lunes, 25 de octubre de 2010

“LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO FEDERAL PARA EL AÑO 2011: MOMENTO DE REFLEXIÓN”

“La crítica social y política se enfrenta con las fibras racionales(o pretendidamente racionales) de la sociedad.Pero la crítica de la cultura se topa generalmente con las fibras emocionales y con las texturas de los sentimientos, de los mitos y de la fe.”

(Roger Bartra,”Gobierno, Derecha Moderna y Democracia en México, 2009)

El presupuesto de egresos de cualquier país es una herramienta de política económica, muy poderosa para influir en la marcha de la economía, así mismo la Ley de ingresos es la otra cara de la moneda, ambas determinan en gran parte la política fiscal. El presupuesto para éste ejercicio fiscal 2011 es alrededor de 3 billones 378 mil millones de pesos, algunas partidas tienen incrementos , aunque desde luego llama la atención los 139 mil millones destinados al combate al crimen organizado, que representan un incremento del 12% respecto al año anterior. ¿Cuánto más se requiere aumentar ese presupuesto? ¿No habrá formas o estrategias, que nos permitieran ir gastando menos en éste rubro y más en el desarrollo económico, por ejemplo? Ésta es una inquietud válida que fue expresada por el Centro Coordinador Empresarial de nuestro país, entre otras organizaciones y que comparto plenamente.

Sí vemos la otra cara de la moneda, es decir los ingresos, nos encontramos que de acuerdo a Ley aprobada para el ejercicio fiscal del año entrante, vía impuesto se recaudarán 1 billón 469 mil millones aproximadamente, esto quiere decir que sólo el 43 por ciento del presupuesto total es financiado con impuestos, visto de otra manera los ingresos tributarios respecto al PIB para el año 2011,representarán solamente el 10 por ciento del PIB,porcentaje muy similar al del último año de mi gestión que fue del 9 por ciento. El otro factor, es precisamente la dependencia que tiene el presupuesto de los ingresos petroleros, para el próximo año representan el 35 por ciento del presupuesto, y el 7.2 por ciento sobre el PIB.

Las preguntas que me hago,invitándolos a reflexionar es:¿Cuánto tiempo,estimados amigos podremos darnos el lujo de que una tercera parte del presupuesto sea financiada por el petróleo?¿Han pensado en el enorme costo de oportunidad que tiene el uso de estos recursos?.

El reto es que debemos crecer más rápido, dados los rezagos que tenemos por el impacto de la crisis, por ejemplo el incremento en la pobreza. No podemos seguir posponiendo lo que debemos hacer, prácticamente no hay semana que no lo mencionemos. Sin ir más lejos, ayer mismo líderes nacionales e internacionales reunidos en la ciudad de Morelia convocados por Coparmex nos hablaron claro, afirmando que México ha perdido liderazgo e influencia en América Latina a causa de la violencia, el bajo desempeño económico y los dogmas ideológicos que no le permiten avanzar. Mi buen amigo, el ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987,Oscar Arias comentó:”Es indiscutible que México ha perdido liderazgo, ha perdido influencia. El liderazgo se tiene si se es exitoso económicamente”.

Lo frágil de la estructura de nuestro gasto público y la brutal dependencia de los ingresos petroleros, que por cierto, tendrán este año próximo la presión adicional del exceso de liquidez mundial, que puede provocar apreciaciones constantes en nuestra moneda respecto al dólar estadounidense y menores ingresos públicos en pesos, poniendo en riesgo nuestras finanzas públicas, y el crecimiento para el año próximo, que nos pudiera traer como consecuencia recortes, pérdida de credibilidad y aumento en el riesgo país.

Nos urge cambiar criterios, poner en marcha reformas, dimensionar con creatividad lo que puede detonar el presupuesto, requerimos:

1.-Mucho mayor cantidad de recursos y programas innovadores, dirigidos al fomento de la inversión y generación de empleos, éste es el reto más importante, económicamente hablando hay todavía un fuerte rezago.

2.-En educación, debe tenerse muy en cuenta el cambio demográfico, hoy requerimos una cantidad mayor para educación superior.

3.-Un ahorro fuerte en gasto corriente del gobierno federal principalmente el destinado al gasto fijo; aunque también debemos reducir el gasto corriente, en el Congreso, Poder Judicial, y el Instituto Federal Electoral, entre otras instancias.

4.-Necesitamos detonar los proyectos de inversión pública-privada, los famosos PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) o APP (Asociaciones Público Privadas) a través de los cuales, se puede invertir en infraestructura y operar servicios; de ésta manera no se distraen recursos públicos con alto costo de oportunidad para otras áreas, un buen ejemplo es el Hospital Regional de Especialidades del Estado de Guanajuato, que se construyó durante mi período.De ésta manera,los recursos públicos se multiplican.

5.-Para PEMEX, es fundamental la participación de éste esquema PPS, de otra manera no será viable, piensen ustedes el costo de oportunidad de los miles de millones de dólares que se utilizarán en la inversión de la refinería en Hidalgo, ¿No podría haber sido una inversión pública-privada, utilizando esos recursos en necesidades más apremiantes?

Estimados amigos, luego de reflexionar sobre las preguntas y propuestas, ¿Qué esperamos para actuar?, no me cansare de insistir en que urgen las reformas, la política, la fiscal integral, la laboral, y la energética. No esperemos mucho, un presupuesto igual, nos traerá resultados iguales.

8 comentarios:

  1. Coincido con casi todo lo que comentas en esta entrada de blog. Ojalá que con esta misma claridad sobre los problemas del presupuesto en México hubieras gobernado la década pasada, en lugar de hacer más dependendiente al país del dinero del petróleo. Otro gallo nos cantara...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vicente Fox Quesada.26 de octubre de 2010, 9:34

    Estimado Emilio :

    Gracias por tu participación,ahora bien,respecto a tu comentario,te recuerdo que en mi período envié una iniciativa de reforma integral hacendaria,en la cual proponía disminuír sensiblemente el impuesto sobre la renta, y se generalizar el impuesto al consumo,incluso, seguramente recordaras, que la tasa del ISR llegó a bajar al 28%.

    No se aprobo,porque una parte de la fracción parlamentaria del PRI,en aquel Congreso,se echó para atrás,ojalá se aprovechen estos dos años que quedan y los legisladores vean realmente por el interés de nuestra nación.

    Te mando un afectuoso saludo,ojalá sigas participando.

    ResponderEliminar
  3. Se que este comentario esta fuera de lugar, básicamente lo que te quiero comenta Sr. Vicente Fox es de que a nombre de todos los migrantes que radicamos en USA y personalmente de un servidor (José I Herrera) soy una persona de ideologia priista y te di mi voto en el 2000 con la esperanza de un cambio, no con la ilusión de que hicieras un país mejor, que se no es fácil en 6 años, pero si tenia la ilusión no solamente de que rompieras con la hegemonia que tenia el PRI durante 70 años, tenia la esperanza de que tu, Propuesta de cambio ubieras marcado el inicio de la erradicación de la impunidad, la corrupción, el nepostimo y muchas mañas más que nos han hecho tanto mal como Nación.
    Desgraciadamente en este momento mis palabras son en bano, no tienes poder, lo tubistes para haber marcado historia, no solamente como un intento de cambio, con un Slogan soñador "HOY" que nos lleno de esperanza a todos los mexicanos. Nos tomastes en cuenta solo en el momento que necesitastes de nuestro sufragio desde el exterior, después, Nos olvidastes FOX. Debistes haber vinculado un solo proyecto para aterrizar nuestros recursos de la comunidad mexicana en USA para empatarse con alguna parte de recursos de algún programa para crear proyectos productivos en nuestras respectivas regiones, y así nos hubieras ayudado a quitar nuestro apego a esta economía, y hubieramos fortalecido nuestras regiones más pobres del país haciéndolas auto suficientes, productivas, generadoras de empleo, y con expectativas de vida mejor. Y sabes lo mas importante nos hubieras dado la esperanza de volver a nuestro país, que tanto anhelamos, pero que por la necesidad dejamos y a nuestras familias.


    Ni modo, tuvistes una oportunidad histórica de haber sido un factor de cambio para nosotros y para el pueblo de México. Ahora estamos desamparados entre el limbo de la discriminación de este lado, y en el lugar donde nuestra raíces se encuentran hundidos en la miseria e inseguridad. Dios te bendiga Fox. Mi correo es gregusa_@hotmail.com para cualquier comentario estoy a tus ordenes.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Amigo:

    Me sorprende ver que siga aportando sus conocimientos para sacar adelante el México que todos queremos, se que las propuestas expuestas durante su sexenio no dependian solo de su buena voluntad,coincido con sus requerimientos y si bien es cierto urge acelerar el paso sobre todo en erradicar la pobreza, son tiempos dificiles pero con el aporte de sus conocimientos y el apoyo del gobierno estoy segura que lograremos salir adelante.

    Le envío un cordial saludo.

    Nnunez82

    ResponderEliminar
  5. hola.
    Yo soy de Guanajuato, pero radico en Michoacan desde hace 20 años. Yo vi que a mi estado -guanajuato- se hizo mucha obra federal durante su sexenio. Quiero saber a cuánto ascendió la inversiób federal durante su sexenio en Guanajuato.

    ResponderEliminar
  6. Don Vicente:

    Definitivamente, están mal nuestras leyes. Usted, durante los 6 años que estuvo en la presidencia, aprendió a ser presidente. Es urgente que, con esa experiencia, usted VUELVA a ser presidente.

    Sus comentarios acerca del presupuesto, los porcentajes que maneja, en fin, todo el contenido de su artículo —escrito con una gran sencillez y pedagogía, en vez de la pedantería de economistas y la total ignorancia de reporteros, amén de la "agenda escondida" de editorialistas— son indicadores de que hoy sí está usted listo para presidente de México.

    Está claro que debemos entender que mucho de lo que le pasó tiene que ver con la actitud de los medios —herederos del maiceo típico priista— que se dedicaron, como "deporte nacional", a despotricar en su contra y en contra de su esposa Martha, amén de la relación entre ambos.

    (Dicho sea de paso que, los yucatecos no estamos contentos con lo que sucedió en Yucatán por los arreglos que su esposa y usted tuvieron con una familia libanesa, con un gran poder económico y de convencer ($$$) a la gente. Se impidió el ejercicio de la justicia y un inocente estuvo preso muchos años. Lo peor del asunto es que el sistema jurídico impidió a toda costa que se encontrara la verdad.)

    Yo propongo la formación de un comité para variar la ley y que la próxima contienda electoral tenga, por el PRI a Carlos Salinas de Goratir y por el PAN —y los demás partidos que lo deseen— a Vicente Fox Quesada. Cualquier de los dos que gane haría un buen papel, aunque, en mi caso, confiaría mucho más en V. Fox.

    Es realmente un desperdicio en recursos el no volver a contratar a un hombre que ya tiene experiencia como presidente para que lo vuelva a hacer. Por otra parte, los único que hablan son usted y Salinas. El señor escribió un enorme libro en el cual detalla muchas cosas que parecen tener sentido —y, por lo tanto, se verdad.

    Por lo menos, escríbales a los diputados y senadores para que piensen antes de aprobar lo que sea que les toque revisar.

    No deje de escribir y promueva su blog. Use "AdWords" de Google. Es relativamente económico y puede contribuir a crear masa crítica para entender mejor lo que vale. Le sugiero, también, haga videos. Abra su cuenta: yo tengo la mía en http://youtube.com/frafor. Escribo en este semanario que dirijo: http://a7.com.mx, además de mantener algunos blogs.

    Tenemos mucho qué hacer. No lo dejemos abandonado.

    Franz J Fortuny

    ResponderEliminar
  7. anselmo hernandez ortiz30 de julio de 2012, 21:23

    chente fox saludos espero me contestes personalmente mi numero de celular es 0445534492523 estoy a qui en mexico en la actulidad estoy en casa de mis papas deje todas la actividades que realizaba etc, ven por mi personalmente espero no te olvides de mi; casino ,autor de la campaña presidencial, solicito sabes mi reinstalacion de caracter laboral, mi correo electronico es: anselmohernandezortiz@yahoo.com.mx.

    ResponderEliminar
  8. Se supone que el presupuesto de egresos esta destinado para ciertos tipos de gastos, y asi realmente debe de ser, pero en los años que han pasado y de acuerdo a como se han ido gastando los recursos no lo hacen a como les aprueban su presupuesto puesto que el dinero va divido por partidas y ese dinero que esta destinada para cierto gastos no se puede realizar en otra partida, entonces como se explica los gastos que de sobremanera se llevaron en ese sexenio en diferentes áreas que no ivan destinas a su partida original, ademas era urgente crear la reforma energética porque en ese momento no se le puso más enfasis para que se creará aunque desde mi punto de vista no creo que la rforma energética sea la solución a nuestro país, si no deberáin de ser las personas que entran a gobernarlo...

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.