no llegara a ningun lugar mientras no se quite la carga de tener que producir empleos, en vez de atraerlos.
    Por desgracia la gran cantidad de impuestos que nos aquejan es lo que ahuyenta a los inversionistas extranjeros (y no se diga la burrocracia, asi con doble r.
    Todo podria ser diferente si no hubiera tantos desacuerdos entre tanto partido politico, por desgracia estos en vez de disminuir van en aumento y aswi no llegaremos a ningun lugar jamas, por mas que luchemos.
    Don Vicente; no recuerdo en que pagina me diriji a su persona pidiendole una entrevista para plantearle algunas ideas que tengo desde hace mucho tiempo y que no puedo llevar a cabo. Me gustaria que me diera la oportunidad de plantearselas para que me diera su opinion. No se si Ud. lee estos comentarios.
    Yo estare al pendiente de esta pagina por si me permite la oportunidad de plantearle mis locuras (asi las llamo yo.
    Y sin otro particular, quedo de Ud, muy atentamente su servidor: E.D.V.
    Y de nuevo: FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
  7. Tu información me ayudo para la clase de Derecho Internacional, que imparto en una universidad privada IPS, saludos desde Veracruz, Ileana Sanchez.

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.