viernes, 12 de noviembre de 2010

“NECESITAMOS UN PRESUPUESTO PROMOTOR DEL EMPLEO Y LA INVERSIÓN”

El presupuesto para éste ejercicio fiscal 2011 será de alrededor de 3 billones 378 mil millones de pesos, algunas partidas tienen incrementos , aunque desde luego llama la atención los 139 mil millones destinados al combate al crimen organizado, que representan un incremento del 12% respecto al año anterior.

Si analizamos nuestros ingresos, nos encontramos que de acuerdo a la Ley aprobada para el ejercicio fiscal del año entrante, vía impuesto se recaudarán 1 billón 469 mil millones aproximadamente, esto quiere decir que sólo el 43 por ciento del presupuesto total es financiado con impuestos, visto de otra manera los ingresos tributarios respecto al PIB para el año 2011, representarán solamente el 10 por ciento del PIB.

No podemos, ni debemos suponer que cambiando algunas variables o supuestos económicos de los ingresos, vayamos a tener más recursos, eso sería crear dinero artificialmente, sólo porque tenemos presiones del gasto que superan los 700 mil millones de pesos, cantidad muy superior a los 550 mil millones de gasto fiscal.

Esto nos lleva a reafirmar nuestra convicción de que sin una verdadera reforma fiscal integral, todo lo que se proponga para lograr más recursos, no es más que un espejismo. Además hay varias instancias en las que se podrían ahorrar recursos, que no son prioritarios en éste momento. De acuerdo a un reciente estudio del CIDE,encontraron que varias de las instituciones con autonomía para determinar su presupuesto han caído en niveles excesivos de gasto,por ejemplo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos( CNDH ),tiene ahora un presupuesto de mil millones de pesos, cuando en el año 2000,la cantidad era de 400 millones. Otro caso que nos reportan, es el del IFE, cuyo promedio de gasto que destina a sueldos y salarios, cambió del 45 al 50 por ciento, teniendo hoy el gasto electoral más grande de toda América Latina. Encontraron también que el gasto anual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es de 3 224 millones de pesos, el cual es casi tres veces el de su similar en los Estados Unidos. Esto no quiere decir que sólo en estas instituciones puede haber un gasto excesivo, pero si nos dan una muestra de lo que se puede hacer.

Lo verdaderamente importante en la coyuntura que enfrenta México es que debemos crecer más rápido, dados los rezagos que tenemos por el impacto de la crisis, por ejemplo el incremento en la pobreza. Requerimos que el Congreso tenga una verdadera visión de estado, para aprobar un presupuesto que impulse el desarrollo económico del país, que privilegie la inversión en infraestructura, en educación, en el campo ,así como en un programa amplio e innovador de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, generadoras de la mayor parte de los empleos. El aumento en el gasto neto federal de algunas partidas es preocupante, sobretodo en un contexto internacional en donde la sustentabilidad de las finanzas públicas en el largo plazo es débil, por la falta de una reforma fiscal y la dependencia de los ingresos petroleros.

Me sumo a los millones de ciudadanos que pedimos, exigimos un presupuesto que genere un mayor crecimiento económico, que nos conduzca a un desarrollo integral, no sólo en lo cuantitativo, sino también en los niveles de bienestar general.

Nos urge cambiar criterios, poner en marcha reformas, dimensionar con creatividad lo que puede detonar el presupuesto, en resumen requerimos:

1.-Mucho mayor cantidad de recursos y programas innovadores, dirigidos al fomento de la inversión y generación de empleos, éste es el reto más importante, económicamente hablando hay todavía un fuerte rezago.

2.-En educación, debe tenerse muy en cuenta el cambio demográfico, hoy requerimos una cantidad mayor para educación superior, no hay país exitoso que no lo haya hecho.

3.-Un ahorro fuerte en gasto corriente del gobierno federal principalmente el destinado al gasto fijo; aunque también debemos reducir el gasto corriente, en el Congreso, Poder Judicial, y el Instituto Federal Electoral, entre otras instancias.

4.-Necesitamos detonar los proyectos de inversión pública-privada, los famosos PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) o APP (Asociaciones Público Privadas) a través de los cuales, se puede invertir en infraestructura y operar servicios; de ésta manera no se distraen recursos públicos con alto costo de oportunidad para otras áreas, un buen ejemplo es el Hospital Regional de Especialidades del Estado de Guanajuato, que se construyó durante mi período. De ésta manera se multiplican los recursos públicos.

5.-Para PEMEX, es fundamental la participación de éste esquema PPS, de otra manera no será viable, piensen ustedes el costo de oportunidad de los miles de millones de dólares que se utilizarán en la inversión de la refinería en Hidalgo, ¿No podría haber sido una inversión pública-privada, utilizando esos recursos en necesidades más apremiantes?

Estimados amigos, no me cansare de insistir en que urgen las reformas, la política, la fiscal integral, la laboral, y la energética. Sí no hay una verdadera convicción de lo que le urge a nuestro país, no esperemos mucho, un presupuesto igual, nos traerá resultados iguales.



14 comentarios:

  1. Sr. Presidente creo que millones de mexicanos concordamos con sus opiniones, pero creo que sentimos un verdadero desanimo ante nuestros políticos que parecen no escuchar las necesidades de la sociedad y estar más interesados en las cuestiones y beneficios de los partidos sea PRI, PAN, PRD, Etc.. Sería bueno saber que debemos hacer los mexicanos para ayudar a cambiar esto?
    Aprovecho para mandarle un gran Saludo .

    ResponderEliminar
  2. Vicente Fox Quesada.17 de noviembre de 2010, 22:39

    Estimado Francisco :

    Gracias por tu participación.Creo que la sociedad civil organizada,tiene que seguir insistiendo en los cambios que necesitamos en México,partiendo de una reforma política que de el margen y la gobernabilidad que se necesita,para lograr muchas otras de las reformas pendientes.

    Seguir insistiendo y participando Francisco,no hay otra,te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vicente, totalmente de acuerdo, pero que hacemos cuando el control lo tienen los partidos y estos únicamente ven por sus interéses, con un sistema totalmente corrupto, vemos partidos, secretarios, gobernantes, que jalan presupuesto e invitan a sus cercanos a colaborar, creo lo primordial sería reducir la corrupción !! Reduciendo la corrupción automáticamente todo lo demás se beneficia.. Como es posible que un Juez tenga cinco mil pesos para comer al día ? Eso no es corrupción ? Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Vicente Fox Quesada.18 de noviembre de 2010, 11:34

    Estimado Yúcef :

    Gracias por participar,tienes mucha razón,por eso señalo que mientras no hagamos la reforma política,va a ser muy difícil avanzar en las demás áreas.

    Por otro lado,estoy de acuerdo en que el presupuesto del Poder Judicial,es excesivo,de hecho así lo comento en el artículo.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una persona o una empresa privada genera riqueza cuidando los gastos, generando ahorros. En el ejercicio público es todo lo contrario, nadie cuida los dineros, incluso, es mal visto tener un sub-ejercicio, que es castigado con la reducción de presupuesto en el siguiente año. Como contratista me acerque a dos municipios a ofrecer mis servicios en obra civil, pues me tope con pared escuchando que los jefes de obra municipal cobraban 14% y 15% del monto de la obra por la adjudicación, dinero en efectivo libre ya de impuestos, que claro, debían aparecer como dineros recibidos por mi empresa para efectos fiscales. Nunca participe en obra civil pública por ese motivo, que no estaba ni estoy dispuesto a pagar ni a entrar en corrupción. Necesitamos burócratas con un perfil pro-activo ¿Cómo podemos construir un perfil de burócrata cuidadoso de los dineros a su cargo?
    Me da gusto poder comunicarme contigo, Sr. ex-presidente. Si tienes el tiempo, quizá puedas leer algunos de mis post en mi blog en el cual tengo enlaces interesantes de gente como yo, preocupada por el progreso y futuro de México.
    Un afectuoso saludo. Agustín Cárdenas.

    http://agustincardenas.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. Vicente creo que su comentario esta muy bien, pero muchas de estas ideas ya las tenía cuando era presidente y sin el afan de ofender por que no se realizarón cuando usted tuvo la oportunidad siendo presidente? tan dificil es llegar a acuerdos entre políticos? no estan ustedes representando a los mexicanos que como usted creemos que las reforma se necesitan? y no digamos reformas que se apliquen las leyes actuales en su cabalidad. Espero que con sus opiniones ahora como ciudadano de a pié ayude a abrir los ojos de la clase política cuenta votos que ahora tenemos y que hemos tenido desde luego. Creo que los que nos gobiernan no piensan en mejorar el país por que si así fuera al menos se notaría.

    Gracias y hasta luego.

    Raúl Bencomo

    ResponderEliminar
  7. Vicente Fox Quesada.19 de noviembre de 2010, 11:52

    Estimado Agustín :

    Muchas gracias por tu participación,coincido contigo,aparte de formar y capacitar a los funcionarios,se requiere sensibilizarlos,desarrollar la empatía,en otras palabras ponerse a ver las cosas desde la perspectiva del ciudadano.

    Gracias por tu invitación,con gusto e interés pasaré a visitar tu blog.
    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vicente Fox Quesada.19 de noviembre de 2010, 12:06

    Estimado Raúl:

    Muchas gracias por tu participación,realmente intenté llevar a cabo varias de las reformas de las que comentamos,como por ejemplo la fiscal,pero mientras no se realize la reforma política,muchos de los acuerdos,consensos,y buenas intenciones se siguen topando con pared.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en mucho de lo q comenta, a excepcion del gasto en universidades. Me gustaria q hubiera dado el presupuesto p/ educacion (sobre todo basica) de este año comparada con el 2000. En mi opinion, los niños estan saliendo igual q en el 2000, claro, sus padres ahora invierten en computadoras, pero la enseñanza de hoy comparada con la del 2000, no justifica el incremento q solo de imaginarlo, da hasta miedo. Y ahora Ud propone meterle dinero a la educacion superior, pues es que ha resultado para la educacion basica? Cuales son las mejores universidades del mundo? privadas o publicas?

    ResponderEliminar
  10. Que tal:

    Yo estoy muy decepcionado con las prioridades del gobierno de Calderón. A diferencia de Zedillo y de usted, que se enfocaron en proteger la economía del país, la administración actual se sigue enfocando en la guerra contra el narco. No digo que el narco no se deba combatir, pero definitivamente creo que hay cosas mucho más prioritarias en México que combatir el narcotráfico que tan permeado está en la sociedad. Si vas a combatir algo tan permeado en la sociedad, por qué no comenzar con la corrupción, mejor. En fin, no tengo los datos, pero desde que entró Felipe mi bolsillo ha sufrido, desde antes de la crisis mundial, cuando comenzó la administración comenzaron las alzas de precios en las tortillas y en varias otras cosas. Para todas ha habido excusas y justificaciones en facotres externos, pero es curioso que Zedillo y usted no buscaban justificaciones y cuidaban el bolsillo de los mexicanos en lugar de estar buscando guerras que no se pueden ganar y que estan conviertiendo a México (o al menos a Guadalajara) en una zona de guerra y terrorismo donde ya casi en cualquier lugar te puede tocar vivir una balacera con granadas en primera fila. Una desgracia, de verdad. ¿Y ahora qué hacemos, Vicente?

    ResponderEliminar
  11. saludos sr vicente fox lo felicito por este espacio ademas me alegra que este echandole ganas al asunto de los comentarios hoy mexico tiene todo para mejorar pero estaria bueno que los priistas se fueran de vacaciones para que nos dejaran trabajar no los necesitamos en esta gran tarea de reconstrucion

    ResponderEliminar
  12. Sr. Presidente he elaborado un ensayo que me gustaria lo conociera lo he titulado" Reactivacion del mercado interno a traves de una prestacion laboral" si me indicara una cuenta de e.mail a donde se lo envie lo agradecere. Juan Ramirez Adame

    ResponderEliminar
  13. Sr. Vicente quiero trabajar en Centro Fox a quien como puedo contactar, soy L.I. vivo en Acambaro, Gto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Sr. Presidente Vicente Fox Quezada, con el debido respeto me dirijo a Usted para expresar algunas inquietudes respecto a los temas que señala:

    1.- Durante su Mandato Constitucional, que acciones se realizaron a efecto ampliar la base gravable; es decir, se amplio el padrón de contribuyentes.

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.