sábado, 2 de octubre de 2010

“UN PUNTO MENOS EN LA TASA DEL IVA…UNA DESCARADA SIMULACIÓN”

“Los países en desarrollo, deben tomar las riendas de su propio porvenir.”
(Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001)

Proponer en éste momento reducir un punto la tasa del IVA, no puedo menos que verlo como una descarada simulación, que busca un beneficio electoral para un partido en particular. ¿Por qué? Veamos, ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores, no sólo es el hecho de que en México se tenga una recaudación fiscal entre el 11% y 12% del PIB, no, esto sólo es un síntoma que hay que saber interpretar bien.

A continuación comparto contigo las razones, que en su momento nos llevaron a proponer una iniciativa amplia, una verdadera reforma fiscal, que intereses mezquinos de parte de aquella legislatura nos impidió llevar a efecto, rechazando así una gran oportunidad de poner a nuestro país en un camino más propicio al desarrollo, éstas premisas hoy en día siguen vigentes, a continuación las comparto contigo:

1.-Cualquier país que se precie de un desarrollo integral sustentable o que pretenda ponerse en esa ruta, es imprescindible que tenga una estructura fiscal (Ingreso-Gasto) que por lo menos represente el 20 % del PIB, para de esta manera coadyuvar a detonar el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución del ingreso, para así mejorar notablemente el nivel de vida.

2.-Tenemos una dependencia muy riesgosa de los ingresos petroleros, que a través de la tributación de impuestos que realiza PEMEX, recibe la hacienda pública para conformar una tercera parte del presupuesto de egresos de la federación, 33 pesos de cada 100, esta situación que nos hace altamente vulnerables a los cambios en los mercados internacionales, merma además la capacidad de reposición de capital de PEMEX, algo que es fundamental para cualquier empresa pública o privada.

3.-En la mayor parte de los países del mundo, sobre todo en aquellos que han logrado un desarrollo integral equitativo y sustentable, se grava más el consumo, que el ingreso (renta), esto tiene la ventaja de que se amplía la base gravable, ya que todos consumimos, y administrativamente tiene un costo mucho menor, es más sencillo, sobretodo sí se unifica a una sola tasa que se aplique a todos los productos, sin excepción, a cambio de eliminar todos los demás impuestos que existen actualmente, así como los régimenes especiales de excepción, de esta manera sólo quedaría el impuesto al consumo y el impuesto sobre la renta.

Quien más consume más paga, de esta manera la inmensa mayoría de la recaudación se destina a los programas sociales, como oportunidades, seguro popular, programas de vivienda,infraestrucutura,transporte y en forma muy destacada para financiar la educación pública, así las familias más beneficiadas son las que se encuentran en los déciles de ingresos que van desde los 5 salarios mínimos hasta 1,éstas familias representan la mayor parte de nuestra población.

El que gravemos a una tasa menor el ingreso o la renta, además de que en el mediano plazo se recaudan más recursos, como fue el caso en nuestra administración cuando bajamos la tasa al 28% y la recaudación total se incremento casi medio punto porcentual del PIB,permite por otro lado que las empresas reinviertan, además de que otorga un ingreso disponible mayor a las familias, que fortalece el mercado interno y el ahorro, un ejemplo cercano de un país exitoso que ha tomado este tipo de medidas es Chile.

De hecho nuestra propuesta implica eliminar el IETU,así como cualquier otro impuesto que grave el ingreso y en un proceso gradual ir disminuyendo la tasa hasta llegar ésta, al 15%.

4.-Una reforma fiscal de este tipo, simplifica trámites y requisitos para que el ciudadano en su carácter de contribuyente, pueda cumplir con sus obligaciones de manera fácil, ágil y transparente.

5.-Nos permitiría también, llevar a cabo un debate más constructivo sobre el presupuesto de egresos y la participación de los tres poderes y los tres niveles de gobierno en la conformación del mismo.

6.-Con una reforma así, sería mucho más factible hacer realidad el federalismo fiscal, ya que el margen de maniobra se amplíria, exigiendo a la vez una participación mayor en las obligaciones para los estados y municipios.

7.-PEMEX, se vería fortalecido, otorgándole mayores posibilidades de realizar también una reforma energética, que le permita ser una empresa pública en crecimiento para el desarrollo de nuestro país.
Para alcanzar a ser el país que queremos y soñamos, tenemos todos los ciudadanos que invertir en él, a través del pago de impuestos, estoy seguro que cualquier país desarrollado que conozcas, tiene un alto porcentaje de ingresos fiscales respecto a su Producto Interno Bruto (PIB),en otras palabras, está financiado por las aportaciones de sus habitantes.

Desde luego que esto exige eliminar la corrupción y la impunidad, en ambos lados, principalmente en los gobiernos, pero también en los ciudadanos, con esta serie de medidas seguramente tendríamos una aplicación cada vez más eficiente y transparente de nuestros recursos.

Por eso insisto, proponer la disminución de un punto porcentual en la tasa actual del IVA, además de reducir en más de 30 mil millones los ingresos estimados para el ejercicio fiscal del 2011, es una propuesta que sólo busca simpatías electorales, eludiendo la verdadera responsabilidad de entrarle con seriedad al debate de una reforma profunda, de una buena vez.

Los diagnósticos existen, es vital para nuestro país hacerlo, además de lamentable, sería irresponsable dejar pasar otra vez la oportunidad, ojalá que en el Congreso le entren en serio al asunto.


13 comentarios:

  1. hola buen dia Sr. vicente fox gracias por el espacio

    lo que usted comenta acerca de incrementar el iva es muy cierto ya que muchos de los recursos provienen directamente del petroleo y ¿que pasara cuando estas reservas se agoten? pues sera incrementar impuestos

    aunque para que al pueblo le incrementen impuestos sera muy dificil, lo que se puede hacer es negociarlo con el pueblo ¿y de que forma? pues reduciendo diputados que son bastantes y son una fuerte carga en cuanto a salarios para las arcas de la nacion

    ademas de que el gobierno debera ponerse las pilas en cuanto a salud, educacion, seguridad, y mejorar dichos servicios

    creo que con esto las personas aceptarian pagar mas impuestos o almenos en mi caso

    otro de los puntos que debe tomar en cuenta el gobierno es el apoyar empresas mexicanas que desarrollen tecnologia y exporten ya que esto traera dinero al pais para su posterior inversion en investigacion

    ¿que opina usted?

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, Vicente. Tu propuesta, cuando presidente, fue magnífica. En mi opinión, tres factores la tiraron al suelo:
    1. Su anuncio público por anticipado.
    2. La falta de cabildeo con los diputados, para asegurar.
    3. El tremendo egoismo de los partidos políticos para cualquier cosa que no sea su beneficio personal.
    En este sexenio será imposible lograr una verdadera reforma fiscal. El congreso está cada vez más populista y nuestro presidente parece no querer sacrificar el triunfo del PAN en aras del beneficio de todo México.

    ResponderEliminar
  3. Vicente Fox Quesada.4 de octubre de 2010, 16:29

    Estimado (a) Kaos :

    Gracias por tu participación,estoy de acuerdo en todo lo que apuntas,ahora bien,la idea de generalizar el IVA,es que al mismo tiempo se eliminarían todos los demás impuestos,excepto el impuesto sobre la renta,pero en éste último la idea es ir reduciendo gradualmente la tasa,hasta llegar al 15%,para de ésta manera fomentar la inversión y el empleo.

    Como podrás darte cuenta,a la larga es muy posible que el contribuyente pague menos,pero se recaude más.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vicente Fox Quesada.4 de octubre de 2010, 16:41

    Estimado Gabriel Escalante :

    Muchas gracias por tu participación,coincido con tus comentarios,sin embargo debemos seguir luchando por tratar de sacar adelante ésta reforma,sí no lo hacemos ,se complicará cada vez más la viabilidad del país en el mediano plazo.

    Como un comentario adicional, te comparto, que en aquella ocasión que envié la iniciativa al congreso,faltando horas para subirla al pleno,me llamó un conocido político del PRI,para decirme que varios diputados de ese partido,ya no votarían por nuestra propuesta como había sido previamente negociado,desafortunadamente,muy seguido dejamos a México en segundo plano,para favorecer intereses personales.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo, es la primera vez que entro en éste blog y me han quedado muy claras las ventajas del I.V.A. Felicidades Lic. Vicente Fox

    ResponderEliminar
  6. Vicente Fox Quesada.5 de octubre de 2010, 15:35

    Estimado Jorge :

    Gracias por tu participación, y comentarios,recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Don Fox, ¿tiene usted algún problema de dislexia, pérdida de memoria a corto plazo o ambas? ¿Por qué no nos habla de cómo la gente de su partido aprobó el Fobaproa? ¿De la toma de Canal 40 -"¿y yo, por qué?"? ¿De la pérdida de puestos en competitividad de la economía nacional? ¿Del robo hecho por su familia política? ¿No se acuerda? ¿Acaso no sabe cómo explicarlo? Es usted un farsante, mentiroso, embaucador, faccioso e ignorante, por si hiciera falta.

    ResponderEliminar
  8. Aunque le concedo algunas cosas: su gobierno no fue represor y, salvo el asunto de canal 40, estoico hacia los medios de comunicación. Y por si esto le da algún incentivo: comparado con el régimen de su sucesor, el suyo fue el tercer nivel del Infierno de Dante -el de Calderón llegó hasta el sótano... y aún no termina, ¡vamos a llegar hasta otra dimensión! Lo bueno es que yo me largo..., pero a La Luna.

    ResponderEliminar
  9. Es interesante observar los distintos enfoques: uno es relativo a parecernos más a los países desarrollados, el otro simplemente pequeñas y viejas rencillas. Definitivamente debemos concentrarnos en el futuro, mas que en el pasado.
    Y respecto a los porcentajes del IVA e ISR me gustaría comentar que un bajo IVA estimula el consumo, y creo que es evidente el consumismo que se da en el país sobretodo de mercancías de importación lo cual beneficia a otros países y por lo tanto no aporta al nuestro; por otro lado está que el tener un alto ISR desmotiva a los emprendedores, principal herrramienta creo yo, para que exista empleo. Cuando un emprendedor quiere constituir su negocio y se dá cuenta que de sus ganancias va a tener que entregar una tercera parte a hacienda, seguramente lo va a pensar dos veces.

    Me gustaría hacer hincapié en el enfoque, debemos discutir las ideas para encontrar mejores formas de hacer las cosas, ese debería ser el principal y único objetivo y creo que este tipo de blogs nos dan la oportunidad de ello, no lo desaprovechemos.

    Por último creo que la coherencia de Vicente Fox es de las más palpables, aún después de su sexenio como presidente es el único que sigue apoyando contundentemente el desarrollo del país a través del Centro Fox. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Para Alejandro: La disminución de un punto no incentiva, automáticamente, el consumo, si, por el otro lado, las tasas de interés son muy altas y los salarios se hallan totalmente deprimidos. Con respecto al ISR, el nivel que se cobra en México se encuentra entre el promedio mundial, e incluso es más bajo que algunos países desarrollados. Te recomiendo cheques las cifras para que no repitas, como loro, lo que los pseudo economistas televisivos ladran.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Insisto, no se trata de criticar por criticar y menos entre nosostros, que ganaría yo, con insultarte o decir que lo que escribes es falso, eso es sólo pérdida de tiempo. Lo importate es aportar ideas, creeme que lo que escribo es sólo lo que pieso, ni siquiera veo televisión, no tengo. En cuanto a lo que comentas sobre el ISR me suena lógico que en países desarrollados sea más bajo, ahí no se necesita incentivar la creación de empresas, pero aquí en México sí se necesita.

    Un saludo y seamos respetuosos por favor.

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado Vicente Fox mi nombre es Javier, apoyo tu punto de vista en cuanto tener mas recaudación y no depender en mucho de los recursos petroleros porque como comento un compañero que pasará cuando estos se acaben. Como ciudadano mexicano estoy de acuerdo en pagar mis impuestos pero que onda con los informales porque siempre se les quiere cobrar a los mismos y porque la reforma fiscal no va dirigida a que en lugar de subir tasas y cobrarle mas a los de siempre, no mejor ampliar la base de recaudación. Por otro lado en relaciòn al iva que opinas si la tasa fuera del 12% y que se gravaran todos los productos y dejar solo a tasa 0% las exportaciones. En estadisticas en los años que ha habido tasa menor de iva es cuando mas se ha recaudado. Por otra parte como bien señalas el pais necesita ingresos, porque no ver al pais como empresa privada, que es lo que haces con tus empresas si ves que tienes gente demas que te esta costando una buena lana y no es productiva, te aseguro que lo primero que harias seria recortar la nomina y revisar salarios porque no hacer lo mismo con la gente que trabaja para el pais. También hay muchas formas de obtener ingresos mi estimado Sr. Vicente y una de ellas es ahorrando. Le envio un saludo respetuoso y ojala pudiera dar sus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Sr. Fox,

    Me río de la propuesta actual, como ud. dice completamente enfocada a votos no a mejoras, por desgracia así es el PRI, que le podemos hacer, la propuesta que en su gobierno se realizo para el ajuste del IVA al 10% y le reducción del ISR era una gran idea, pero el gran problema de México, la votación en cámaras más pensando en mi beneficio que en el de los millones de mexicanos, la dio al traste. Esta propuesta no creo sea una gran idea, pero le veo mas posibilidades de que la voten a favor, aunque creo a la larga sera contraproducente para el país.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.