sábado, 11 de septiembre de 2010

UNA MIRADA A DOSCIENTOS AÑOS, REFLEXIÓN OBLIGADA

“Entrada del Ejército
Independiente a Guanajuato
y Toma de este Edificio”
28 de Septiembre de 1810

(Placa de mármol, colocada en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Guanajuato)

Todavía recuerdo con mucha emoción la primera vez que tuve el honor de dar el grito, conmemorando la celebración del inicio de nuestra independencia, fue el 15 de Septiembre de 1996 como gobernador de mi estado de Guanajuato acompañado de mis hijos, en la histórica Alhóndiga de Granaditas. En aquel tiempo, la ceremonia en Dolores Hidalgo la encabezaba un representante del Presidente de la república; cuando estuve en la presidencia cambié esa disposición, para que el gobernador de Guanajuato presidiera la ceremonia tradicional del grito, dejando para el sexto año la cortesía, para que el presidente de la república pudiese estar en la cuna de la independencia al frente de esta bella tradición.

Recuerdo que cuando emprendí la gran cruzada que culminaría aquel dos de Julio del año 2000, parte fundamental de mi inspiración fue Hidalgo, Allende y todos estos grandes personajes insurgentes, fundadores de nuestra patria. Hoy a doscientos años de iniciada esta gran justa, me pregunto, haciendo un ejercicio de imaginación en la línea del tiempo, ¿ Qué diría el Cura Hidalgo del México de hoy ?¿Cómo nos vería a los mexicanos de esta época?

Seguramente en 1810, pocas personas veían posible que iniciara un movimiento independentista y las esperanzas que albergaban de que este triunfara eran raquíticas. Nuestra patria nació después de una prolongada e intensa lucha, con una sociedad dividida con profundas pugnas, con una economía prácticamente destrozada y sin movimiento alguno, con un gobierno desorganizado, además nos convertimos en un bocado apetitoso para ser invadidos por parte de las grandes potencias de esa época, debido a nuestras riquezas.

Hidalgo como el hombre inquieto, apasionado y de vanguardia que era, seguramente nos preguntaría, me preguntaría por lo qué ha pasado en estos doscientos años y el estado en que se encuentra esta patria, de la que él alcanzó sólo a ver su contorno de esperanza.

Le diría en primer lugar, que estos doscientos años, abarcan un período muy vasto, pleno en acontecimientos históricos, cambios, adelantos y también grandes rezagos. En primer término le haría patente mi reconocimiento, enorme admiración y cariño por él, padre de la patria, también por Allende, Josefa Ortiz “La Corregidora”, Aldama, Mina, Morelos y tantos otros, hombres y mujeres que dieron su talento, entrega y muchos la vida misma, incluso le hablaría de la labor de Iturbide, no hay que olvidar que él consumó la Independencia. También le participaría de mi admiración por los que, cien años después lucharon desde diferentes trincheras por los ideales de justicia y libertad en la Revolución, principalmente por el Presidente Madero, quien siempre creyó en la democracia y tantos otros personajes ilustres como Zapata, Villa y José Vasconcelos.

Le comentaría que prácticamente todo el siglo XIX, estuvo en agitación, casi en estado guerra permanente o por lo menos con una guerra civil en marcha.Después tuvimos una larga dictadura, en donde hubo ciertos avances innegables, sin embargo éramos un país dividido y plagado de injusticias, lo que provocó la llegada democrática de Madero y posteriormente la Revolución.

Fue muy importante, tener nuestra Constitución en 1917, posteriormente vivimos 7 décadas con cierta estabilidad, pero con un control absoluto por parte del gobierno, sin democracia, con altísima corrupción, sin libertad de prensa, con crecimiento y expansión de las ciudades, pero con una profundización y crecimiento de la pobreza lacerante, y aunque en los sesentas hubo cierta disminución de la misma, volvió a deteriorarse en la década de los ochentas, en donde precisamente se gestaron los cambios económicos mundiales, cuyo hecho más visible en nuestro país fue la entrada en vigor del TLC, con los Estados Unidos y el Canadá.

Continuaría hablándole de los movimientos del 68, 88 y 97, en nuestro país que lograron sembrar fuertes raíces, que culminaron en el movimiento democrático del año 2000 que tuve el privilegio de encabezar, con mi partido, otros institutos políticos y principalmente con la Sociedad. Le mostraría que de acuerdo a los datos duros en este período, el país adelanto en salud, estabilidad económica, disminución de la pobreza, construcción de vivienda, exportaciones agroindustriales, saneamiento y fortaleza de los organismos financieros, entre otros temas, desafortunadamente con la gran crisis financiera mundial y posteriormente económica a partir del año 2007 , muchos de estos rubros han retrocedido , en nuestro país. Finalmente le diría que hoy en día uno de los grandes retos es el combate a la inseguridad y al crimen organizado, que ya ha afectado los otros flancos del país, y sobre el cual estoy convencido de la necesidad de un cambio de estrategia.

Ya entrados en la plática, con el asombro y admiración que un niño le profesa a sus ídolos, le pediría me concediera el honor de compartirle mi visión, sueño y propuestas para el país que amo, que a continuación, con el propósito de hacer una autoreflexión, comparto contigo.

En México es indispensable un gran acuerdo político, que involucre a todos o por lo menos a los principales partidos y sobre todo a la sociedad, acompañando a este gran acuerdo requerimos de una reforma política que le permita al gobierno en turno, la operatividad, la gobernabilidad y dar los resultados esperados. Se requiere también, que la Sociedad participe en forma coordinada y ordenada, que no se pierdan los esfuerzos en la nada.

Debemos anteponer el interés superior de la nación, a los intereses particulares, necesitamos liderazgos con visión de estadista, ver mucho más allá de lo electoral y del corto plazo. Nos urge volver al Humanismo Político, poner a la Persona en el centro de nuestras decisiones, este Humanismo está muy por encima de la geografía política de las derechas, izquierda y el centro, es actuar con ética, respeto a la dignidad de la persona y, subsidiariamente en todas nuestras decisiones y acciones.

Evidentemente nos ha faltado un desarrollo integral en la nación, para lograr esto, una condición indispensable es que nuestra economía crezca a tasas de por lo menos el 5% anual, en forma constante, si no tenemos un crecimiento económico sostenido, no tenemos posibilidad alguna de que tengamos en México movilidad social, mejor distribución del ingreso y por ende mejor nivel de vida. Como consecuencia de no tener un crecimiento económico sostenido y, un desarrollo, tenemos capas de la población que difícilmente ejercen sus plenos derechos democráticos, esto es, que es tal su grado de necesidad, que fácilmente pueden canjear un voto y el derecho a ejercerlo, por un saco de material o un techo. Está claro que este factor contribuye a la desilusión, por tener una Democracia Ineficaz.

Finalmente le diría conmovido que sueño y seguiré luchando toda mi vida por un México plenamente democrático, pero con una democracia eficaz, dando resultados. Un México en el que su economía crezca sostenidamente a tasas lo suficientemente altas para lograr crecimiento económico, desarrollo, movilidad social, bienestar generalizado, y una amplía clase media, una población viviendo intensamente,feliz,orgullosa,con un alto sentido de pertenencia, segura en todos sentidos, disfrutando del crecimiento y desarrollo de sus hijos, con tiempo suficiente para disfrutar la familia y el ocio bien aprovechado en actividades artísticas y deportivas, con aspiraciones superiores, ejerciendo su liderazgo.

Un México de cultura basta y profunda, en donde encontremos, sabiduría del pasado, valor del presente y visión de futuro. Un México en donde cada niño, tenga la oportunidad de una excelente educación, viva su infancia intensamente, con amor, con alegría. Un México en donde nuestros viejos, vivan, sin carencias, ni angustias, que disfruten con la paz y tranquilidad que se merecen. Tenemos ya un camino andado, por eso sigo creyendo que este país de mi sueños, es un México que podemos hacer realidad.



47 comentarios:

  1. Sr. Fox.
    Que opina de haber preferido pasar a la historia como un presidente pequeño habiendo tenido la oportunidad en sus manos de pasar a la historia con un perfil como el de Juarez o Cárdenas?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo :

    Respeto tu opinión y la de todos los que participen en este espacio,siempre he promovido la libertad de expresión.

    Por otro lado te invito a que de manera objetiva, te permitas dar una detallada revisada a los resultados de la administración que tuve el honor de presidir,estoy seguro que encontrarás datos interesantes.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Fox,lo felicito por este espacio, que nos permite expresarnos.
    Su reflexión me parece buena y constructiva.
    Tomemos lo mejor de nuestro pasado, trabajemos el presente y lograremos un mejor futuro.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ernesto :

    Gracias por tu participación,la idea como tú bien la expresas,es que estas fechas sean momento de una reflexión profunda,sin dejar desde luego de festejarlas con nuestras bellas tradiciones .

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Vicente, hoy que ya no eres presidente de México es muy dificl estar en comunicacion con la raza, y mas nos dolio mucho verte en Veracruz junto al Fidelato y con quienes tiraron tu estatua en Boca de Rio, Ver, lo recuerdad?
    Gracias por tu magnifico articulo, espero que la fundación FOx sea una fundacion para la gente pobre como el modelo de Hidalgo, Saludos a la Sr Martha

    ResponderEliminar
  6. Sr. Fox,
    Amo profundamente a mi pais y estoy orgulloso de ser Mexicano, mas sin embargo me siento profundamente desepcionado del acual gobierno de FCH, egolatra que no ha sabido conducir a nuetra nacion, que no ha llevado a un estado de completa inseguridad, de mentira tras mentira, de seguir enganando al pueblo con cifras irreales en materia de seguridad, salud, empleo, crecimiento economico, desarrollo social. Como el gobierno puede jactarse de los grandes avances y recuperacion, cuando dia a dia vemos el cierre de empresas, jovenes y adultos sin una oportunidad de empleo, gente sin tener que comer, profesionistas vendiendo pasteles en la calle para sacar a su familia adelante, miles de negocios cerrados debido a las extorsiones, medicos secuestrados, extorionados huyendo a los EUA y trabajando como simples obreros. No es posible que sigamos viviendo este caos a que no se le ve solucion y donde el presidente FCH no ha hecho su trabajo como lider de todos los Mexicanos, al contario pereceria que lo que menos le importa el el pueblo y solo busca satisfacer su ego. Como podemos celebrar el bicentenario con alegria y patriotismo si ni siquiera las autoridades sienten seguridad para dar el grito. Me siento traicionado, frustrado y despcionado de nuetro acual gobierno, que ni siquiera pudo utilizar el bicentenario para elevar espiritu, fortaleza y orgullo de ser Mexicano.
    Como se sentiria Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa, Leona, Villa, Zapata, Madero si estuvieran viviendo el caos de nuestro Mexico de hoy.....se levantarian en armas de nuevo????
    Hasta cuando ustedes los que tienen voz van a permitir que FCH siga undiendo y llevando al pais a la ruina y a la destruccion total.
    Sr. Fox
    Gracias por permitir expresar mi gran amor por Mexico y mi gran desepcion de nuestro actual gobierno.
    Atte
    Un desempleado mas victima de la inseguridad
    Twitter@n_perea
    n_perea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Sr. Fox, solo tengo palabras de agradecimiento y admiracion para usted. Todo mi respeto para usted, como persona y su gran labor al frente de un pais saqueado y pisoteado durante tanto tiempo... y usted tuvo solo 6 años al frente del gobierno (y muchos mas trabajando detras de camaras) y sin embargo nos puso de nuevo en el camino del exito, nos levanto y nos echo a andar... como no hubo reeleccion? para que usted se quedara mas tiempo, pero ya veo que sigue trabajando por Mexico y su gente. Gracias Vicente! y gracias a la Sra. Martha por ser tan entrona y demostrar que las mujeres estamos para cosas grandes tambien!.
    Saludos desde el taller de Pedro Linares, el inventor de los alebrijes y fiel seguidor de la ideologia panista de los buenos tiempos.
    Atte.
    Elsa Linares

    ResponderEliminar
  8. como me gusta los que critican pero se ponen como anonimos... animo sr presidente! no le toco facil POR AQUELLOS QUE SE OLVIDAN DEL PASADO PRIISTA. y la verdad dejo el pais en orden a pesar de todo. Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Sr. Fox

    A mi la verdad si me dejo satisfecha su administracion, y espero que en el 2012 exista de nuevo esa democracia y que la gente no se deje llevar por la publicidad y mercadotecnia que Enrique Peña esta creando, a ese tipo, de verdad, NO LE CREO NADA, espero que los mexicanos refexionen realmente al votar.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el poder leerlo, me parece q Mexico tiene una historia de mitos. Q lastima q en su administracion haya tenido que lidiar con tanta basura politica y muchos medios q hacian eco del circo de aquellos personajes. Hubo cosas en su admon. que no me gustaron nada, pero q han sido ajenas a la administracion.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Fox

    nuevamente agradezco el espacio de exprecion

    lo real es que en su gobierno yo como estudiante vi oportunidades tanto de estudio con becas que usted promovio y de trabajo que tambien promovio, recuerdo que en guanajuato no habia tantos desempleados como hoy en dia y actualmente veo infinidad de desempleados por todos lados

    actualmente hay trabajos pero con sueldos muy pero muy bajos con los que apenas sobrevives y muy afuerzas ya que el salario minimo es una burla al pueblo mexicano

    en su sexenio yo me sentia libre de viajar por todo mexico con seguridad y actualmente ya no se sabe si cuidarnos de las autoridades o de los delincuentes ya que todos asaltan y extorcionan

    si nuestros heroes nacionales vivieran en estos dias creo que armarian otra independencia o revolucion

    a nuestro pais le falta el cambio de rumbo y ese rumbo es generar empleos bien pagados cosa que al gobierno actual le ha faltado

    saludos y gracias por el espacio

    ResponderEliminar
  12. Estimado Aguila :

    Gracias por participar,desde luego que recuerdo los acontecimientos,lo que puedo decirte es que hay que darle tiempo,es el que equilibra los juicios.

    Por otro lado,te comento que el Centro Fox esta abierto a toda la gente,especialmente a los más de doscientos estudiantes que tenemos de visita todos los días,la mayor parte de las escuelas son públicas,con los niños y jovenes tenemos todo un programa,que se llama"Presidente por un día",en el cual jugando aprenden y, entre ellos queda electo el Presidente o Presidenta. Además tenemos un programa de becas para nuestros cursos,en lo que lleva funcionando el Centro hemos beneficiado a más de 3 000 personas.

    Aguila,lo que pretendo decirte es que el objetivo del Centro va dirigido a formar líderes,sobretodo niños y jovenes con potencial,pero con una difícill situación económica.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Elsa :

    Muchas gracias por tus palabras y participación en este espacio,ojalá pronto nos visiten en el Centro Fox.

    Les envío un afectuoso saludo,a todos los del teller ,especialmente a Don Pedro.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Sr. Vicente Fox, he leído con emoción la redacción de su ejercicio de imaginación ¿Qué le diría a Hidalgo? sobre todo me gustó la idea de aprovechar estos días para pensarnos como mexicanos del presente, en dialogo con mexicanos del pasado y comprometiéndonos con los mexicanos del futuro.
    Responder a nuestros niños y jovenes es lo prioritario, ofrecerles una oportunidad para expresarse, para formarse, para replanear un México dislocado y violentado es la tarea, es mi tarea.
    Gracias por su palabras elocuentes, siempre fueron su fortaleza, mas de alguno vamos a colocar nuestro grano de arena para responder por nuestro querido México.
    Con afecto
    Celia

    ResponderEliminar
  15. José Guadalupe Herrera Alvarado14 de septiembre de 2010, 13:06

    Lic. Vicente Fox:
    Reciba un afectuoso saludo, me parece excelente lo que usted comparte con nosotros porque sus palabras las respaldan sus hechos, esa congruencia es la que fortalece a nuestra querida patria.
    Deseo hacerle llegar un escrito ¿a qué dirección lo puedo mandar?. Ya sea electrónica o por correo convencional.
    Mi correo es josegha@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  16. Estimado Gil :

    Gracias por tus comentarios y participación,te invito a que lo sigas haciendo.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Karina :

    Muchas gracias por tu participación y comentarios,lo más importante como bien lo dices, es que reflexionemos, es un momento muy importante,hay que darnos esa oportunidad.

    Desde luego que el hacer constantemente este ejercicio,nos da un gran respaldo para los momentos en que tengamos que decidir electoralmente,sea cual sea, nuestra decisión.

    Te mando un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  18. Estimada Celia :

    Muchas gracias por participar,como bien lo mencionas, todos,absolutamente todos en este país, podemos y debemos aportar nuestro granito de arena,es una condición indispensable para desarrollarnos,por más modesta que sea una tarea ésta aporta a nuestra sociedad en muchos aspectos.

    Te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  19. Estimado José Guadalupe :

    Te agradezco mucho tus conceptos y participación,a continuación te paso la dirección eletrónica de la licenciada Alejandra Torres,quien es mi Secretaria Particular,a través de ella, me pudes hacer llegar el documento a que haces referencia en tu correo.

    alejandra.torres@centrofox.org.mx

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Kaos :

    Gracias por compartir tus experiencias,es muy importante que jovenes como tú,nos hagan ver las circunstancias que les toca vivir en nuestro país,es una oportunidad enorme para revisar los asuntos fundamentales,como es lo del Empleo y la Seguridad,ambos mencionados por ti,lo que pretendemos es que este espacio sea una caja de resonancia y de propuestas.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  21. arriba el derecho de libre expresion, mexico siempre nos hara sentir orgullosos(con mexico me refiero al suelo mexicano...sus playas bosques etc) lo ke nos desiluciona es su gente,algunos o la mayoria de sus gobernantes!!!! pero hoy mañana y siempre hay ke gritar a todo pulmon! VIVA MEXICO!

    ResponderEliminar
  22. Estimado don Vicente:

    He leído con detalle su colaboración y he de decirle que aunque no comparto algunos de sus puntos de vista, me parece una invaluable aportación al debate sobre el México que somos y el que debemos ser.

    Tal vez por el hecho de que la historiografía mexicana distorsionó durante muchos años la figura del Padre Hidalgo, me cuesta trabajo celebrar el estallido de una guerra civil que más que beneficios generó un profundo desgaste político y económico en la Nueva España. Conmemoro, sin embargo, el precedente ideológico sentado por Hidalgo y por el Padre Morelos, que antecedieron con mucho a la visión del estado nacional mexicano.

    Comparto con usted la esperanza de un México culto, próspero y desarrollado, y me uno a sus deseos y esfuerzos para lograrlo. Sin embargo, difiero profundamente en su expectativa de liderazgos fuertes. Creo firmemente que la inacabada transición democrática que vivimos nos obliga a prescindir de los liderazgos personales y trasladar la representación a los proyectos.

    Le deseo unas excelentes fiestas patrias.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, me disculpo, pues hubiese deseado hacerle esta observación más discretamente, pero no hubo oportunidad. La palabra "vasto", en el contexto en que la utiliza en su aportación, creo que se escribe con "V". Le ofrezco nuevamente una disculpa.

    ResponderEliminar
  24. Sr. Fox

    Antes que nada, muchas gracias por su trabajo en la presidencia, y su actual labor despues de ella.

    Yo soy un Mexico-Americano (tengo doble ciudadania, vivi en Guadalajara y actualmente vivo en Seattle, WA, donde me acabo de graduarme en "International Relations" en la Universidad de Washington).

    Realmente me gusta la inspiracion de su mensaje. Es lo que necesitamos en Mexico, positivismo y esperanza. Y es por ello que lo admiro. En Mexico, es mi opinion, hay mucha critica destructiva. Nada mal con criticar, que de hecho la critica es necesaria para progresar (como lo dijo Octavio Paz), pero necesitamos mas personas como usted que sean optimistas.

    Sin embargo, Mexico (al igual que el resto de Latin America) "esta tan cerca y al mismo tiempo tan lejos de la prosperidad," dice un articulo en la revista The Economist. Estamos en un periodo de transicion. Y personas con poder como usted, es el deceo de muchos Mexicanos, deben aprovechar este bicentenario como recordatorio para no dejar de ayudar al pais. Lo minimo deben ser palabras de motivacion, pero si es posible ayudar con hechos y programas mas concretos.


    Por ejemplo, yo siento que los problemas estructurales de Mexico (como en las instituciones juridicas y educativas) pueden beneficiarce con la perspectiva de Mexicanos viviendo y estudiando en otros paises. Hay mucho valor perdido al no promover a Mexicanos preparados con la intencion de regresar, pero que no regresan por falta de apoyo o iniciativa federal.

    No quiero dar a entender que tales Mexicanos tienen las soluciones, pero nuevas ideas son necesarias en Mexico para desarrollarnos mas politicamente, economicamente y hasta culturalmente. Esas ideas tienen que ser incluidas. Mas importante, esas ideas y personas tienes que tener la puerta abierta para regresar. Hay algun programa en Mexico (como lo hay China e India) de repatriar a Mexicanos con estudios universitarios en el extranjero?

    Como dije, este es solo un ejemplo de un programa que puede ayudar al pais. Pero hay muchos mas. Porque no promover un program bilingue. A un lado de los Estados Unidos, la potencia mas grande del mundo, y no hablar Ingles es realmente es evidencia de lo atrasados que estamos en la epoca de globalizacion. Un desperdicio geopolitical total!

    Me gusta su optimismo, pero es importante que mas sea hecho. Se lo debemos a nuestros antepasados que dieron su vida por la libertad, y mas responsabilidad tienes personas como usted que tienen poder politico!

    JoseMaria

    P.S Disculpe falla de ortografia, pero los ultimos a~os he estado enfocado en el Ingles.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Pedro :

    Gracias por tus comentarios y observaciones,creo como tú, que efectivamente los proyectos son muy importantes,pero sin embargo, requieren de un liderazgo para empujarlos y darles seguimiento,ahora bien, el liderazgo al que hago referencia es el que nace en una comunidad o en un barrio,no necesariamente la idea que tenemos de un liderazgo que todo nos resuelve.

    Te reitero mi agradecimiento,sigue participando ,recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  26. Estimada Karen :

    Gracias por tus comentarios,los comparto ampliamente.

    Te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  27. Estimado José María :

    Mi respeto y admiración por ustedes los paisanos que se han abierto camino en los Estados Unidos,tienes toda la razón,es muy importante escuchar el punto de vista y la perspectiva que tiene un mexicano que ha tenido que emigrar y con un gran esfuerzo se ha forjado un futuro en otro país.

    Fíjate que por mi cuenta,yo sigo luchando por la causa de ustedes en cuanto foro o conferencia tengo oportunidad,acabo precisamente de estar en Arizona el pasado Martes 14 en un evento de la gran compañía Google y ahí me pronuncié fuertemente en contra de la SB1070 y, a favor de una verdadera reforma migratoria integreal.

    Te invito a seguir participando,recibe un abrazo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  28. gilberto navidad retes18 de septiembre de 2010, 22:48

    Sr. Vicente Fox:
    ¿Como lograr un acuerdo politico en este Pais? si todos quieren sacar ventaja, todos quieren levantarse el cuello, nadie quiere coperar y no se hartan de criticar el trabajo de quienes quieren lo mejor para este Pais.

    En las elecciones del 2000 yo vote por usted y no me arrepiento, ni me arrepentire de haberle dado en una parte, con mi voto la oportunidad de ser presidente de esta gran nación y hacer algo por ella, aunque lo hayan criticado y ridiculizado, yo si considero que su trabajo fue ejemplar y lo mismo diria Manuel J. CLouthier del Rincon (en lo personal un gran heroe para mi) a quien yo seguia en sus mitines cuando intento ser Gobernador de Sinaloa y Despues presidente. Maquio dijo "Mexico va cambiar, contigo , sin ti o pesar de ti" y creo que sus palabras fueron profeticas y ese cambio empezo con usted.

    y asi como reconozco y guardo un gran respeto para Hidalgo y todos los demás Heroes de nuestra Nacion, le reconozco y respeto su trabajo. sigamos trabajando por Mexico.

    ResponderEliminar
  29. Creo que efectivamente Hidalgo estaría satisfecho por la Independecia consumada, pero al poco tiempo al actualizarce y ver como este Gran país con una riqueza natural privilegiada,ha sido saqueado y depredado para alimentar y engrandecer mas bién a otras economias , aunado a la voracidad desmedida de algunos malos mexicanos que lo han permitido. Y otros más que se han enriquecido rápida y desmedidamente con los fondos públicos o malbaratando los bienes Nacionales. Condenando al la mayoria del pueblo a la marginación, la desesperanza y los efectos colaterales de estos males. Cuestionaria creó,.. entonces su primera impresión y convocaría de nuevo a la insurgencia, violentado por las malas políticas de mexicanos traidores, comenzando por Santa Ana y los que lo han subsecuentado, (otra serie de mexicanos desleales que en el ejercicio del poder simulan una convicción de servicio, para vender la patria a mejor postor),condenandola al estancamiento , la descomposición social y repartición inequitativa de la riqueza. En contraposición con otras Naciones menos favorecidas territorial y naturlmente hablando, donde su cultura y educación privilegia su honradez, como detonante para organizar Naciónes prosperas y con mayoria de oportunidades para emprender.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Gilberto :

    Gracias por tus comentarios y participación,fíjate que estoy convencido que para lograr ese gran acuerdo político,lo primero que se necesita es una gran voluntad,sobre todo de los principales partidos políticos,necesitan ver por el interés superior de la nación.

    El otro factor,es la necesidad impostergable de un reforma política, que le devuelva operatividad al gobierno en turno,de otra manera será muy difícil avanzar.

    Recibe un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  31. Amigo Vicente Fox, tuve el gusto de saludarte soy de Tabasco, mi nombre es Antonio Lope Baez, tabasqueño mi correo es antoniolope.baez@hotmail.com fui diputado local, por Accion Nacional, actualmente soy Delegado Federal de la PROFEPA, quiero que sepas que te admiro eres un buen hombre, nos diste la esperanza de cambio, pudimos sacar al PRI de los pinos, entiendo que la alternancia que se vivio en Mexico fue tranquila no hubo necesidad de que entraramos en una guerra civil o mas, sin embargo estoy desilucionado y sacado de onda por tu entrevista, o comentario que lei o en el universal, en donde das a entender que el PRI llegara en el 2012, y que hay que legalizar las drogas, honestamente no es la solucion para el combate a las drogas y segundo no hagas esas declaraciones porque genera mucho ruido, se de tu derecho de opinar y de hablar, pero creeme que hoy necesitamos estar unidos, esos comentarios lastiman y le pones mas fuego a la leña, te queremos vicente, apoya al PAN, y sumemonos a ese esfuerzo de contribuir a que el Presidente le vaya bien, admiro tu liderazgo y digan lo que digan eres el primer presidente de la alternancia.
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. el centro fox se hizo con la cooperacion de todos los mexicanos cuando fue presidente por que todo lo que dice son mentiras el pais sigue igual de jodido por que todos los ex presidentes se han robado todo y nos tenemos que aguantar y seguir adelante por que aqui nos toco vivir

    ResponderEliminar
  33. SALUDOS DESDE CHIHUAHUA !
    COMO SABES GRAN PARTE DEL PROBLEMA DE MUCHOS MUNICIPIOS QUIZAS DE TODOS ES QUE GRAN PARTE DEL PRESUPUESTO SE INVIERTE PARA PAGAR LA ENERGIA ELECTRICA POR LUMINARIAS A VECES HASTA UN 50% DEL PRESUPEUESTO ....SE QUE USTED TIENE CONTACTO Y AMISTAD CON PRESIDENTES MPALES Y TE COMENTO QUE REPRESENTO A LA EMPRESA CON CAPACIDAD DE CAMBIAR EL 100% DE LAS LUMINARIAS DE UNA CIUDAD O PEQUEÑA COMUNIDAD A LEDS LAS CUALES AHORRARIAN DEL 70% AL 90 % EN EL COSTO DE ENERGIA ; TODO ESTO SIN QUE EL MPIO INVIERTA NADA , YA QUE LAS MISMAS SE PAGARIAN CON LOS AHORROS ; IMAGINE EL POTENCIAL DE LIBERAR 50% O MAS DEL PRESUPEUESTO PARA OTRAS OBRAS PRIORITARIAS...COMO EDUCACION , SEGURIDAD , INFRAESTRUCTURA , ETC . COLABORAMOS CON LA EMPRESA LIDER A NIVEL MUNDIAL EN TECNOLOGIA LED
    SI REQUIERE MAS INFO , USTED O ALGUN PRESIDENTE MPAL NO DUDE EN COMUNICARCE MI EMAIL ES :
    aragonfernando@msn.com
    http://www.energywaterfree.com
    6142763973

    ResponderEliminar
  34. Muy respetado Señor:
    Veo que es muy diferente su visión del país ahora que ya nos es Presidente de la Nación, Apenas ahora se percata de las necesidades que tiene el país, me sorprende que se dé cuenta y aun mas que admita que existen compatriotas tan jodidos que son capaces de cambiar su derecho al voto por “una despensa o un juego de vasos”, siendo que esta artimaña de tenernos tan pobres que nos humillamos como perros cuando les avientan un hueso, fue creada por los mismos políticos y gobernantes.
    ¿No cree usted lógico que Brasil nos desplace de los rankings que publican otros países para ver qué país tercermundista está de moda? Porque yo lo veo lógico, sobre todo cuando su presidente si se puso a chambear y a sacado de la pobreza a más gente y creado más empleos y empresas; no solamente a sacado de pobres a sus hijastros creando empresas fantasmas.
    Y viendo que le gustan muchos las posiciones en las que se encuentran el país en varios aspectos, no estaría de más que realizara un análisis de la eficiencia de los últimos 6 presidentes del país y viéramos en qué lugar quedaría usted. Yo no esperaría menos que se echara todas las flores que pudiera diciendo todos los “logros” que alcanzó durante su mandato, tomando en cuenta que según usted se revirtió el número de personas en estado de pobreza y las que no se lograron “sacar de la barranca” seguramente son los que andan matando gente, descuartizando cristianos o colgándolos de los puentes por 2500 pesos mensuales.
    Créame que si nos ven como delincuentes, es porque muy posiblemente algunos lo seamos o alguna vez pensamos en volvernos, porque en lo personal, he sentido como se frunce el corazón y el orgullo al ver a mis hijos con hambre y eso que contaba con un empleo digno. No por ello le redacto el presente comentario con algún tipo de disgusto o revancha, si no para que se dé cuenta que es muy diferente ver con un cristal lujoso y pagado por el pueblo.
    Creo que si quiere ayudar al pueblo, lo cual creo que aun puede hacerlo, si en verdad comprende que no hizo un buen papel y quiere redimirse, pida que no se invierta dinero en dar despensas y ayudas económicas que son solamente parchecitos para una gran herida, mejor pida y gestione que toda la ayuda sea para una mejor educación, para que el pueblo abra los ojos y se dé cuenta que ni el gobierno, ni los Estado Unidos, ni Dios nos sacaran de la situación actual, solamente nosotros mismos podemos ayudarnos, pero con educación.
    Yo le agradezco que ponga atención a mis cavilaciones. Por cierto, muy buen blog. Muy buenas reflexiones, Que Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar
  35. muy estimado fox le recuerdo que ya dejo de ser mandatario desde hace 4 años le pedimos prudencia en sus comentarios no hay que ser demagogos ni referi anticipado la historia no esta escrita, la escribimos dia con dia, hace 6 años cuando usted estaba en su luna de miel de 5 años la prensa dava como derrotado al pan y mire ganamos, apenas apezasr de manuel espino qwue enves de ayudar estorbaba y ahora le digo ganaremos apesar de usted, ya lo dijo el gran Maquio "solo esta derrotado quien ha dejado de luchar con el pueblo y para el pueblo y nosotros seguimos en pie de lucha, pedimos a dios porque le de prudencia y no buelva a hacer comentarios tan fuera de la realidad, lo que usted dijo lo tendran que decuidir los ciudadanos el 2 de julio del 2012 y lo tendran que hacer realidad asta diciembre del 2012 y para eso todavia falta la historia no esta escrita la escribiremos desde ahorita asta el 2012 no adelantemos visperas y no salga como cuando era presidente lo que quiso decir fox es"" porque lo que hace es confundir a la gente si usted ya negocio con el pri guarde silencio
    mi nombre es Juan CArlos Romo Arellano San Julian Jalisco mi correro es jcra79@hotmail.com por si quieres justificar tus imprudencia solo te puedo decir una cosa solo los ineptos se justifican y los valientes cuidan su palabra y cuando la dicen no se retractan saludos y hechele ganas en su proyectos de vida y le pedimos prudencia

    ResponderEliminar
  36. Honorable Señor Vicente Fox.

    Es para mi un gusto escribirle y dejar comentarios en este su blog, creo que hace usted un buen ejercicio el cual a decir es muy valiente de su parte; Como joven interesado en los temas actuales es importante siempre tener en donde comunicarse con importantes lideres en un dialogo abierto y franco.

    Elegi esa columna de su blog ya que me gusta ver las reflexiones de un ex lider,que en mi opinion son muy exactas del pais, creo que en este momento estamos viviendo una verdadera trancision a una democracia Eficaz, lo cual ahora los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte para vivir en un Mexico mucho mas unido, ya que como recordara usted el cambio importante que se sucito en el año 2000 fue con ayuda de una sociedad unida en contra de un gbierno corrupto; Es por eso que en mi opinion la lucha democratica existe, hemos dado grandes pasos, pero la consolidacion para que este pais cresca y sea equitativo con su gente nos falta un largo camino, y es bueno que en este camino por la democracia efectiva haya lideres, ex lideres y ciudadanos compormetidos con este cambio

    Le mando un cordial saludo

    Guillermo Antunez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que pais estas viviendo, yo jorge rodriguez te digo a ti guillermo antunez, eres un perrro arrastrado, q no ve la pobreza el hambre de los mexicanos, y te arrastras ante este covarde traidor, q por no enfrentar como hombre lo q hizo, escupe a su partido, y se pone a limpiar los zapatos de epn. gracias a personas como tu es por lo que mexico mi hermoso pais, esta como esta, eres una verguenza!!!

      Eliminar
    2. Bonito Comentario y ¿a como esta el kilo de lengua? o sera que necesita sesos? ... por gente como tu Guillermo es que mexico esta asi por lamehuevos como TU. Escoria inmunda perro arrastrado

      Eliminar
  37. Muy interesante artículo. De verdad es interesante ver sus reflexiones y muy apreciable que siga en contacto con todos los mexicanos mediante estos medios

    ResponderEliminar
  38. no tienen madre !!!!!!

    ResponderEliminar
  39. ESTOY AVERGONZADO COMO CIUDADANO DE ESTE PAIS DE HABER VOTADO POR USTED, PENSE QUE VOTABA POR UN HOMBRE FIRME Y DE CONVICCIONES INQUEBRANTABLES, ENTIENDO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO PODEMOS CAMBIAR DE PARECER EN BASE A NUESTROS INTERESES PERSONALES. SIN EMBARGO LO QUE USTED HA HECHO COMO MILITANTE DE SU PARTIDO AL APOYAR A QUIEN CLARAMENTE REPRESENTA UN RETROCESO PARA ESTE PAIS ES UNA VERDADERA CANALLADA, ES USTED UN TRAIDOR Y LA HISTORIA LO JUZGARA POR ESO Y NO POR HABER ROTO LOS 70 AÑOS DE GOBIERNO DEL PRI.

    ResponderEliminar
  40. LA HISTORIA TE JUZGARA VICENTE FOX, Y LA HUELLA QUE CADA UNO COMO SER HUMANO DEJAMOS, ESA NO SE BORRA, YO Y MUCHOS MEXICANOS TE ENTREGAMOS LA PATRIA, CON TODA LA FE, ESPERANZA Y SUEÑOS DE QUE ERAS MERECEDOR DE NUESTRA CONFIANZA.
    QUE PENA...EL RESULTADO NO ESTA SALIENDO DEMASIADO CARO.

    ResponderEliminar
  41. SUPE DE UN TRAIDOR Y NO PUEDO CONCEBIR QUE ESE GRANDISIMO TRAIDOR HAY SIDO UN EXPRESIDENTE, QUE DESGRACIA QUE UN INDIVIDUO LLEGUE A ESA BAJESA, CON QUE CARA SE DIGNA A OPINAR CUANDO SE VE SE SIENTE COMO LO ODIA LA GENTE.

    ResponderEliminar
  42. YO SOLO QUIERO DECIRLE AL SR FOX QUE ME SIENTO MUY DECEPCIONADA DE SU CALIDAD MORAL POR UNIRSE A LOS PRIISTAS, PUEDO ENTENDER QUE ESTE EN DESACUERDO CON EL ACTUAL GOBIERNO, PERO DARLE LA ESPALDA A LA SRA JOSEFINA, QUIEN APARTE ESTUVO TRABAJANDO HOMBRO CON HOMBRO CON USTED, ESO ES SER MALA LECHE Y MALA ENTRAÑA, TALVES POR ESO AHORA ES PRIISTA, POR QUE AHI ENCUENTRA GENTE DE SU NIVEL....

    ResponderEliminar
  43. Teodoro Cortés González

    Mis papás son luchadores de la época de Maquio, toda la familia se sintió contento cuando usted fue electo en el 2000. Desde mi punto de visto es incongruente que después de haber pensado que sacaría al PRI de los Pinos, ahora piense que es el mejor.

    Me parece que es buena la alternancia, sin embargo lo que no me pareció fue que no tuviera el suficiente valor cívico como lo argumento "al querer sacar a tepocatas, serpientes, etc." y no actuar de manera energice (aniquilar el régimen) ante estos personajes. Hoy usted parece que es uno de ellos y algo debe cuidar.

    Será la historia quien se lo cobre.

    Seguiremos adelante

    ResponderEliminar
  44. me da verguenza , y lo e dicho habiertamente, que yo vote por ti en el 2000 , pero enverdad yo queria un cambio, tubiste la oportunidad, de ser un da silva, y solo te convertiste en una imitacion de salinas, y bueno fue tu deccion, pero lo q le haces a tu mismo partido , no tiene nombre, y debo de estar seguro q tu familia debe de estar aterrada contigo, un dia, de estos los traicionas, eres un ser despreciable, si epn, es una persona miserable, tu en esa carrera, te lo llevas pero de calle, eres la perfecta razon por la cual devo seguir luchando, para no repetir mis errores, tu un errror de la nacion!!!!

    ResponderEliminar
  45. Usted es como el perro que vomita y se veulve a tragar su vomito, que poca madre no tener un minimo de agradecimiento con el partido que lo llevo a la presidencia ESTUPIDO creimos en ti cuando sacaste al pri de los pinos y ahora dices que es la mejor opcion para presidente donde quedo ese presidente en el que creimos los mexicanos nos engañaste solo te enriquesiste y te olvidaste del pueblo que te dio su confianza pero que nos podemos esperar de ti si traicionas al partido que te ayudo maldita sea la hora en que naciste bestia al menos algo si tienes que agradecerle a peña nieto que ya no vas a ser el expresidente mas pendejo te maldigo perro del mal

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.