sábado, 25 de septiembre de 2010

“MÉXICO EN EL SIGLO XXI”

“El hombre es más duro que el hierro, más fuerte que la piedra, y más frágil que una rosa. Los animales se reconocen entre sí olfateándose, los hombres se entienden entre sí dialogando.”
(Proverbios Turcos)

Después de haber hecho una reflexión sobre estos doscientos años en mi último artículo, dentro del marco del bicentenario del inicio de nuestra Independencia, me parecía un ejercicio obligado compartir con ustedes, cómo veo a mi país en este momento, haciendo un análisis de algunos de los principales retos que enfrentamos, así como algunas propuestas y planteamientos que veo como imprescindibles ,sí es que queremos un México no solo orgulloso de su pasado y raíces, sino también inserto de lleno en este siglo XXI,en el cual no debemos dejar que la frustración y el desanimo, maten nuestra esperanza.

Nos ha faltado un desarrollo integral en la nación, para lograr esto, una condición indispensable es que nuestra economía crezca a tasas de por lo menos el 5% anual, en forma constante, si no tenemos un crecimiento económico sostenido, no tenemos posibilidad alguna de que tengamos en México movilidad social, mejor distribución del ingreso y por ende mejor nivel de vida.

Como consecuencia de no tener un crecimiento económico sostenido y, un desarrollo, tenemos capas de la población que difícilmente ejercen sus plenos derechos democráticos, esto es, que es tal su grado de necesidad, que fácilmente pueden canjear un voto y el derecho a ejercerlo, por una despensa o un juego de vasos. Está claro que este factor contribuye a la desilusión, por tener una Democracia Ineficaz.

El fin último de la economía debe ser el desarrollo humano, para el crecimiento económico es indispensable la formula sector público-sector privado. Por primera vez en 10 años, México salió del grupo de los 20 países con mayor inversión extranjera, según lo informó la Conferencia de Naciones Unidas (UNCTAD), ya no somos ,por otro lado, la economía más fuerte de Latinoamérica como en el 2003, ahora Brasil nos ha desplazado.

En la última evaluación del Foro Económico Mundial (WEF ,siglas en inglés),México ocupo el lugar 66 en el Índice Global de Competitividad 2010-2011,teniendo un retroceso de seis lugares respecto al sitio 60 que se obtuvo en el 2009, con la misma calificación de 4.2. Sí tomamos sólo los países latinoamericanos, estamos en la octava posición, superados por Chile, Puerto Rico, Brasil, Barbados, Panamá y Costa Rica e incluso por primera vez Uruguay.

Las dos variables más pobremente evaluadas de México fueron, la eficiencia del mercado laboral (Ley Laboral) y el referente a las instituciones, en el cual el indicador que evalúa lo concerniente al crimen organizado nos ubica en el lugar 136,casi al fondo de la tabla, sólo están peor evaluados,Colombia,Guatemala y el Salvador. Esto significa que cada día más países, siguen ganándonos posiciones en la escala global de la competitividad.

En nuestro período logramos revertir el número de personas en situación de pobreza alimentaria que hasta 1996 era de 34 millones 700 mil, pasando en el 2006 a ser 14 millones 400 mil, una reducción muy importante en diez años, hoy esta cifra se ha incrementado en 5 millones, pasando a tener ahora a 19 millones 500 mil mexicanos en situación de pobreza alimentaria, que forman parte de los 50 millones de mexicanos en situación de pobreza general.

La estructura fiscal de México es débil, no es posible que sólo tengamos el 11% de recaudación fiscal sobre el PIB,no es viable un desarrollo integral de esta manera, además de que arrastramos con la gran dependencia de los ingresos petroleros. Tenemos una gobernabilidad muy limitada, cualquier gobierno en turno independientemente del partido político de origen, se va a topar con un sistema político que resta operatividad, esta es una de las causas, sin lugar dudas, que provoca que tengamos resultados pobres e incluso desilusión de la democracia.

Por otro lado como ya lo decíamos hace unas semanas, el costo de la lucha contra el crimen organizado en especial la que se libra con el narcotráfico, ha sido enorme para nuestro país, en primer término por las 28 mil vidas perdidas. La magnitud del daño, se ha extendido también como ya lo hemos visto reflejado, en la percepción e imagen del país, la actividad económica, el turismo y la inversión extranjera.

Nos guste o no, con los Estados Unidos de Norteamérica tenemos la relación más intensa e importante en comercio internacional, turismo, transacciones fronterizas, migración e inversión extranjera, entre otros factores. Hoy en su agenda con México, los Estados Unidos le dan prioridad a el tema de seguridad y narcotráfico, en un lugar secundario ubican a la migración, incluso tratan el asunto como tema de seguridad interna, no como un asunto bilateral fundamental, en donde en lugar de vernos como aliados estratégicos, nos ven como delincuentes, esto es evidente con iniciativas tan aberrantes y violatorias de los Derechos Humanos, como lo es la Ley SB1070;finalmente han pasado a un tercer lugar de la agenda, lo relativo a la economía y el TLC.

Podría continuar haciendo un diagnóstico detallado de muchos aspectos, sin embargo ustedes los conocen ,creo que es más importante pasar a comentarles, sobre algunas de las propuestas que considero más importantes.
Lo primero que necesitamos ya en México, es un gran acuerdo político, que involucre a todos o por lo menos a los principales partidos políticos y sobre todo a la sociedad, acompañando a este gran acuerdo requerimos de una reforma política que le permita al gobierno en turno, la operatividad, la gobernabilidad y dar los resultados esperados. Se requiere también, que la Sociedad participe en forma coordinada y ordenada, que no se pierdan los esfuerzos en la nada.

Debemos anteponer el interés superior de la nación, a los intereses particulares, necesitamos liderazgos con visión de estadista, ver mucho más allá de lo electoral y del corto plazo. Coincido con lo que han venido planteando en estos últimos meses, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, en cuanto a que esta reforma política, debe por lo menos lograr tres objetivos, que son : 1).-Producir mayorías claras, para esto hay instrumentos como lo es la segunda vuelta electoral,2).-Otorgar mayor poder a los votantes, a través de instrumentos como la reelección de alcaldes y legisladores, así como las candidaturas independientes, y el 3).-Otorgarle mayor gobernabilidad y margen de maniobra al poder ejecutivo, a través de figuras como el referéndum.

Necesitamos urgentemente una reforma hacendaria profunda, que privilegie gravar el consumo en lugar del ingreso, como sucede en casi todos los países del mundo, sólo basta ver a Chile, en donde tienen una IVA generalizado del 19%,y un impuesto sobre el ingreso con una tasa menor, creo sin falsa modestia, que la iniciativa que propusimos cuando tuve el honor de servirles en la presidencia, tenía esas bases, desafortunadamente intereses mezquinos la rechazaron, incluso aquella iniciativa proponía un subsidio (“regresarles el apoyo copeteado”),para compensar el carácter regresivo del impuesto en las familias de ingresos más bajos. Muy de la mano de la reforma fiscal, esta la necesidad de la energética, que también en su momento planteamos. Sin otorgar la propiedad de nuestro petróleo en el subsuelo, es urgente permitir la inversión privada en exploración y refinación, es increíble que por ejemplo Bolivia y Perú así lo tengan, ya no se diga la ventaja que nos lleva Brasil.

Ya vimos que uno de los indicadores peor ubicados dentro de las mediciones mundiales de competitividad, es el que tiene que ver con la eficiencia del mercado laboral, nos urge una reforma que sin perder sus derechos los trabajadores, flexibilize la Ley actual. En mi opinión, como lo puedes consultar en esta misma página, requerimos de un cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado, especialmente en el que tiene que ver con el narcotráfico, en donde destaco principalmente, la propuestas de, regresar al ejército a los cuarteles, la constitución de la policía nacional única, la elección ciudadana de los mandos policiacos, y la legalización de la producción y distribución de todas las drogas, para romper los enormes márgenes de ganancia económica de las mafias.

Por otro lado, tenemos que replantear inteligentemente nuestra agenda con los Estados Unidos, debemos devolver a la posibilidad de una reforma migratoria integral el primer lugar, revigorizar el tratado de libre comercio(TLC),ir más allá y buscar una integración, al igual que debemos hacerlo con los países centroamericanos. La educación sigue siendo el tema central en un país que quiere desarrollarse integralmente, las soluciones no vienen solo de ponerle más recursos económicos, ni tampoco pueden venir solamente del estado, sino que tienen que venir de la comunidad, por eso, es tan importante tener una sociedad que se involucre y exija resultados, que pague lo justo fiscalmente hablando, para que pueda exigir con toda la fuerza. Aparte de los viejos retos de cobertura, pertinencia y deserción escolar, hoy en día se ha venido observando con preocupación en varios países la falta de motivación de los estudiantes, aquí es donde la labor desde la propia familia es vital, así como el tener programas y maestros capacitados para despertar y conducir el liderazgo de los jóvenes y niños.

Finalmente la política social en un país como México, va encaminada a subsanar lo que el sistema económico no ha podido otorgar, y propiciar en cuanto a desarrollo y bienestar, creo que programas como Oportunidades y el Seguro Popular, son imprescindibles para nuestro país. En una próxima participación seguiré compartiendo con ustedes el análisis y la propuesta, sobre otros desafíos del México del siglo XXI que queremos hoy.



16 comentarios:

  1. con salinillas ni al baño.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en muchas cosas, pero no creo q una causa del atraso en Mexico sea la baja recaudacion, dice Ud. del 11%. mas bien es el gasto excesivo, y q gracias al petroleo se puede alimentar un aparato burocratico q no produce. El error reside en pensar q es el estado el "solucionador" de los atrasos y problemas. La democracia no trae consigo progreso, es la libertad economica, y Mexico fue diseñado por los politicos tranzas de ayer y q hoy quieren regresar, para mantener el status quo. El gasto publico no es la solucion, es el problema.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Lic. Fox:
    No cabe duda que su talento, educación y experiencia tienen mucho qué aportar a la construcción de un México mejor. Por los mismo, le reitero mi admiración y agradecimiento por todo lo que ha hecho y sigue haciendo por este nuestro país.
    Ahora bien, con todo respeto, me permito plantear algunas preguntas que seguramente no serán nuevas para Ud., que ya las ha vivido y afrontado:
    1) ¿Cómo lograr que los partidos coincidan en el beneficio de la sociedad mexicana y no en su miope beneficio particular?
    2) ¿Cómo aliar a los medios de comunicación en esta cruzada suya sin tener qué pagarles para que se conduzcan honestamente?
    3) ¿Cómo convencer a los dueños del dinero para que renuncien a sus exhorbitantes pretensiones y verdaderamente apoyen el potencial productivo de la población más necesitada?
    Me permito plantear estas preguntas porque estoy convencido que ninguna iniciativa honesta tendrá futuro si quienes controlan los hilos del poder no comparten su visión o, peor aún, están empeñados en combatirlo.
    Un fuerte abrazo para Ud. y toda su familia.
    Ing. javier O. hernández Urzúa

    ResponderEliminar
  4. Haría bien en quedarse callado y dejar trabajar el presidente Calderón, y verdadero mandatario y no mandilones.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Vicente, solo quiero hacer una sola pregunta y espero tu sinceridad absoluta:
    Dadas las circunstancias actuales de nuestro país (seguridad, empleo, educación, pobreza, etc), ¿cual de las personas que actualmente se escuchan como posibles candidatos, es la menos peor para ocupar la presidencia para el 2012?.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo :

    Al referirme a una reforma fiscal,desde luego que hay que hacer muchos ajustes del lado del gasto,además la iniciativa que en su momento empujamos plantea una reducción del impuesto sobre la renta,es más sí recuerdas, en nuestro período hubo una reducción en la tasa al pasar al 28%.

    Definitivamente hay mucho que hacer en el lado del gasto,pero es indispensable modificar la estructura de ingresos también.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Javier :

    Muchas gracias por tu participación,leyendo tus preguntas,te puedo decir que sin lugar a dudas el primer paso que necesitamos, es el gran acuerdo político,al que me refiero en el artículo,ya que es un paso previo indispensable,para después lograr una reforma política con las características que también comento en mi participación.

    Sí no obtenemos esta reforma política,va a ser muy difícil logran avances en economía,educación,incluso en seguridad,no hay más,los partidos y actores políticos de México debemos ver por nuestro país,el tiempo pasa y nos lo cobrará muy caro.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mientras los niveles de educacion politica del pueblo mexicano sean los que son, en donde la mayoria se esquiva de opinar, o dice que asi es, que todos los politicos son iguales, México seguirá siendo este barco sin rumbo, al sabor de los vientos que vienen de fuera, o al sabor de los pocos grupos organizados que si saben ordeñar el país, como son las oligarquias familiares que dominan dos tercios del PIB o los grupos delictivos o los politicos que se venden al mejor postor.

    ResponderEliminar
  9. Siempre he considerado que la mejor atencion que un ciudadano debe de recibir, es atraves de la propia municipalidad, darle al municipio su potestad para integrar politicas publicas con apego real al federalismo, pienso resolveria muchos de los problemas nacionales, como la inseguridad, economia, educacion, etc.
    Paulatinamente eliminar el centralismo y dejarle a la primera autoridad, con innovacion,creatividad y responsabilidad.
    Fortalecer al Municipio, es fortalecer al ciudadano.
    Tantas y muchas otras factores que hoy son problema se resolverian con el real federalismo.
    No creee Usted Lic. Fox

    ResponderEliminar
  10. Muy respetado Señor:
    Veo que es muy diferente su visión del país ahora que ya nos es Presidente de la Nación, Apenas ahora se percata de las necesidades que tiene el país, me sorprende que se dé cuenta y aun mas que admita que existen compatriotas tan jodidos que son capaces de cambiar su derecho al voto por “una despensa o un juego de vasos”, siendo que esta artimaña de tenernos tan pobres que nos humillamos como perros cuando les avientan un hueso, fue creada por los mismos políticos y gobernantes.
    ¿No cree usted lógico que Brasil nos desplace de los rankings que publican otros países para ver qué país tercermundista está de moda? Porque yo lo veo lógico, sobre todo cuando su presidente si se puso a chambear y a sacado de la pobreza a más gente y creado más empleos y empresas; no solamente a sacado de pobres a sus hijastros creando empresas fantasmas.
    Y viendo que le gustan muchos las posiciones en las que se encuentran el país en varios aspectos, no estaría de más que realizara un análisis de la eficiencia de los últimos 6 presidentes del país y viéramos en qué lugar quedaría usted. Yo no esperaría menos que se echara todas las flores que pudiera diciendo todos los “logros” que alcanzó durante su mandato, tomando en cuenta que según usted se revirtió el número de personas en estado de pobreza y las que no se lograron “sacar de la barranca” seguramente son los que andan matando gente, descuartizando cristianos o colgándolos de los puentes por 2500 pesos mensuales.
    Créame que si nos ven como delincuentes, es porque muy posiblemente algunos lo seamos o alguna vez pensamos en volvernos, porque en lo personal, he sentido como se frunce el corazón y el orgullo al ver a mis hijos con hambre y eso que contaba con un empleo digno. No por ello le redacto el presente comentario con algún tipo de disgusto o revancha, si no para que se dé cuenta que es muy diferente ver con un cristal lujoso y pagado por el pueblo.
    Creo que si quiere ayudar al pueblo, lo cual creo que aun puede hacerlo, si en verdad comprende que no hizo un buen papel y quiere redimirse, pida que no se invierta dinero en dar despensas y ayudas económicas que son solamente parchecitos para una gran herida, mejor pida y gestione que toda la ayuda sea para una mejor educación, para que el pueblo abra los ojos y se dé cuenta que ni el gobierno, ni los Estado Unidos, ni Dios nos sacaran de la situación actual, solamente nosotros mismos podemos ayudarnos, pero con educación.
    Yo le agradezco que ponga atención a mis cavilaciones. Por cierto, muy buen blog. Muy buenas reflexiones, Que Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Carlos Alberto :

    Muchas gracias por tu participación,desde luego que estoy de acuerdo contigo,la primera instancia y la que tiene más contacto con los ciudadanos es el municipio,para el cual además de los beneficios presupuestales y de programas que se derivan de un proceso de federalización,sería muy importante tomar otras medidas,como son,la reelección de un período consecutivo en caso de que así lo decidan los ciudadanos,y otra tarea pendiente es, profesionalizar los cuadros de funcionarios que quieran hacer carrera,esto es lo que se conoce como servicio civil de carrera.

    Por eso hoy lamento muchísimo que los asesinatos que ha habido de alcaldes valientes ,que han hecho frente a la delincuencia y corrupción,este punto es urgente replantearlo,no puden seguir los municipios y sus ayuntamientos siendo atacados de esa manera.

    Carlos Alberto ,te invito a seguir participando,recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Manuel :

    Gracias por tu participación,coincido ampliamente contigo,la educación está siempre inmersa en los problemas y retos que tenemos como país,por lo tanto es sin lugar a dudas la vía para cambiar a las generaciones que hoy están en este proceso,hay que tomar en cuenta que una parte fundamental de la educación que una persona recibe,se debe a su familia,entorno y valores,hoy es un error común pensar que resolver este reto es sólo cuestión de dinero,sin negar su importancia,existen áreas de oportunidad que tienen que ver más con actitudes,liderazgo y valores.

    Por otro lado,te comento que en posteriores trabajos haremos un análisis objetivo de los diferentes períodos presidenciales de nuestro país.

    Te invito a seguir participando,recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  13. Vicente Fox Quesada.1 de octubre de 2010, 13:06

    Estimado(a) Gracemirand:

    Es muy difícil darte un nombre,lo que si te puedo decir ,es que México requeríra para entonces un hombre o mujer, líder,con experiencia probada,solvencia moral,pasión por servir,preparación e inteligencia,además,que su trabajo lo avale.

    Desde luego, que apoyaré al candidato(a)de mi partido,es algo natural,así mismo,como todos los que creemos en la democracia,llegado su momento tendremos que trabajar con quien,la voluntad de la mayoría ponga al frente de nuestro país.

    Recibe un cordial saludo,gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  14. Nunca pensè decir esto porque vomito al tabasqueño pero va:
    ¡¡¡¡ Ya càllate CHACHALACA !!!

    ResponderEliminar
  15. Estimadisimo Sr. Fox:

    Reciba todo mi cariño, admiración y un afectuoso saludo desde Cancun, Quintana Roo. Tuve el honor de votar por Usted, disfruté de su triunfo y de su sexenio, durante el cual, tuvimos paz, trabajo y hasta dinero. NO SE PREOCUPE SI YA NO LO QUIEREN EN EL PAN, TODOS LOS QUE LO CONOCEMOS, LO APRECIAMOS Y LO VALORAMOS POR LO QUE USTED ES Y REPRESENTA. YO VOTE POR USTED Y NO POR EL PAN. RECIBA UN ABRAZO. (además hay otras opciones) sofíagutiérrezv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. y QUE HACEMOS LOS CIVILES PARA MEJORAR LA ECONOMIA W?

    ResponderEliminar

Estimado amigo

En este espacio intenta generar un diálogo sincero y respetuoso con sus opiniones y comentarios y que estos no contengan palabras altisonantes, insultos o que sean agresivos y sobre todo que guarden pertinencia con el tema abordado en el artículo.

Gracias por tu comentario.